Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

logoworldwind

“Mejor software de la NASA, 2009”

Persona de contacto: Patrick Hogan, NASA Open Source Project Manager/World Wind Project Manager. Estados Unidos

Descripción del proyecto

World Wind es un visor 3D interactivo desarrollado en código abierto, creado originalmente por el proyecto de la NASA “NASA’s Learning Technologies” que facilita el aprendizaje por parte de los estudiantes y complementa su formación estándar. Fue lanzado a mediados de 2004. Esta primera versión de World Wind fue desarrollada en .NET como una aplicación, pero ahora está en desarrollo mediante una plataforma transversal de Java SDK para que los desarrolladores puedan integrar la tecnología de World Wind en sus propias aplicaciones. La financiación para el proyecto provenía originalmente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

World Wind permite al usuario hacer zoom desde el espacio exterior en cualquier lugar de la Tierra mediante imágenes satelitales y datos de elevación que permiten explorar el terreno de la Tierra en 3D con gran riqueza visual. Esta riqueza se deriva de las imágenes de Blue Marble Next Generation (imágenes de color real con un detalle de 500 millas por píxel e imágenes de todos los meses del año), las imágenes del Landsat (imágenes desde 1999 hasta 2003, que permiten ver una ciudad, o barrio, o puntos de referencia de una localidad), así como de información procedente de la encuesta geológica de los Estados Unidos y de ZoomIt (una gran colección de imágenes actualizadas de alta resolución). World Wind puede mostrar miles de topónimos de todo el mundo y puede ser ampliado para incluir imágenes y datos adicionales.

World Wind da al gobierno el control absoluto sobre el uso de la tecnología, así como seguridad absoluta debido a la visibilidad del código, mientras que al mismo tiempo hace que la industria y la comunidad mundial sean más competitivos en el ámbito de soluciones basadas en el uso de esta tecnología abierta y estandarizada. Estas soluciones pueden ser privadas, libres o abiertas. La tecnología World Wind se centra en la entrega estandarizada y optimizada de píxeles, mientras que permite a otros usar esta tecnología como medio para el intercambio de información. El objetivo principal del proyecto es establecer una infraestructura nacional de datos espaciales (IDE), de acuerdo con los criterios establecidos por la IDE de los Estados Unidos, la directiva de la Comisión Europea INSPIRE y la IDE de las Naciones Unidas.

Grupos de interés

Las organizaciones objetivo incluyen cualquier entidad con necesidad de visualización de datos geoespaciales. Algunos ejemplos de los clientes actuales son: el Banco Mundial, la Comisión Europea, la OTAN, Agencias del Gobierno de los Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de Japón y algunas compañías de Fortune 100.

Situación inicial

World Wind comenzó en el 2002/2003 bajo el proyecto “NASA Learning Technologies”, un programa para introducir “contenidos de la NASA” en el aula. En enero de 2004 World Wind se convirtió en uno de los primeros programas de la NASA que fue liberado como código abierto. World Wind coexistió en paralelo con Keyhole (una empresa de desarrollo de software especializada en aplicaciones de visualización de datos geoespaciales), aunque ninguno conocía de la existencia de la otra en aquel momento. Google, que compró Keyhole en octubre de 2004, ofrece datos que son privados y restringe el uso de su tecnología exclusivamente al formato de archivo KML. Esta restricción limita las oportunidades de negocio en el campo de la visualización geoespacial.

La NASA tiene más información del planeta que cualquier otra entidad y tiene que tener las herramientas necesarias para trabajar con datos planetarios que forman parte del dominio público. También es vital que la investigación, el ámbito universitario y el público en general tengan acceso a estos datos útiles. Esto se hace más factible con una tecnología que puede adaptarse fácilmente al servicio de las distintas necesidades. Esto conlleva la existencia de un amplio espectro de empresas que son libres de utilizar esta tecnología de manera privada.

Enfoque y solución propuesta

Dado que existe demasiada información geoespacial como para solucionar con una única aplicación diversas necesidades concretas, era necesario crear un SDK para que los desarrolladores pudieran instalar esta tecnología de visualización en sus aplicaciones. Una infraestructura de código abierto serviría mejor para este fin, de forma que no tuviera limitaciones establecidas por las empresas privadas.

La tecnología del software de fuentes abiertas de World Wind normaliza el medio de intercambio de información geoespacial. En este sentido, favorece una mayor participación de empresas de negocios de cualquier tamaño. Tom Gaskins, director técnico de World Wind, entendió que una plataforma transversal Java SDK era la mejor solución. Al hacer que los datos sean accesibles, el intercambio de información comienza con la entrega de los datos. El World Wind Server ofrece datos de acuerdo con los estándares internacionales del Web Map Service (WMS) del Open Geospatial Consortium.

La construcción de un SDK basado en Application Programming Interface (API) ha supuesto una tarea difícil. La construcción de una tecnología optimizada y fácil de adaptar es mucho más complicado que la simple construcción de una aplicación. La tecnología World Wind debe adaptarse de manera transparente a otras aplicaciones, como si de un “plug-in” se tratara. World Wind está siendo diseñado como si se tratara de los ladrillos con los que otros desarrolladores podrán construir edificios. Hacer que funcione requiere tener en cuenta muchas variables más allá del mero control del proyecto.

En conjunto, el cliente SDK de World Wind y el servidor Web Map Service proporcionan la infraestructura para ofrecer información geoespacial al gobierno, los investigadores y la comunidad empresarial, así como para el ámbito educativo y el público en general.

Resumen de tecnologías y herramientas utilizadas

World Wind trata de alejarse de la dependencia de otro software. La mayoría del software utilizado se ha desarrollado dentro de la tecnología de World Wind.

Desarrollo de Software

  • Repositorio de código en los servidores de la NASA (iniciado en Sourceforge, se trasladó a los servidores internos para aumentar la confianza por parte de los clientes).

  • JIRA. Un gestor de incidencias (“bugs”), desarrollado por la empresa Atlassian.

Tecnologías (Fuentes de datos)

  • Blue Marble Next Generation. World Wind tiene una copia completa de Blue Marble, una espectacular imagen en color real de toda la Tierra. Al cruzar esta imagen con los datos de diversos satélites como Terra y Aqua, se puede ver Blue Marble con una resolución de 1 km por píxel. Blue Marble Next Generation se transmite desde los servidores de la NASA a 0,5 km por píxel y en 12 versiones, una para cada mes del año.

  • Landsat 7. Una colección de imágenes desde 1999 a 2003 con una resolución de 15 metros por píxel. La resolución de Landsat 7 permite ver una ciudad, un barrio, o los puntos de referencia de una localidad. Al ver la Tierra con esta resolución se puede explorar el mundo entero con información científicamente exacta.

  • Datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (“United States Geological Survey”). Esta encuesta proporciona mapas topográficos de Estados Unidos hasta escala 1:24, con imágenes de 1 metro de detalle de la mayoría de los Estados Unidos y las imágenes de la zona urbana de la mayoría de las grandes ciudades de los Estados Unidos con 0,25 metros de detalle.

  • ZoomIt. Incluye áreas adicionales de imágenes de alta resolución, tales como Nueva Zelanda.

  • SRTM + (Shuttle Radar Topography Missions). Combina las imágenes de Landsat 7 con los datos de “Shuttle Radar Topography Mission” (SRTM).

Funciones

  • Rapid Fire MODIS. Consigue imágenes prácticamente en tiempo real a partir de satélites en órbita con una resolución de hasta 250 metros. Se pueden filtrar los datos MODIS por fecha y por evento. Los datos se pueden descargar y se muestra un icono en World Wind que muestra qué evento es y dónde ocurrió. Además, se puede hacer zoom para ver el evento.

  • WMS Browser. Servidor Web de Mapas que permite conectar con cualquier servidor de tipo Web Map Server como el incluido en SVS, que se explica a continuación:

  • SVS (Scientific Visualization Studio). Goddard Space Flight Center (GSFC) ha elaborado una serie de animaciones que representan diversos fenómenos como la dinámica de los huracanes y los cambios estacionales en todo el mundo. World Wind puede tomar estas animaciones y reproducirlas directamente. Con el apoyo de World Wind, se puede visualizar de manera inmediata en qué punto se está produciendo el fenómeno.

  • GLOBE. El Programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) es un programa de ciencias para educación primaria y secundaria. Es un programa interinstitucional financiado por la NASA y la National Science Foundation (NSF), apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, e implementado a través de un convenio de colaboración entre la NASA, la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (Corporation for Atmospheric Research, UCAR ) en Boulder, Colorado y la Universidad de Colorado State en Fort Collins, Colorado.

Modelo de gobierno de la comunidad

Tom Gaskins, es el líder del proyecto y hace que el proyecto tenga una base sólida, de forma que no tenga como único objetivo resolver un problema concreto. Se encarga de tomar las grandes decisiones para el proyecto. El resto del modelo de gobierno está determinado por los casos de prueba.

Los clientes se encuentran desarrollando aplicaciones basadas en la infraestructura de datos espaciales de World Wind y los desarrolladores de World Wind trabajan con ellos para prestarles ayuda caso necesario. Lo que hace que el software mejore es la línea estratégica marcada por World Wind. Cada vez que aparece un nuevo caso de prueba que no pueda ser abordado por World Wind, se toma una decisión acerca de la prioridad de desarrollar soluciones al respecto.

Los protocolos para los servicios Web de mapas (Web Mapping Services) también juegan un papel importante en la estrategia del proyecto. Las entidades gubernamentales no juegan un papel administrativo directo en la comunidad, sino que es el jefe de proyecto quien administra sus necesidades y los fondos aportados. Los clientes del gobierno que tienen interés en las mejoras del producto World Wind pueden plantear futuras mejoras a través de financiación directa para costear los trabajos de desarrollo.

Licencias

World Wind está actualmente bajo licencia de código abierto NASA Open Source license v1.3

Modelo operativo de comunidad

El proyecto consiste en un pequeño equipo de desarrolladores contratados por la NASA, así como una comunidad de software de fuentes abiertas (WorldWindCentral). De acuerdo con su foro, hay 42 miembros activos. La mayoría de los desarrolladores contratados se encuentran en Seattle, Estados Unidos. Cuando se concretan nuevas ideas o un cliente quiere una nueva característica, se publica en el foro. En ese momento, un desarrollador asume la responsabilidad de cubrir dicha funcionalidad. Cuando se actualiza el software World Wind, se publica una nueva versión y la comunidad en general aporta información y feedback acerca de las incidencias detectadas, análisis de código, depuración de errores y otros aspectos. Se trata de un proceso de desarrollo muy transparente.

Actualmente, el proyecto no está financiado por la NASA, pero es desarrollado por personal de la NASA, contratistas con financiación externa y miembros de la comunidad de software de fuentes abiertas. Los datos utilizados en el proyecto son proporcionados por la NASA. El World Wind Central Forum es la base de conocimiento oficial y el sitio de soporte para esta parte del proyecto. Está afiliado a la NASA en cierta medida, ya que está gestionado por una organización independiente sin fines de lucro (Fundación Free Earth) que mantiene y recauda fondos para el foro.

Modelo de transferencia del conocimiento

El director del Programa World Wind sirve de enlace para nuevas administraciones que puedan convertirse en clientes. El código en sí mismo se encuentra disponible bajo licencia de la NASA Open Source license v1.3.. Además de la amplia documentación disponible acerca del proyecto y los foros de la comunidad, el equipo de la NASA proporciona orientación técnica al personal de otros organismos que utilizan World Wind, a través de acuerdos interinstitucionales.

Modelo de formación

Una persona que esté interesada en contribuir a World Wind puede acudir en primer lugar al wiki WorldWindCentral donde se puede encontrar documentación acerca del código, la creación de documentación, la forma de trabajar con los demás miembros del foro o la realización de pruebas para detectar incidencias y errores. Los recursos en este wiki explican el modelo de desarrollo seguido por World Wind, el plan de trabajo y los métodos de colaboración en cuanto al desarrollo de código. Existe una sección llamada “Mantenerse al día” que permite a las personas que estén interesadas mantenerse al día sobre todo lo que sucede en el proyecto.

La mayoría de los desarrolladores que participan activamente en este proyecto están muy cualificados y disponen de un gran talento. En un modelo común de comunidad de desarrollo de código abierto, es decir los desarrolladores principales suponen un porcentaje muy pequeño de la comunidad, y son los que tienen un mayor conocimiento y habilidades, llevando a cabo la mayor parte del trabajo del proyecto. Se ha observado que los empleados de la NASA también participan en el desarrollo de la comunidad y por lo tanto es de esperar que la base de conocimientos de la misma sea mayor que en un proyecto de software de fuentes abiertas convencional, que esté apoyado únicamente por los desarrolladores de la comunidad.

Planificación

La planificación a alto nivel y la dirección del proyecto están a cargo de Tom Gaskins. La estrategia del proyecto también está condicionada por las necesidades futuras de los clientes y la financiación destinada a funcionalidades específicas.

Herramientas utilizadas para la creación de la Comunidad

El software propietario vBulletin se utiliza para gestionar el foro WorldWindCentral y las páginas de perfil. Los servidores se compran y se mantienen gracias a las donaciones y a AdSense de Google. La organización central de World Wind, Fundación Free Earth (FEF) ha encontrado empresas dispuestas a alojar su sitio Web de forma gratuita. La FEF ofrece los servidores y las empresas los alojan. Un miembro de la comunidad gestiona y mantiene en remoto los servidores desde Polonia (los servidores están ubicados en los Estados Unidos).

Gestión del cambio

La gestión del cambio se realiza por medio de la herramienta JIRA, un software propietario desarrollado por Atlassian, para la gestión y seguimiento de incidencias y asuntos relacionados con el proyecto.

Resultados

La tecnología World Wind se utiliza en múltiples programas de la NASA y otras administraciones del gobierno y se puede utilizar sin restricciones en cualquier proyecto que trabaje con satélites o con información geoespacial.

El Marshall Space Flight Center de la NASA, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), utiliza la tecnología World Wind para el programa SERVIR. SERVIR (que toma su nombre de la palabra en español) es un sistema de visualización por satélite que monitoriza el medio ambiente de América Central. Ayuda a realizar el seguimiento y combatir los incendios forestales, mejora el uso de la tierra y las prácticas agrícolas, y ayuda en la respuesta frente a los desastres naturales.

El Search and Rescue Mission Office de la NASA, perteneciente al Goddard Space Flight Center, está financiando el desarrollo de una aplicación que se utiliza para ayudar en la respuesta frente a aviones derribados. Las operaciones de rescate utilizando la última posición conocida del radar y otras fuentes, permiten reconstruir el vuelo de una aeronave en su ruta, que puede ser estudiada desde cualquier punto de vista, incluido el del piloto.

El Goddard Space Flight Center de la NASA utiliza la tecnología World Wind para el sistema ILIAD, la Arquitectura de Información Lunar Integrada de Apoyo a la toma de Decisiones (Integrated Lunar Information Architecture for Decision Support). Este sistema de información geoespacial dará lugar a una nueva aplicación para la toma de decisiones que la NASA podrá utilizar para planificar y llevar a cabo futuras misiones robóticas y tripuladas a la Luna.

La sede de la NASA ha financiado World Wind (con más de 300.000 $ en dos años) como parte del proyecto ROSES (Research Opportunities in Space and Earth Sciences) y ACCESS (Achieving competence in Computing, Engineering, and Space Science). Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Alabama en Huntsville. El proyecto integra las aplicaciones existentes:

  • World Wind. Un Clasificador de Imágenes y Visualizador Interactivo (Interactive Visualizer and Image Classifier, IVICS).

  • ADAM. Una herramienta para el desarrollo de algoritmos y extracción de información (Algorithm Development and Mining).

Como resultado, se ha obtenido una herramienta ideal para la investigación, que incorpora algoritmos a World Wind que facilitan el acceso, extracción, análisis y visualización de datos geoespaciales. El proyecto se titula Globally Leveraged Integrated Data Explorer for Research, GLIDER.

Otros usos aeroespaciales. World Wind está siendo utilizado para facilitar el acceso a todos los datos de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la información de la agencia aeroespacial japonesa (JAXA).

Usos comerciales. World Wind se está utilizando para gestionar la infraestructura y la cadena de suministro de la décima empresa petrolífera más grande de del mundo, PEMEX. General Dynamics, Northrop Grumman, Motorola y Orkash son sólo algunas de las empresas que se encuentran desarrollando aplicaciones basadas en la tecnología World Wind.

Otros usos aeronáuticos. World Wind se está utilizando por parte del Ejército de Control de Tráfico Aéreo (Army Air Traffic Control) como tecnología de visualización.

Usos por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Varias administraciones federales de los Estados Unidos están utilizando y financiando World Wind. Entre ellas se incluyen el Departamento de Energía, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la Sociedad Geológica(USGS) y el Departamento de Agricultura (USDA) están construyendo una herramienta de gestión de datos geoespaciales basada en la tecnología World Wind. El USDA ha financiado World Wind, con unos 300.000 $ invertidos en imágenes de alta resolución que cubren el territorio continental de los Estados Unidos con el fin de ayudar a gestionar la industria agrícola en relación con los efectos del cambio climático.

Otros usos por parte del Gobierno. La Geoscience de Australia (equivalente a la Sociedad Geológica de los Estados Unidos ) utiliza World Wind para el acceso público a los datos geológicos. En Eslovenia, World Wind Gea+ cuenta con una rica combinación en 3D de edificios, monumentos y calles, así como imágenes aéreas de alta resolución.

Otras aplicaciones. JSatTrak es un programa de seguimiento por satélite que permite a los usuarios predecir la posición de cualquier satélite en tiempo real o bien la posición que tuvo en el pasado o que tendrá en el futuro. Utiliza algoritmos avanzados SGP4/SDP4 desarrollados por la NASA / NORAD o simuladores de alta precisión para reproducir las órbitas de satélites.

Veamos una lista de ejemplos de clientes de WorldWind:

  • Agencia Espacial Europea (ESA)

  • Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)

  • PEMEX (Compañía petrolífera de México)

  • Gobierno de Australia

  • Banco Mundial

  • Sun Microsystems

  • IBM

  • Northrop Grumman

  • General Dynamics

  • Marina de EEUU

  • Ejército de los EEUU

  • Fuerza Aérea de los EEUU

  • NASA ROSES

  • Centro de Investigación Avanzada de la OTAN

graf7

 

Beneficios

Al tratarse de un SDK, World Wind permite que las aplicaciones se centren en la inteligencia de la información. Estas soluciones ya no tienen que duplicar continuamente los elementos esenciales para la visualización de datos. Dado que World Wind proporciona la infraestructura para el intercambio de información, los esfuerzos para añadir valor pueden concentrarse en las propias soluciones.

De esta manera, la NASA favorece la creación de empresas en este sector, ofreciendo al gobierno el control sobre el modo de intercambio de información y mejorando la capacidad para comunicarse y compartir información. Por ser una tecnología libre bajo licencia Open Source de la NASA, los organismos gubernamentales de los Estados Unidos, la empresa privada, y la comunidad internacional han comenzado a tomar como estándar esta tecnología de la NASA.

Esto incluye Ministerios de Defensa, agencias espaciales, organismos gubernamentales y compañías de Fortune 100.

Las avanzadas funcionalidades de esta tecnología de la NASA están acelerando el desarrollo de soluciones en todo el mundo, que sirven a los intereses privados y no privados y al mismo tiempo permiten el intercambio de datos. World Wind también elimina la dificultad asociada a acceder a una gran cantidad de datos proporcionando traductores para estos formatos: JPG, TIFF, PNG, NITF, FPR, CADRG, CIB, VPF.

Aspectos clave del éxito

La creación de una comunidad de software de fuentes abiertas es esencial para generar una comunidad de personas interesadas en los objetivos del proyecto. Además de apoyar la misión y el programa de la NASA, el proyecto permitió el desarrollo de la innovación.

El valor del proyecto fue bien entendido por parte de los líderes de las administraciones involucradas y es clave la presencia de personal de primer nivel que pueda trabajar con equipos reducidos.

La capacidad de atraer a otras administraciones como clientes y ampliar la comunidad de usuarios dentro del gobierno contribuye a que el proyecto perdure en el tiempo.

Lecciones aprendidas

A lo largo de todo el proyecto se utilizaron las mejores prácticas en materia de desarrollo basado en software fuentes abiertas, además de contar con un elevado grado de transparencia en cuanto a los procesos de desarrollo de código. Ha sido beneficioso para el proyecto mantener el control de principio a fin sobre los aspectos técnicos.

La gestión de las aportaciones y el compromiso con la comunidad por parte de los desarrolladores, realizado a través del portal de la comunidad, supuso un esfuerzo grande que permitió una mejor adaptación de los recursos ajenos al equipo de desarrollo.

El apoyo de la NASA, cuyos desarrolladores visitan frecuentemente el foro de la comunidad, abre muchas oportunidades. El apoyo por parte de un gestor de proyecto de la NASA tiene mucho peso. El personal de World Wind también visita los foros a menudo para participar en las discusiones, responder preguntas y ofrecer apoyo, contando además con la presencia de un líder experto en la materia.

Aparte del propio desarrollo de código, la puesta en marcha y mantenimiento de un foro, consiguiendo la participación efectiva de la comunidad a través del mismo (de forma que los participantes se sintieran útiles para el desarrollo del proyecto) supuso un importante reto. Como resultado, se consigue una mayor cooperación entre los miembros del foro, lo que redunda en una depuración de errores a nivel mundial en paralelo con la creación de nuevo código. Esto benefició tanto a las administraciones participantes como a la comunidad de desarrollo.

La gestión del foro de la comunidad de proyecto por parte de la NASA requería un control continuo y la supervisión de las discusiones potencialmente ofensivas y fuera de lugar. Se plantearon dos opciones:

  • Establecer mayores limitaciones a la comunidad o

  • Cerrar el foro de manera definitiva

A partir de ese momento, WorldWindCentral se hizo cargo de la gestión del foro y éste se alojó fuera del dominio del gobierno de los Estados Unidos dando lugar a una comunidad más abierta, lo que supuso un éxito para el desarrollo del proyecto.

Barreras encontradas en la implementación de la Comunidad

La primera comunidad requería la supervisión exhaustiva de la NASA sobre los contenidos publicados en el foro del proyecto. Esta limitación inicial frente a la interacción social debido las políticas de la NASA disminuyó la eficacia de la comunidad como herramienta para compartir conocimientos. La comunidad WorldWindCentral fue capaz de superar esto desvinculándose de manera prácticamente total de la NASA, y por lo tanto permitiendo un foro mucho más abierto, donde predominaba el intercambio de información acerca de la comunidad.

Barreras en el mantenimiento de la comunidad

No se han encontrado barreras en WorldWind que dificulten el mantenimiento de la comunidad. Hasta ahora, el portal para el foro de la comunidad World Wind ha funcionado bien, pero está siendo dirigido por un pequeño equipo y el proyecto podría tener problemas fácilmente si alguno de los miembros abandonara el equipo. En el peor caso, la compañía que aloja el servidor podría retirar su apoyo al proyecto. El administrador de la comunidad manifestó su preocupación acerca de lo extremadamente difícil que resultaría ejecutar todos los servicios en caso de que se tenga que pagar por el alojamiento de los servidores, ya que están operando como una organización sin fines de lucro y probablemente sería necesario reducir los servicios prestados actualmente. Tampoco se han tratado los aspectos de comercialización y divulgación de la tecnología World Wind, ni cómo gestionar la ampliación de la comunidad de desarrollo.

Recomendaciones

El director de proyecto de World Wind destaca la importancia de la asociación entre el proyecto y la NASA, a pesar de que no recibe fondos por parte de ella. Aprovechando la reputación de la NASA ha conseguido el apoyo de otros organismos, incrementando el interés generado por parte del proyecto y, en consecuencia, mejorando la comunidad. También parece evidente que una comunidad abierta, que no se ve limitada por las políticas establecidas por una administración gubernamental, ha contribuido a la mejora del proyecto, haciendo coincidir la liberación del software como código abierto con una mayor comunicación entre los miembros de la comunidad.

Por ser un kit de desarrollo de software (SDK), World Wind permite que las aplicaciones se centren en la inteligencia de la información. Las administraciones desarrollan sus propias aplicaciones, por lo que necesitan interactuar directamente con la comunidad

Resumen ejecutivo del estudio de caso

Originalmente creado en 2004, como un programa educativo, en 2006 el Departamento de Energía (DOE), impresionado por World Wind.NET, pidió a la NASA convertir World Wind en una tecnología de plataforma neutral. En aquel momento se tomaron dos decisiones importantes: reestructurar World Wind utilizando una plataforma transversal en JAVA y rediseñar World Wind pasando de ser una aplicación concreta a un kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) basado en API, que podría ser utilizado más fácilmente por parte de otras aplicaciones.

La versión reestructurada y rediseñada de World Wind ha mejorado enormemente la versatilidad de esta tecnología y el grado de aceptación en la comunidad de desarrollo de software, como lo demuestra el uso significativo de esta tecnología tanto por parte del gobierno como por parte de la empresa privada. Dado que World Wind proporciona la infraestructura para el intercambio de información, los esfuerzos para añadir valor pueden concentrarse en las propias soluciones. De esta manera, la NASA favorece la creación de empresas en este sector, ofreciendo al gobierno el control sobre el modo de intercambio de información y mejorando la capacidad para comunicarse y compartir información.

El haber trasladado el portal de la comunidad fuera de los servidores del gobierno también ha permitido mejorar la capacidad de crecimiento del proyecto, así como abandonar los aspectos técnicos de la NASA para centrarse en el desarrollo de base. La estrategia de apoyo a una comunidad totalmente abierta ha permitido que los actores no pertenecientes al gobierno participen en el proyecto, fomentando la adopción del software y extendiendo su uso en una amplia gama de aplicaciones.