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MOOC: Filosofía en abierto

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En muy poco tiempo los MOOC han irrumpido con fuerza en el mundo de la formación y la capacitación, especialmente en el terreno on-line (se considera el 2008 como el año de su nacimiento y el 2009 como el año de su implantación). El término inglés MOOC (Masive On-line Open Course) y su equivalente en español COMA (Curso On-line Masivo Abiertos) hacen referencia a una tipología de cursos on line que cumple unas características mínimas específicas.

 

Se trata de cursos que, necesariamente, son:

  • On-line: Se trata de una formación que se desarrolla en plataformas de formación on-line. No obstante, algunas tendencias apuntan a una formación mixta donde se intercalan sesiones de formación presencial con otras virtuales.
  • Masivos: Las plataformas mooc (y los cursos en ellas recogidos) pueden registrar a miles de alumos/as a la vez, de cualquier parte del mundo. Esta accesibilidad masiva es una de las principales características de esta tipología de cursos.
  • Abiertos: No existen limitaciones en el acceso al curso. Cualquier persona puede registrarse, en principio, y realizar un curso mooc determinado. Sin embargo, comienzan a establecerse algunos criterios de acceso a algunos cursos que requieren de cierto nivel (por ejemplo, estableciendo un curso de iniciación y un curso avanzado y no puedes acceder al segundo curso hasta no haber superado exitosamente el primero)

Los MOOC nacen con la firme voluntad de llegar al mayor número posible de personas de todo el mundo, de manera abierta, gratuita, conectada y colaborativa. Es una propuesta que parte de las universidades más importantes a nivel mundial (el primer curso Mooc de relevancia lo organizó la Universidad de Standford en 2009, sobre Inteligencia Artificial, con más de 160,000 participantes), en su determinación de hacer accesible y extensible el conocimiento que, hasta ese momento, estaba exclusivamente al alcance de unos pocos estudiantes.

George Siemens desarrolló la idea central de la pedagogía mooc, el “conectivismo”, que apuesta por un aprendizaje y un conocimiento basados en la conexión de varias fuentes de información, en la diversidad de opiniones, o en la actualización del conocmiento como base del aprendizaje (aprendizaje continuo). Es la democratización del aprendizaje en estado puro.

Resulta vertiginoso el auge y popularidad que esta forma nueva de aprender ha tenido en poco más de seis años. Echando un vistazo a los orígenes, el año 2008 se considera el año del nacimiento de los cursos mooc (término acuñado, ese mismo año, por Dave Cormier y Bryan Alexander) , con la puesta en marcha del curso que George Siemens y Stephen Downes crearon bajo el título “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Participaron 2.200 personas de todo el mundo. Y tan solo un año después, en 2009, Sebastian Thurn y Peter Norvig pusieron en marcha un proyecto pionero sobre un curso de inteligencia artificial, dirigido a todo el mundo. Al curso se apuntaron más de 120.000 alumnos, con una tasa de finalización superior al 50%. Este repentino éxito marca el inicio de la explosión de los mooc. Estos investigadores, meses después, fundaron la plataforma “Udacity”, una de las más importantes en la actualidad.

Analizar las causas de tal éxito puede resultar complicado, pero no cabe duda de que la idea de hacer libre, accesible y gratuito el acceso a información y formación privilegiada, desde el punto de vista académico, tiene mucho que ver. 

Software Libre y MOOC.

El softwabre libre no ha tardado en hacerse eco (y presencia) de esta tendencia, con la que comparte una filosofía de base: la democracia que supone el acceso libre y abierto. Asi, por ejemplo, algunas plataformas mooc, como MiriadaX o UNED Coma, se han desarrollado con software libre. Otras, como EdX, ha liberado parte del código de su plataforma usando licencia AGPL.

De hecho, el nacimiento de los MOOC viene a ser resultado de la filosofía de “cultura libre y accesible” que subyace y propugna el software libre. En este sentido, resulta muy interesante el informe que la OECD publicó en 2007 y fue traducido en 2008 por la entonces Junta de Extremadura (actualmente, Gobierno de Extremadura) y que está disponible en http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf . En este documento se recogen ideas básicas como la definición de “recursos educativos abiertos” (REA), que incluyen los contenidos educativos, el software de desarrollo, el uso y la distribución del contenido, y la implementación de recursos tales como las licencias abiertas.

También podemos encontrar soluciones completas, como Open Mooc (http://openmooc.org/ ), una plataforma bajo licencia Apache 2.0, que permite desarrollar cursos Mooc. La última versión, y la comunidad que respalda este proyecto, están accesibles en https://github.com/OpenMOOC

Pero esta relación entre el Software Libre y los MOOC es recíproca. Si el SL ha aportado y participado, en cierta forma, en el nacimiento de este movimiento formativo on-line, también los MOOC suponen una aportación y mejora constantes y determinantes para la realidad del Software Libre en la actualidad. Son numerosos los beneficios y conexiones de las que podemos hacernos echo, pero nos centraremos en tres fundamentales:

  • El MOOC permite la difusión y participación a gran escala de las tendencias y competencias del Software Libre. Estas competencias, planteadas como necesidades de formación en un gran número de ocasiones, permiten crear cursos específicos, para formar a nuevos y mejores profesionales. Las competencias en torno al SFA, como ocurre en el total del terreno de las tecnologías, cambian y se actualizan constantemente. La formación mediante mooc acerca esta formación a cualquier persona de cualquier parte del mundo, lo que incremente enormemente las posibilidades de capacitar a más y mejor gente para la profesionalización y perfeccionamiento del software concreto o su comunidad.
  • El formato colaborativo de los MOOC se alinea con el modelo de comunidades de software del sector público. La propia estructura de trabajo en grupo, con carácter colaborativo o cooperativo, que caracteriza a los mooc, puede servir de plataforma para generar, mejorar o ampliar una comunidad SFA del sector público.Usuarios, desarrolladores y resto de participantes enriquecen, a través de este modelo de participación conjunta, el potencial de trabajo comunitario del que necesariamente necesita el software libre.
  • Los MOOC, no solamente de cara al SL, sino como característica general de la que se vale el Software Libre, son plataformas de gran valor para la captación de nuevos valores profesionales. De este hecho se han percatado grandes empresas, que invierten y aportan económicamente a las principales plataformas mooc que existen en la actualidad, para encontrar nuevos talentos. En el caso de las comunidades del sector público, a través del alumnado participante en los cursos mooc sobre herramientas y soluciones que se generan en el seno de los trabajos de una comunidad, se pueden llegar a identificar nuevos valores profesionales.

Información añadida sobre MOOCs...

Aquí dejamos alguna información extra acerca de los MOOC que puede ser de interés:

Modalidades:

Las dos modalidades básicas identificadas son:

  • xMooc: El profesor sigue siendo una figura central y fundamental en el proceso de eneseñanza-aprendizaje. Ejerce como “mediador” y “facilitador” de contenidos, resolución de dudas, gestión de grupos, etc. Este tipo de mooc favorece la transmisión de conocimientos, que se presentan a través de los vídeos grabados por el profesorado y se anexan las actividades y tareas de autoevaluación que se proponen para hacer reflexionar y trabajar al alumnado en los conocimientos o competencias a adquirir, según marquen los objetivos del mooc.
  • cMooc: El protagonista de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es el propio alumnado. La base del conocimiento está en la participación conjunta, en el intercambio de experiencias y en la construcción del conocimiento entre todos/as. Este formato es menos estructurado que en el caso anterior, más confiado en la capacidad del alumnado de auto-organizar y auto-construir su conocimiento de manera compartida.

Plataformas MOOCs:

Algunas de las experiencias de mayor repercusión, aunque no las únicas, en el terreno de las plataformas mooc, las encontramos en:

  • FutureLearn: plataforma creada en diciembre de 2012 por Open University, y que aspira a convertirse en el referente de las plataformas mooc en Reino Unido (https://www.futurelearn.com/). Cuenta con la colaboración de entidades como la British Library, el British Council, o el British Museum, junto a un gran número de universidades del pais.
  • EdX: Se trata de una plataforma mooc fundada por la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) (https://www.edx.org/)‎. Además de pretender ofrecer formación de calidad a estudiantes de todo el mundo, esta plataforma nace con espíritu investigador, para nalizar cómo aprenden los estudiantes a través de plataformas tecnológicas de este tipo y cómo esta tecnología puede modificar y mejorar el aprendizaje en cualquier parte del mundo de manera remota y libre.
  • Udacity: Es la plataforma mooc desarrollada por Sebastian Thurn, a raiz del éxito logrado en su mooc sobre inteligencia digital en 2009 (véase apartado “Orígenes” para más información). Esta plataforma arranca con dos cursos en febrero de 2012. En la actualidad cuenta con 28 cursos, fundamentalmente del área científica.
  • Coursera: Nace en octubre de 2011 en la Universidad de Standford, con el propósito de ofrecer cursos de formación de calidad a personas de cualquier parte del mundo (https://www.coursera.org/). Cuenta con cursos en inglés fundamentalmente, aunque también podemos acceder a cursos en español, francés, italiano o chino.
  • MiriadaX: Se trata de una plataforma mooc desarrollada con Software Libre, para las universidades latinoamericanas de la Red Universia (https://www.miriadax.net/ ). Nace a prinicpios de 2013, de la mano del Banco Santander y Telefónica. Cuenta con un total de 20 universidades colaboradoras en la actualidad.
  • UnedComa: Plataforma mooc que pertenece a la UNED (https://unedcoma.es/) . Está desarrollada bajo la plataforma de software Libre OpenMOOC y cuenta actualmente con un total de 21 cursos.

Portales buscadores de cursos:

Es interesante tener en cuenta que, a la hora de buscar cursos MOOC que puedan interesarnos, existen portales que recopilan y muestran esa información de forma actualizada. Algunos de ellos son:

Fuentes consultadas:

 

01.10.13

Autora: Pepa Gallego Calderón especializada en Formación y Certificación en SFA. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla