Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

logoconnect

“El proyecto ha recibido el reconocimiento en los Estados Unidos por su carácter altamente innovador y por haber demostrado que su uso permite una mayor eficiencia y reducción de costes”

Persona de contacto: David Riley, Líder de la iniciativa CONNECT. United States Health and Human Services, Estados Unidos.

Descripción del proyecto

CONNECT es una solución de software de fuentes abiertas que permite el intercambio de información sobre la salud, tanto a nivel local como a nivel nacional. CONNECT utiliza estándares de redes y servicios del Sistema Nacional de Salud de los Estados Unidos para asegurar que los intercambios de información médica son compatibles en todo el país.

CONNECT fue desarrollado por los organismos federales para apoyar sus funciones relacionadas con la información en el ámbito de la salud. Actualmente está disponible como una solución de software de fuentes abiertas para cualquier organización que busque el intercambio de información de salud a nivel nacional, utilizando para ello los estándares reconocidos de interoperabilidad.

Grupos de interés

En primera instancia, el sistema fue diseñado originalmente para las administraciones federales de los Estados Unidos con competencia para el intercambio de registros electrónicos de salud a nivel federal. En segunda instancia, el código fue publicado bajo una licencia aprobada por OSI (“Open Source Initiative”) y se puso a disposición de todos los proveedores públicos o privados del ámbito de la la salud con interés o necesidad de intercambiar registros electrónicos de salud.

Situación inicial

En los Estados Unidos, miles de personas mueren o sufren lesiones cada año por la falta de disponibilidad de información médica personal precisa o completa en su punto de atención médica. Además del sufrimiento humano, este problema también aumenta el coste de prestación de servicios sanitarios (diagnóstico erróneo, duplicidad de las pruebas médicas, etc.). Desde hace varios años el gobierno federal ha estudiado la medida en la que sus políticas o prácticas podrían mejorar la situación mediante el uso de registros médicos electrónicos (RME), reduciendo así los problemas surgidos cuando los pacientes se mueven dentro del sistema sanitario acudiendo a profesionales que no disponen de información médica completa que les sirva de soporte para la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente. Incluso con la presencia de un RME, existen múltiples sistemas de información (médicos, hospitales, clínicas, farmacias, etc.) que no han sido diseñados para compartir información entre sí.

Enfoque y solución propuesta

CONNECT es una Arquitectura Federal de Salud (AFS): un proyecto que fue creado en 2007 para compartir los datos relacionados con la salud entre las agencias federales y sus socios. La AFS es una coalición de agencias federales para fomentar la interoperabilidad de las Tecnologías de la Información dentro de las agencias federales y hacia el exterior con las organizaciones de ámbito estatal, local o del sector privado.

CONNECT fue construido gracias a la colaboración de más de 20 agencias federales - cada una de las cuales comparte el objetivo común de mejorar los intercambios de información médica, haciéndolos más fiables y seguros. El desarrollo conjunto ha permitido eliminar duplicidades y reducir drásticamente los costes para el gobierno federal.

Estados Unidos espera lograr su objetivo nacional de ofrecer un registro médico electrónico para todos los ciudadanos mediante la promoción de sistemas de información médicos interoperables entre sí. Gracias al uso de las infraestructuras de la Red Nacional de Información Médica (“Nationwide Health Information Network - NHIN”), CONNECT permite que los expedientes médicos lleven a cabo un seguimiento sobre el paciente en el sistema de salud. El software ubica el registro médico del paciente en el lugar donde se le está prestando atención (punto de atención médica).

Tras haber desarrollado CONNECT en menos de un año, las administraciones federales lanzaron CONNECT como software de fuentes abiertas para su uso en toda la industria de la salud. En la actualidad, la comunidad de CONNECT se compone de más de 2.000 organizaciones, incluyendo administraciones federales, estatales, proveedores de servicios médicos, aseguradoras, proveedores de TI para la salud, etc.

Resumen de tecnologías y herramientas utilizadas

La plataforma está construida en gran parte utilizando herramientas de código abierto. Entre ellas se incluyen:

  • Herramientas de gestión: Target Process (para gestión del proyecto), JIRA (seguimiento del proyecto), Atlassian Suite (software para gestión de foros), Drupal (sistema de gestión de contenidos del Portal Web), SVN (gestión de versiones de software).

  • Desarrollo: IDE de Eclipse y Net Beans, Maven y Hudson (integración continua), ANT (herramienta para la generación de “scripts” durante la fase de compilación y construcción).

  • Pruebas: la interfaz de usuario SOAP, CAST.

  • CONNECT utiliza la metodología Scrum para llevar a cabo un proceso de desarrollo de software ágil, iterativo e incremental. Se utiliza la herramienta EVMS para controlar los aspectos financieros del proyecto.

  • Las Oficinas de Gestión de Proyectos de CONNECT utilizan Scrum para gestionar un proceso de desarrollo ágil de software.

  • El desarrollo se realiza utilizando la integración y la realización de pruebas de manera continua a lo largo del proyecto.

Modelo de gobierno de la comunidad

CONNECT tiene dos grupos de agentes implicados a tener en cuenta en el modelo de gobierno; En primer lugar, las administraciones federales que financian el programa CONNECT y establecen los requisitos esenciales para el proyecto. En segundo lugar, la comunidad de software de fuentes abiertas, que participa en las actividades de desarrollo y realiza sugerencias acerca de las prioridades a considerar en el proyecto. Algunas de estas iniciativas son tenidas en cuenta por el equipo de desarrollo que trabaja directamente en el proyecto en nombre de la Arquitectura Federal de Salud. Otras iniciativas son desarrolladas directamente por miembros del sector privado de la comunidad de software de fuentes abiertas, ya sea para su propio uso o para realizar contribuciones que reviertan sobre el código base de CONNECT.

El modelo de gobierno de CONNECT se encuentra en estado de transición. Actualmente existe un modelo de gobierno bien estructurado basado en la participación federal, pero a medida que CONNECT cambie hacia un modelo de colaboración público-privado, es de esperar que el modelo de gobierno evolucione.

Veamos el modelo actual y futuro de gobierno de CONNECT.

Modelo actual de gobierno

El “Managing Lead Partner Council (MLPC)” es el consejo encargado de establecer las prioridades de negocio de CONNECT en función de las necesidades federales. El MLPC se compone de las cinco administraciones federales que ofrecen financiación a los proyectos, y tiene la última palabra sobre cómo se invierten esos fondos. Una vez definidos los requisitos de negocio, la Junta de Control de Cambios (“Change Control Board”- CCB) se encarga de determinar los requisitos técnicos asociados a los mismos.

El MLPC es exclusivo de la Arquitectura Federal de Salud, no así su función, puesto que normalmente hay algún cargo del grupo de gobierno que hace un papel similar para las administraciones federales, en cuanto a la toma de decisiones que afectan al proyecto.

La Junta de Control de Cambios (“Change Control Board”- CCB) se compone de los expertos técnicos de los organismos que aportan la financiación, o lo que CONNECT denomina "los dueños del producto". La CCB toma las decisiones en relación con el proyecto, tales como la priorización de las correcciones de errores, o lo que se incluye en las distintas versiones de código liberado. La CCB es actualmente responsable de la solución de CONNECT que se libera trimestralmente a los socios federales y a la comunidad. El objetivo de la CCB es promover la mejora armonizada de CONNECT a lo largo del tiempo. Esto se logra asegurando que se utiliza un proceso estructurado para examinar los cambios propuestos e incorporarlos en una versión especifica de CONNECT.

En el modelo de gobierno de CONNECT, el papel de la CCB es:

  1. Permitir que se establezcan “baselines” (puntos de partida sobre las especificaciones técnicas a seguir en el desarrollo de software).

  2. Permitir que se añadan nuevos requisitos al “baseline” por parte de los usuarios.

  3. Representar los intereses de todos los grupos que pueden verse afectados por cambios surgidos en la “baseline”.

  4. Evaluar y aprobar, rechazar o aplazar los cambios del sistema propuesto.

  5. Establecer plazos para las mejoras y los cambios en la “baseline”.

  6. Garantizar la aplicación de los cambios aprobados.

 

Actualmente, las administraciones federales que están trabajando para implementar CONNECT pueden ser elegidas para ser miembros de la CCB. Cada administración tiene un voto y el sistema de consenso aplicado es el de mayoría simple. En caso de que las administraciones que están proporcionando la financiación para el desarrollo de CONNECT no se pongan de acuerdo en la elección de la CCB, la votación se trasladará a la MLPC para su resolución definitiva.

Modelo futuro de gobierno

La Arquitectura Federal de Salud (AFS) se encuentra en proceso de transformar la solución CONNECT hacia un modelo de gobierno público / privado. Los detalles de este modelo todavía se están desarrollando, aunque está claro que las administraciones y organizaciones del sector privado deben desempeñar un papel en el establecimiento de la dirección y estrategia de CONNECT teniendo en cuenta que su evolución afectará a la industria en general.

La AFS tiene la intención de organizar reuniones para discutir el proceso de gobierno con todos los involucrados. En dicho proceso se considerarán las aportaciones realizadas por todas las partes interesadas de la comunidad, que incluyen las administraciones federales y los miembros de la comunidad de software de fuentes abiertas. El resultado podría ser la ampliación de la CCB, o un proceso de gobierno completamente nuevo. Si esto sucediera y los interlocutores federales así lo eligen, existe la opción de un modelo híbrido según el cual CONNECT sería oficialmente regulado por una nueva entidad, mientras que las administraciones continuarían desarrollando CONNECT de acuerdo con sus propias necesidades. Esto reflejaría la forma en la que trabajan muchas comunidades de software de fuentes abiertas (por ejemplo, hay un solo proceso de desarrollo del kernel de Linux, pero existen muchas distribuciones de Linux diferentes).

Mientras, a medida que el desarrollo esté abierto al público y aparezcan mejoras por parte de la comunidad, el equipo de CONNECT trabajará para solucionar las diferencias existentes entre las directrices establecidas por la CCB y la línea marcada por las mejoras realizadas por parte de la comunidad.

Hay varias herramientas para conseguir este fin. El programa CONNECT puede asegurar una comunicación clara de las prioridades del equipo de implementación de CONNECT a través de un seguimiento de incidencias público. También podría apoyar funcionalidades aún no aprobadas, mediante la utilización de hospedaje y desarrollo experimental como ramas del repositorio donde se aloja el código fuente. El programa garantizará que la CCB se mantiene al día acerca de las ideas y prioridades de los contribuyentes públicos, y buscará oportunidades para abrir gradualmente la CCB a la opinión pública.

Durante la entrevista, se preguntó a los directores del proyecto sobre la motivación para cambiar la estructura de gobierno actual. De manera generalizada, manifestaron la creencia de que aquéllos que están utilizando y adoptando el software también deben tener voz y voto en su futuro desarrollo. Las personas y organizaciones ajenas al gobierno aportan comentarios, contribuyen a la generación de código y de otros aspectos valiosos de propiedad intelectual.

¿Deberían por tanto tener el mismo peso que quienes aportan recursos financieros (y que están financiando el proyecto de manera directa)?

Esta pregunta traslada el foco de atención al estudio de cómo la estructura de gobierno puede llegar a cambiar con el fin de equilibrar estas contribuciones y necesidades. Las posibilidades pasan incluso, por considerar la creación de una fundación independiente, como una organización sin fines lucrativos (organización 501c3) en los Estados Unidos, o la identificación de una fundación existente con una misión complementaria que permitirá un modelo de gobierno menos excluyente. Todos estos temas se prevé serán discutidos mediante un proceso transparente, según lo indicado anteriormente.

Licencias

La licencia de CONNECT se hace bajo licencia BSD, OpenBSD.

Acuerdo de Aceptación por parte de los contribuyentes: El proyecto CONNECT utiliza un acuerdo de aceptación por parte del contribuyente que sigue la estructura y puntos principales del acuerdo de aceptación utilizado por Linux Kernel (para ello se contó con el asesoramiento de Brian Behlendorf, un experto del proyecto Apache, y que actualmente es miembro del consejo de Mozilla Foundation).

Acuerdos entre administraciones. Los acuerdos entre las distintas administraciones se utilizan para permitir la transferencia de fondos en virtud de una autoridad legal que permita crear y financiar el proyecto. Esto sucede para cualquier proyecto de ámbito federal y, en el caso de CONNECT, existe un alto grado de visibilidad y rendición de cuentas.

Lenguaje especial utilizado en el contrato. Para las administraciones públicas de los Estados Unidos., la “Fair Acquisitions Regulations” (RAR) y la “Defense Fair Acquisitions Regulations” (DFAR) regulan que los distintos tipos de contrato contengan cláusulas específicas que permitan liberar el código resultante como código abierto. Un lenguaje estándar no permitiría este extremo por lo que la propiedad federal no podría luego ser trasladada fuera del Gobierno de los Estados Unidos. Una vez que la administración tomó la decisión de que la liberación de código tendría un carácter estratégico para fomentar su uso y adopción, el equipo del proyecto CONNECT tuvo que trabajar para construir una base jurídica para que el gobierno de Estados Unidos pudiera liberar el código generado como fuente abierta. La administración patrocinadora de CONNECT ha creado las cláusulas necesarias para poder realizar el desarrollo de código como código abierto. Se trata de compartir este conocimiento con otros organismos como el Departamento de Defensa, cuando solicitan ayuda en este sentido.

Modelo operativo de comunidad

El portal de la comunidad es un elemento clave en el funcionamiento de la comunidad. Aunque se promueve el cara a cara y las videoconferencias, el equipo de proyecto lleva a cabo los procesos de toma de decisiones a través del portal, para garantizar que cualquiera que se vea potencialmente afectado por una decisión tenga la oportunidad de aportar su opinión al respecto.

La transparencia es una característica esencial del modelo operativo. Existen estructuras de soporte para diferentes actividades, tales como grupos de trabajo, que están documentadas con las directrices necesarias que permitan mantener un proceso participativo para la toma de decisiones.

Es importante tener en cuenta que el portal de la comunidad se opera fuera del dominio de gobierno de los Estados Unidos (".gov"). Las normas respecto a qué tipo de información puede ser compartida o recogida bajo un dominio de tipo “.gov” se consideraban demasiado restrictivas para la naturaleza abierta y colaborativa necesaria para construir una comunidad.

Modelo de transferencia del conocimiento

Existe documentación completa y material de formación disponible para cualquier administración pública interesada en utilizar CONNECT. Además, existen seminarios online, talleres y sesiones formativas sobre las versiones disponibles como parte del proceso de transferencia de conocimiento. El equipo del proyecto también está disponible para contestar preguntas o para ampliar la información existente, en caso necesario.

Modelo de formación

La formación se imparte a través de seminarios online, talleres, y una detallada documentación para el usuario. Además, como parte del programa se celebra un seminario anual de formación.

Planificación

Se produce como parte del proceso de gestión, tal como se indica anteriormente.

Herramientas utilizadas para la creación de la Comunidad

El portal de la comunidad CONNECT (www.connectopensource.org) es el canal de comunicación fundamental con la comunidad. Es una oportunidad para que la oficina del proyecto se comunique hacia los miembros externos de la la comunidad. Los foros de la comunidad y los wikis constituyen un medio para que los miembros se comuniquen entre sí e intercambien información sobre los productos desarrollados y sobre otros temas relacionados con la comunidad.

El programa CONNECT celebra de manera trimestral maratones de desarrollo de código (conocidas como “Code-A-Thons”) en las que se reúne a los desarrolladores de la comunidad para trabajar en temas relacionados con el producto. Estas maratones se llevan a cabo cada tres meses en diferentes regiones del país y cuentan con la participación de desarrolladores de tecnología en materia de salud, con una amplia representatividad del sector público y privado. La comunidad también lleva a cabo una importante demostración de interoperabilidad en HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), la mayor conferencia del país sobre temas de TI en el ámbito de la Salud, en la que participaron 42 organizaciones en su edición de 2010.

El equipo de CONNECT organiza seminarios online para ofrecer a los interesados mayor información sobre el producto, cómo instalarlo y cómo utilizarlo. El equipo cuenta entre sus miembros con un profesional en temas de comunicación, cuya misión es mantener el proyecto visible y hacer que su contenido sea comprensible. También se distribuyen noticias por correo electrónico y blogs para asegurar que los miembros de la comunidad disponen de información actualizada.

Los miembros del equipo de CONNECT también participan de manera regular en eventos gubernamentales y de la industria de la salud.

Gestión del cambio

Se logra a través de la Junta de Control de Cambios (CCB), descrita anteriormente en el apartado de modelo de gobierno. La actividad diaria de la la CCB incluyendo sus procesos, decisiones y actas de las reuniones están disponibles en el wiki de la comunidad.

graf1

 

En concreto, la CCB ha sido creada para:

  1. Permitir a los socios federales discutir los objetivos y prioridades de CONNECT con el equipo de CONNECT.

  2. Permitir a los socios federales presentar solicitudes de cambio a las que asignar una prioridad en la cartera de productos de CONNECT.

  3. Permitir a la dirección técnica de CONNECT presentar los elementos de mayor prioridad en la cartera de productos y discutir los antecedentes y cuándo se considerará que un producto está acabado.

  4. Permitir a la dirección técnica de CONNECT presentar un resumen de las actividades relacionadas con la versión más actual, y otras características y actividades para los próximos lanzamientos.

Resultados

En la actualidad la comunidad está compuesta por alrededor de 2.000 organizaciones del gobierno federal (alrededor de 14 organismos incluidos el Departamento de Defensa), el gobierno estatal, hospitales, colaboradores, compañías de seguros, y otras organizaciones con un papel en las TI en el ámbito de la salud en los Estados Unidos. El proyecto ha ganado reconocimiento nacional por su carácter altamente innovador. Cabe destacar que la Administración de la Seguridad Social en Estados Unidos ha proporcionado estudios de caso que demuestran una mayor eficiencia y reducción de costes debido al uso de CONNECT.

Beneficios

Además de su exitoso despliegue como una herramienta para compartir información médica de carácter sensible, el software de CONNECT ha encontrado otras áreas de aplicación donde es vital el intercambio de información sensible entre organismos. Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos está utilizando CONNECT para el intercambio de su "No Fly List": un listado elaborado y actualizado por el Centro de Monitorización de Terroristas, en el que se incluye a personas a las que no se les permite volar en vuelos comerciales a/desde los Estados Unidos.

Aspectos clave del éxito

Durante la entrevista, el equipo de proyecto de CONNECT hizo hincapié en la importancia del trabajo del equipo base, su capacidad para ejecutar un plan y su alto grado de concentración gracias a un gerente de programa muy efectivo que elimina las barreras que puedan aparecer en la ejecución de las tareas programadas.

También citaron el papel fundamental de incorporar a alguien con una profunda experiencia en grandes proyectos de éxito de software de fuentes abiertas, como consultor para dar forma a la estrategia y establecer unas directrices para la incorporación de las mejores prácticas en el ámbito de las comunidades de software de fuentes abiertas, lo que fue de gran utilidad para la construcción de la comunidad CONNECT. Actividades tales como las maratones de desarrollo de código fueron recomendadas por los expertos y han jugado un papel clave en el desarrollo del proyecto con éxito.

Cuando se les preguntó si el proyecto tenía recursos dedicados a la gestión de la comunidad, el equipo de CONNECT sostuvo que el mantenimiento de la comunidad es fundamental para todos los puestos de trabajo en el proyecto CONNECT. En otras palabras, se trata de una parte del trabajo de todos en lugar de asignar esta tarea a un solo individuo como "encargado de la comunidad". Se ve la comunidad como un elemento central para el éxito a largo plazo del proyecto, así como la adopción de la Red Nacional de Información de Salud.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas también han sido mencionadas a lo largo del estudio de caso. Algunas de las lecciones clave incluyen: incorporar a un experto en la metodología de desarrollo de software de fuentes abiertas y en la construcción de la comunidad, el valor de mantener al personal del proyecto ajeno a distracciones externas, etc.

En el siguiente cuadro se muestra un resumen de las mejores prácticas en el marco de CONNECT.

graf2

Barreras encontradas en la implementación de la Comunidad

Uno de los principales obstáculos para la liberación de código de CONNECT como código abierto fue debido a las regulaciones federales de los Estados Unidos en materia de contratación. Esto se superó a través de la elaboración de un nuevo lenguaje utilizado tanto en las RFP (Request For Proposals) como en las cláusulas de los contratos definidos.

También aparecieron dificultades relacionadas con el dominio web federal de los Estados Unidos (“.gov”), lo que supuso un obstáculo para la creación, participación y construcción de la comunidad ya que no permitía la amplia participación que sería necesaria para el desarrollo y crecimiento de la misma. Esto se resolvió mediante la creación de un dominio “.org”, lo que permitió un entorno adecuado, estable, seguro y neutral de alojamiento en una universidad pública con experiencia en el apoyo a las comunidades de software de fuentes abiertas: el laboratorio de software de fuentes abiertas de la Universidad Estatal de Oregón.

Barreras en el mantenimiento de la comunidad

El programa se basa en la financiación por parte de las administraciones federales para llevar a cabo una gran parte de las actividades de desarrollo. Con el fin de mantener la financiación, el programa CONNECT debe seguir respondiendo a las necesidades cambiantes de la comunidad federal. Mantener el equilibrio de intereses, que permita a la comunidad realizar aportaciones que contribuyan a la solución, y satisfacer las necesidades de los organismos federales que proporcionan financiación. En este sentido, se presenta como un desafío para hacer que el proyecto se mantenga a lo largo del tiempo.

Recomendaciones

El sitio web del proyecto CONNECT (http://connectopensource.org) sirve como un modelo de referencia para el ciclo de vida completo de una iniciativa de software de fuentes abiertas impulsada por la administración pública. El énfasis realizado por CONNECT en materia de transparencia se convierte en un valioso activo para la creación de un modelo de referencia, que actúa como una biblioteca de las prácticas y procesos, y donde se encuentran también a disposición del público un importante número de herramientas.

Durante la entrevista, ante la pregunta sobre qué recomendaciones sería necesario tener en cuenta por parte de una administración pública para llevar a cabo un proyecto similar, los líderes de la iniciativa CONNECT hicieron hincapié en la importancia de tres componentes:

  • Los procesos.

  • Las herramientas.

  • El equipo.

Es clave encontrar la combinación correcta de los tres, y para ello es necesaria una adecuada gestión que esté dispuesta a sustituir o modificar cualquiera de estos tres elementos si se detecta que no están funcionando correctamente.

Resumen ejecutivo del estudio de caso

Para dar origen al software producido como resultado del proyecto CONNECT, se realizó una elevada inversión compartida entre las administraciones federales, que supuso un ahorro para cada una de las administraciones, por haberse compartido la inversión entre todas ellas. Hoy en día este programa es visto como parte de la estrategia para mejorar la asistencia sanitaria en los Estados Unidos a través del intercambio de Registros Médicos Electrónicos (RME).

La arquitectura de CONNECT establece una pasarela entre los sistemas de información sanitaria y la Red Nacional de Información de la Salud (NHIN), y se constituye como un elemento esencial para fomentar el uso extendido del Registro Médico Electrónico. CONNECT es compatible con los estándares y servicios de la NHIN, requisito indispensable para convertirse en un participante acreditado (es decir, un medio reconocido para el intercambio de información de la NHIN).

El proyecto CONNECT ha realizado un importante esfuerzo en cuanto a los tipos de estructuras y procesos que han hecho posible la creación de una comunidad abierta y en crecimiento. El equipo multidisciplinar de personal con experiencia y dominio de TI, de su aplicación en materia de asistencia sanitaria y de comunidades de software de fuentes abiertas ha servido de ayuda para aplicar las mejores prácticas en todas las dimensiones del proyecto. El sitio web y el portal de la comunidad ConnectOpenSource alberga numerosos contenidos relativos al proyecto desde un punto de vista técnico, de negocio y de la comunidad.

Hoy en día la comunidad está compuesta por alrededor de 2.000 organizaciones del gobierno federal, gobierno estatal, hospitales, patrocinadores, compañías de seguros, y otras organizaciones con un papel en las TI en el ámbito de la salud en los Estados Unidos.

Algunas de las características diferenciales de este proyecto son:

  1. La determinación de un alto cargo ejecutivo (en este caso, el Presidente de los Estados Unidos) para resolver un problema que el software puede solucionar.

  2. Un equipo de proyecto multidisciplinar con gran experiencia.

  3. A diferencia de muchos proyectos de software de fuentes abiertas este proyecto no se originó a raíz de una empresa, aunque está logrando crear considerables beneficios para las arcas públicas.

  4. Financiación sólida para iniciar el proyecto.