Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estudio sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles. 2009

E-mail Imprimir PDF

El "Estudio sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles. 2009" ofrece una visión panorámica, a nivel estatal, sobre el nivel de implantación y uso de esta tecnología en diferentes ámbitos del mundo académico e investigador, como son los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión administrativa, las infraestructuras, la formación, las políticas institucionales de promoción, la investigación etc.

El objetivo del informe ha sido doble. Por un lado, se ha querido visibilizar, para compartir, las múltiples y diversas iniciativas que en los últimos años las Universidades y Centros I+D españoles están desarrollando entorno al Software de Fuentes Abiertas. Para ello se han seleccionado un conjunto de experiencias significativas, tanto de Universidades, como de Centros de I+D, en cada una de las Comunidades Autónomas, y se han plasmado en una serie de casos de estudio de los que pueden extraerse procedimientos, metodologías y lecciones aprendidas que sin duda serán de interés para otras organizaciones.

Así mismo, hemos querido resaltar la importancia que el Software de Fuentes Abiertas tiene como componente básico del I+D español y europeo, para lo cual este informe incluye información sobre un conjunto de proyectos enmarcados en diferentes planes y programas de apoyo e impulso al I+D, financiados tanto por la Administración General del Estado (Plan Nacional I+D+i, Plan Avanza etc.), como por la Unión Europea (FP6, FP7 etc.) y que tienen en común el impulso al desarrollo y la innovación entorno al Software de Fuentes Abiertas. Estos proyectos están protagonizados tanto por Centros de I+D españoles, como por Universidades, y la mayoría de ellos tienen en común la cooperación con empresas del sector TIC.

En segundo lugar, hemos querido ofrecer información cuantificable, a través de la cual dibujar una imagen completa sobre el grado de penetración del Software de Fuentes Abiertas en el sistema universitario español, para lo cual se ha realizado una Encuesta sobre las Tecnologías de Fuentes Abiertas en las Universidades españolas. Los resultados de esta encuesta conforman la segunda parte de este estudio y muestran la complejidad del fenómeno del Software de Fuentes Abiertas y los diferentes nichos dentro de la Universidad donde este tipo de tecnología puede desplegarse, recogiendo información sobre el nivel de implantación y las características de las TIC basadas en fuentes abiertas que se están usando en la Universidad.

Así pues, este documento presenta información estratégica sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles que sin duda será de gran utilidad a los responsables de la toma de decisiones en estas organizaciones a la hora de valorar las posibilidades de este tipo de tecnología, así como comprender los beneficios que el Software de Fuentes Abiertas aporta no sólo en términos de costes económicos, sino en el desarrollo sostenible del software y la generación de metodologías colaborativas de trabajo, así como conocimientos y capacidades tecnológicas esenciales para la Sociedad de la Información.

 

Miguel Jaque Barbero

Director Gerente de CENATIC

 

Haga click aquí para descargar el informe en formato pdf (tenga paciencia por favor, 8 MB)