Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo comparte su intensa actividad con el ONSFA

E-mail Imprimir
Indice del artículo
El Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo comparte su intensa actividad con el ONSFA
Página 2
Página 3

pjfm"La socialización de internet está consiguiendo que el software libre salga de los ámbitos mas profesionales y empiece a llegar a el usuario medio, aún incluso sin que este lo sepa o perciba sus ventajas".

 

 

Pedro-Juan Ferrer Matoses, Presidente de Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo (OSGeo-es)

Fecha: 01/06/2009. Fuente: ONSFA


Pregunta 1: Para empezar, ¿puedes hacernos una breve descripción de tu COMUNIDAD?

La fundación para el Código Abierto Geoespacial (OSGeo por sus siglas en inglés) sirve para apoyar y desarrollar software geoespacial de la más alta calidad basado en Código Abierto.

El Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante (OSGeo-es) intenta agrupar a desarrolladores usuarios y gente afín al software geoespacial de Código Abierto que tienen en común el idioma Español.

Pregunta 2: Actualmente ¿cuáles son los principales objetivos y actividades de tu COMUNIDAD?

La misión de OSGeo, y por ende de OSGeo-es, es apoyar el desarrollo de software geoespacial de Código Abierto, así como promocionar su uso. Para la consecución de la misión se han establecido una serie de objetivos, a nivel de OSGeo-es los más importantes son:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la fundación, por ejemplo infraestructura, fondos, apoyo legal.
  • Promocionar el acceso libre a los geodatos, ya que considera que el software libre es inútil sin datos.
  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en estándares en los proyectos de la fundación.
  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación a través del desarrollo de currículum, asistencia y soporte.
  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.
  • Realizar una conferencia OSGeo anual (FOSS4G); en 2010 la conferencia anual de OSGeo FOSS4G2010 tendrá lugar en Barcelona.

La Fundación OSGeo funciona como un paraguas bajo el que se recogen una serie de proyectos, mayoritariamente de software, que cubren diversos campos de la geomática (web mapping, aplicaciones de escritorio, bibliotecas de desarrollo, catálogos de metadatos, etc) algunos de estos proyectos son muy conocidos: deegree, MapServer, OpenLayers, GRASS GIS, QGIS, gvSIG, GDAL/OGR, GeoNetwork...

Las principales actividades de OSGeo-es durante los dos últimos años han sido:

  • Formalización del Capítulo: OSGeo-es empezó a andar en 2007 con la prioridad de integrar a la Comunidad bajo una infraestructura mínima: una lista de correo y un wiki. Conforme la Comunidad empezó a asentarse en dicha infraestructura, se eligió el órgano de gobierno y se escribió un primer reglamento, pasos que permitieron la formalización del Capítulo dentro de la Fundación a finales de 2008. Una de las primeras actividades de OSGeo-es ha sido establecer cuatro comités que en focalizan los intereses de la Comunidad: Marketing, Educación, Geodatos y Migración a Software Libre.
  • Presencia en eventos: desde sus inicios OSGeo-es ha intentado tener presencia en eventos relacionados con Software Libre, tanto para darse a conocer a si mismos como para presentar los proyectos que forman parte de OSGeo. Eventos como FOSS4G (2007 Victoria Canada, 2008 Cape Town República de Sudáfrica, 2009? Sidney Australia ), Jornadas SIG Libre Girona (2007, 2008, 2009), Jornadas gvSIG Valencia (2008, 2009), Informática 2009, La Habana.
  • Libro Libre: una de las primeras iniciativas de OSGeo-es fue y es publicar un libro sobre sistemas de información geográfica (SIG) dónde se recoja la experiencia de los miembros de la Comunidad. El libro, del que actualmente hay más de 300 páginas escritas, se ofrece bajo una licencia Creative Commons y aunque no está acabado pueden consultarse y emplearse todos los materiales que lo componen, que están a disposición de los usuarios en los servidores de la Fundación.
  • Traducciones de software y otros materiales: como uno de los objetivos de OSGeo-es es la promoción del uso de software libre y siendo conscientes de que existe un barrera idiomática en la Comunidad, se realizan diversas acciones de traducción, no solo de software sino también de diversos materiales como páginas web, casos de estudio, manuales y artículos.

  • Cursos: el comité de educación está preparando cursos sobre el uso de diversas herramientas SIG que son proyectos de OSGeo. Estos cursos están a disposición del público a través de la wiki de OSGeo.


Y los planes de OSGeo-es para el futuro:

  • Mejorar la presencia en Latinoamérica, donde reside una parte muy importante de la Comunidad Hispanohablante, pero el grado de impacto de la Fundación es menor.
  • Preparar el FOSS4G2010 en Barcelona: el FOSS4G es "la conferencia" sobre Software Geoespacial de Código Abierto y la edición de 2010 tendrá lugar en Barcelona. Se trata de una "reunión de tribus" de las diferentes comunidades de Código Abierto Geoespacial, donde desarrolladores y usuarios muestran las novedades y proyectos punteros. También es interesante para la industria ya que se trata de un punto de unión entre productos, estándares, protocolos y grandes ideas.

Pregunta 3: ¿Cómo describirías el modelo de toma de decisiones de tu COMUNIDAD?

Las decisiones en OSGeo-es intentan tomarse por consenso debatiendo principalmente en la lista de correo, que es la principal vía de comunicación de la Comunidad.

Aún así hay una cabeza visible de la Comunidad que es el que valida y asume la responsabilidad de dichas decisiones, se trata del órgano de gobierno conocido como Consejo Director. La estructura del órgano de gobierno del Capítulo se basa en el de la Fundación que a su vez se basa en el de la Fundación Apache.

La membresía en OSGeo-es se basa en una serie de conceptos: Participante, Miembro, Miembro con Derecho a Voto y Miembro del Consejo Director.

Los Participantes son las personas que no se han registrado formalmente en el wiki de OSGeo, pero aún así contribuyen a las actividades del Capítulo. Cualquier persona puede ser Participante.

Los Miembros, tienen exactamente los mismos derechos de participación en la Fundación que los Participantes (como contribuir con código, ayudar en los comités, seguir las listas de correo y participar en las actividades de la Fundación, etc) pero con la importante distinción de que se han registrado en en el wiki de OSGeo. La gente declara públicamente su adhesión a la Fundación.

Los Miembros con Derecho a Voto son los Miembros que han sido elegidos para esta categoría por otros Miembros con Derecho a Voto a través de un proceso electoral. Los Miembros con Derecho a Voto tienen el derecho a votar en las elecciones para elegir a otros Miembros con Derecho a Voto del Capítulo y a los miembros del Consejo Director del Capítulo.

El Consejo Director del Capítulo lo forman cinco Miembros que han sido elegidos, por los Miembros con Derecho a Voto, a través de un proceso electoral. Todos los años hay un proceso electoral en el que se somete a votación al menos la mitad de las plazas del Consejo Director.