Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Actividades de CENATIC en el marco de la Agenda Digital para España

E-mail Imprimir PDF

A principios del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España[1] como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015. Esta estrategia se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lidera conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  1. Introducción

La Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Agenda Digital para España persigue seis grandes objetivos:

  1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
  2. Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española
  3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales
  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital
  5. Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro
  6. Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC
  1. Tareas encomendadas a CENATIC por parte de la SETSI

Entre los puntos citados anteriormente destacan dos especialmente, el 2 y el 5, destinados a desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española e impulsar el sistema de I+D+i que buscan mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC, el desarrollo de la economía digital y el aprovechamiento de los resultados de la acción investigadora e innovadora del sistema.

Así mismo, la Secretaría de Estado reconoce que las áreas Big Data, Visualización, Smart Cities, Cloud Computing y Movilidad son áreas de aplicación de las tecnologías de la información estratégicas para el país y para sus empresas. Además, en estas áreas de aplicación de las TICs, las tecnologías Open Source son en la actualidad el pilar para la construcción de una gran oferta  de productos disponibles, y por tanto, generadoras de un gran potencial de negocio para las empresas españolas. Por tal motivo, la SETSI ha encomendado a CENATIC,  por ser el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Basadas en Fuentes Abiertas, la gestión y ejecución de determinadas actividades de apoyo mediante la generación de conocimiento experto, realización de pilotos demostradores, vigilancia tecnológica y programas de formación y certificación.

Por ello, se hace necesario extraer e intercambiar el conocimiento en las áreas de aplicación anteriormente mencionadas ya que por las propias dinámicas del Open Source o por desconocimiento en su gestión, no siempre llega a concretarse en producto o servicio visible y conocido. Principalmente, las tareas a desarrollar se basan en dar a conocer las capacidades y madurez técnica, así como mostrar el potencial de negocio que las tecnologías Open Source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en las áreas de Big Data, Visualización, Smart Cities, Cloud Computing y Movilidad.

  1. Acciones a realizar

En este sentido, y para materializar las acciones descritas anteriormente de forma global, se llevarán a cabo las siguientes líneas de actuación:

  • Analizar Big Data, Visualización, Smart Cities, Cloud Computing y Movilidad  como áreas estratégicas de interés y de crecimiento de negocio, en concreto.
  • Identificar y clasificar las tecnologías, herramientas y librerías de fuentes abiertas de mayor madurez y potencial en las áreas estratégicas previamente mencionadas. 
  • Ofrecer y difundir información y guías de buenas prácticas del software de fuentes abiertas en las áreas estratégicas previamente mencionadas que permitan acometer con garantías proyectos y servicios basados en software libre de referencia.
  • Disponer de una infraestructura tecnológica para realizar pilotos demostradores en estos ámbitos tecnológicos y poner a libre disposición los resultados de dichas investigaciones.
  • Crear una comunidad de interés y conocimiento que permita mantener y sostener en el tiempo la información y experiencias en los campos antes mencionados.
  • Crear y catalogar contenidos formativos que permitan, por un lado dar a conocer las posibilidades de las tecnologías de fuentes abiertas, y por otro, localizar talento y eventualmente servir como base a una certificación de competencias.
  1.  Tareas realizadas hasta el momento

Hasta el momento se han realizado una serie de tareas tal y como comentábamos antes. En primer lugar, se ha celebrado una jornada sobre Cloud Computing con el producto Open Source para infraestructura cloud (IaaS) Open Nebula en la sede de CENATIC, fue una jornada eminentemente práctica que contó con la presencia de la empresa responsable del producto, C12G, que reunió a unas 20 personas representantes de empresas del sector, administraciones públicas, centros tecnológicos y universidad.[2]

Otra de las acciones[3] formativas que hemos diseñado se celebrará los días 28 y 29 de Mayo en Madrid, y será una formación más especializada sobre la plataforma Open Nebula, estará orientada a expertos administradores o arquitectos de sistemas.

Paralelamente estamos organizando una jornada sobre IoT muy similar a la comentada antes sobre Cloud, ésta tendrá lugar a finales de mes en las instalaciones de CENATIC. Publicaremos en los próximos días toda la información sobre este evento.

En cuanto a espacios de colaboración, hemos desarrollado y desplegado el catálogo de soluciones OSS para la Agenda Digital[4], catálogo que recoge las principales soluciones Open Source en cada una de las áreas tratadas. Se trata de un catálogo totalmente abierto a colaboración, esto quiere decir que cualquier empresa u organismo que haya desarrollado un producto relacionado con estas tecnologías tiene abiertas las puertas del catálogo, el objetivo es servir de escaparate para aumentar la visibilidad de dichos productos. Íntimamente relacionado con el catálogo, ya que forma parte de él, hemos creado la Comunidad de Prácticas, se trata de un punto de encuentro para las empresas, AA.PP u otros organismos, por tal motivo se han habilitado unos espacios virtuales con distintas secciones como foros, documentación, listas de correo, wiki, etc, donde poder colaborar presentando las empresas, buscando tecnologías, conociendo otros actores del sector, etc. Lo que se pretende, en definitiva, es aglutinar a todos los interesados en este tipo de tecnologías para potenciar el sector.

  1. Servicio de asesoramiento

Por otra parte nos gustaría destacar, como parte esencial de los servicios puestos en marcha, el servicio de asesoramiento que se ha lanzado específicamente como apoyo extra a empresas u organizaciones que necesiten algún tipo de soporte relacionado con este tipo de tecnologías. Dicho servicio está disponible dentro del Área de Asesoramiento en la web de CENATIC [5].

Animamos a empresas, administraciones públicas, usuarios y todo tipo de organismos a utilizar nuestro servicio de asesoramiento sobre las tecnologías Open Source recogidas en la Agenda Digital.

Fecha: 14/05/2014. Autor: Jorge Martín

 

[1] http://www.agendadigital.gob.es/Paginas/Index.aspx

[2] http://puntosfa.gobex.es/2014/04/01/open-nebula-la-realidad-del-trabajo-en-la-nube/

[3] http://fundamentosopennebula.eventbrite.es

[4] catalogo.cenatic.es

[5] http://www.cenatic.es/servicio-asesoramiento