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Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

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Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

Recomendaciones

Se considera necesario para la creación de comunidades de software de fuentes abiertas en el ámbito de las administraciones públicas, que exista un organismo público que actúe como coordinador implicando a los agentes clave nacionales para el desarrollo de comunidades.

Para adquirir una experiencia útil, se considera necesaria la realización de un proyecto de demostración o piloto, que debe estar financiado por un organismo público. En el piloto se deben considerar los siguientes elementos:

  • Comenzar la planificación del proyecto con un estudio sobre los proyectos de la administración pública española en materia de software de fuentes abiertas, para localizar posibles proyectos objetivo.

  • Identificar los sistemas y aplicaciones que tengan que ser sustituidos o actualizados en los próximos dos años, para trata de generar esfuerzos de trabajo conjunto de cara a futuros proyectos.

  • Finalmente, crear un directorio nacional de proveedores españoles de software de fuentes abiertas, un listado de proyectos tanto locales como internacionales y de las comunidades de software de fuentes abiertas existentes. Esto permitirá conocer en mayor medida el mapa de posibles agentes implicados en la comunidad.

La administración pública debería evitar la realización de inversiones independientes para crear una infraestructura común y considerar en cambio la creación de una forja nacional para el uso por parte de las administraciones públicas. También se considera necesario realizar un estudio de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en este área antes de crear la infraestructura adecuada. Entre las organizaciones a estudiar se incluyen la antigua GOCC (“Government Open Code Collaborative”), el Observatorio y Repositorio de Código Abierto (OSOR.eu), las forjas SourceForge.com, github, Forge.mil, el Portal de Software Público de Brasil y el laboratorio de software de fuentes abiertas de la Universidad Estatal de Oregón (OSUOSL.org).

Existe poca información relativa a la gestión financiera de los modelos de comunidades de software de fuentes abiertas. Si se dispusiera de mayor documentación al respecto, se contribuiría a la buena toma de decisiones sobre posibles inversiones así como a la definición de la estrategia adecuada.

La información obtenida durante la fase de entrevistas sugiere que las administraciones públicas están consiguiendo reducir sus costes operativos a largo plazo a través de estos proyectos. Por otro lado, no todos los costes son sencillos de cuantificar, como sucede por ejemplo con los trabajadores de empresas privadas que, en su tiempo libre, deciden colaborar con el proyecto, o con los miembros de la comunidad que deciden colaborar ofreciendo formación a usuarios de manera altruista.