Observatorio de CENATIC

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Acelerador de la participación de las empresas privadas en las Comunidades.

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Los centros de competencia de software libre suelen tener en su portfolio de negocio un servicio de consultoría para la creación, ejecución, gestión y mantenimiento de comunidades de aplicaciones liberadas por las Administraciones Públicas. Siendo un centro de competencia, dichas comunidades tienen sus particularidades que las distinguen de otras comunidades de software libre.

Durante los últimos dos años, en CENATIC hemos conseguido el reto siguiente: integrar las empresas comerciales independientemente de su tamaño en nuestra comunidad y preservar la neutralidad en materia de gobernanza de la misma. Este artículo presenta las tareas llevadas a cabo para facilitar a las empresas incorporarse correctamente en el ecosistema de nuestra comunidad y adaptarse a los requisitos de ella sin alteración de la cultura de sus negocios.

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Mi estrategia para la fase de creación de la comunidad se ha confirmado con respecto a la importancia de las empresas en el ecosistema de la comunidad de software libre liderada por las Administraciones Públicas. Presento las dos evidencias contrastadas en nuestra comunidad durante estos dos años.

Las empresas (no todas) se han beneficiado de la comunidad de varias formas; han explotado las contribuciones de los miembros de la comunidad en el ámbito de resoluciones de problemas de integraciones, bugs, etc....a través de las herramientas colaborativas organizadas por Jorge Martín y orquestadas por el community manager, Francisco Rodríguez. Las empresas que han demostrado sus competencias colaborativas han sido valoradas por los miembros de la comunidad siguiendo el mecanismo del ranking de Manuel Domínguez, elemento diferenciador con los competidores. Las empresas en las comunidades han considerado la contratación de individuos talentosos de la comunidad y la alianza con otras empresas potenciales en la comunidad para proyectos futuros.

Además, la comunidad se ha beneficiado de la reputación y prestigio de las empresas involucradas y la participación de empresas ha propulsado la visibilidad de la comunidad. A la hora de lanzar una comunidad, el impulso del soporte técnico ha sido fundamental y muy complicado, sin embargo con las ideas y perseverancia de Manuel Velardo acerca de la Transferencia de Conocimiento y el Conocimiento Abierto como pilares del diseño de las comunidades junto con la Transparencia y los procedimientos de Gobernanza, las empresas han conseguido y están consiguiendo prestar soporte técnico a la comunidad. Asimismo, las empresas han prestado sus servicios de pruebas y sus equipos técnicos para la integración de código en la rama master, desde luego con la colaboración inestimable de Ricardo Borillo de la Universidad Jaume I. La previsión de colaboración como sponsor se ha cumplido de manera interesante, en este sentido las empresas han ayudado a nuestra comunidad en eventos y hackfest.

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Rebobinamos en el tiempo para observar los trabajos llevados a cabo. Presento algunas de las actuaciones realizadas hasta las evidencias citadas en la sección “RECORD

Dialogar y escuchar las necesidades de las empresas

Se presentó en varias ocasiones la comunidad en reuniones presenciales a las empresas junto con los promotores de las aplicaciones liberadas (Plataforma PALS y @firma) Expliqué claramente las reglas de juego, también conté con el director del centro de competencia en estas reuniones. Un factor determinante en dichos trabajos de grupo ha sido la enumeración de las siguientes condiciones para las empresas; libre para participar, libre para elegir su nicho de negocio y de trabajo, libre para marcharse, libre para comunicar y libre de contribuir (aceptando las consecuencias de la política de contribuciones). La información “Feedback” recibida por parte de la empresas fue fundamental para afinar el plan estratégico elaborado anteriormente. La tarea de dialogar con los miembros de la comunidad fue permanente.

Instrumentos:  RFI, Presentaciones, Lean canvas

Transferir el conocimiento

CENATIC entiende que la transferencia de conocimiento es fundamental para el crecimiento de la comunidad, por lo tanto, se impartió un curso de formación tutelado para desarrolladores de la aplicación liberada y se puso a disposición un curso de formación no tutelado para cualquier persona interesada. Esta formación, eminentemente práctica, ofreció la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la aplicación liberada y disponible en la comunidad. Dicho curso tuvo un efecto positivo para las empresas, sus empleados se sintieron con más valores diferenciales y en consecuencia aumentó la visibilidad de las empresas hacia los clientes potenciales.

Instrumentos: E-learning, Presentación, Gestión del cambio.

Adaptar el entorno de colaboración

Con el fin de acelerar la participación de empresas y demás miembros, se fueron  adaptando las herramientas de colaboración en función de las necesidades detectadas a lo largo de la fase de creación y crecimiento de la comunidad tanto al nivel técnico como a nivel de negocio. Con el objetivo de facilitar al máximo las contribuciones a la comunidad se explicó detalladamente la utilidad de todas las herramientas que se pusieron a disposición de los contribuidores en la forja. Por tal motivo, se elaboraron unas pautas sobre el uso del foro, wiki, repositorio, peticiones, lista de correo, gestor documental, etc... Para acentuar la ayuda a los contribuidores, el trabajo del community manager de las comunidades fue excepcional en la resolución de dudas y apoyos.

Instrumentos:  Plan de comunidad, Forja, Herramienta de votación, Blog informativo de la comunidad, blog de la comunidad, Plan de soporte, Community management.

Gestionar los desarrollos futuros

Para evitar la monopolización sobre los desarrollos futuros en la comunidad por parte de algunas empresas, propuse que el primer roadmap de la comunidad tuviese en cuenta las necesidades y sugerencias de los alumnos del curso de formación para desarrolladores en el marco de la transferencia de conocimiento y de los propios miembros de la comunidad. El Roadmap presentado fue fruto de un trabajo colectivo de todos los miembros de la comunidad. En este sentido, tuve la convicción de que las empresas que formaron parte de la comunidad pudieron organizarse y contribuir de la mejor forma para rentabilizar su negocio. Además, la presencia de empresas en el comité técnico aportó las perspectivas y  los intereses comerciales en el ecosistema de la comunidad.

Instrumentos:  Plan de comunidad, Plan de sostenibilidad, Herramienta de votación, Blog informativo de la comunidad, Lista de correo, Community Management.

Ejecutar el proceso de colaboración

Hicimos un entorno de colaboración honesto para no discriminar a ninguna empresa. Todas las empresas tuvieron el mismo procedimiento para colaborar en nuestra comunidad independientemente de su tamaño, justo en esta etapa, elaboré un esquema general del proceso de contribución de forma imparcial. Además, se ilustraron  los pasos previos para entregar las contribuciones, al mismo tiempo se explicó a las empresas cómo hacer sus contribuciones mediante un fichero de diferencias. Para facilitar más la tarea de los contribuidores se definieron en detalle los mecanismos y nomenclaturas utilizados para organizar el código de las aplicaciones en la forja, aprovechando el sistema de control de versiones distribuido GIT. Durante todo este tiempo, la comunidad recibió el apoyo del community manager.

Instrumentos:  Plan de comunidad, Plan de sostenibilidad, Política de versionado y releases, Esquema de contribución, Blog informativo de la comunidad, Community management.

Prestar soporte a los usuarios

Se creó una sección para el soporte en la comunidad que ofreció una primera garantía de las empresas involucradas. No obstante, no todas las empresas tuvieron el mismo nivel de compromiso/conocimientos, o contribuyeron de la misma forma en la comunidad. Se observaron las cuestiones o dudas planteadas por los clientes y otras empresas. Curiosamente, la cantidad de empresas diferentes que prestaron su apoyo fue más de las previstas inicialmente. Además, miembros de la comunidad apoyaron a empresas en sus desarrollos comerciales. Finalmente, empresas ágiles aprovecharon el soporte en la comunidad para ofrecer servicios más allá del foro de soporte. Los miembros de la comunidad detectaron las empresas que verdaderamente colaboraron en la comunidad sin expresarse. Se previó un cambio en el comité técnico y la nominación de nuevos committers en un futuro próximo.

Instrumentos: Plan de soporte, Foro de soporte, lista de correo, Tablas de indicadores, Community management, Blog informativo.

Crear el marketplace

La comunidad demostró la oferta de un entorno excelente no sólo para la propia evolución del producto sino como punto de encuentro entre la demanda y la oferta de servicios profesionales en torno a la aplicación liberada. En este sentido, se creó un foro de negocio planteado por Manuel Domínguez, donde las empresas (integradoras, implantadoras, desarrolladoras, de formación…) pudieron encontrar clientes que buscaban servicios profesionales. Por otro lado, el foro fue planteado exclusivamente para que los clientes pudieran contactar de forma comercial con empresas para sus necesidades que no fueron cubiertas por el foro de soporte.

Instrumentos: Foro de soporte, Foro de negocios, lista de correo, Blog informativo.

Compensar las empresas

Los esfuerzos de las empresas colaboradoras en la comunidad, especialmente en el ámbito de soporte, fueron premiados por los miembros de la comunidad a través del mecanismo del ranking de empresas, se intuyó que el futuro ranking sería más difícil elegir debido al aumento de empresas en la comunidad. El ranking proporcionó y proporcionaría a las empresas más garantías, seguridad y confianza frente a los clientes potenciales a la hora de la toma de decisiones para la prestación de servicios. Los empleados certificados del curso de formación proporcionaron más valor a su empresa frente a sus competidoras, además, las empresas contribuidoras estuvieron en gran medida ligadas al mejor conocimiento de las aplicaciones por sus participación en la comunidad.

Instrumentos: Herramienta de votación, Herramientas colaborativas, Community management.

Estimar el presupuesto

Para mantener las actividades y desarrollos de la comunidad, se dotó de una previsión apropiada de recursos financieros para estimular la participación de las empresas. El presupuesto establecido sirvió para la contratación de un community manager a tiempo completo, un líder de la comunidad para el primer semestre y un paquete de acciones encaminadas a estimular las contribuciones de código para PYMEs. Al mismo tiempo, se informó a las empresas que su participación en la comunidad tiene un coste, tiempo contestado en el foro de soporte, reportando bugs, etc...También se presentaron las oportunidades de negocio para la empresa cuya inversión está alineada con los objetivos de la comunidad. Parece ser que las empresas valoraron sus inversiones en la comunidad.

Instrumentos: Plan de sostenibilidad, Presentaciones

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Hemos conseguido atraer una gran cantidad de empresas hacia la comunidad, no creo que haya sido difícil la captura de empresas, ahora viene lo más complicado, es decir, cómo mantener las empresas ligadas a la comunidad y atraer más empresas hacia ella. A fecha de hoy, no se ha producido ningún contacto vía foro de negocio, sin embargo, sabemos que se han iniciado acuerdos comerciales fuera del foro de la comunidad.

Qué puedo decir a las empresas:

1) Ser paciente.

2) Calcular bien su nivel de dedicación en la comunidad.

3) Comprender que un proceso de negocio colaborativo esta basado en la reciprocidad.

4) Medir perfectamente su inversión en la comunidad.

Por nuestra parte, nuestro objetivo es seguir proporcionando a las empresas una visión clara y contundente de la comunidad con muchas oportunidades de colaborar y hacer negocio, luchando para eliminar las barreras de entrada y reduciendo sus costes de participación en la comunidad.

Eso es otra  otra historia que os contaré en una sección llamadaFORWARD ”

07.10.13

Pop Ramsamy

Open Source Public Sector Community Worker

@OSS_observatory