Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Software Libre en cifras: Sistemas operativos libres en la empresa española. 2010. Dossier ONSFA

E-mail Imprimir PDF
  • El número de empresas españolas que usan sistemas operativos libres crece de forma constante, pasando del 6,8% en 2007, al 9,5% en 2010.

  • El 42% de las empresas del sector TIC usan sistemas operativos libres.

  • Las grandes empresas del sector financiero lideran el uso de sistemas operativos libres con un 66,5%, seguidas de las grandes empresas del sector TIC con un 58,6%.

  • Por Comunidades Autónomas, las empresas que más sistemas operativos libres usan se encuentran en la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

  • Entre las microempresas el uso de sistemas operativos libres es aún muy bajo (2,7%), aunque se aprecia un leve incremento en los últimos años.


El Instituto Nacional de Estadística publica anualmente desde el 2001 la Encuesta de uso de las TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas, en la que desde 2007 se recoge información sobre la cantidad de empresas que usan sistemas operativos de código abierto. En concreto, el INE indaga sobre esta cuestión a través de la siguiente pregunta incluida en su cuestionario: En enero de 2010, ¿utilizaba su empresa sistemas operativos de código libre/abierto, como Linux? (Es decir, cuyo código fuente está disponible, no tiene costes de copyright y se puede modificar y/o redistribuir).

A partir de esta pregunta obtenemos una serie de indicadores que nos permiten contar con una idea general del nivel de penetración del software de fuentes abiertas en la empresa española según diferentes sectores de actividad, tamaño de empresa y por Comunidades Autónomas.

 

Puede acceder al informe completo aquí:


package_download Descargar: "Informe sobre Sistemas Operativos Libres en la empresa española." (172 KB)

Por otro lado, si deseas ampliar información sobre las características de las empresas españolas usuarias de software libre, puedes acceder al "Informe sobre el estado del arte del software en la empresa española", que analiza el tipo de tecnología que usan (no sólo el sistema operativo) en sus procesos de negocio, los beneficios y ahorros que experimentan y sus estrategias de despliegue.  Podéis acceder a dicho informe en: http://www.cenatic.es/url/informe_empresas


Fecha: 23/11/2010. Fuente: ONSFA-CENATIC