Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ICOS una comunidad open source de aplicaciones para smart cities.

E-mail Imprimir

 

Fecha: 27/09/2012. Fuente: ONSFA

ICOS es una comunidad de desarrolladores, planificadores, ingenieros y usuarios que trabajan en el campo de las ciudadedes inteligentes o smart cities. La comunidad está orientada a cualquier persona que esté interesada en el desarrollo de las ciudades inteligentes y busque aplicaciones y soluciones, principalmente de código abierto, que se hayan aplicado con éxito en otras ciudades.

Desde el punto de vista de la oferta tecnológica, el portal se dirige a los desarrolladores para que puedan difundir las aplicaciones y soluciones que han creado. Desde el punto de vista de la demanda, ICOS está dirigido a las autoridades municipales, gestores de infraestructuras y servicios públicos de la ciudad, así como todasa aquellas personas interesadas en utilizar soluciones de smart cities con el fin de aumentar la competitividad, la cohesión y la sostenibilidad de la ciudad.

Hay un amplío abanico de tecnologías y soluciones para las ciudades inteligentes, que cualquier autoridad de planificación urbana ha de tener en cuenta y en este campo el software de código abierto es una valiosa fuente de aplicaciones y soluciones para las smart cities, ofrecidas además dentro de una cultura de compartir y reutilizar software.

Ciudades inteligentes con aplicaciones de software libre

Entre las soluciones que encontramos en el portal, tenemos por ejemplo Textizen un potente y sencillo sistema que permite obtener el feedbak para la retroalimentación de los ciudadanos en la era digital. Hace preguntas sobre carteles en lugares públicos, a continuación, recopila información ciudadana a través de mensaje de texto. Cualquier persona con un minuto y una opinión puede responder.

Las ciudadaes pueden crear su propio portal de open data con CKAN, un software listo para usar, que permite publicar datos y hacerlos accesibles a través de Internet. Data.gov.uk, el portal de datos de la UE public.data.eu

CiviCRM es una aplicación web, que sirve para satisfacer las necesidades de gestión del las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Es utilizado por asociaciones como la Greater Washington Urban League o South London Health Innovation and Education Cluster.

MATSim ofrece una caja de herramientas para poner en práctica simulaciones de transporte a gran escala. El modelo muestra ejemplos de simulaciones de la gestión del tráfico en Zurich, la simulación de evacuación tras un tsunami en Padang, Indonesia; o la contaminación producida por el tráfico en la ciudad alemana de Munich.

matsim padang-500x248

Virtual City Market, utilizado en la ciudad de Thermi, es un sistema de gestión de conetnidos que permite crear un directorio de empresas de la ciudad, una representación virtual de los negocios, donde los comerciantes pueden publicitar sus negocios, un espacio de cupones y promociones, un supermercado virtual, y un motor de análisis que ayuda a los clientes en la recopilación de información comercial local, publicar comentarios y opiniones de los contenidos locales de compras relacionadas. El sistema permite a los usuarios contribuir con diferentes tipos de contenido, incluyendo reseñas, fotos, votaciones, consejos rápidos y más.

virtual city market-633x320

 

Es España, los ciudadanos y visitantes de Bilbao, pueden utilizar HOYRESPIRO, que ofrece información geo-referenciada sobre calidad del aire en la ciudad y alrededores, niveles de polen e información meteorológica.

HoyRespiro-e1347805185390

Acerca URENIO Investigación

ICOS ha sido creado por el grupo de investigación URENIO con el fin de promover la adopción de soluciones de código abierto para las ciudades y es una iniciativa del proyecto "PEOPLE: Pilot smart urban Ecosystems leveraging Open innovation for Promoting and enabLing future E- services", que está parcialmente financiado por la Comisión Europea.

URENIO es un laboratorio de la Universidad para la promoción de la investigación y la prestación de servicios científicos y tecnológicos. URENIO es parte del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Aristóteles de Salónica.


 

Fuentes de información:

http://icos.urenio.org/

http://www.urenio.org/