Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Comunidades de liberación de código de software de fuentes abiertas en la Administración Pública.
Introducción
Trisano
Connect
NCOMS
LEADR
Sahana
PloneGov
Worldwind
Plinkit
Forjas de SFA
Conclusiones
Recomendaciones
Tendencias
Agradecimientos

Introducción

El estudio tiene como objetivo recoger los factores clave de éxito, las mejores prácticas y desafíos de comunidades de software de fuentes abiertas y llevar a cabo un análisis de los factores técnicos, económicos y sociales que afectan a las comunidades y proyectos. En este sentido, el estudio se basa en la información obtenida de un análisis de buenas prácticas, identificadas a partir de modelos de comunidades internacionales, creadas en torno a proyectos de liberación de código de las administraciones públicas.

Más concretamente, se trata de proyectos de software fuentes abiertas que serán utilizados por parte de la administración (en algunos casos, el código también es utilizado por entidades no gubernamentales) a través de un proceso de desarrollo de la comunidad, incluyendo una amplia gama de grupos de interés.

En concreto, el estudio evalúa varios factores clave: fundamentos de proyectos de comunidad de liberación,  el modelo de gobierno, la financiación y la infraestructura, para determinar las mejores prácticas utilizadas por cada comunidad de software de fuentes abiertas. Estas prácticas son analizadas y valoradas no sólo en lo que se refiere al éxito del proyecto sino en la forma en que las administraciones públicas y otros agentes interesados pueden utilizar estos factores para aumentar la probabilidad de que un proyecto se autofinancie.

Metodología

Los datos empíricos se obtuvieron sobre la base de las entrevistas con participantes clave de ocho comunidades de software de fuentes abiertas relacionadas con las administraciones públicas. A través de métodos cualitativos, la información fue extraída de las entrevistas y todos los datos fueron conceptualizados y clasificados, sirviendo en últimainstancia como base para identificar los posibles modelos de comunidades.

Enfoque

El alcance del estudio incluyó una muestra de las comunidades de proyectos de software de fuentes abiertas en el ámbito de la administración pública según su tamaño. Las comunidades seleccionadas se caracterizan principalmente por:

  • Crear aplicaciones utilizadas por las administraciones públicas.
  • Tener una comunidad activa de usuarios y contribuyentes.

El estudio no incluyó a los repositorios o forjas, y aunque éstos deben ser considerados elementos importantes de la infraestructura, no constituyen por sí solos una comunidad, sino que son las plataformas de colaboración para el desarrollo de código. El estudio no pretende evaluar la tecnología del proyecto o la madurez de su aplicación. Por otro lado, el ámbito de aplicación no incluía el análisis financiero, aunque en el proceso de estudio se trató el enfoque general de gestión financiera.

Limitaciones

El estudio se llevó a cabo durante un período de seis meses. Las entrevistas se realizaron con personas dentro del proyecto que fueron capaces de proporcionar la más amplia perspectiva sobre el proyecto, aunque sin embargo no representaban a todos los miembros de la comunidad.