Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Linux forma parte de tu vida.

E-mail Imprimir

Esta semana Computerworlduk, publica una lista de 10 sitios donde podemos encontrar software de fuentes abiertas. Como menciona el artículo, Linux no sólo juega un papel predominante a nivel de servidores gracias a su estabilidad, seguridad y menor TCO (como muestran por ejemplo las últimas estadísticas sobre servidores web de Netcraft, entre otras), sino que está cada vez más presente en nuestras vidas.

La lista que propone Computerworluk recoge las siguientes propuestas:

1. Android: sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, cada vez más extendidos entre la ciudadanía.

2. WebOS: sistema operativo multitarea para sistemas embebidos basado en Linux, desarrollado por Palm, Inc., ahora propiedad de Hewlett-Packard Company, que con su nueva estrategia extenderá Linux a los escritorios y aplicaciones móviles de miles de consumidores.

3. Niche PCs: Esta compañía ha lanzado KiWi PC, ordenadores dirigidos a los más  mayores y que cuenta con el sistema operativo Ubuntu, para facilitar un uso amigable y práctico a este sector de población.

4.Neuros Link: Este dispositivo, es sólo un ejemplo más de software de código abierto embebido. En concreto Neuros Link te permite conectar la televisión a internet.

5. Cajeros automáticos: Con el objetivo de aumentar la seguridad en las transacciones bancarias cada vez encontramos más experiencias que se decantan por el uso de Linux en los sistemas bancarios. Un ejemplo lo encontramos en Banrisul, banco de Brasil que ha implementado sobre GNU/Linux su red de cajeros, lo que le ha reportado unos ahorros de 10 millones de reales.

6. En los ordenadores de abordo de los vehículos: Otra reciente innovación la encontramos en una serie de ordenadores de abordo diseñados para vehículos de los sectores de la construcción y la agricultura, lanzados por Grayhill devices. Otras compañías como Toyota y Peugeot están usando Linux en sus automóviles.

7. Wikipedia, Google y más: Al usar la Wikipedia, estamos usando Linux de manera indirecta, ya que la wikipedia en la actualidad está usando Ubuntu, tras años de uso de Red Hat y Fedora.  Además Google, Amazon, Cisco, IBM o la Bolsa de Nueva York, son usuarios de Linux.

8. One Laptop Per Child: Este proyecto "Uno ordenador portatil para cada niño" es un proyecto que beneficia a 2 millones de niños y niñas en 31 países. El portátil XO es un ordenador resistente, económico, conectado en red y con un bajo consumo de energía, cuyo contenido y software, basado en Linux, están diseñados para una enseñanza en colaboración, divertida y autodidacta.

9. Gobiernos: Cada vez más administraciones apuestan por el uso del software de fuentes abiertas. El artículo de computerworlduk pone ejemplos de Estados Unidos, pero podemos encontrar experiencias a nivel internacional en el informe recientemente publicado por el ONSFA: Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010

10. IBM's Watson: Por último el artículo recoge el superordenador Watson de IBM, que corre sobre Linux y que que es capaz de desenvolverse con gran naturalidad en entornos de preguntas y respuestas, entendiendo el contenido de las mismas y ofreciendo respuestas acertadas en muy poco tiempo. Para demostrar su capacidad, IBM Research ha hecho que su nuevo desarrollo compitiera con dos grandes ganadores de un concurso televisivo estadounidense conocido como Jeopardy!, que es de este tipo en particular.

Fecha: 30/03/2011. Fuente: ONSFA a partir de http://www.computerworlduk.com