Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estudios, informes y dossiers ONSFA

En este apartado, puedes encontrar los diferentes estudios que el Observatorio Nacional del Software de fuentes abiertas ha realizado sobre el software de fuentes abiertas en España.




El Software Libre en el Sector Español de Servicios Informáticos: Informe de Resultados, Tablas de Datos y Dossier de Gráficos

PortadaInformeSLSIA través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), CENATIC obtiene y analiza todo tipo de información sobre el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.

Una iniciativa de este Observatorio ha sido la elaboración de la Encuesta sobre el Software Libre en el Sector Español de Servicios Informáticos, llevada a cabo a lo largo del año 2011.

El objetivo fundamental de esta investigación es obtener información relativa a las diversas características de las empresas del subsector de Servicios Informáticos en relación al software de fuentes abiertas: cantidad de empresas que prestan servicios en este ámbito, producción, cifra de negocios, modelo de negocio, tipología de productos, clientes, empleo, formación y certificación; así como información de carácter subjetivo: beneficios y barreras percibidos, tendencias tecnológicas y previsiones a futuro.

 

Software Libre en Cifras: Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011. Dossier ONSFA

 

El dossier Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011 recoge los principales resultados de la encuesta sobre el uso de las TIC por parte de las empresas españolas, en relación a las infraestructuras TI basadas en software  libre. Esta encuesta ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales resultados son:

  • 3 de cada 4 empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y 5 de cada 10 microempresas, utilizan software libre.

  • En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%).

  • Las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).

  • 9 de cada 10 empresas TIC apuestan por el uso del software de código abierto en sus infraestructuras TI.

  • En todas las Comunidades Autónomas, el software libre está ampliamente implantado en la infraestructura TI de las empresas.

  • El porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011.

Fecha: 01/09/2011. Autor: ONSFA a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Software Libre en cifras: Sistemas operativos libres en la empresa española. 2010. Dossier ONSFA

  • El número de empresas españolas que usan sistemas operativos libres crece de forma constante, pasando del 6,8% en 2007, al 9,5% en 2010.
  • El 42% de las empresas del sector TIC usan sistemas operativos libres.
  • Las grandes empresas del sector financiero lideran el uso de sistemas operativos libres con un 66,5%, seguidas de las grandes empresas del sector TIC con un 58,6%.
  • Por Comunidades Autónomas, las empresas que más sistemas operativos libres usan se encuentran en la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.
  • Entre las microempresas el uso de sistemas operativos libres es aún muy bajo (2,7%), aunque se aprecia un leve incremento en los últimos años.

Fecha: 23/11/2010. Autor: ONSFA a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Informe sobre la Situación del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española proveedora e integradora de sistemas empotrados. 2010

Informe EmpotradosEste informe analiza por primera vez en España el grado de uso de tecnologías libres en las empresas del sector de sistemas empotrados.El análisis se enfoca en las diferentes fases del desarrollo y gestión de los productos, tales como costes, valor añadido, publicidad, madurez y avance tecnológico, formación tecnológica, I+D, internacionalización, etc.

 

 

Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2010

arte_software

 

 

El Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2010 permite comprender el rol que el software libre está jugando hoy en la industria TIC española, así como en las empresas que usan este tipo de tecnología.

 

 

W3C y La Web como plataforma multi-contexto

La Web junto con el conjunto de tecnologías que la forman, representan la plataforma natural para el desarrollo de servicios multi-contexto. Como se ha visto, uno de los pilares fundacionales de esta plataforma es que está basada en estándares abiertos y libres. El organismo que coordina el desarrollo de estos estándares o recomendaciones es el World Wide Web Consortium (W3C).

Fecha: 16/01/2015 Fuente: CENATIC

 

Recomendaciones para aplicaciones Web en Movilidad

Las tecnologías Web se han convertido en algo tan potente que se utilizan para construir aplicaciones completas; esto ha sido así durante muchos años en el ámbito de ordenadores de escritorio y portátiles, pero cada vez más también para dispositivos móviles.

Fecha: 16/01/2015 Fuente: CENATIC

 
Página 2 de 4