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Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

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Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
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“Aplicación de SFA (Software de Fuentes Abiertas) que permite que las Administraciones Locales, Estatales y Federales de los Estados Unidos puedan intercambiar información de forma segura en materia de salud pública”

Persona de contacto: Stuart Cohen, Director General de Información y Lori Williams-Peters, Desarrollo Corporativo de TriSano Foundation c/co Collaborative Software Initiative. Estados Unidos.

Descripción del proyecto

Proyecto iniciado por el departamento de Salud Pública del Estado de Utah. El software Trisano es una aplicación que está diseñada para permitir que las administraciones locales, estatales, federales e internacionales puedan identificar, investigar y mitigar las enfermedades transmisibles y crónicas, los peligros medioambientales y las acciones de bioterrorismo.

Trisano permite a su vez, el intercambio seguro de información con laboratorios, médicos, hospitales, registros civiles, registros de vacunación e información sanitaria. Además, permite ofrecer un análisis sofisticado, visualización y presentación de la información del caso clínico.

Asimismo, aumenta la eficacia general en la prevención de la morbilidad y la mortalidad, a través de la disminución del tiempo de presentación de informes, misiones automatizadas, herramientas de fácil creación de formularios, análisis de tendencias, detección de anomalías y aseguramiento de la calidad.

Grupos de interés

Están implicadas aquellas administraciones con la responsabilidad de recoger y procesar información relativa a la salud pública. Incluye todos los niveles de gobierno, departamentos de salud pública, el estado y el gobierno local.

Situación inicial

El departamento de Salud Pública del Estado de Utah trataba de encontrar una manera más eficaz de poder recopilar información de salud pública mediante el intercambio de datos a distintos niveles de administraciones del gobierno, así como poder invertir en el desarrollo y uso de un sistema basado en software de fuentes abiertas para poder compartirlos con otros proveedores de información, colaborar en las posibles mejoras en el futuro y mantener el proyecto a lo largo del tiempo.

Enfoque y solución propuesta

El Departamento de Salud del Estado de Utah firmó un acuerdo de colaboración junto con la empresa de desarrollo “Software Initiative” (CSI), para recopilar todas aquellas preocupaciones entre los agentes públicos y privados sobre la obtención de información en materia de salud y realizar un enfoque de colaboración con el objeto de diseñar, desarrollar e implementar una solución que permita extender los valores del sistema de intercambio de datos a través de una única administración.

La solución tecnológica sería compatible con lo establecido en los distintos estándares de la industria y con los requisitos federales del Centro de Control de Enfermedades del Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos.

El papel desempeñado por CSI es el de proveedor de todas las necesidades técnicas, programáticas y financieras para el establecimiento de una nueva comunidad colaborativa. A su vez, para el desarrollo, mantenimiento y fomento de la nueva comunidad, se constituyó la entidad sin fin de lucro “Fundación TriSano”.

Como parte de un plan a largo plazo para crear y mantener una comunidad estable se pusieron a disposición dos ediciones del software:

  1. TriSano Community Edition: es gratuita y está disponible bajo una licencia de software de fuentes abiertas de “Open Source Initiative” (Aferro General Public License - AGPL). En la versión comunidad los expertos en la materia contribuyen en la generación de escenarios para el usuario final y los desarrolladores de software generan el código. La versión comunidad se apoya en la comunidad TriSano (el portal de la comunidad se encuentra en el sitio web http://www.trisano. org / community/).

  2. Enterprise edition o CSI TriSano: está disponible a través de una suscripción anual con una licencia comercial. Los clientes de la versión comercial tienen la opción de pagar por las mejoras y personalización de la versión Enterprise, de acuerdo con sus necesidades.

Gracias a los ingresos generados por la versión comercial de TriSano, se añaden mejoras a la versión comunidad (mediante un proceso en cascada, las mejoras de la versión comercial se van extendiendo a la versión comunidad). Los Directores del proyecto TriSano lo describen como un doble beneficio para el proyecto:

  1. Conforme los expertos y desarrolladores incorporan mejoras a la versión comercial, se consigue mejorar también la versión comunidad puesto que el código base de las dos versiones tiene muchos puntos en común.

  2. Los ingresos derivados de la versión comercial se utilizan para mejorar la base de código de la versión comunidad.

Resumen de tecnologías y herramientas utilizadas

  • Metodología ágil de desarrollo de software.

  • Wiki.

  • “Pivotal tracker” para la gestión de proyectos.

  • Construida sobre Ruby y PostGres

  • Java 1.6.

  • Utiliza la forja GitHub.

  • También utiliza “Pragmatic Marketing” y Costumer Discovery” para garantizar la utilización del producto en el mercado.

Modelo de gobierno de la comunidad

TriSano tiene dos niveles de gobierno:

  1. Consejo de Gobierno. Grupo formado por altos cargos del Departamento de Salud y Oficina de Epidemiología de Utah, y por representantes de mayor nivel del CSI (Consejero Delegado y Director de Tecnología). Estos grupos se reúnen presencialmente de manera trimestral para abordar cuestiones de mayor relevancia y amplitud como puede ser la evaluación del impacto de la aplicación en el mercado y obtener una foto sobre la realidad de la herramienta. Asimismo proporcionan una visión u orientación sobre eventos en salud pública que puedan afectar a la herramienta TriSano .

  2. Equipo central. Se compone de los expertos en la materia y los desarrolladores de software.

Los expertos en la materia son funcionarios públicos a nivel estatal y local. Proporcionan el conocimiento esencial del negocio, el historial, prácticas y procesos del ámbito de la Salud, casos de uso, pruebas y aceptación del código.

Los desarrolladores de software fueron 100% personal de la empresa CSI durante los tres primeros años. Actualmente algunas de las administraciones públicas están empezando a contribuir al desarrollo.

Los expertos y los desarrolladores se reúnen por separado y conjuntamente, como parte del equipo central. Las reuniones tienen lugar varias veces a la semana y se realizan telefónicamente.

Las licencias y los acuerdos incluyen:

  1. Un formulario que se rellena antes de descargar el producto TriSano, en el que se solicita nombre, correo electrónico, ocupación, empresa, y experiencia.

  2. Un acuerdo de contribución de código para los desarrolladores.

  3. Un Contrato de Afiliación para estar al corriente de las mejoras del producto que se produzcan.

Modelo operativo de comunidad

Desde hace varios años el desarrollo de los recursos estaban provistos y gestionados por el CSI. Aunque hay un aumento del interés en la contribución de código, CSI sigue prestando sus recursos de desarrollo del código base, los servicios de gestión de proyectos y los servicios de gestión de la comunidad.

Se utilizan foros, wikis y otros recursos para desarrolladores de software. Los usuarios finales y los expertos juegan un papel importante en la comunidad TriSano y siguen proporcionando orientación a la hoja de ruta del proyecto a través de los canales establecidos y gracias a los procesos de descubrimiento de nuevos clientes puestos en marcha por TriSano.

Modelo de transferencia del conocimiento

La versión comunidad de TriSano está al alcance de todas las administraciones públicas que lo deseen. Asimismo, se ha dotado de documentación técnica, materiales de formación y de un foro de la comunidad vía online. Se incluyen también vídeos explicativos a modo de demostración.

Modelo de formación

La formación se imparte a través de seminarios “online” y a través de talleres destinados a los alumnos.

Planificación

Se produce como parte del modelo de gobierno mencionado anteriormente.

Herramientas utilizadas para la creación de la Comunidad

Para crear y sostener la comunidad TriSano se han utilizado herramientas tales como el diseño profesional del sitio web y el portal de la comunidad, el uso extensivo de la web y medios de comunicación usados por los gestores de la comunidad: herramientas tipo chat, grupos de google y wiki para desarrolladores y personal de apoyo técnico, así como blogs para la difusión general del producto.

La participación y presentación en conferencias específicas de la industria también han contribuido a construir la comunidad.

Gestión del cambio

No se ha identificado un proceso definido de Gestión del Cambio.

Resultados

Se ha implementado la aplicación en el Estado de Utah y en 29 de sus condados. Tres años después de la liberación del código, se ha comenzado a realizar contribuciones al código por parte de la administración. El departamento de Salud y Servicios Sociales de los EEUU ha incluido en su sitio web a TriSano como un sistema para el seguimiento y el apoyo a enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Beneficios

El gran beneficio para la comunidad ha sido la mejora de la capacidad de capturar y reportar información en materia de salud pública y a su vez ha permitido la continua expansión del código original.

Asimismo, ha proporcionado un beneficio adicional para el CSI, ya que el proyecto Trisano ha servido como un prototipo o prueba de concepto para un modelo replicable en otras aplicaciones y la compañía espera entrar en otros mercados utilizando el mismo enfoque.

Aspectos clave del éxito

Diseñar una aplicación relevante y que se consiga mantener en el tiempo. Se trata de un concepto clave compartido por los directores de proyecto, y en el que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Un especial énfasis en la labor de los expertos en la materia.

  2. Que la comunidad mantenga los valores básicos en todo proyecto de código abierto y fuentes abiertas (apertura, transparencia, etc.) y los de un proyecto desarrollado por un técnico desarrollador de software. Esto se consideró clave en una aplicación para la administración pública, donde los desarrolladores de código no son los consumidores finales del producto. Por ello, Trisano se centró en primer lugar en los expertos, y luego en la tecnología. Trisano siempre ha trabajado en estrecha colaboración con el personal clínico (médicos, enfermeros y especialistas), que sería quien utilizaría el producto final.

Lecciones aprendidas

Los directores de proyecto destacan el enfoque realizado para el desarrollo de la aplicación, cabe destacar la labor realizada preliminarmente para dejar clara la diferencia entre proyectos de infraestructuras para empresas, y  las aplicaciones para empresas.

Las aplicaciones de negocio requieren de un recurso no técnico para impulsar el desarrollo. Sin embargo difiere del modo de trabajar para los proyectos de infraestructuras, ya que los propios desarrolladores de este tipo de proyectos pueden asegurar la realización del proyecto por si mismo, siendo, de hecho, un cliente final de su propio trabajo. Sin embargo, en el desarrollo de aplicaciones se necesita una organización o un equipo para gestionar el proyecto, recopilar el conocimiento de los expertos en la materia, y para crear y apoyar a la comunidad. Este tipo de comunidades no se auto-gestiona, los desarrolladores no son sus propios clientes, por lo que se requiere una importante participación por parte de expertos en la materia.

El personal del proyecto hizo especial hincapié en que es fundamental una amplia colaboración y se debe involucrar a los expertos, para tener así una gestión adecuada de los proyectos y del equipo de desarrollo.

Barreras encontradas en la implementación de la Comunidad

La crisis económica vivida en los Estados Unidos supuso una importante barrera. Además, se produjeron acontecimientos imprevistos como el virus H1N1 (Gripe A) que se desató en las primeras etapas de desarrollo de la aplicación y que naturalmente pasó a ser el principal centro de atención en vez de la participación en el propio proyecto.

La participación de otros organismos gubernamentales en lo que respecta a la contribución del código se ha hecho esperar (más de dos años). Sin embargo, es importante señalar que el plan de desarrollo y crecimiento del proyecto no está supeditado a esta participación.

Barreras en el mantenimiento de la comunidad

Aunque se considera atípico en un proyecto de software de fuentes abiertas, no se sabe con certeza quién está descargando y utilizando el software.

Recomendaciones

El personal de TriSano insiste en la necesidad de implicar a los expertos en la materia. Aseguran que la aceptación de producto pasa por incorporar al proyecto desde el primer momento a los expertos en la materia. Una vez establecidos los recursos necesarios, la comunidad podrá mantenerse. Entre los recursos aportados por la empresa CSI para mantener el proyecto y la comunidad se incluyen:

  1. Un gerente para el mantenimiento de la comunidad (un técnico).

  2. Un experto dedicado al proyecto (una persona del ámbito clínico).

  3. Un experto en marketing y comunicación que mantenga el sitio web.

Resumen ejecutivo del estudio de caso

El proyecto TriSano fue el primer proyecto llevado a cabo por una administración bajo el amparo de la empresa CSI, una compañía financiada por capital privado situada en los Estados Unidos. La primera versión del software fue lanzada en la primavera de 2009. Actualmente la aplicación está en producción en el Estado de Utah y en 29 de sus condados y ha sido descargada para su desarrollo potencial en Europa, Asia, África, Latino América y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El modelo financiero incluye dos versiones de la aplicación TriSano, una aplicación gratuita de software libre (TriSano Community Edition) y otra que se comercializa (TriSano Enterprise Edition) que incluye documentación adicional, formación y soporte técnico para su instalación y personalización.

Los ingresos y mejoras asociados al código de la versión comercial se utilizan para la mejora continua en la versión comunidad.

El proyecto fue creado por la necesidad de una administración pública de resolver un problema crítico de intercambio de información y gracias al interés comercial de una empresa en establecer y desarrollar un modelo de asociación público-privado.

El modelo de gobierno fue diseñado para apoyar un equilibrio de intereses público, privado y sin fines de lucro. Ahora, en su tercer año de desarrollo, la inversión inicial de fondos por parte de la empresa privada y las contribuciones de expertos de tecnología de la información del departamento de salud pública parecen haber creado una aplicación viable, sostenible y con una comunidad en continuo crecimiento.