Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estudio sobre software libre en los hogares españoles. 2011

E-mail Imprimir

A través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), CENATIC obtiene y analiza todo tipo de información sobre el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.

Una iniciativa de este Observatorio ha sido la elaboración de un “Estudio sobre Software Libre en los Hogares Españoles”. El objetivo fundamental de estudio, realizado a partir de los datos de una encuesta en la que han participado más de 3.000 internautas, ha sido conocer conocer el nivel de uso y la valoración del software libre por parte de los internautas españoles.

El “Estudio sobre software libre en los hogares españoles” ha sido elaborado con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través del Observatorio de la Seguridad de la Información.

Resumen ejecutivo

Conocimiento del software libre: 8 de cada 10 internautas afirman conocer el software libre, sin embargo tan sólo el 57% conoce que el software libre es aquel que proporciona la libertad de ejecutar el programa, estudiar el funcionamiento y adaptarlo, redistribuir copias y mejorarlo.

Uso consciente del software libre: El uso declarado de software libre se sitúa en el 20,6%, es decir 1 de cada 5 internautas son conscientes de utilizar software libre en la actualidad y el 16% afirma haber utilizado software libre en el pasado.

Uso real de programas de software libre: Al preguntar a los encuestados por los programas concretos que utilizan en sus ordenadores encontramos que el uso real de software libre se sitúa en el 83,88%, es decir, 4 de cada 5 internautas tienen instalado en su ordenador alguna aplicación de fuentes abiertas. Entre aquellos que afirman no utilizar tecnologías libres, un buen número están usando realmente alguna aplicación de fuentes abiertas. En concreto el 85,56% de los que afirman haberlo utilizado en el pasado, pero no en la actualidad, y el 79% de los que declaran que no utilizan software libre ni en el pasado, ni en la actualidad.

Canal de conocimiento del software libre: Más de la mitad de los encuestados han conocido los programas de software libre a través de Internet (63,9%), y en menor medida mediante la recomendación de los amigos o familiares

Razones que motivan el uso: Que los programas de software libre tengan un precio inferior que el de sus competidores privativos o incluso sean gratis, junto al hecho de que existan una multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen las necesidades, son los principales motivos que llevan a los internautas a decantarse por este tipo de programas.

Motivos de abandono: Cabe destacar que la mayoría de internautas manifiestan no saber porqué han dejado de utilizar las aplicaciones libres. La incompatibilidad con otros programas, que no les gustaban o que daban problemas que no sabían solucionar son los principales motivos aludidos para dejar de utilizar programas de software libre.

Nivel de satisfacción: El nivel medio de satisfacción de los internautas que afirman utilizar software libre (el 20% de los encuestados) es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10. Por su parte, aquellos internautas que afirman haber utilizado este tipo de programas en el pasado pero que por diferentes motivos han dejado de hacerlo (el 16% de los internautas), le otorgan una puntuación de 6,5.

 


 

Descargar el informe completo en:

www.cenatic.es/dossier/panel-informe-hogar2011

Descarga el Dossier de Gráficos:

www.cenatic.es/dossier/panel-dossier-hogar2011

Descarga tabla de datos:

http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=754:uso-y-valoracion-del-software-libre-en-los-hogares-espanoles&catid=102:ciudadania&Itemid=73