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Open Smart Cities III: Plataformas, servicios y aplicaciones de código abierto para las Smart Cities

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1.Introducción.

En los dos artículos anteriores hemos presentado algunas de las soluciones de código abierto disponibles a lo largo de toda la cadena de valor de la Smart City. Desde los sensores y el hardware, la tecnología RDFI o de realidad aumentada que permite la captura de datos de la ciudad; las tecnologías M2M para la transmisión de la información, los repositorios de datos, o la tecnología Big Data que permite el almacenamiento, análisis y visualización de grandes volúmenesde datos,encontramos soluciones de código abierto, que en algunos casos como en el campo del Big Data están marcando el camino al resto de aplicaciones.

En este artículo examinaremos el papel que las tecnologías, metodologías y modelos de gobernanza de código abierto están jugando en los ámbitos de las plataformas de provisión de servicios de la Smart City, por un lado, y en los propios servicios y aplicaciones de la Smart City por otro. Para comenzar realizaremos una breve aproximación a las características y particularidades de dichas plataformas y servicios de la Smart City, para posteriormente mostrar una selección de proyectos Europeos enfocados a la construcción de plataformas de provisión de servicios y/o al desarrollo de aplicaciones para la Smart City, en los que las tecnologías abiertas juegan un papel relevante. Finalmente mostraremos otros proyectos fuera del ámbito de los programas europeos que pueden ser de interés e inspiración en este ámbito.

2.La ciudad astuta: compartir, reutilizar, cooperar.

¿Qué hace a las ciudades inteligentes? ¿Cómo son los servicios de la Smart City? ¿Sobre qué bases comunes se asienta el desarrollo de este tipo de ciudades? ¿Cuál es el papel de la tecnología (software, hardware, estándares), la metodología y el modelo de gobernanza del código abierto en el paradigma de la Smart City?

La ciudad inteligente tienen como objetivo incrementar la calidad de vida de su ciudadaníaa través del uso de tecnología inteligente (Big Data, IoT y M2M, sensores, tecnologías móviles, de visualización, 3D, plataformas cloud, plataformas open data), mejorando la calidad y eficiencia de los servicios prestados tanto por los organismos públicos, como por las empresas, a fin de producir un desarrollo de la ciudad económica y ambientalmente sostenible. El objetivo final es satisfacer las cada vez más exigentes y complejas necesidades de la ciudadanía haciendo el mejor uso posible de los recursos, que son por su parte, cada vez más escasos y decrecientes1. Para conseguir esto la ciudad, como en cualquier otra época de la historia, se va a valer de las tecnologías de su tiempo, que en la actualidad son las tecnologías de la información y la comunicación y especialmente las tecnologías de lo que se ha dado en llamar la Internet del Futuro, que incluiría entre otras, identificación RFID, virtualización, tecnologías fotónicas, redes inalámbricas multimedia móviles, seguridad móvil, tecnologías radio de banda ancha, redes de robots, interfaces humano-máquina multimodales 3D, inteligencia ambiental (redes de sensores/actuadores) o tecnologías de localización de precisión2

La ciudad que aboga por el paradigma de la Smart City, más que inteligencia, desplegaría, en palabras del analista de Gartner, Andrea Di Maio, toda su astucia3, en la medida que persigue aprovechar eficazmente la financiación disponible; lo que significa, reutilizar lo que ya existe en todos los ámbitos, incluida la información o los datos, la tecnología y la infraestructuray a fin de garantizar la sostenibilidad de este modelo, trata de aprovechar la colaboración de los diferentes actores dentro y fuera de las fronteras tradicionales. La ciudad inteligente no construye más plantas de producción de energía, lo que hace es desplegar una red eléctrica inteligente para realizar un consumo más eficiente o dota a sus edificios de sistemas de generación de energía sostenible para el autoconsumo. Como veremos más adelante, la ciudad inteligente crea las condiciones sociales, tecnológicas y culturales necesarias para que nuevos servicios y aplicaciones basados en tecnología puedan ser desarrollados de manera eficiente, con facilidad, seguridad y confianza.

3.Aplicaciones inteligentes para ciudades astutas.

¿Qué diferencia a las aplicaciones de la Smart City del resto de aplicaciones? En “The Apps for Smart Cities Manifesto”4 se definen este tipo de aplicaciones como aquellas que siendo similares a las aplicaciones convencionales, permitirían, en combinación con los dispositivos móviles, que a menudo incluyen sensores, interaccionar con hardware (generalmente de código abierto) para conectarse a spots de datos. Las Apps de la Smart City se caracterizan por estar orientadas al empoderamiento de la ciudadanía y los mercados long tail y por incluir normalmente elementos como el crowdsourcing. Además de utilizar tecnologías móviles convencionales, utilizan tecnología inteligente como la realidad aumentada, o sistemas operativos de código abierto como Android, y hardware abierto como Arduino, BUG, Funnel, Gainer, Make controller, Wiring, Sun SPOTs, Pinguino, Firmata, entre otros.

Las aplicaciones de la Smart City tienen los siguientes atributos:

Sensibles: Los sensores miden el medio ambiente.

Conectables: Una red de dispositivos llevan la información de los datos físicos recogidos a través de los sensores a la web.

Accesibles: La mayoría de la información recogida de nuestro entorno se publica en la web, y es accesible para el usuario (web).

Ubicua: El usuario puede tener acceso a la información a través de la web, pero lo que es más importante puede acceder a ella a través del móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sociable: El usuario puede publicar la información a través de su red social.

Se puede compartir: El objeto en sí mismo debe ser accesible y direccionable (no sólo los datos) a la manera de una auténtica red peer to peer.

Visible/aumentada: Para adaptar el entorno físico, haciendo la información oculta visible no sólo a través de los dispositivos móviles, sino también a través de los objetos de la ciudad, como por ejemplo las señales de tráfico.

4.Facilitadores de la Smart City.

Varios son los temas de interés que se están desarrollando actualmente en en el marco de las ciudades inteligentes y alrededor de los cuáles giran los servicios y aplicaciones inteligentes desarrollados en la Smart City5:

La mejora de la eficiencia en el consumo de energía y el transporte;

La tecnología y la innovación, que está convirtiendo a las ciudades y a sus actores en sensores con capacidad de comunicar sus necesidades y responder ante determinados escenarios en tiempo real;

La sociedad Smart o inteligente y la ciudad colaboradora, como consecuencia, entre otros factores, de la adopción por parte de la ciudadanía de nuevas tecnologías, como los smarthpones, que están creando un escenario que propicia el empoderamiento de la ciudadanía en la arena pública y la participación de la ciudadanía en los procesos de innovación etc.

El medio ambiente, a través de la investigación en nuevas fuentes de energía, reducción del consumo de agua y reducción de emisión de basuras, etc.

El planeamiento urbano y edificación, centrado en la construcción de ciudades a escala humana.

La movilidad, basada en un nuevo paradigma derivado del cambio climático que plantea nuevas soluciones basadas en servicios de infraestructuras tecnológicas, electricidad, movilidad multimodal, y espacios y servicios compartidos.

La gobernanza y la economía, ya que las autoridades locales se enfrentan a las grandes exigencias de sus ciudadanos, los cuáles tienen cada vez mayor capacidad de influir en el gobierno de la ciudad.

En estos ámbitos es donde el paradigma de la Smart City se muestra como la oportunidad de poner a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones toda una serie de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones asentados en cuatro ejes o facilitadores principales:

el compromiso y la participación de la ciudadanía.

el acceso abierto a los datos.

las tecnologías de la Internet del Futuro.

y el desarrollo de la ciudad como ecosistemas de innovación avanzados.6

Veamos cada uno de estos elementos con más detenimiento:

4.1 La ciudad participativa.

En palabras del urbanista y experto en Smart Cities, Pablo Sánchez Chillón, la ciudadanía es la columna vertebral del espacio urbano para una mejor calidad de vida. Por tanto, cuando los líderes políticos buscan nuevas oportunidades para sus ciudades y desean abordar el desarrollo de su ciudad desde el paradigma de la ciudad inteligente, lo primero que han de hacer es plantear abiertamente un debate sobre la propia identidad de su ciudad, obtener un adecuado feedback de su comunidad con respecto a las aspiraciones y límites; y tratar de maximizar el espacio para la participación ciudadana desde el principio del proyecto7.

4.2 La ciudad sensible, transparente, abierta y conectada.

En segundo lugar, la apertura de los datos generados por la ciudad y en la ciudad, son el punto de partida para el surgimiento de iniciativas innovadoras capaces de proveer servicios y aplicaciones basadas en información y tecnología que van a facilitar nuevas relaciones entre la ciudadanía y su gobierno. Al mismo tiempo, la apertura de los datos de la ciudad posibilita la aparición de nuevos negocios basados en la transformación de esa gran cantidad de información en conocimiento8. Ese es uno de los motivos, junto a la transparencia y la buena gobernanza que ha hecho que las iniciativas Open Data, se extiendan por todo el mundo9. Los habitantes de la ciudad con sus teléfonos inteligentes, coches, cuentas en redes sociales, casas, oficinas, consumo de energía, etc, van dejando "grandes" huellas de información por todas partes. Las ciudades se encuentran con estas grandes cantidades de datos o “Big Data” en cada esquina: desde los contadores inteligentes, a las etiquetas RFID, cámaras de seguridad, Foursquare, centros de transporte, smartphones, centros de investigación, empresas de logística, redes de sensores, dispositivos de coches, etc, y donde hay tantos datos hay conocimiento y nuevas posibilidades de innovación.

Open data no se refiere únicamente a la apertura de los datos del sector público puestos a disposición de la sociedad en plataformas públicas, sino que abarcaría también los datos producidos por los ciudadanos y las empresas privadas quienes compartirían sus datos con las autoridades, quienes a su vez compartirían los datos públicos con la ciudad.

4.3 La ciudad colaboradora e innovadora.

Para dar respuesta a sus retos las ciudades actuales están abriendo sus datos y desplegando las metodologías tradicionales de desarrollo de código abierto, que están permitiendo a las prersonas, la comunidad y sus organizaciones desarrollar contenidos y aplicaciones que derivan en innovación social y tecnológica y crecimiento económico.10

En la ciudad entendida como un sistema de innovación participan todos los actores de la cadena de valor: universidad, gobiernos, empresa y ciudadanos para crear proyectos conjuntos; y tanto las infraestructuras, plataformas, como las metodologías de evaluación se ponen a disposición de todos estos actores, ofreciendo de esta forma una mayor igualdad de oportunidades y favoreciendo y apoyando la innovación allá donde puede surgir con mayor probabilidad, en muchos casos las empresas pequeñas, medianas o las muy pequeñas11.

4.4 La ciudad como plataforma de servicios.

Desde el punto de vista tecnológico, las plataformas de provisión de servicios de la Smart City van a constituir la base común tecnológica de la ciudad. Estas plataformas ofrecen un conjunto de módulos que son comunes a los múltiples servicios que se ofrecen en el marco de la ciudad inteligente, son horizontales y escalables, y permiten ofrecer servicios de una manera segura y con garantías de privacidad.12

Rick Robinson, Executive Architect en IBM especializado en tecnologías emergentes y Smart City señala que a la hora de desarrollar servicios y aplicaciones para la Smart City13 necesitaríamos en primer lugar, y como ya hemos indicado, identificar qué servicios de información y tecnología específicos necesitan los ciudadanos, las comunidades, las empresas, los emprendedores y las empresas de economía social para crecer y desarrollarse. En segundo lugar, habría que proporcionar a las ciudades las herramientas tecnológicas, plataformas, que les facilitaran el desarrollo de las aplicaciones y servicios.

Juanjo Hierro, Arquitecto en Jefe dela plataformaFI-WARE (Internet Future Core Platform) afirma que para el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes los desarrolladores de aplicaciones necesitarían disponer de una plataforma que les permitiera:

tener acceso en tiempo real a la información de las infraestructuras físicas de la ciudad;

que les facilitaran herramientas sencillas para gestionar grandes conjuntos de datos y transformarlos en conocimiento,

beneficiarse de la innovación abierta (open data, colaboración),

acceder fácilmente a su público objetivo para hacer negocio de sus aplicaciones,

teneracceso a tecnologías que garanticen la seguridad y la confianza de los usuarios finales de las aplicaciones; y

mantener una baja y controlada inversión en infraestructuras14.

Finalmente, Robinson afirma que en un escenario en el que las ciudades despliegan múltiples infraestructuras de información, suministradas por múltiples proveedores, el límite lo pondrían los estándares y afirma que si queremos hacer de la ciudad un espacio de innovación, las infraestructuras de la Smart City deberían sustentarse en los estándares abiertos y la interoperabilidad con las tecnologías de código abierto. Algunos estándares para las infraestructuras de la Smart City ya están en marcha como por ejemplo, los servicios web15 y el protocolo común de alerta (CAP)16, pero muchos otros tendrán que inventarse y extenderse. A modo de ejemplo, IBM recientemente donó MQTT17, un protocolo para la información de conexión entre los pequeños dispositivos como sensores y actuadores en los sistemas de la Smart City a la comunidad Open Source.

Así pues, vemos como desde la Internet de las Cosas nos aventuramos a la Internet de la Innovación. La creación de los servicios de la Internet del Futuro sobre la marcha convierte a los usuarios en desarrolladores de servicios, desdibujando la separación entre los actores de la ciudad. Por ese motivo el Proyecto Europeo Webinos, que es una Plataforma Open Source para la creación de aplicaciones web, afirma que es necesario un comunidad de innovación abierta para la web y la tecnología de código abierto, con un modelo de gobernanza de código abierto; y acelerar el proceso de estandarización de estos entornos abiertos, dando a las múltiples partes implicadas la oportunidad de innovar en colaboración con sus competidores, pero en un escenario que reduzca al mínimo el riesgo comercial para los participantes18 .

Otros proyectos europeos relacionados con la Internet del Futuro, destacan la importancia de las tecnologías y metodologías del código abierto, en el marco de las ciudades inteligentes. En concreto, el proyecto FIREBALL (Future Internet Research and Experimentation By Adopting Living Labs, towards Smart Cities)19, afirma que para un gestión eficaz y racional de las Smart Cities es esencial compartirlas aplicaciones, utilizar las soluciones existentes y probadas, poniendo el punto de mira en las soluciones de código abierto y el cloud, y adoptar una perspectiva a largo plazo sobrelas soluciones y los datos, poniendo el acento en la sostenibilidad/viabilidad de las soluciones.

Así pues, las tecnologías de código abierto facilitan por un lado, la configuración de la Smart City desde el punto de vista tecnológico, pero al mismo tiempo, ofrecen un modelo de creación social de la ciudad participativo, colaborativo y abierto en la que los diferente actores implicados pueden trabajar para solucionar problemas complejos tanto desde el punto de vista tecnológico, como social o político.

5.Plataformas y servicios de la Smart City en el marco de la UE.

La UE está destinando miles de millones de € al desarrollo de proyectos innovadores y de I+D en el marco de la Internet del Futuro y la Smart City20. Algunos de los más importantes,tienen como objetivo el desarrollo de plataformas y servicios comunes a nivel europeo que permitan el desarrollo y despliegue de las ciudades inteligentes y la provisión se servicios basados en la Internet del Futuro21. Para alcanzar estos objetivos algunos de estos proyectos están utilizando tecnologías y metodologías de código abierto y liberando sus soluciones total o parcialmente como open source. A continuación mostramos dichos proyectos.

5.1 Smart Objects for Intelligent Applications (Sofía).

Sofia22 ha sido un proyecto de I+D+i desarrollado entre 2009 y 2011, en el marco de laIniciativa Tecnológica Conjunta ARTEMIS23. Con el objetivo de conectar el mundo físico con el mundo de la información se ha desarrollado una plataforma basada en tecnología web semántica, interoperabilidad y redes de sensores inteligentes, que permite la automatización de las ciudades, edificios y automóviles, así como la provisión de servicios inteligentes y personalizados, por ejemplo, geolocalización, información de contexto o de detección de movimiento a través de dispositivos móviles.

En el proyecto han participado dieciocho socios de diferentes países de la UE, tanto entidades públicas, como privadas. Con el objetivo de que los avances logrados en el proyecto, gracias a los fondos públicos, estén disponibles para que otros actores puedan adoptarlos, todas las soluciones técnicas desarrolladas en el marco del proyecto son de código abierto y se ha creado una comunidad entorno al mismo. Esto ha posibilitado por ejemplo, que uno de los socios del proyecto, en concreto la empresa Indra haya lanzado su propia Plataforma Urbana de Interoperabilidad (UOIP), denominada Atenea24 que está basada en los resultados obtenidos en el programa europeo de I+D+i.

5.2 Webinos.

Webinos25 es un proyecto financiado por la UE con el objetivo de ofrecer una plataforma de código abierto y componentes de software para la Internet del Futuro que permite el desarrollo de aplicaciones web para ser usadas en múltiples dispositivos (móvil, PC, soluciones multimedia domésticas, como el televisor y dispositivos para el coche). El proyecto Webinos cuenta con más de veinte socios de toda Europa, desde instituciones académicas, empresas dedicadas a la investigación, empresas de software, fabricantes de dispositivos y fabricantes de automóviles. Webinos es una "plataforma de servicios" en el marco del Programa de la UE FP7 ICT, con un presupuesto de 14 M €, de los cuales 10 M € son fondos de la UE. Un vez finalice el proyecto en 2013, una fundación continuará con el trabajo en base a un programa de afiliados lanzado en agosto de 2011, que busca atraer a otras organizaciones para ayudar con el trabajo y el desarrollo de las especificaciones de la plataforma.

Webinos es una "plataforma de servicios" en el marco del proyecto de Programa de la UE FP7 ICT (haga clic para obtener más información). Las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto pueden ser adaptadas para desarrollar aplicaciones de ciudades inteligentes permitiendo que la ciudad actúe como una plataforma de servicios de aplicaciones.

5.3Internet Future Core Platform: FI-WARE.

La plataforma FI-WARE26 se está desarrollando como parte de la iniciativa Internet del Futuro FI-PPP (Future Internet Private Partnership Programme)27 lanzada por la Comisión Europea en colaboración con la industria de las TIC con el objetivo principal de promover una visión compartida para la armonización de las plataformas tecnológicas a escala europea y su implementación, así como la integración y la armonización de los marcos legales, políticos y regulatorios relevantes. Como se establece en la Agenda Digital Europea, éstos son considerados como requisitos previos para la realización de un Mercado Único Digital Europeo (DSM) y, más en general, una sociedad del conocimiento incluyente.

La plataforma FI-WARE tiene como objetivo proporcionar un marco para el desarrollo de aplicaciones inteligentes en la Internet del Futuro. FI-WAREofrecerá una infraestructura de servicios innovadora, que estará basada en elementos (llamados habilitadores genéricos), que ofrecen funciones comunes reutilizables y compartidashaciendo más fácil desarrollar aplicaciones de la Internet del Futuro en múltiples sectores, construyendo la verdadera base de la Internet del Futuro.

El proyecto desarrollará Especificaciones Abiertas de Facilitadores Genéricos, junto con una implementación de referencia de los mismos disponible para su análisis. De esta manera, se pretende desarrollar las especificaciones de trabajo que influirán en las normas de la Internet del Futuro.

La Arquitectura de Referencia de la plataforma FI-WARE se estructura en una serie de capítulos técnicos, a saber:

Datos/Gestión de contexto28

Habilitación de los servicios de la Internet de las Cosas (IoT)29

Seguridad30

Cloud Hosting31

Interfaz a redes y dispositivos (I2ND)32

Ecosistema de Servicios y Aplicaciones/y Marco de Entrega33

Precisamente en este último capítulo de servicios y aplicaciones se enmarcan el Repositorio y el Marketplace, que han sido desarrollados por SAP y liberados con la licencia de código abierto BSD. Ambas soluciones están disponibles en github. El Repositorio34 es un facilitador básico del Framework de Negocio de FI-Ware y proporciona una API uniforme consistente con las descripciones de servicios USDL y los archivos de medios asociados a las aplicaciones del framework de negocio. Un proveedor de servicios puede utilizar el Repositorio para publicar la descripción de diversos aspectos del servicio de acuerdo a un Lenguaje Unificado de Descripción del Servicio (USDL).

En cuanto al Marketplace35, es un instrumento para facilitar el comercio de aplicaciones, que sirve como punto de encuentro entre vendedores y compradores. La funcionalidad básica del Marketplace es proporcionar una interfaz de servicio uniforme para descubrir y casar las ofertas de aplicaciones y servicios de los diferentes proveedores y orígenes (por ejemplo, publicados por diferentes tiendas) con la demanda de los consumidores. La funcionalidad central proporciona una base para la ampliación de servicios en función del ámbito y la naturaleza de los mercados de destino.

Además, otros de los facilitadores o herramientas de la plataforma contienen herramientas open source o está licenciados con licencias libres.

Por ejemplo,entre los componentes de Big Data Analysis GE36 se encuentran la base de datos MongoDB o el sistema de archivos distribuidos Apache HDFS. Otro ejemplo lo encontramos en el Mashup de aplicaciones Wirecloud37 cuyo motor de ejecución se pone a disposición como código abierto con la licencia Affero General Public License version 3 (AGPL v.3).

5.4 OpenCities: OSN Platform

Open Cities es un proyecto co-financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo validar la forma de abordar, por parte del sector público las metodologías de innovación abiertas y orientadas al usuario en un escenario de provisión de Servicios de la Internet del Futuro en el marco de las Smart Cities. El proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de las herramientas, pruebas y plataformas existentes en el ámbito del Crowdsourcing, Open Data, Fibra óptica Doméstica y las Redes abiertas de Sensores en siete ciudades europeas: Helsinki, Berlín, Amsterdam, París, Roma, Barcelona y Bolonia.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado la Open Sensor Network Platform38, que se distribuye bajo la licencia Apache License 2.0, permite el almacenamiento de datos, tanto estáticos como dinámicos procedentes de redes de sensores, y facilita las herramientas necesarias a los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones y servicios a partir de estos datos.

5.5 PEOPLE: Smart Cities for Smart Innovation

PEOPLE es otro proyecto de colaboración público y privada financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación en el área de Smart Cities. PEOPLE se centra en el ámbito de los servicios y aplicaciones de las ciudades inteligentes, en concreto, el proyecto ha puesto en marcha dieciséis servicios Inteligentes Open Source, basados en Internet, en cuatro ciudades europeas: Bilbao (España), Bremen (Alemania), Thermi (Grecia) y Vitry sur Seine (Francia).

Los servicios desarrollados se integran, componen e implementan a partir de los datos generados por los ecosistemas urbanos, por ese motivo se ha establecido un modelo Open Data y flujos de información para los proveedores de servicios. Además todos los servicios y aplicaciones de este proyectotienen su código fuente disponible como código abierto y para la mayoría de los proyectos se ha creado una comunidad. El objetivo es que las soluciones de servicios inteligentes desarrolladas puedan compartirse a nivel pan-europeo.

A continuación se muestran algunos de los servicios inteligentes open source puestos en marcha en el marco del proyecto39:

HoyRespiro: Información georeferenciada sobre calidad del aire, niveles de polen e información meteorológica.

3DWalkingTour: Página web con una guía turística a través de video en tres dimensiones.

GeoCur: Información georeferenciada sobre actividades y cursos en la ciudad de Bilbao.

Servicio de Información Local: La aplicación proporciona el usuario información sobre el tráfico, horario de autobuses, el tiempo, así como la calidad del aire.

Mejorar tu ciudad: La aplicación permite a la ciudadanía informar de problemas detectados en su ciudad a través de Internet, mediante el uso de pc o smartphone. La herramienta se centra en un mapa web donde se reflejan los comentarios de los cuidadnos, quienes pueden proponer soluciones, añadir vídeos y fotos, y ser informados acerca del estado de resolución de la incidencia. La aplicación también dispone de un servicio de alertas por correo electrónico.

Mercado virtual de la ciudad: Esta aplicación representa el mercado de Thermi y se centra en las ofertas, promociones y descuentos disponibles en las tiendas de la ciudad. El acceso a las tiendas se realiza a través de pc, teléfonos móviles, códigos QR disponibles en los espacios físicos del centro de la ciudad. La aplicación cuenta con un inventario digital de las empresas y profesionales de la ciudad. El mercado puede actuar como un observatorio de precios. Por último, el mercado virtual puede incorporar características de redes sociales permiten a los visitantes valorar productos y servicios, así como para sugerir ofertas a sus amigos.

Herramienta para encontrar aparcamientos: La herramienta proporciona información en tiempo real sobre la disponibilidad de aparcamientos en los parkings del centro de la ciudad, tanto disponibilidad, como precio. A la aplicación se accede a través de web o smartphones.

SenseTheCity: Es una aplicaciónweb de código abierto que recibe y visualiza los datos sobre contaminación del aire recogidos por una red de sensores desplegados por la ciudad.

5.6 ICOS: Comunidad Open Source para las Ciudades Inteligentes

En el marco del proyecto PEOPLE que acabamos de ver se ha desarrollado además una interesante iniciativa denominada ICOS- Intelligent/Smart Cities Open Source Community y que consiste precisamente en una comunidad de desarrolladores, planificadores, ingenieros y usuarios que trabajan en el campo de las ciudades inteligentes o SmartCities. La comunidad está orientada a cualquier persona que esté interesada en el desarrollo de las ciudades inteligentes y busque aplicaciones y soluciones de código abierto que se hayan aplicado con éxito en otras ciudades. Desde el punto de vista de la oferta tecnológica, el portal se dirige a los desarrolladores para que puedan difundir las aplicaciones y soluciones que han creado. Desde el punto de vista de la demanda, ICOS está dirigido a las autoridades municipales, gestores de infraestructuras y servicios públicos de la ciudad, así como todas aquellas personas interesadas en utilizar soluciones de Smart Cities con el fin de aumentar la competitividad, la cohesión y la sostenibilidad de la ciudad.

En ICOS encontramos un registro de 40 aplicaciones open source implementadas en el marco de las ciudades inteligentes. Se pueden buscar las aplicaciones inteligentes, por tipo de licencia, por funcionalidad (innovación económica, calidad de vida, infraestructuras y utilidades, gobierno de la ciudad, o aplicaciones de carácter más general)o por el tipo de software (inteligencia colectiva, open data, data mining, herramientas de comunicación, visualización de la información, crowdsourcing etc). A continuación mostraremos algunos ejemplosde estas aplicaciones:

Zanby40: es una plataforma de software para la comunidad empresarial que ofrece herramientas de colaboración y organización a las comunidades. Zanby se proporciona como un servicio web para todo tipo de grupos- desde pequeñas asociaciones de barrio, a las grandes organizaciones empresariales.Ayuda a las empresas a adaptarse a una nueva definición de empresa, usando los principios de las redes sociales y permite sacar más partido a la inversión de la empresa en back office y aplicaciones de ERP, facilitando la gestión de la relación de la empresa con la web social. Tiene licencia GPLv3.

OpenSpending41: ofrece un sistema fácil de cargar, explorar y compartir los datos de las finanzas públicas - tales como presupuestos o bases de datos de gasto. A pesar de que ofrecen funciones de búsqueda y visualización para examinar minuciosamente los datos financieros, nuestro API es aún más potente: permite a cualquiera crear fácilmente sus propias visualizaciones y aplicaciones presupuestarias, sin necesidad de construir su propio backend. El sitio se ofrece como un servicio gratuito. Todo el código, el contenido y los datos se comparten y con licencia abierta.

5.7 City Service Development Kit: CitySDK

En el ámbito de la provisión de servicios para la Smart City encontramos CitySDK42, un conjunto de herramientas open source para el desarrollo de servicios digitales en las ciudades.CitySDK es la unificación de diferentes partes y componentes de varias plataformas de software/hardware de las Smart Cities, que se ponen a disposición de los desarrolladores de las aplicaciones de servicios. Este conjunto de herramientas agrupa "todo lo que los desarrolladores necesitan para conseguir desarrollar aplicaciones pan-europeas de servicios para la Smart City con facilidad". En este sentido, CitySDK es un ecosistema socio-tecnológico de software donde las infraestructuras de la ciudad actúan como una plataforma habilitadora de la innovación43.

El Kit de herramientas se compone de interfaces de servicios digitales abiertos e interoperables , así como los procesos, directrices y normas de usabilidad. También cuenta con una “app store” para la ciudad que permite la transferencia de las aplicaciones entre las ciudades. Con este modelo se permite una utilización más eficiente de la experiencia y el saber hacer de las comunidades de desarrolladores que deben aplicarse en el desarrollo de servicios de la ciudad.

CitySDK es un proyecto de 3,4 millones de euros, financiado en parte por la Comisión Europea. Se trata de un proyecto piloto tipo B del ICT Policy Support Programme of the Competitiveness and Framework Programm . Se extiende desde enero 2012 a junio 2014.

El proyecto cuenta con 22 socios, entidades tanto públicas como privadas, de ocho ciudades de Europa como: Helsinki, Barcelona, Amsterdam, Manchester, Lamia, Estambul, Lisboa y Roma.

En el proyecto, se completa con la aplicación práctica de este conjunto de herramientas en las áreas de participación, movilidad y turismo, donde a partir de las herramientas open source de CitySDK se van a desarrollar una serie de servicios que veremos a continuación:

Servicios de Participación Ciudadana44se está desarrollando un piloto en Helsenki, que posteriormente se replicará en el resto de ciudades participantes, y que consiste en la habilitación de una plataforma open data que permite la participación en tiempo real de los ciudadanos en los asuntos municipales. Este proyecto se basa en la tecnología Open31145que es un protocolo abierto estandarizado para la localización basada en el seguimiento colaborativo de problemas, denominado GeoReport v2. Este protocolo cuenta con una amplia variedad de tecnología de código abierto46para su implementación.

Servicios Turísticos basados en la localización móvil: El piloto, que se está desarrollando actualmente en Lisboa, tiene como objetivo final la creación de un mercado a escala europea para las aplicaciones turísticas basadas en Open Data puestas a disposición por las entidades públicas o privadas. Desde el punto de vista tecnológico el principal resultado del proyecto piloto será la API final para acceder a Puntos de Interés (POI), Rutas e Información de Eventos que, una vez implementadas, permitirán la transferencia fácil de aplicaciones entre las ciudades que usan CitySDK. El piloto de turismo inteligente utiliza los datos abiertos existentes en las ciudades ciudades, así como las interfaces abiertas, y la información procedente de multitud de fuentes de relacionada con los puntos de interés y eventos.

Servicios del ámbito de la Movilidad: Amsterdam lidera el piloto, que consiste en una serie deservicios basados en la combinación de datos del tráfico en tiempo real procedentes de diversas fuentes. El servicio de movilidad inteligente permitirá que el ciudadano elija su opción de transporte más conveniente, informe a otros viajeros sobre los atascos de tráfico o sobre donde tomar el mejor café de la ciudad a la espera de un autobús. La aplicación móvil de código abierto “Asistente Personal de Viaje" utiliza la geo-localización, así como información sobre las preferencias de los ciudadanos einformación en tiempo real, procedente de multitud de fuentes de información, sobre la situación del transporte público y la situación del tráfico.

5.8 i-SCOPE: Servicios interoperables de Smart City a través de una plataforma abierta para los ecosistemas urbanos

i-SCOPE47es otro proyecto de innovación en el marco de las ciudades inteligentes en el que se combina el despliegue de plataformas y la provisión de servicios pilotos a la ciudadanía a partir de dicha plataforma. Es un proyecto financiado por la iniciativa CIP/ICT PSP48 a través del Objetivo 5.1: Open Innovation for Internet-enabled Services in 'Smart Cities'. El proyecto que se está desarrollado actualmente, se inició en 2012, tiene una duración de 36 meses y cuenta con la participación de 22 socios de diferentes países.

i-SCOPE ofrece unaPlataforma Abierta Interoperable de Servicios para la Smart City de código y estándares abiertos49. La plataforma integra varias tecnologías existentes como la federación de servicios web interoperables que garanticen la interoperabilidad a través del soporte de estándares OGC50. A través de la plataforma se desarrollanservicios 3D para la ciudad inteligente, basados en Modelos de Información Urbana3D (UIM) interoperables y creados a partir de información geoespacial precisaa escala urbana, basada en el uso de CityGML51.

Los servicios inteligentes van a ser accesibles a través de un cliente 3D basado en la web, así como a través de aplicaciones móviles. Para ello i-SCOPE implementa tecnologías basadas en lageolocalización y desarrolla sistemas fiables y seguros para garantizar la privacidad y el mayor nivel de protección de la información de los usuarios. Por último en i-SCOPE se utilizan tecnologías de Internet ultrarrápidas (fibra óptica a escala regional, redes).

En el proyecto, además de los expertos y técnicos están involucrados cientos de ciudadanos de los diferentes países que probarán y evaluaran los servicios que se pongan en marcha a través de la plataforma52.

Los servicios interoperables que se van a pilotar son los siguientes:

Mejora de la inclusión y la movilidad de las personas mayores y con discapacidad a través de un servicio capaz de configurar rutas de uso personal amigables que representan de forma detallada las características y las barreras.

Optimización del consumo de energía a través de un servicio para la evaluación precisa del potencial de la energía solar en la construcción de los edificios.

Monitoreo ambiental en tiempo real de los niveles de ruido a través de los teléfonos móviles de los ciudadanos que actuarán como sensores recogiendo dicha información.

El kit de herramientas i-SCOPE será de código abierto53. Es decir, las especificaciones creadas durante el proyecto, en concreto, la extensión del actual estándar CityGML y las tres Extensiones de Dominio de Aplicación que se crearán para los tres escenarios del proyecto se liberarán con licencias open source.

Por otro lado el EEIG (European Economic Interest Grouping) será responsable del desarrollo y mantenimiento futuro del toolkit i-SCOPE.

6. Otras plataformas y aplicaciones open source para la Smart City

Fuera del ámbito de los proyectos Europeos queremos destacar otras iniciativasen el ámbito de las plataformas y aplicaciones de la Smart City

6.1 Waspmote: Plataforma Open Source para la Internet de las Cosas

Waspmote, Plataforma de Redes Inalámbricas de Sensores54 de la empresa aragonesa Libelium, es un ejemplo de plataforma open source capaz de tratar con diferentes tecnologías, protocolos de comunicación y bases de datos de sensores, que permite a los desarrolladores diseñar y desplegar aplicaciones de sensores para la Smart City.Waspmote es una plataforma horizontal y modular, especialmente orientada a los desarrolladores, que trabaja con diferentes protocolos ZigBee, Bluetooth, 3G/GPRS) y frecuencias (2.4GHz, 868MHz, 900MHz) siendo capaz de alcanzar distancias de más de 12km. Cuenta con un modo de hibernación que permite ahorrar batería cuando no está trasmitiendo y con placas de sensores para aplicaciones particulares. En la actualidad hay más de 50 sensores disponibles (humedad, temperatura, radiación, infrarrojos, etc) y un entorno de desarrollado integrado (librerías API y compiladores) completo y de código abierto que hace muy fácil el desarrollo de aplicaciones.

Waspmote cuenta más de 2.000 desarrolladores entre las empresas más importantes del mundo, así como desarrollos en más de 75 países.Cientos de aplicaciones se han desarrollado sobre la plataforma open source Waspmote.

Algunos ejemplos de despliegue de servicios para la Smart City a partir de la utilización de la plataforma open source Waspmote son:

Proyecto Smart Parking en Santander55 para monitorear las plazas de aparcamiento disponibles.

Proyecto PRETESIC56en Valencia para monitorear la red de alcantarillado sanitario de Valencia en tiempo real, con el fin de determinar la calidad del agua y definir si los elementos que se encuentran dentro de la red funcionan correctamente.

Proyecto RESCATEME57, en Salamanca, para medir la calidad del aire.

Proyecto SISVIA “Vigilancia y Seguimiento Ambiental” en Asturias para la detección de incendios forestales.

6.2 Code for America Commons (CfA Commons)

En EE.UU encontramos el proyecto Code for America Commons58. Se trata de un proyecto creado por Code for America en colaboración con Open Plans, lanzado en 2011, como un experimento de colaboración en materia de innovación ciudadana y que ha evolucionado hasta convertirse en la actualidad en una oferta independiente. El proyecto parte de la premisa de que los gobiernos pueden hacer un mejor uso del dinero que invierten en tecnología, trabajando juntos para resolver problemas comunes. El objetivo del proyecto es ayudar a las autoridades a que compartan sus soluciones, conocimientos y mejores prácticas. El proyecto está compuesto por un directorio de aplicación comunes y la base de conocimientos Wiki Commons. El directorio de apps o Civic Commons Marketplace, actualmente en fase beta, alinea a las ciudades alrededor de las tecnologías que compran y desarrollan fomentando una comunidad comprometida con los responsables públicos de la toma de decisiones, las organizaciones y los proveedores de tecnología.

En el Civic Commons Market encontramos apps organizadas por el tipo de software (CMS, Integración de datos, HRM, etc), por funcionalidad, o por licencia. Así mismo aparece un ranking de las soluciones más utilizadas. En la actualidad hay un total de 72 aplicaciones con licencias de código abierto (GPL, Apache, MIT y BSD). A continuación un par de aplicaciones de ejemplo ejemplo:

FixMyStreet59: permite a cualquier ciudadano reportar al Ayuntamiento cualquier problema que detecte en la ciudad.

Open Legislation60: es un servicio que permite a los ciudadanos navegar, buscar y compartir información legislativa, así como un ofrece un servicio que permite a las aplicaciones que acceden a sus datos básicos a través de una API robusta.

6.3 Open City: Apps para la Sociedad Civil construidas con Open Data

También en EE.UU pero a nivel local, en concreto en la ciudad de Chicago encontramos la iniciativa ciudadana Open City, que es un proyecto de un grupos de voluntarios que crean aplicaciones para la Smart City utilizandolos datos abiertosde la ciudad, con el objetivo de mejorar la transparencia y el conocimiento del gobierno por parte de la ciudadanía. En la actualidad cuentan con 10 aplicaciones, de código abierto bajo la licencia MIT. Algunas de estas aplicaciones:

2nd City Zoning61 : 2nd City Zoning es una mapa interactivo que permite saber cómo un edificio estádividido en zonas, permite ubicar los negocio y explorar patrones de zonificación de la ciudad. Para hacer que el código de zonificación de Chicago fuera “digerible” por los humanos, los desarrolladores se inspiraron en el juego Sim City 2000.

Edifece62: es una serie de mapas que explorar el medio ambiente construido de Chicago, desde el impacto ecológico de las áreas edificadas, a las violaciones de demoliciones y nuevas construcciones.

How's Business?63: ofrece un panel de la economía local de Chicago. Utiliza los datos abiertos de la ciudad de Chicago, la Oficina de Estadísticas Laborales y el Instituto Woodstock para mostrar cómo varios indicadores económicos han mostrado una tendencia desde 2005.


Fecha:12/03/2012.

Autora: Ana Trejo Pulido.

 


Referencias

1Un análisis completo en “The Future of Shrinking Cities - Problems, Patterns and Strategies of Urban Transformation in a Global Context.” Disponible en: http://metrostudies.berkeley.edu/shrinking.html

2Más información sobre este tipo de tecnologías en “Internet del futuro: visión y tecnologías implicadas” CITIC (Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Colección de Informes de Vigilancia Tecnológica madri+d. Disponible en: http://www.madrimasd.org/tic/Informes/default.aspx

3Fuente: http://blogs.gartner.com/andrea_dimaio/2012/12/14/smart-cities-are-not-intelligent-they-are-astute/

4Fuente: http://www.appsforsmartcities.com/?q=manifesto

5En el Smart City Expo World Conggress 2012 se identifican estas áreas de interés, su memoria está disponible en: http://media.firabcn.es/content/S078012/SmartCity2012Memoria.pdf

6Más información: http://www.slideshare.net/openlivinglabs/mcam-eurocities-25-january-2012-final

7Fuente: http://www.smartcityexhibition.it/i-protagonisti/pablo-sanchez-chillon-cittadino-e-spina-dorsale-della-smart-city-2/?lang=en

8El “Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España” 2012, estima en un volumen de negocio para el sector infomediario en España de entre 330 M y los 550 millones de euros, procedente de la reutilización de información únicamente del sector público. Disponible en: http://datos.gob.es/datos/sites/default/files/files/estudio_infomediario/Info_sector%20infomediario_2012.pdf

9En data.gov encontramos un listado de 39 países, 115 regiones, 40 estados norteamericanos y 21 ciudades norteamericanas que están desarrollando proyectos open data con el objetivo de democratizar el acceso a los datos públicos y promover la innovación. Más información en: http://www.data.gov/opendatasites

10Más información en: http://datascienceseries.com/assets/blog/Greenplum-Open_Data_Power_Smart_Cities-web.pdf

11Un definición sobre los Living Lab está disponible en: http://openlivinglabs.i2cat.cat/documents/Europai2010_infonomia.pdf

12Fuente: Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/SMART_CITIES.pdf

13Fuente: http://theurbantechnologist.com/2012/08/13/the-amazing-heart-of-a-smarter-city-the-innovation-boundary/

14Fuente: https://connect.metropolia.fi/p96d6wpzgrj/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

 

15Más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Web_service

16Más información en: http://www.incident.com/cap/what-why-how.html

17Más información en: http://mqtt.org/

18Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?ACTION=D&CALLER=OFFR_TM_EN&RCN=7990

19Fuente: http://www.anci.it/Contenuti/Allegati/White%20paper%20Fireball%20su%20Smart%20City.pdf

20Para ampliar información sobre las políticas de la UE en este ámbito, véase: Horizon 2020 & EC Innovation policy and Smart Cities EIPby Director Mario Campolargo, European Commission, Directorate F: Emerging Technologies and Infrastructures. DG INFSO. Smart Cities & the Future Internet organised by Fireball, Eurocities and ENoLL on January 25th, 2012. Disponible en:http://www.slideshare.net/openlivinglabs/mcam-eurocities-25-january-2012-final

21Para una visión de los proyectos sobre Smart Cities financiados por la UE véase: Smart Cities Portfolio of Projects. Disponible en: http://cordis.europa.eu/fp7/ict/fire/connected-smart-cities/csc_en.html En el marco de

En el ámbito de Software & Service Architectures and Infrastructures encontramos los siguientes proyectos: http://cordis.europa.eu/fp7/ict/ssai/projects-call5_en.html#srt-15

22 Más información en: http://www.sofia-community.org/Y en: http://www.indracompany.com/noticia/indra-disena-una-plataforma-urbana-para-gobernar-las-smart-cities

23La empresa común Artemis es un organismo comunitario dotado de personalidad jurídica. Se crea por un periodo que finaliza el 31 de diciembre de 2017, para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados. Los sistemas de computación empotrados, aunque invisibles, contribuyen en gran medida a mejorar nuestra vida cotidiana. Asimismo, ofrecen aplicaciones industriales avanzadas con efectos positivos para la economía europea. Para favorecer las economías de escala, reducir los costes y estimular la comercialización de productos basados en esas tecnologías, la Unión Europea (UE) pone en marcha una asociación público-privada en el ámbito de la investigación sobre la computación empotrada en forma de una iniciativa tecnológica conjunta, aplicada por la Empresa Común Artemis. Más información en: http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/other_policies/i23045_es.htm

24Más información: http://www.indracompany.com/prensa/actual-indra/edition/2013/1/nace-atenea-la-plataforma-urbana-para-gobernar-smart-cities-16218

25Más información en: http://www.webinos.org/about-webinos/

26Sitio web del proyecto: http://www.fi-ware.eu/

27Más información en: http://www.fi-ppp.eu/

28Más información en: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Data/Context_Management

 

29Más información en: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Internet_of_Things_(IoT)_Services_Enablement

30Más información: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Security

 

31Más información: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Cloud_Hosting

32Más información: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Interface_to_Networks_and_Devices_(I2ND)

33Más información: http://forge.fi-ware.eu/plugins/mediawiki/wiki/fiware/index.php/Applications/Services_Ecosystem_and_Delivery_Framework

 

Repository Reference Implementation by SAP: https://github.com/service-business-framework/Repository-RI Repository in the Fi-Ware Catalog:http://catalogue.fi-ware.eu/enablers/repository-sap-ri

35Marketplace Reference Implementation by SAP:https://github.com/service-business-framework/Marketplace-RI

Marketplace in the Fi-Ware Catalog:http://catalogue.fi-ware.eu/enablers/marketplace-sap-ri

36Más información en: http://catalogue.fi-ware.eu/enablers/bigdata-analysis-samson

37Más información: http://catalogue.fi-ware.eu/enablers/application-mashup-wirecloud

38Más información en: http://opencities.upf.edu/osnweb/

39Una descripción de todos los servicios desarrollados en PEOPLE, así el acceso a los mismos, el código fuente, la documentación y las comunidades está disponible en: http://www.people-project.eu/portal/

40 Sitio de la aplicación y comunidad: http://zanby.com/

41Sitio web de la aplicación en: http://openspending.org/about/contact.html

42Más información en: http://www.slideshare.net/fullscreen/adrianslatcher/citysdk/2

43Fuente: http://ec.europa.eu/information_society/activities/livinglabs/docs/workshop_2012-01-24/factsheets/citysdk_fact_sheet_2011-09-12.pdf

44Más información en: http://www.citysdk.eu/participation/

45Más información en: http://open311.org/

46El listado de recursos open source disponible para el estandar GeoReport v2 está fdisponible en el siguiente sitio: http://wiki.open311.org/GeoReport_v2/Resources

 

47Más información en: http://www.iscopeproject.net/

48Más información en: http://ec.europa.eu/information_society/apps/projects/factsheet/index.cfm?project_ref=297284

49Más información sobre los estándares utilizados en el proyecto está disponible: http://www.iscopeproject.net/iscopeNew/index.php?option=com_content&view=article&id=121&Itemid=76

 

50Más información en: http://www.opengeospatial.org/standards/is

51Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/CityGML

52Más información en: http://www.iscopeproject.net/iscopeNew/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=66

 

53Fuente: http://www.iscopeproject.net/iscopeNew/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=65

54Más información en: www.libelium.com/waspmote

55Más información en: http://www.libelium.com/smart_santander_parking_smart_city/

56Más información en: www.libelium.com/smart_water_cycle_monitoring_sensor_network/

57Más información: http://www.rescatame.eu/DisplayPage.aspx?pid=24

58Más información en: http://commons.codeforamerica.org/apps

59Más información en: http://commons.codeforamerica.org/apps/fixmystreet

60Más información en: http://commons.codeforamerica.org/apps/open-legislation

61s información en: https://github.com/open-city/cps-tiers

62Más información en: https://github.com/open-city/edifice-maps

63Más información en: http://opencityapps.org/