Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Cámara Argentina de Empresas de Software Libre se entrevista con el ONSFA

E-mail Imprimir

Bernardo Diego Gónazalez, Secretario cadesol"El tema y desafío va a ser como podemos apoyar a los gobiernos  para que comprendan que es mejor para el país compartir el conocimiento y no ser meros usuarios."

Sr. D. Bernardo Diego González, Seretaría de CAdESoL

Fecha: 7/12/2010. Fuente: ONSFA

 


¿Puede describir brevemente la historia de su institución?

Hace cinco años se empezó a gestar la necesidad de mostrar que en Argentina existían empresas que comercializaban productos y servicios de software libre. Las primeras reuniones que se desarrollaron para poner en marcha la asociación fueron con grandes empresas como Novell, IBM, etc, sin embargo, los asuntos abordados no eran los que necesitaban las pymes argentinas.

Hace dos años empezamos a reunirnos con las pymes, inicialmente diez, y a partir de ahí se forma la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL) que aglutina a empresas de diferente tipo (SRL, SA, Cooperativas) y que cuenta con asesoramiento a emprendedores. En 2010 se legaliza la organización de manera formal.

En la actualidad CAdESoL reune a empresas proveedoras de soluciones FLOSS. Asímismo, incluye proveedores de servicios en tecnologías libres como: Linux, PHP, Python, Zope, Plone, Drupal, SugarCRM.

¿Cuáles son las metas y objetivos de su institución?

Las actividades de CAdESoL se focalizan en impulsar el desarrollo de negocios con Software Libre y Open Source por medio de acciones colectivas: proyectos, investigación, promoción y desarrollo. Entre los principales objetivos se encuentran:

  • Promover y difundir el uso del Software Libre.

  • Generar negocios para sus asociados.

  • Mostrar a CAdESoL como un promotor de soluciones para clientes, organismos de gobierno y otras organizaciones.

  • Conseguir créditos de diferentes organismos.

  • Lograr mejores prácticas para sus asociados formando recursos, promoviendo unirse para grandes proyectos.

¿Por qué promueven el uso de software de fuentes abiertas?

Varios de los asociados vienen de la comunidad de software libre, sus bases filosóficas impregnaron a la Cámara donde vuelcan su experiencia y saberes en estas tecnologías. Otros asociados vienen del mundo propietario, y se pasaron al software libre, o integran y aprenden estas tecnologías .

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al sector público de su país? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en estos ámbitos?

Según el Ministro del Interior de la Argentina, el 60% de los servidores están en SL. Las ventajas del software libre para el Estado son muchas, y hay muchos trabajos que hablan de la independencia de proveedor, seguridad, costos, interoperabilidad, generación de valor desde el Estado, desarrollo basado en adquirir conocimientos y no pago de licencias y fuga de divisas al exterior.

En cuanto a las actividades, la SADIO (Sociedad Argentina de Informática) organiza las JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática, y dentro de ellas las Jornadas de Software Libre, que durante un día se unen con las Jornadas de Software Libre en el Estado.

Este año, por primera vez desde el gobierno y en colaboración con Cadesol, se ha organizado la Conferencia Internacional de Software Libre (www.cisl.org.ar). Además, el gobierno ha puesto en marcha el "Programa Conectar Igualdad" con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de la escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, que repartirá cerca de tres millones de netbooks en todo el país. Las computadores cuentan con arranque dual.

También es muy relevante el acuerdo firmado con 17 países, para poner en marcha el proyecto Software Publico Internacional, en donde se acuerda que el software público será liberado con licencias libres, como dice la “Declaración de Kochi”, producto de la “Conferencia Internacional sobre Software en el Sector Público y Software Libre en la Educación” copiando la experiencia de Brasil, que libera en GPL2 con la alternativa CC-GPL2 por su traducción al portugués.

¿Y al sector privado de su país?

Muchas empresas de desarrollo están usando y migrando sus aplicativos a software libre, otros del sector están exportando trabajos basados en software libre, aunque no se liberen, y las pymes están migrando tanto servidores, como estaciones de trabajo, clientes livianos, etc, a tecnologías libres. Es decir, productores y usuarios se están beneficiando de estas tecnologías, aunque estamos hablando de una baja inserción todavía en el país.

En cuanto a las actividades Cadesol organiza en la actualidad dos eventos propios, además de participar con un stand en Brasil Fisl11 (11 Foro Internacional Software Libre) y presentar trabajos en la FISL10. Co-organizamos eventos junto a la SADIO, en la Conferencia Internacional de Software Libre - CISL2010 y en Expocomm (evento de informática y telecomunicaciones de la región) en el que Cadesol participa con la Cámara de Servicios y Sistemas Informáticos que agrupa a todas las empresas, polos, cluster del país.

¿Qué puede decirnos de las ventajas para la ciudadanía y las actividades que desarrollan en este ámbito?

Cadesol tiene un origen comunitario, los asociados siguen con sus anteriores actividades apoyando sus organizaciones de orígenes como los LUGS, Solar, USLA, grupos de Pyton, Ubuntu, etc. Las empresas de Cadesol auspician estos evento comunitarios como el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y tantos otros.

Las campañas que hacen estas asociaciones y grupos se basan en mostrar que es el Software libre filosóficamente y sus herramientas. Conocer para saber elegir, es una consigna básica para que conociendo, podamos elegir un modelo para compartir y aprender nuevas tecnologías.

¿Cree que las fuentes abiertas aumentarán la innovación en Argentina? ¿Cómo y por qué?

En el mundo las fuentes abiertas están revolucionando los mercados informáticos.

Este año Argentina creo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mincyt.gov.ar) en donde las TIC son uno de los puntos fundamentales y en donde el software libre está explicitado en el preámbulo de la creación del MINCYT.

El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, un ente de mucha historia en el país, ha puesto en marcha el Programa para la Promoción del Software Libre INTI-Sol, cuyo objetivo es “aportar y articular proyectos y acciones con otros actores públicos, privados y comunitarios, a partir de la convicción de que el software libre es una herramienta válida para promover la utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos y la innovación para contribuir al desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad”.

Existen empresas como IBM, con 7.000 personas, de las cuales muchas trabajan con SL, o Globan una empresa argentina con 1.500 personas, la mayoría programadores de software libre, son buen ejemplo.

Ahora, que estas tecnologías logren aumentar su penetración en el país, contra todas la grandes empresas internacionales que manejan el mercado y toman los mejores programadores y pagan mucho más, exportando a otros países, es un tema por demás complicado y entra en la futurología.

La Cámara actúa en asesorar a legisladores y a ejecutores del Estado, para que vean como salir de estas situaciones, para que el Estado argentino deje de generar especialistas solo para software factory y cambiar a generar software local para mejorar las tecnologías en las pymes y empresas nacionales.

¿Cuál es la situación actual de las fuentes abiertas en  Argentina y cómo prevé el futuro de éstas en su país?

Hace 10 años que Argentina tiene una comunidad activa en el software libre, y desde entonces, al ecosistema del software libre se han sumado las Universidades, los municipios, las empresas, Cámaras, y usuarios. Creo que con el apoyo del Estado, promocionando el uso de las TIC en las escuelas, e impulsando leyes que promocionen las tecnologías y estandares libres, el software libre puede crecer .

Nadie puede preveer que puede pasar en tecnologías en un mes, socialmente vemos que se maduró en el discurso, que las distribuciones son más y más amigables cada día.

Vemos con optimismo como se trabaja para un futuro mejor, no se decae, más y más gente se suma al software libre. El tema y desafío va a ser como podemos apoyar a los gobiernos  para que comprendan que es mejor para el país compartir el conocimiento y no ser meros usuarios.


Más información en: www.cadesol.org.ar

argentina_flag cadesol