Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Open Smart Cities I: La Internet de las Cosas de Código Abierto

E-mail Imprimir PDF

 "Open Smart Cities I" es la primera entrega de una serie que abordará diferentes ámbitos tecnológicos relacionados con las ciudades inteligentes, como la Internet de la Cosas, el Cloud, el Big Data o las propias aplicaciones de la Smart City, desde el punto de vista del software de código abierto y libre. En esta primera entrega realizamos una breve aproximación al concepto de Smart City para introducirnos en el campo de la Internet de las Cosas, donde exploramos las posibiidades y el potencial que las tecnologías abiertas tienen en este ámbito.

 

Read the post in English unitedkingdom


1.Introducción: ¿Qué hace a las ciudades Smart?

 El Proyecto EPIC de la UE (EU Platform for Inteligent Cities) en relación a la definición de Smart City señala que la actual crisis económica, combinada con las crecientes expectativas de los ciudadanos, está aumentando la presión sobre las ciudades para proporcionar mejores infraestructuras y más eficientes servicios, a menudo por menos costo. Esta tendencia ha contribuido a la creciente popularidad y el uso del concepto "Smart City" cuyas definiciones varían ampliamente y van desde el uso discreto de nuevas aplicaciones tecnológicas tales como RFID o la Internet de las cosas (IoT) o el Big Data; a una concepción más holística de inteligencia, integrando el trabajo que está estrechamente relacionado con el concepto de Living Labs y los servicios generados por los usuarios (user-generated services). Mientras que la primera definición es ampliamente utilizada por las empresas TIC de todo tipo y tamaño. La segunda aproximación ha sido generalmente adoptada por la Comisión Europea. Desde principios de 1995, la Comisión Europea ha tratado de mejorar los servicios públicos, las transacciones e interacciones con los ciudadanos y las empresas europeas a través de la financiación y el despliegue de una amplia variedad de iniciativas estratégicas de TIC.(1)

Por su parte, la consultora Gartner en su Hype Cycle for Smart City Technologies and Solutions(2)define la Smart City como “una zona urbanizada donde múltiples sectores públicos y privados cooperan para lograr resultados sostenibles a través del análisis de la información contextual intercambiada entre ellos. La interacción de la información procedente de sectores específicos y la que fluye entre diferentes sectores da como resultado ciudades más eficientes desde el punto de vista de los recursos, lo cual permitela provisión de servicios más sostenibles y más transferencia de conocimientos entre los sectores”.

Gartner señala que lo que realmente importa cuando abordamos el concepto de Smart City, es ver cómo cooperan diferentes sectores (no sólo el sector público) y cómo pueden intercambiar información valiosa. Por supuesto, que en este proceso existe tecnología involucrada, pero eso no es suficiente para hacer que las ciudades sean inteligentes. La cooperación exige una gobernanza sólida y una hoja de ruta que sea respetuosa conlas diferencias y las potencialidades divergencias; que tenga en cuenta los objetivos de negocio y los plazos de los diferentes actores involucrados, así comode las inevitables limitaciones de recursos que afectan a las zonas más urbanizadas(3).

La cooperación y el intercambio de información son ideas centrales en la Smart City. Estas ideas son compartidas con el movimiento del software libre. El software de código abierto es una valiosa fuente de tecnologías, aplicaciones y soluciones para las ciudades inteligentes, ofrecidas además dentro de una cultura de compartir y reutilizar. Encontramos tecnología de código abierto en toda la cadena de valor tecnológica de la Smart City(4). Desde las tecnologías para la captura de datos, pasando por la transmisión de los mismos, su almacenamiento y análisis, plataformas y las propias aplicaciones de la Smart City a través de las cuáles se prestan los servicios a la ciudadanía.

En este espacio vamos a mostrar algunas de las múltiples soluciones de código abierto disponibles a la hora de implementar los servicios de las ciudades inteligentes, para ello hemos recopilado una selección de las principales soluciones en los siguientesámbitos de influencia de la Smart City:

 

Por su puesto, no se trata de una lista exhaustiva y cerrada sino un trabajo abierto y en constante evolución. En esta primera entrega vamos a abordar la Internet de las Cosas y mostrar una serie de soluciones de código abierto disponibles en este ámbito.

 

2. La Internet de las Cosas Abierta

La Internet de las Cosas se define como una red de objetos físicos que contienen tecnología embebida para comunicar y medir o interactuar con sus estados internos o el ambiente exterior(5),. Como señala la Fundación Telefónica en su último informe sobre Smart City (6), en un contexto tecnológico, el concepto Smart City y el de Internet de las cosas son dos términos que van de la mano, ya que ambos tienen en las comunicaciones M2M (máquina a máquina) su fundamento y adelantan la Internet del futuro que permitiría la conexión no sólo de las personas, sino también de los objetos configurando un mundo digital.

Tecnologías como las comunicaciones M2M y el cloud dotan a las ciudades de la capacidad de conectar eficientemente todos los elementos de la ciudad y recoger información de los mismos. Lo que se hace con esa información, el uso que se le da, es lo que diferencia a una ciudad inteligente de otra.


La ciudad conectada
genera una cantidad enorme de información, la cual nos ayuda a tomar decisiones inteligentes y a implementar más servicios. Desde esa perspectiva: la tecnología M2M permite a los ciudadanos controlar sus vidas e influir en la ciudad, en diferentes campos como la salud, la educación, la cultura, la energía. Por ejemplo: Amsterdam Smart City ha puesto en marcha Energy Supply 2.0 (7),lo que permite a los ciudadanos elegir dónde comprar la energía, la forma en que producen su propia energía de fuentes renovables y si la quieren vender a sus vecinos o no.

Gartner, en su “Hype Cycle for Smart City Technologies and Solutions 2012”, señala que durante el 2012 la Internet de las Cosas ha destacado precisamente en áreas como la Smart Gird (Red electríca inteligente), “coches conectados”, “casa conectada”, el ámbito de la salud, la tecnología operacional (operational technology OT) y la Smart City. Además, define a esta tecnología como emergente, con menos de 1% de penetración y estima que se necesitarán más de 10 años para que la Internet de las Cosas esté ampliamente extendida, debido al reto que suponen cuestiones como la seguridad, las políticas de privacidad, los estándares de los datos y de las redes inalámbricas, así como el propio desafío para las ciudades de la planificación de servicios, aplicaciones e infraestructuras conectadas.

La cantidad de objetos que están conectados a Internet crecerá exponencialmente en los próximos años. GSMA (Groupe Speciale Mobile) estima que en 2020 habrá 24 mil millones de dispositivos conectados, mientras que Cisco y Ericsson afirman que se alcanzarán los 50 mil millones.(8)Sin embargo, estas estimaciones podrían ser muy conservadoras, ya que sólo se están teniendo en cuenta los dispositivos conectados directamente a Internet, sin considerar los dispositivos periféricos, que están diseñados para conectarse indirectamente a través de los smartphone, la WI-Fi de casa o el trabajo u otros dispositivos inteligentes. Estamos pues ante una tecnología emergente, pero con una gran capacidad viral.

El verdadero valor de la Internet de las Cosas y su impacto de negocio reside en sus aplicaciones, que en definitiva son la traducción de lo que se decide hacer con la gran cantidad de información capturada en el ámbito de la Smart City. En este sentido, las ciudades se transforman en inteligentes a través del despliegue de infraestructuras inteligentes, compuestas por ejemplo, por sensores ubicuos que permiten la monitorización de las instalaciones municipales, sistemas inalámbricos que detectan las plazas de aparcamiento disponibles,o sistemas para la gestión del alumbrado ola medición las condiciones atmosféricas y ambientales, entre otros. En el caso de la Smart Citylos objetos inteligentes serían los elementos urbanos, sus infraestructuras y edificios, etc. y en general todo aquello que haya que gestionar o controlar. Pero además encontramos que la ciudadanía puede ser parte activa de la Smart City, no sólo participando en el diseño de la misma, identificando necesidades, estableciendo prioridades e impulsando iniciativas; sino que desde el punto de vista tecnológico y de la información, la ciudadanía puedeconfigurar toda una red humana de sensores, capturando, transmitiendo y recibiendo información, mediante diversas tecnologías y dispositivos, como los smartphones.

Para que todas estas aplicaciones de la Internet de las Cosas puedan desarrollarse es necesario una serie de tecnologías y soluciones. El software libre juega en este ámbito un papel muy importante, proporcionando tanto una arquitectura hardware y software de código abierto, como entornos de desarrollos de código abierto que permiten la creación de aplicaciones abiertas para la Internet de las Cosas.

La importancia y el papel que jugará tanto el software de código abierto, como los estándares abiertos en la Internet de las Cosas es doble(9):

  • Por una lado, la gran variedad de dispositivos conectados a la Internet, hará imposible o muy difícilpara cualquier empresa o incluso un grupo de empresas escribir el código necesario para los millones de sistemas diferentes que se unen a la Internet de las Cosas. La única manera de que esto funcione es si el código es de código abierto, por lo que los fabricantes, y hackers, sólo tiene que adaptarse a su dispositivo favorito. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con algunos de los códigos más exitosos en el campo de los teléfonos móviles.

  • La otra razón que da una ventaja al código abierto en el ámbito de la Internet de las Cosas, es una revolución silenciosa que ha tenido lugar durante los últimos años, y que ha consistido en que las grandes empresas de electrónica de consumo han adoptado Linux embebido para sus dispositivos, por diversas razones obvias, como el menor coste, la fiabilidad, la capacidad de personalización, la disponibilidad de herramientas, etc. Esto significa que el código fuente abierto para la nueva Internet de las Cosas van a integrar mucho más fácilmente con ellos, ya que ambas partes están abiertas (asumiendo que tienen licencias compatibles, por supuesto.)

En la práctica, encontramos múltiples tecnologías libres que ejemplifican todo esto. A continuación se muestran las principales tecnologías open source para la Internet de las Cosas: sensores, hardware, software a tecnologías RFID y M2M.

Waspmote

Waspmote es una plataforma modular open source para construir redes de sensores inalámbricas de muy bajo consumo. Creada por la empresa aragonesa Libelium la plataforma comprende: la placa Waspmote con microcontrolador, memoria, batería, acelerómetro y sockets para añadir módulos; API y compilador open source; diferentes radios de comunicación inalámbrica con el protocolo Zigbee con alcances de hasta 40Km; diversos módulos opcionales para añadir comunicación Bluetooth, GPRS y GPS una gran variedad de placas de sensores para medir gases, eventos físicos y parámetros necesarios en el smart metering. Waspmote usa el mismo IDE (compilador y librerías principales) que Arduino (el mismo código es compatible en ambas plataformas, sólo ajustando pequeñas cosas como el pinout y el esquema de E/S). Waspmote es un dispositivo de sensores especialmente orientado a los desarrolladores. Actualmente hay más de 50 sensores disponibles y el IDE (Librerias API + compilador) open source por lo que es realmente fácil empezar a trabajar con esta plataforma. Las plataformas para sensores inteligentes que fabrica Libelium están compuestas por hardware de código abierto y se caracterizan por su robustez, su facilidad para incorporar decenas de sensores diferentes y operar a largas distancias. Pueden utilizarse en campos muy diversos, desde la detección de incendios o el monitoreo de cultivos, pasando por el control de la calidad el aire, hasta la medición del consumo de agua o la creación de sistemas de aparcamiento que informan al conductor de la disponibilidad de plazas10.

Más información: http://www.libelium.com/products/waspmote

Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

Arduino está sirviendo como base de alcoholímetros, de sistemas de automatización del hogar, de pantallas con mensajes de Twitter, de kits de análisis de ADN, de semáforos, de instalaciones artísticas, de impresoras 3D, o de sistemas para detectar terremotos e informar vía Twitter si el temblor se produce a menos de cinco kilómetros. Uno de los grandes hitos de Arduino ha sido la conexión de los teléfonos móviles con placas de Arduino.Google lanzó un ADK (Android Open Accesory Development Kit)11, una interfaz que permite comunicar el sistema operativo Android con dispositivos Hardware (Arduino).

Más información: Sitio web: http://www.arduino.cc/

Dash7

DASH7 es un estándar libre y de código abierto para lasredes de sensores inalámbricas, que operan en la frecuencia libre 433 Mhz. DASH7 proporciona una larga vida a la batería, un gran alcance de hasta 2 km, ubicación interior con precisión de 1 metro, baja latencia para conectar con las cosas en movimiento, una pequeña pila de código abierto del protocolo, y la transferencia de datos de hasta 200 kbit /s.

Los productos con capacidad de red de sensores inalámbricos DASH7 simplifican la manera en que se conectan de forma inalámbrica con la gente, los lugares y las cosas que nos rodean.

Este estándar ha sido desarrollado por la Alianza DASH7, un consorcio industrial sin fines de lucro que promueve el estándar ISO 18000-7 para redes de sensores inalámbricos y que decidió licenciar la especificación DASH7 Modo 2 bajo una licencia libre y de código abierto el pasado año.

Más información: http://www.dash7.org/

Rasberry Pi

The Raspberry Pi es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede conectar a una TV o a un teclado. Es un PC en miniatura con procesador ARM que se puede utilizar para muchas de las cosas que un PC de escritorio puede hacer, como hojas de cálculo, procesador de word y videojuegos. Ha sido desarrollado por la Fundación Raspberry Pi de Reino Unido con la intención de estimular la enseñanza de la informática básica en las escuelas.

Más información en: http://www.raspberrypi.org/

BeagleBone

El BeagleBone es un ordenador Linux de bajo costo del tamaño de una tarjeta de crédito que conecta con Internet y ejecuta software como Android 4.0 y Ubuntu. Con amplia capacidad de entrada y salida y capacidad de procesamiento para análisis en tiempo real proporcionado por el procesador TI Sitara ARM™ AM335x® Cortex ™

Más información en: http://beagleboard.org/bone

Ninja Blocks

NinjaBlocks son pequeños ordenadores habilitados para la nube que pueden medir el ambiente recibiendo información desde una amplia variedad de sensores y pueden afectar a su alrededor controlando luces, enchufes y otros actuadores.El proyecto también cuenta con una plataforma web-service que permite controlar y crear aplicaciones que se comunican con los dispositivos conectados.

Más información en: www.ninjablocks.com

Tiny Duino

El TinyDuino de TinyCircuits es una placa compatible con Arduino en un paquete ultra compacto.Permite agregar pantallas de expansión para agregar más funcionalidades, incluso si si se trata de capacidades de comunicación (como Bluetooth, WiFi, USB), lecturas de sensores, mostrar o ejecutar un motor de accionamiento para el enjambre de pequeños robots.

Más información en: http://tiny-circuits.com/products/tinyduino/

Nanode

Se trata de un microcontrolador open source con conectividad a Internet a través de un navegador o una api open data. Es un bloque de construcción que permite experimentar en la Internet de las cosas, ya que permite interactuar con aplicaciones basadas en cloud y eventos del entorno. Usando algunas técnicas simples Nanode podría servir como una página web sencilla, y permitir al usuario interactuar con su hardware mediante una interfaz de navegador. Nanode se puede utilizar también para para la detección de datos ambientales, como la temperatura, el clima o la calidad del aire - usando simples añadidos o sensores. Estos datospueden ser subidos con seguridad a un servicio open data cloud como, por ejemplo, Cosm, y luego usando las herramientas adecuadas, los datos podrían ser visibilizados, graficados y actuar en consecuencia.

Más información: http://www.nanode.eu/what-is-nanode/

The Rascal

The Rascal es un pequeño ordenador que se puede usar para monitorizar o controlar el mundo remotamente, funciona con Arduino, Linux y se puede programar sobre éste con Python.

Más información: www.rascalmicro.com/

RadioBlock

El RadioBlock es un módem de radio certificado FCC, con una red de malla integrada de serie.

Más informacio: http://www.coloradomicrodevices.com/the-radio-block/

openPicus

OpenPicus es una compañía italiana que fabrica hardware para el Internet de las cosas. Los módulos están enriquecidos con un sistema operativo de software libre potente, pero ligero y tiene embebido una pila de software TCP/IP, así como un servidor web empotrado. La compañía produce principalmente dos productos de hardware: Flyport, sistema modular programable basado con conectividad a Internet (Wi-Fi, Ethernet, GPRS, 3G) y un IDE libre para crear, compilar y descargar aplicaciones (firmware) para los módulos y para exportar páginas web externas.

Más información: http://www.openpicus.com/

Fosstrak

Fosstrak es una plataforma de software RFID de código abierto que implementa las especificaciones de red EPC GS1. Ofrece las siguientes soluciones: para los integradores de sistemas Fosstrak ofrece EPCglobal-certified Fosstrak EPCIS; para los desarrolladores de aplicaciones RFID, Fosstrak proporciona librerías Java para las partes no customizables de la aplicación; finalmente para los investigadores o estudiantes, es posible usar el software como punto de partida, por ejemplo para desarrollar un nuevo sistema que requiera múltiples instalaciones EPCIS.

Más información en: https://code.google.com/p/fosstrak/

AspireRFID

Este proyecto ofrece unmiddleware libre, de código abierto, liviano, compatible con los estándares, escalable, seguroe integrado junto con varias herramientas para facilitar el desarrollo, el despliegue y la gestión de la RFID y las aplicaciones basadas en sensores. Implementa varias especificaciones de consorcios como EPC Global, el Foro NFC, JCP y la Alianza OSGi.

La licencia utilizada por fuentes AspireRFID es la v2.1 LGPL. La licencia utilizada por la documentación AspireRFID es Creative Commons Share Alike (by-sa).

Más información en: http://wiki.aspire.ow2.org/xwiki/bin/view/Main/WebHome

LLRP Toolkit Project

Se trata de un conjunto de herramientas de software que permite usar el protocolo LLRP para comunicarse con lectores RFID. Alberga el desarrollo de bibliotecas de código abierto en varios lenguajes para ayudar a los vendedores de lectores y software construir y analizar los mensajes LLRP.El Kit de herramientas están registrados bajo la licencia Apache 2.0.

Más información en: http://www.llrp.org

Accada

Accada es un prototipo de plataforma open source RFID desarrollada por el Auto-ID Lab de la ETH Zurich/University St. Gallen, de Suiza. Ha sido diseñada para permitir a los usuarios finales, integradores de sistemas y los investigadores experimentar con protocolos de red EPCglobal para el desarrollo de nuevas aplicaciones. La plataforma incluye un módulo de lecturaque puede ejecutarse en un dispositivo EPC. Accada implementa elProtocolo EPCglobal (ERP).

Más información en: http://www.rfidjournal.com/article/view/3405

Proyecto Rifidi

Rifidi Edge Server es una plataforma middleware RFID libre y de código abierto.El middleware captura datosdesde los lectores EPC Gen 2 RFID, filtra la informacióny la envía a los sistemas que procesan la información. Este middleware trabaja no solamente con integradores RFID, sino también con códigos de barra, sensores y otro tipo de hardware como cámaras.

Más información en: http://www.rfidjournal.com/article/view/5328

Mango

Mango, es uno de los software M2M (Machine-to-Machine) más populares del mundo, también conocido como software de control industrial o SCADA. Mango es una aplicación web, software M2M desarrollado en Ajax, que permite a los usuarios acceder y controlar sensores electrónicos, dispositivos y máquinas a través de múltiples protocolos simultáneamente. Mango ofrece una interfaz con la que diversas fuentes de datos se pueden crear y configurar al mismo tiempo que permite la gestión del acceso de los usuarios, alertas, registro de datos y automatización.

Más información en: http://mango.serotoninsoftware.com/

The Bug System

The Bug System combina hardware y software de código abierto modular, un entorno de desarrollo de aplicaciones completo y de gran alcance herramientas para la agregación de datos basados en la nube todo lo cual proporciona una innovadora plataforma de comunicaciones punto a punto M2M y de la Internet de las Cosas.

Más información: http://www.buglabs.net/

Contiki

Contiki es un sistema operativo de código abierto para la Internet de las Cosas que permite a sistemas pequeños, que funcionan con baterías de baja potencia, comunicarse con Internet. Contiki se utiliza en una amplia variedad de sistemas tales como la monitorización de los niveles de ruido de la ciudad, el alumbrado de la calle, los medidores de energía eléctrica conectados en red, el control industrial, el control de la radiación, el monitoreo del sitio de construcción, sistemas de alarma, y control remoto de las viviendas.

Contiki cuenta con una amplia comunidad de desarolladores a nivel internacional, con contribuciones Atmel, Cisco, ETH, Redwire LLC, SAP, SICS, Thingsquare, y muchos otros y es liderado por Adam Dunkels of Thingsquare.

Más información en: http://www.contiki-os.org/

ThingSpeak

ThingSpeak es una plataforma abierta de aplicaciones diseñada para permitir conexiones significativas entre las personas y los objetos. Se trata de una aplicación open source para la Internet de las Cosas y una API para almacenar y recuperar datos de los objetos usando HTTP sobre Internet o una Red de Área Local. La API de ThingSpeak está disponible en GitHub para su descarga e instalación en un servidor propio, así mismo también se puede tomar el código fuente para modificarlo y contribuir con nuevas características. ThingSpeak es una aplicación Ruby on Rails 3,0 e incluye todo lo necesario para empezar: una completa aplicación web, gestión de usuarios, gestión de claves de la API, gestión de canales, etc. La licencia de ThingSpeak es la GPLv3, aunque tambiénse puede obtener una licencia deioBridge para aplicaciones de código cerrado. ThingSpeak ha sido instalado en más de 500 servidores y licenciado comercialmente desde el lanzamiento en GitHub en marzo de 2011.

Más información en: https://www.thingspeak.com/

IoT Toolkit

El kit de herramientas de la IoT es un proyecto de código abierto que consiste en un conjunto de herramientas para construir una puerta de enlace multi-protocolo a la Internet de las Cosas y una puerta de entrada de servicios que permitan la cooperación horizontal entre diferentes protocolos y servicios en la nube. El proyecto consiste en la API de objetos inteligentes, servicios de puerta de enlace y herramientas relacionadas.

Más información en: http://iot-toolkit.com/

Lophilo

Lophilo es una plataforma hardware de código abierto orientada a la red, con software de código abierto, centrada en la facilidad de desarrollo y mantenimiento, equipado con un coprocesador que actúa sobre las entradas y salidas a una alta velocidad. Lo que diferencia a esta solución del resto es:

  • Un lenguaje único a través de todo el sistema: interfaz de usuario, el servidor y código embebido desarrollado en Javascript, con el entorno de desarrollo Web y un gran número de bibliotecas y plantillas personalizadas.
  • Construido con modernas herramientas de desarrollo de software: pruebas unitarias, gestión del código, bugs online.
  • Plataforma de hardware usando lógica programable digital.

Más información en: http://lophilo.com/

 

Nimbits

Nimbits es un servicio para la conexión de las personas, los sensores y dispositivos en la nube. Es una plataforma libre y de código abierto para la Internet de las Cosas. Con Nimbits, se puede dar a los proyectos la capacidad de procesamiento de Google, la inteligencia del motor de conocimiento computacional WolframAlpha, conectarse a Facebook, Twitter y Google Plus y conectar a miles de fuentes de datos de cientos de instancias online del servidor Nimbits.

Nimbits es el único servicio de registro de sensores basado en la nube que:

  • Es completamente de código abierto, de principio a fin.
  • Se pueden descargar y cargar los datos en formato csv.
  • Permite conectarse a los sistemas de conocimientos expertos como WolframAlpha (http://www.wolframalpha.com)
  • Utiliza el framework Spring (http://www.springsource.org/), lo que le proporciona una API REST de alto rendimiento.
  • Le permite construir su propio ecosistema Nimbits internamente o en sus instancias públicas/ privadas.
  • Perfectamente integrado en Google App, proporcionando inicio de sesión único e integración con Google Docs.
  • Inserta gráficos dinámicos de datos en los sitios Web con JavaScript y APIs Gráfico

 Más información: http://nimbits.com/index.html y https://cloud.nimbits.com/

TinyOs

TinyOS es un sistema operativo de código abierto, con licencia BSD diseñado para dispositivos inalámbricos de baja potencia, como los que se utilizan en redes de sensores, computación ubicua, redes de área personal, edificios inteligentes y medidores inteligentes.

Cuenta con una comunidad mundial de desarrolladores y usuarios del mundo académico y la industria, que apoyan el sistema operativo, así como sus herramientas asociadas, con un promedio 35.000 descargas al año.

Más información en: http://www.tinyos.net/

OpenBeacon

El proyecto OpenBeacon es una plataforma abierta para aplicaciones RFID que operan en la frecuencia libre de 2,4 GHz licencia ISM. OpenBeacon se basa en software de código abierto y en el módulo open source reprogramable Rfmodule muy flexible y de bajo costo. El código del firmware y los esquemas del hardware están disponibles bajo licencias GPL.

Más información: http://www.openbeacon.org/

OpenEnergyMonitor

Un proyecto para desarrollar y construir herramientas de código abierto para la medición, seguimiento, control y análisis de la eficiencia energética.

Más información en: http://openenergymonitor.org/emon/

Grupo M2M eclipse.org

m2m.eclipse.org es el grupo de Eclipse encargado del desarrollo de tecnologías que permiten el desarrollo de las comunicaciones M2M de una manera más simple. Estas tecnologías tienen como objetivo establecer una pila M2M abierta completa. Incluye un marco de desarrollo M2M, con un potente y rápido lenguaje de programación, Lua, protocolos de comunicacióncomo MQTT y OMA-DM y herramientas de desarrollo como Lua Development Tools , que proveem de un IDE completa para el lenguaje Lua.

Más información en: http://m2m.eclipse.org/index.html

Proyecto Paho (Incluye el protocolo de IBM's MQTT)

Phao es otro de los proyectos desarrollados por la Fundación Eclipse en el ámbito de la Internet de las Cosas. Su objetivo es proporcionar implementaciones escalables de protocolos de mensajería, estándar y abiertos, que apoyen tanto las nuevas aplicaciones para las comunicaciones M2M y la Internet de las Cosascomo las aplicaciones existentes y las emergentes.

Más información: http://www.eclipse.org/paho/

Hot Forest Green

HotForestGreen es un marco de desarrollo para el Internet de las cosa. Se puede utilizar para crear casas domotizadas, espacios inteligentes y software de colaboración en tiempo real. Las características básicas de este framework son:


  • Protocolos abiertos y de fuentes abiertas: para simplificar las cosas, los protocolos son de código abierto, desde los servidores a los mensajes enviados a los clientes, así como la manera de conectar a los servicios.


  • Tecnologías estándar: HotForestGreen utiliza tecnología estándar: Sockets, HTTP. Se puede construir servidores y clientes en Java, C # y cualquier otro lenguaje posible utilizando librerías estándar.


  • Proxies y mediadores: Cuando se conecta un dispositivo a la IoT, probablemente ofrece una interfaz de hardware específica, que requiere hardware específico de direccionamiento. Sin embargo, HotForestGreen cuenta con un proxy o mediador que estandariza la comunicación entre el dispositivo (hardware) y el resto del mundo, de manera que no importa cómo algo se construye o lo específico que sean las soluciones hardware que se utilizan. Lo único que importa es lo que se puede hacer con ese dispositivo final.

Más información en: http://hotforestgreen.wordpress.com/

Fecha: 11/01/2013

Autora: Ana Trejo Pulido


 

 Referencias

1 Fuente: http://www.epic-cities.eu/content/smart-cities

2Fuente: http://www.urenio.org/2013/01/05/hype-cycle-for-smart-city-technologies-and-solutions-2012/

3Fuente: http://blogs.gartner.com/andrea_dimaio/2012/08/10/technology-is-almost-irrelevant-for-smart-cities-to-succeed/

4La cadena de valor tecnológica de la Smart City ha sido definida, entre otros, por la Fundación Telefónica en su estudio “Smart Cities: Un primer paso hacia la Internet de las cosas”. Disponible en: www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/SMART_CITIES.pdf

5Fuente: http://www.gartner.com/it-glossary/internet-of-things/

6Fuente: www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/SMART_CITIES.pdf

7Más información: http://www.siemens.com/press/en/pressrelease/?press=/en/pressrelease/2012/infrastructure-cities/smart-grid/ic201209023.htm

8Frey, Thomas:“Empowering “Things” for Our Internet of Things”. 30, septiembre 2012. THE FUTURIST magazine: Disponible en: http://www.wfs.org/blogs/thomas-frey/empowering-%E2%80%9Cthings%E2%80%9D-for-our-internet-things

9Fuente: http://blogs.computerworlduk.com/open-enterprise/2011/11/why-the-internet-of-things-will-be-open/index.htm

10 Fuente: http://www.technologyreview.es/tr35spain/profile.aspx?trid=1342

11 Más información en: http://developer.android.com/tools/adk/index.ht