Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El Software de Fuentes Abiertas en la Administración Pública Estatal (ESFA-AGE): Informe de Resultados, Tablas de datos y Dossier de Gráficos

E-mail Imprimir PDF

A través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), CENATIC obtiene y analiza todo tipo de información sobre el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.

Una iniciativa de este Observatorio ha sido la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración Pública Estatal (ESFA-AGE), llevada a cabo a lo largo del año 2011.

El objetivo fundamental de esta investigación es conocer el nivel de uso del software de fuentes abiertas (SFA), previsiones de adquisición, prácticas y políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones; así como identificar las barreras de adopción de estas tecnologías por parte de los Organismos de la Administración del Estado.

Resumen ejecutivo

Organismos con SFA desplegado: La mayoría de los organismos de la Administración General del Estado utilizan software de fuentes abiertas, tanto en servidores, como a nivel de escritorio. En concreto, 9 de cada 10 organismos tienen soluciones de código abierto desplegadas en sus servidores, mientras que 8 de cada 10 utilizan programas de software libre en escritorio.

Volumen de SFA: Desde el punto de vista del volumen de software libre desplegado en los servidores de los organismos encuestados (programas, sistemas operativos y utilidades que están tanto en producción, como en entorno de pruebas o pre-producción) aproximadamente un 40% es software de fuentes abiertas. Respecto al conjunto del software de escritorio, las soluciones de código abierto representan en torno al 15%

 

Modalidad de Adquisición de SFA: Analizando la modalidad de adquisición, encontramos que el 68% han adquirido las tecnologías libres que tienen implantadas de manera gratuita descargándalos desde un repositorio de software o Forja; el 46% han realizado desarrollos propios utilizando soluciones de fuentes abiertas; 1 de cada 3 organismos han licitado la adquisición de software de código abierto comercial; y el 27% afirma haber reutilizado las soluciones de fuentes abiertas de otra Administración Pública.

Aplicaciones críticas: Más de la mitad de los organismos públicos (55,4%) afirman que el software de fuentes abiertas desplegado en servidores da soporte a aplicaciones críticas.

Liberación: Un 18% de los organismos encuestados han liberado soluciones de software libre desarrolladas internamente y un 6% tiene previsto hacerlo en breve.

Políticas de adquisición: El cumplimiento de las expectativas y el rendimiento del software son, en opinión de los responsables de las unidades informáticas, los criterios fundamentales que guían las políticas y prácticas de adquisición de software. Entre los aspectos importantes se encuentran, la interoperabilidad con otros productos, la garantía del software, la facilidad de personalización, o los costes de migración, soporte y mantenimiento.

Licitación de software: En los procesos de licitación pública de software, 2 de cada 10 organismos, aunque no exigen directamente que las soluciones ofertadas sean de fuentes abiertas, valoran positivamente las ofertas en las que se contemplan las soluciones libres; y 1 de cada 10 organismos establece claramente en las licitaciones, que en la medida de los posible (considerando la arquitectura de sistemas de la unidad) los componentes del software sean de fuentes abiertas.

Barreras de entrada: La falta de personal experto en soluciones de código abierto y la consecuente necesidad de formación es considerado como el principal freno o aspecto que dificulta la adopción de software de fuentes abiertas por parte de la Administración Pública.

Nivel de conocimiento del SFA: En opinión de los máximos responsables de las unidades informáticas de los organismos colaboradores, el nivel de conocimiento en materia de software abierto por parte de los técnicos de estas unidades es entre medio (49% de los organismos) y bajo (37%), existiendo un consenso generalizado sobre que es necesario mejorar el conocimiento sobre el software libre entre el personal de las unidades (86% de los organismos).


 

Descargar el informe completo en:

http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-age2011

Descarga el Dossier de Gráficos:

Español: www.cenatic.es/dossier/panel-dossier-age2011

English: http://www.cenatic.es/dossier/panel-survey-age2011

Descarga tabla de datos:


Indicadores_encuesta_ESFA-AGE_2011.ods


Recursos relacionados:

Panel de Indicadores: http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=section&id=12&Itemid=72