Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La UE financia una herramienta cloud de código abierto que será lanzada en Junio

E-mail Imprimir

 

La Unión Europea (UE) está financiando la puesta en marcha de un conjunto de herramientas de código abierto, diseñadas para ayudar a los proveedores europeos de servicios a crear y ejecutar aplicaciones en la nube.



El kit de herramientas, desarrollado por el proyecto Optimis, financiado por la UE, ayuda a los desarrolladores a definir elementos del servicio y a crear automáticamente máquinas virtuales (VM). Utiliza un motor de optimización basado en cuatro factores de decisión - la confianza, el riesgo, la eco-eficiencia y costo (TREC) - para gestionar el despliegue de máquinas virtuales a través de múltiples entornos en la nube.




La primera versión del kit de herramientas no estará disponible hasta el 1 de junio de 2012, pero una versión beta ya ha sido probada por algunas de las empresas involucradas en el proyecto, como Atos, Flexiant y Arsys, en colaboración con los centros de supercomputación más importantes, como la Universidad de Stuttgart (HLRS) y Barcelona Supercomputing Center (BSC).



De acuerdo con Ana Juan, Jefa del servicio de ingeniería y laboratorio TI de Atos, el juego de herramientas Optimis ayuda a eliminar los riesgos involucrados en la construcción de entornos de nube.



"La versión beta ha sido capaz de seleccionar los mejores lugares de despliegue basados ​​en los requisitos de TREC de la aplicación", ha declarado Juan. "Una vez que el servicio de aplicación está en funcionamiento, la caja de herramientas controla tanto los niveles de TREC y los indicadores clave de rendimiento de aplicaciones y si el SLA está en peligro, se toma la acción correctiva - por ejemplo, automáticamente estalla en un entorno de nube diferente."



El proyecto Optimis es parte de la iniciativa EU-wide cloud computing puesta en marcha por la Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que tiene como objetivo hacer que Europa sea más "cloud-friendly". E toolkit incorpora los requisitos de protección de datos, que se están convirtiendo en una característica esencial para los servicios de nube en Europa y en todo el mundo.



"La estrategia de cloud computing va más allá de un marco normativo mediante la estimulación de una nueva investigación y la innovación, y la creación de asociaciones paneuropeas para crear mejores entornos de nube y ofrecer a las empresas europeas, especialmente a las pymes, una plataforma en la que para innovar con nuevos productos y servicios", dijo Csilla Zsigri, director de servicios de consultoría para EMEA de 451 Research.



A principios de este año, Kroes anunció la pueta en marcha de la European Cloud Partnership, que velará por los requisitos comunes para la adquisición de cloud y llegar a los estándares para garantizar la seguridad y la competencia, y que contará con una financiación inicial de con € 10 millones.



Fecha: 4/05/2012. Fuente: http://www.computerworlduk.com

Información relacionada: Dossier ONSFA: Cloud Computing y Software de Fuentes Abiertas.