Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dossier ONSFA: Cloud Computing y Software de Fuentes Abiertas.

E-mail Imprimir

Dossier ONSFA: Cloud Computing y Software de Fuentes Abiertas.

Resumen Ejecutivo

La tecnología cloud computing constituye un nuevo paradigma de computación donde se evoluciona hacia un modelo de distribución en modo de suministro y pago-por-uso y donde los proveedores están desarrollado economías de escala en la inversión en infraestructuras, gestión y distribución de capacidades computacionales.

De cumplirse las expectativas, en un futuro cercano, el suministro de capacidades computacionales será como el del suministro de la electricidad, el gas o el agua.

Antes aún de conseguir implementaciones que los respalden, la industria ha puesto en marcha todo un proceso de creación de términos que diseccionan las distintas posibilidades de desarrollo de la tecnología. En este sentido se habla de:

  • Infraestructura como servicio, incluyendo almacenamiento como servicio, red o comunicaciones como servicio. Correspondiendo con los acrónimos en inglés IaaS, SaaS y NaaS o CaaS.

  • Plataforma como servicio, denominada por los acrónimos en inglés PaaS o APaaS, en función de nivel de abstracción proporcionado.

  • Software como servicio, SaaS o SWaaS.

En estos momentos existe una actividad febril en el campo de la tecnología, y en mayor medida si cabe, dentro del mundo del marketing tecnológico. Si bien es cierto que existen áreas completas de tradición y solidez contrastada, desarrolladas en el mundo del hosting o alojamiento de servidores y centros de proceso, correspondiente con los servicios IaaS, según se avanza en complejidad las servicios desarrollados son más ad hoc, por lo que más allá de resolver ciertos problemas de nicho no parecen preparados para recibir aún los clientes de mercados masivos. Por otra parte, dentro de la parte más madura, correspondiente al IaaS, los servicios más innovadores donde se requieren escalabilidad automática, elástica y gestión dinámica de los recursos, parecen caer aún en el campo de la ciencia ficción.

Existe una opinión unánime sobre como la ausencia de estándares va a dificultar el desarrollo comercial y sobre lo enormemente infladas que están las expectativas sobre la tecnología. Aún así, desde una perspectiva de mercado, las compañías estadounidenses lideran el mercado, y en reputadas publicaciones se llega a afirmar, que de lo que se está seguro es que el mercado no será liderado por una empresa europea.

Lo cierto es que si bien existen proyectos de corte tecnológico de cierta entidad a nivel europeo y nacional, el capital continua ausente. Las grandes compañías europeas que están planteándose desarrollar este tipo de servicio evalúan principalmente tecnología de fuera de Europa.

Los organismos oficiales de la Unión Europea se encuentran en fase de crear comités, grupos de expertos y plataformas tecnológicas que evalúen lo conveniente de poner en marcha programas de investigación y desarrollo que en el plazo de 5 o diez años produzcan prototipos que serán objeto de transferencia tecnológica a las empresas.

Desde una perspectiva empresarial, Europa presenta claramente un ventaja competitiva en los servicios de red; las operadoras constituyen una fuerza económica y tecnológica, y dentro de este ámbito contamos un desarrollo mayor que mercados como el estadounidense.

La recomendaciones parecen unánimes, las operadoras deben desarrollar estrategias de posicionamiento dentro del mercado de las tecnologías cloud, desarrollando ventajas competitivas en base a sus capacidades de red, que habrán de traducirse en mayor calidad de servicio. Esto pasa por el desarrollo de API de acceso a sus capacidades de red, para una integración más fácil en aplicaciones software.

A nivel europeo, los mercados principales corresponderán a Alemania y Francia  y el crecimiento vendrá dado de la mano de aplicaciones como la versión cloud de aplicaciones ERP de fabricantes como SAP. Los departamentos de IT serán los principales promotores del cloud dentro de las organizaciones.

En relación con el movimiento de software de fuentes abiertas, se da una situación controvertida. Por un lado, existen multitud de implementaciones de referencia open source, en algunos casos, estándares de facto, de partes de la tecnología cloud. Esto es una forma de reducir el riesgo de invertir en tecnología cloud, a la vez que se busca la máxima complicidad empresarial para el desarrollo del mercado. Por otro, personajes tan relevantes como Richard Stallman se han declarado absolutamente en contra de su adopción, por la pérdida de libertades sobre el software que supone y lo que es más importante sobre los datos manejados.


img_descargaportada_dossier_cloud

Descarga el dossier completo: Cloud Computing y Software de Fuentes Abiertas. Dossier ONSFA