Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

 

 

¿portadaQué queremos decir por modelos de comunidades de proyectos de software de fuentes abiertas en la Administración Pública?

Actualmente muchas administraciones públicas utilizan el software de fuentes abiertas para el desarrollo de sus propias aplicaciones. Algunas de ellas cuentan incluso con personal propio que desarrolla código y que contribuye a la creación de un código base de fuentes abiertas. Este estudio se centra principalmente en las aplicaciones generadas a través de fuentes abiertas que utilizan las administraciones públicas para la realización de su actividad diaria de gestión.

Se trata de proyectos, liderados o en los que participan organismos públicos, cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.


Dossier elaborado por:

  • Deborah Bryant, Deborah Bryant & Associates.

  • Pop Ramsamy, Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA).

Con la colaboración de:

  • Javier Molero Santos y Íñigo De Los Heros Busó, PWC España SL.

 

Fecha: 19/09/2011 Fuente: ONSFA


Resumen ejecutivo

El estudio realizado incluye un análisis de buenas prácticas identificadas a través de estudios de caso detallados y que abarcan una amplia gama de disciplinas en la Administración Pública:

  • El gobierno electrónico.
  • La tecnologías de la información en la sanidad.
  • El desarrollo de aplicaciones de gestión para las bibliotecas y prisiones.
  • El intercambio de información geoespacial en 3D.
  • La información sobre seguridad pública.

La gran mayoría de las prácticas identificadas de las administraciones públicas disponen de unas aplicaciones que han ido desarrollándo durante más de diez años. A través del estudio, se ha podido observar que la tendencia por parte de las administraciones es la de favorecer la creación de modelos de comunidades de software de fuentes abiertas.

Los principales beneficios que se han detectado son la reducción de costes, el aumento de capacidades de trabajo, ciertos beneficios económicos y la posibilidad de intercambio de información de valor, más allá de la propia aplicación.

En cuanto a las principales limitaciones detectadas, se encuentran aspectos relacionados con el crecimiento o sostenibilidad de la comunidad, debido principalmente a una infraestructura inadecuada, ya sea por falta de financiación, por restricciones políticas y la falta de recursos concretos para hacer crecer a la comunidad.

Con respecto a los posibles retos a futuro que afrontan estas comunidades destacan la obtención de financiación de manera continua en el marco de los procesos de aprobación de presupuestos, la posible pérdida de liderazgo o cambios en la administración.

También se han identificado factores clave diferenciales para las comunidades de software de fuentes abiertas en el ámbito de la administración pública. Tradicionalmente el desarrollador es también el usuario final y el experto en la materia. En cambio, en el contexto de las administraciones públicas, el desarrollador ya no es el usuario final ni el experto en la materia.

El usuario final puede ser un médico, un funcionario de prisiones o un ciudadano en particular. Esta diferencia supone importantes implicaciones en aspectos como el modelo de gobierno o la metodología para el desarrollo de código. En concreto, los aspectos relacionados con el modelo de gobierno son críticos, cuando los intereses de los desarrolladores de código no están alineados con los intereses de la  comunidad en general.

El estudio concluye con que existen suficientes pruebas de los beneficios técnicos, operativos, sociales, económicos y políticos para justificar el desarrollo de comunidades de software de fuentes abiertas en el ámbito de la administración pública.

 

Descarga el documento completo: Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.