Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Open Source Cloud System Software

E-mail Imprimir

 Fecha: 23/01/2013. Fuente: ONSFA

El cloud computing está cambiando el mercado de TI en una multitud de maneras. Las nubes públicas están transformando la forma en que las empresas despliegan los recursos informáticos, y las nubes privadas están cambiando cómo las empresas manejan sus propias soluciones TI.

El software de código abierto ha jugado un papel destacado en el desarrollo de las nubes públicas y ahora se está moviendo en el espacio de la nube privada. La mayoría de las nubes de código abierto se basan en software de código abierto ya existente (Xen y KVM) o en hipervisores propietarios y en sistemas operativos (Linux) mediante el desarrollo de una nueva clase de software complementario que IDC define como  "software de sistemas clouds".

Estos software del sistemas cloud proporcionan abstracción y APIs a un nivel más alto que un hipervisor. Los sistemas cloud de código abierto como CloudStack, Eucalyptus, y OpenStack permite a las empresas construir sistemas cloud tipo Amazon en sus propios centros de datos.

El white paper de IDC publicado en la Linux Foudation "Open Source Cloud System Sof tware" muestra los resultados de una encuesta reciente de IDC sobre los sistemas de software empresarial cloud que analizan el uso de software cloud en las empresa y el papel del código abierto y la comunidad en este ámbito.

Los principales resultados apuntan a que el cloud de código abierto tendrá cada vez mayor impacto gracias a una comunidad fuerte y su ecosistema que garantiza el mantenimiento de la apertura y su creciente adopción.

En términos del propio software, los clientes valoran el software de código abierto, en particular Linux, los estándares abiertos y las APIs abiertas, como las características más importantes de una nube abierta. Casi el 72% de los encuestados indicaron que la hora de elegir un proveedor o construir su propia nube, el uso de software de código abierto, estándares abiertos, o las API abiertas son un requisito obligatorio o factor clave. Casi el 20% de los participantes indicó que sería un requisit oobligatorio.

El 86% de los encuestados dicen que planean construir nubes privadas en los próximos 12 meses, y en apoyo a ese esfuerzo, planean aumentar (47%) o mantener su nivel de gasto actual en Linux y otro software de código abierto.

 

El informe completo está disponible aquí


 

 

Referencias: http://www.linuxfoundation.org

Fuente: ONSFA