Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El futuro del Modelo de Capacitación Certificada de CENATIC. ¿Las comunidades de productos de las AAPP?

E-mail Imprimir PDF

El modelo de Capacitación Certificada de CENATIC fue presentado en Galicia hace ahora dos años, con el objetivo de que los profesionales del sector del Software Libre pudieran ver reconocidos sus conocimientos y experiencia en ese campo, especialmente por aquellos acostumbrados a solicitar certificaciones para todo y que además no conocen el entorno. Es decir, potenciales clientes tanto públicos como privados.  Además el modelo proporcionaba un marco estratégico de formación en el que podían estar representados empresas (tanto demandantes de profesionales capaces como oferentes de servicios de formación) y profesionales del Software Libre.

En los dos años de existencia el modelo se ha enfrentado a numerosos problemas (principalmente coyunturales) que han provocado que su evolución haya sido más lenta de lo deseable. El mapa de competencias en el que se basaba todo el modelo era muy ambicioso y, aunque era posible desarrollarlo poco a poco, su desarrollo dependía de la formación de grupos de trabajo que definieran los programas o syllabus, los perfiles profesionales y las preguntas de examen para cada campo. Asimismo habría grupos de trabajo encargados de tramitar las diferentes solicitudes de acreditación de entidades de formación, certificación de perfiles profesionales y de realización de exámenes. Estos grupos de trabajo estarían compuestos por profesionales independientes o por personal de empresas que trabajarían de manera colaborativa y más o menos altruista, siguiendo métodos de trabajo en comunidad. Estos grupos de trabajo no llegaron a formarse y el modelo “perdió empuje”.

En paralelo, en esos dos años, CENATIC ha estado liderando la formación de comunidades en torno a productos desarrollados por AAPP, desde el asesoramiento técnico y jurídico para la liberación del código, hasta la puesta en marcha de las herramientas, mecanismos y órganos gestores que permiten que las comunidades arranquen, crezcan y se vuelvan autónomas y autosuficientes. Para ayudar al crecimiento de estas comunidades es casi imprescindible la formación de nuevos usuarios y, sobre todo, de nuevos desarrolladores que puedan nutrir a las empresas del personal adecuado para incorporar servicios basados en estos productos a sus carteras de negocio.

El Modelo de Capacitación Certificada de CENATIC puede acoger sin problemas esta circunstancia, adaptándose para que las AAPP y las comunidades fomentadas por ellas actúen  dentro de dicho modelo. De hecho, la simbiosis entre las comunidades y el modelo es perfecta ya que las primeras tienen la capacidad de organizar grupos de trabajo para crear y mantener los mapas de competencias, las descripciones de perfiles profesionales y las preguntas para confeccionar exámenes de perfil. Eso resuelve uno de los problemas antes citados del modelo que, a cambio, ofrecería a los profesionales la posibilidad de acreditar sus conocimientos y experiencia en los productos liberados, a las empresas la posibilidad de incrementar su competitividad ofreciendo nuevos servicios de calidad y a las AAPP la posibilidad de ampliar sus proyectos.

Un ejemplo de esta dinámica es la comunidad de ALSIGM (es una aplicación desarrollada para el inicio, tramitación, resolución y archivado del procedimiento administrativo), promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las empresas que conocen la estructura y funcionamiento de ALSIGM están colaborando en la definición de un mapa de competencias y de los perfiles profesionales asociados a la actividad de desarrollo (principalmente) de la herramienta. En cuanto esas definiciones se completen, las empresas que quieran impartir formación tendrán establecido un marco que oriente el modo en el que podrán ofrecer sus servicios formativos. Los profesionales podrán solicitar los perfiles de competencias en función de los exámenes que realicen o de la experiencia que acrediten, viendo reconocidos sus conocimientos y su capacidad para trabajar en esos entornos y haciendo más atractivos sus currículos de cara a la contratación por parte de empresas. Las empresas tendrán más sencillo localizar a profesionales que puedan colaborar con ellas, ampliando la competividad y la calidad en los servicios que ofrecen a las AAPP. Finalmente las AAPP (en este caso el MINETUR) tendrían asegurada la continuidad de sus proyectos en comunidad.

Este escenario, extensible a cualquier otra comunidad similar, permite la posibilidad de que el modelo de Capacitación Certificada y las comunidades que las AAPP crean en torno a sus desarrollos propios, una vez liberados, se ayuden mutuamente para conseguir un objetivo común, que es el de asegurar la perdurabilidad de ambos y el respaldo a los profesionales y empresas del sector.

 

03.10.13

Miguel Ángel García, especialista en Capacitación y Certificación de CENATIC. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla