Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

Tendencias

Cloud Computing”: Un nuevo modelo de prestación de servicios de TI a través de Internet.

  • El modelo de “cloud computing” (o computación en la nube) ha hecho posible que los organismos del sector público y privado puedan acceder al software, a los servicios y almacenamiento de datos a través de servidores de archivos remotos. Muchos gobiernos están evaluando el “cloud computing” como una alternativa para sus centros de proceso de datos así como para sus gastos asociados. Como ejemplo cabe destacar al gobierno Federal de los Estados Unidos, que ha iniciado un plan para trasladar sus servicios orientados a cliente hacia una infraestructura de tipo nube. Migrar a una infraestructura de tipo nube puede simplificar la adquisición, elaboración de presupuestos, la política de planificación, la arquitectura y reducir los costes de energía (que son muy elevados en los centros de datos tradicionales). Otros beneficios abarcan el ahorro de costes y la realización de tareas y funciones con mayor rapidez.

  • Este nuevo modelo se relaciona directamente con la tendencia hacia la e-administración, que ha permitido la conexión digital entre el gobierno y los ciudadanos, las empresas y otras administraciones, y que ha dado como resultado la existencia de numerosos servicios de la administración a través de la Web, utilizando software de fuentes abiertas.

  • El modelo de cloud computing, basado generalmente en software de fuentes abiertas, puede proporcionar un nuevo entorno para los modelos de comunidades de software de fuentes abiertas en el ámbito de las administraciones, mediante la concepción de las comunidades de software de fuentes abiertas como servicio. Esto permitiría a los miembros de la comunidad compartir aplicaciones con las administraciones más pequeñas, que carezcan de la infraestructura, personal, y el presupuesto suficientes para implementar la aplicación, por lo que preferirían pagar una cuota anual para poder utilizar el código de la comunidad.

Se está produciendo un perfeccionamiento continuo del modelo de comunidad de software de fuentes abiertas en las administraciones públicas

  • La existencia de un modelo de gobierno eficaz, la definición de roles y los procesos adecuados para la toma de decisiones en un proyecto serán claves para toda comunidad de software de fuentes abiertas en el ámbito de las administraciones públicas. En particular, en los Estados Unidos varios proyectos de gran envergadura a nivel nacional han reconocido la necesidad de evolucionar a un modelo de gobierno diferente en el que se contemple la participación por parte de agentes externos.

  • Habrá que analizar la forma en que las administraciones públicas participen en comunidades como eje central de la mismas, al tiempo que consigan la colaboración continua por parte de otros grupos de interés, de forma que se garantice el mantenimiento de la comunidad a lo largo del tiempo.

El ciudadano como desarrollador: Contribuciones voluntarias al software de fuentes abiertas.

  • A pesar de encontrarnos en una época en la que los gobiernos están viendo recortados sus presupuestos de manera continua, los ciudadanos siguen demandando cada vez más y mejores servicios públicos online.

  • En el Reino Unido y los Estados Unidos se ha generado un movimiento por parte de los miembros de comunidades de software de fuentes abiertas interesados en la mejora de los servicios públicos digitales. Esto ha dado lugar a un pico de desarrollo de aplicaciones de software de fuentes abiertas que permiten a las administraciones públicas poner a disposición de los ciudadanos sus datos públicos. Por otro lado, este movimiento ha dado lugar también a una nueva forma de colaboración entre las comunidades de software de fuentes abiertas y el personal de TI de la administración pública.