Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Criterios de adopción de software de fuentes abiertas en la Administración Pública

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Criterios de adopción de software de fuentes abiertas en la Administración Pública
Principales resultados
Estándares abiertos y proceso de desarrollo abierto
Independencia del proveedor y flexibilidad. Economía nacional
Bajo coste total de propiedad
Disponibilidad de aplicaciones
Acceso al código fuente
Decisión o iniciativa política
Mejor en su categoría/tipo/clase
Adquisición más rápida
Agradecimientos

spainunitedkingdom

Objetivo

Este dossier pretende, con las limitaciones inherentes a este tipo de estudios, contrastar los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de adoptar o elegir software de fuentes abiertas en las administraciones públicas de treinta países.

Se configura, además, como un elemento de valor para el futuro del sector de software de fuentes abiertas, debido principalmente a que es el fruto de la colaboración entre miembros de varias administraciones públicas a nivel mundial. En este contexto, han colaborado con el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC (ONSFA) profesionales de las tecnologías de información de cuatro continentes, cuyas opiniones y sugerencias han constituido la base de estudio del dossier.

La primera etapa del estudio, la revisión documental de los trabajos publicados por el ONSFA, ha conducido en síntesis a una serie de ocho criterios principales diferentes a la hora de elegir el software de fuentes abiertas en la Administración Pública.

  1. Estándares abiertos y proceso de desarrollo abierto
  2. Independencia del proveedor y flexibilidad. Economía nacional
  3. Bajo coste total de propiedad
  4. Disponibilidad de aplicaciones
  5. Mejor en su categoría/tipo/clase
  6. Adquisición más rápida
  7. Acceso al código fuente
  8. Decisión o iniciativa política
 
 
 
 
 
 
 

A partir de los 8 criterios principales, CENATIC ha establecido una ficha de valoración basada en el peso que puede tener cada uno de ellos (desarrollada a partir de la opinión de los participantes) . El peso de cada criterio varia de 1 hasta 8, siendo 1 el valor menos importante y 8 el valor más importante.

tabla

Gráfico 1: Ficha de valoración. Fuente: ONSFA 2011

La recolección de datos se ha realizado a través de la cumplimentación de la ficha de valoración enviada a profesionales relacionados con la Administración Pública de los países participantes, con el fin de obtener datos de primera mano sobre los criterios para adoptar el software de fuentes abiertas mediante el juicio de los profesionales.

Dependiendo del país, el criterio de adopción de software de fuentes abiertas puede ser muy distinto y servir para diferentes fines. A continuación, se detallan los criterios consolidados establecidos por CENATIC para ser utilizados por las administraciones públicas a la hora de decidir sobre la adopción de software de fuentes abiertas y los resultados obtenidos.