Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Software Libre en Cifras: Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011. Dossier ONSFA

E-mail Imprimir PDF

Principales resultados

  • 3 de cada 4 empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y 5 de cada 10 microempresas, utilizan software libre.

  • En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%).

  • Las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).

  • 9 de cada 10 empresas TIC apuestan por el uso del software de código abierto en sus infraestructuras TI.

  • En todas las Comunidades Autónomas, el software libre está ampliamente implantado en la infraestructura TI de las empresas.

  • El porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011.

Fecha: 01/09/2011. Fuente: ONSFA


El Instituto Nacional de Estadística realiza anualmente desde el 2001 la Encuesta de uso de las TIC y Comercio Electrónico en las empresas (ETICCE)1. Esta encuesta se enmarca dentro del plan general de las Estadísticas de la Sociedad de la Información, propugnado por la Oficina de Estadística de la Comisión de la Unión Europea (Eurostat)2. Su objetivo es recabar información sobre el comercio electrónico y sobre la dotación y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las empresas. La muestra final obtenida es de 28.980 empresas (16.715 de 10 ó más asalariados y 12.265 de menos de 10 asalariados).

Desde el 2007 la ETICCE recaba información sobre el uso de sistemas operativos de código abierto en las empresas. En la edición de este año, por vez primera, también se pregunta sobre el uso de tipologías de software de código abierto (sistemas operativos, navegadores de Internet, aplicaciones ofimáticas, servidores de web/ Internet, etc).

El presente dossier recoge los principales resultados obtenidos en la encuesta en relación al uso de software de código abierto en las empresas españolas.

donwload-pdfPuede descargarlo en el siguiente enlace.


Información relacionada:

Así mismo, puede consultar las tablas de datos disponibles en en Panel de Indicadores del Software Libre en España:

Indicadores de Empresas


1 Uso de Software de Código Abierto en las microempresas españolas. Resultados 2011
2 Uso de Software de Código Abierto en las empresas españolas con más de 10 personas asalariadas. Resultados 2011
3 Serie de datos sobre el uso de Sistemas Operativos de Código Abierto en la empresa española. Resultados 2007-2011
4 Serie de datos sobre el uso de Sistemas Operativos de Código Abierto en las empresas de la UE. Resultados 2007-2011


Indicadores Sector TIC


1 Uso de Software de Código Abierto en las empresas españolas del Sector TIC con más de 10 personas asalariadas. Resultados 2011
2 Uso de Software de Código Abierto en las microempresas españolas. Sector TIC. Resultados 2011