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Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

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Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

Conclusiones

El modelo de comunidades desarrollado actualmente en las administraciones públicas es relativamente nuevo (aproximadamente durante los últimos diez años). La creación de comunidades ha proporcionado beneficios económicos, y técnicos a las administraciones de diferentes tamaños y jurisdicciones dispuestas a adoptar un enfoque diferente ante la adquisición y desarrollo de software. Los proyectos sobre fuentes abiertas realizados por las administraciones públicas están en auge, aunque todavía hay pocos ejemplos de proyectos que se mantienen a lo largo del tiempo.

En general, las administraciones de todo el mundo están adoptando el software de fuentes abiertas para satisfacer sus necesidades y es probable que continúen en esta línea. Esto ha provocado que se plantee también la utilización del modelo de comunidad para el desarrollo de aplicaciones para la administración pública. El debate surge en ciertos puntos del ciclo de vida natural del software, como el momento en el que caducan las licencias adquiridas, cuando aparecen problemas de escalabilidad en un sistema o cuando se identifican nuevas necesidades de negocio que deben ser cubiertas. De manera general, las oportunidades para desarrollar una nueva comunidad surgen cuando dos o más organismos identifican una necesidad común, o bien cuando se detecta que una comunidad ya existente de código abierto puede ser un socio estratégico para la administración pública.

Los proyectos con mayores dificultades para perdurar a lo largo del tiempo son aquellos que se basan casi exclusivamente en la buena voluntad y la participación de los miembros de la comunidad. Por el contrario, los proyectos de éxito cuentan con el apoyo sólido por parte de otros agentes y grupos de interés, que están dispuestos a aportar recursos y financiación para garantizar que el proyecto es sostenible y se mantiene a lo largo del tiempo.

Los procesos sociales y políticos desempeñan un papel importante en el diseño y desarrollo de comunidades de software de fuentes abiertas en el ámbito de las administraciones públicas. Además, las relaciones profesionales entre los agentes clave de la administración son esenciales tanto a nivel local como nacional.

Por el momento, la mejor práctica a seguir por parte de la administración pública, como promotor o participante en comunidades de software de fuentes abiertas pasa por tratar de ajustarse al máximo posible a los modelos de desarrollo de software de fuentes abiertas, con el fin de mantener la agilidad y flexibilidad inherente a dichos modelos.

Los proyectos estudiados parecen ser vulnerables a los desafíos más habituales que se presentan en la administración como pueden ser los cambios de líderes políticos en los distintos organismos, o la falta de obtención de los recursos financieros necesarios para el adecuado desarrollo de los proyectos. Aunque estos problemas se producen también en otros sectores, las administraciones públicas cuentan con un funcionamiento menos ágil, por lo que es más probable que se vean más afectadas en caso de que se produzcan este tipo de dificultades.

Las comunidades de desarrollo de software de fuentes abiertas son una novedad en el ámbito de las administraciones públicas. Fuera del contexto del sector público, se está produciendo una mezcla de los modelos de software de fuentes abiertas impulsados por comunidades y los modelos comerciales tradicionales: las empresas se están decidiendo a crear comunidades para apoyar sus objetivos de negocio y las comunidades de software de fuentes están disfrutando de las contribuciones de código realizadas por parte de empleados particulares de la empresa privada. Cabe pensar que este modelo híbrido evolucionará a medida que las administraciones públicas se vayan incorporando al mismo.

Las principales motivaciones que llevan a las administraciones públicas a participar en las comunidades de desarrollo de software de fuentes abiertas se pueden dividir en tres categorías:

  • La participación en este tipo de comunidades les permite compartir los riesgos y beneficios de las tecnologías desarrolladas para llevar a cabo sus operaciones (por ejemplo, la gestión de los sistemas penitenciarios, en el caso de NCOMS).

  • Les permite cumplir de manera más eficaz su misión, gracias a la participación de los grupos de interés en el desarrollo de una aplicación concreta (como sucede por ejemplo en la gestión de desastres naturales, en el caso de Sahana, o en la distribución y reutilización de información geoespacial, en el caso de World Wind).

  • Les permite seguir una estrategia en materia de tecnología que sirva de apoyo para objetivos más ambiciosos (como sucede por ejemplo con la creación de un sistema global de intercambio de Registros Médicos Electrónicos, en el caso de CONNECT).