Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Actividades de Innovación Tecnológica e I+D con Software Libre: Informe de Resultados, Tablas de datos y Dossier de Gráficos

E-mail Imprimir PDF

A través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), CENATIC obtiene y analiza todo tipo de información sobre el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.

En su labor de recopilación y producción de estadísticas sobre el software libre, el ONSFA colabora estrechamente con otros organismos e instituciones a nivel estatal, como el ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el Observatorio de la Seguridad en Internet de INTECO, el Observatorio de Administración Electrónica, o el Instituto Nacional de Estadística.

Fruto de la colaboración establecida con el INE, en concreto a través de la Estadística sobre actividades I+D y la Encuesta sobre innovación en las empresas realizadas durante el 2011, es posible obtener por primera vez datos estadísticos a nivel estatal sobre los organismos públicos, empresas, fundaciones privadas sin ánimo de lucro (IPSFL) e instituciones de enseñanza superior que realizan actividades de I+D o de innovación tecnológica empleando software libre.

El presente informe analiza los resultados obtenidos en ambas encuestas, cuyos datos están referidos a 2010, y muestra el impacto que el software libre tiene sobre las actividades de innovación tecnológica e I+D en los diferentes sectores analizados y tanto a nivel estatal, como en las CC.AA.


Fecha: 31/05/2012. Fuente: ONSFA

Resumen ejecutivo

Empresas
  • En España, un 14,3% de las empresas ha realizado actividades de innovación tecnológica en 2010.

  • El 13,7% de las empresas españolas que ha realizado actividades de innovación tecnológica ha utilizado soluciones de software libre durante el proceso de innovación o ha generado productos innovadores de los que el software libre forma parte.

  • El 6,70% de las empresas españolas que ha realizado actividades de innovación tecnológica ha utilizado software libre en actividades de I+D interna.

  • Del total de empresas que en 2010 han realizado actividades de innovación tecnológica con software libre el 49,52% ha realizado actividades de I+D interna que emplea o contiene software de código abierto. La otra mitad, el 50,48% de las empresas, ha utilizado las tecnologías abiertas en otro tipo de actividades que integran la innovación tecnológica como adquisición de I+D, adquisición de conocimientos externos, formación, introducción de innovaciones en el mercado o diseño.

  • Un análisis por sectores de actividad muestra que en el sector de la construcción el 19,7% ha realizado actividades de innovación tecnológica empleando software libre. A continuación se sitúan las empresas del sector servicios con el 18,3% de las organizaciones realizando este tipo de actividades, las del sector agrícola/ganadero, con el 13,9% y, finalmente, las del sector industrial, donde el 6% afirma haber empleado software libre en sus actividades de innovación tecnológica.

  • El 40% de las empresas del Sector TIC realizan actividades de innovación tecnológica que emplea o contiene software libre, en concreto, el 30% ha realizado actividades de I+D, mientras que el 10% restante ha empleado software libre en otro tipo de actividades de innovación.

  • Madrid (17,7%), Canarias (15,5%), Andalucía (15,1%) y Cataluña (15%) lideran el ámbito de la innovación tecnológica que emplea o contiene software libre, siendo las CC.AA que cuentan con el mayor porcentaje de empresas que realizan este tipo de actividades, superando la media nacional (14%).

  • Con respecto a la I+D, Madrid (10,7%), Canarias (7,8%), Galicia (7,7%) y País Vasco (6,7%) se sitúan en las primeras posiciones, siendo estas CC.AA las que cuentan con el mayor porcentaje de empresas que realizan este tipo de actividades, superando o igualando la media nacional (6,7%).

  • En Cataluña se encuentran el 24% del total de las empresas que a nivel estatal han realizado innovación tecnológica con software libre, a continuación se sitúa la Comunidad de Madrid, con el 20% y Andalucía con el 13% de las empresas que a nivel estatal están innovando con software libre.

  • Centrándonos en la I+D que emplea o contiene software libre vemos como el mayor peso de estas actividades sobre el total nacional lo tienen las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, donde se encuentran el 24%, el 20% y el 11%.

Administración Pública
  • En España el 54% de organismos públicos han realizado actividades de I+D en 2010.

  • El 23,8% de los organismos públicos que ha realizado actividades de I+D ha utilizado soluciones de software libre durante el proceso de innovación o ha generado productos innovadores de los que el software libre forma parte.

  • Aproximadamente la mitad (45,58%) de los organismos públicos que han realizado actividades de I+D con software libre son Hospitales.

  • Del total de AA.PP que han realizado actividades de I+D con software libre, el 70,58% son organismos de la Administración Pública Autonómica o Local,el 13,97% pertenecen a la administración central, el 13,23% a otros centros y el 2,2% a los organismos públicos de investigación.

  • En la Administración General del Estado, han realizado actividades de I+D que emplea o contiene software libre el 27,9% de los organismos. Este porcentaje se sitúa en el 23,6% en el caso de la Administración Autonómica y Local.

  • Aproximadamente el 50% de los organismos que realizan I+D con software libre se encuentran situados en 4 de las 17 Comunidades Autónomas que configuran el estado español. En concreto, del total de organismos que han realizado actividades de I+D con software libre en 2010, el 18,8% de organismos se encuentran en Andalucía, el 14,29% en Cataluña, el 10,53% en Madrid y el 9% en Castilla-La Mancha.

Centros de Enseñanza Superior

  • El 71,6% de los centros de educación superior españoles han realizado actividades de I+D en 2010.

  • Del total de centros que han realizado actividades de I+D, 2 de cada 5 han realizado actividades de I+D que emplea o contiene software libre en 2010.

  • De los centros de enseñanza superior que realizan I+D con software libre, el 48% son universidades públicas, el 32% son centros dependientes de las universidades y el 19% son universidades privadas.

  • La mayoría de los centros de educación superior que realizan actividades de I+D con software libre se sitúan en Madrid (el 20,9% de todos los centros que realizan I+D con software libre en España), Cataluña (13,43%), País Vasco (11,94%) y Andalucía (11,94%).

Instituciones privadas sin fines lucrativos

  • Una de cada cinco IPSFL realizó actividades de I+D con software libre en 2010.

  • Del total de IPSFL que realizan I+D el 16,6% ha empleado software libre en estas actividades en 2010.

 

Descargar el informe completo en:

http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-ID2010

Descarga el Dossier de Gráficos:


http://www.cenatic.es/dossier/panel-dossier-ID2010

Descarga tabla de datos:

Empresas que realizan actividades de innovación tecnológica e I+D con Software Libre.

Administraciones Públicas que realizan actividades de I+D con Software Libre.

Centros de Enseñanza Superior que realizan actividades de I+D con Software Libre.


Recursos relacionados:

Panel de Indicadores sobre el Software Libre