Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Stratebi Bussines Solution

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Stratebi Bussines Solution
SOLUCIÓN
METODOLOGÍA DE TRABAJO
CLIENTES
CSIC
GOBIERNO DE LA RIOJA
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
COMUNIDAD Y PARTNERS
ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE MARKETING
INNOVACIÓN Y EMPLEO

CASO DE ÉXITO. Fecha: mayo de 2009

earias


“Ha sido muy importante trabajar en el área de BI open source por diferenciación y por crecimiento y por nuestra vocación, como profesionales del ámbito de la inteligencia de negocio"

Stratebi, especialistas en sistemas de información, soluciones tecnológicas y procesos relacionados con el Business Intelligence.

 

 

Emilio Arias, Gerente y Cofundador de Stratebi Bussines Solution



INTRODUCCIÓN

Stratebi Bussines Solution es una empresa española, asentada en Madrid, y con oficinas en Barcelona, cuya principal línea de negocios es el Bussines Inteligence. La empresa, en la que inicialmente estaban empleadas dos personas, cuenta en la actualidad con una plantilla de catorce personas.

Este documento se ha elaborado a partir de una entrevista mantenida con Emilio Arias, gerente y cofundador de Stratebi, y la revisión de diferentes sitios web de la compañía.

Stratebi Bussines Solution se constituyó a finales del 2005 a partir del impulso de un grupo de profesionales, entre los que se encontraba Arias, especialistas en el ámbito de los sistemas de información, las soluciones tecnológicas y los procesos relacionados con el Business Intelligence (BI).

Stratebi tiene como objetivo dotar a las compañías e instituciones, de herramientas escalables y adaptadas a sus necesidades, que conformen una estrategia BI capaz de rentabilizar la información disponible. Para ello, se basan en el desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocio, mediante tecnología de código abierto.

Stratebi dedicó gran parte del 2006 a desarrollar su línea de negocio, invirtiendo en I+D, y evaluando “todas las tecnologías existentes para poder elegir una tecnología emergente”. Desde el principio vieron claras las oportunidades de negocio que el código abierto podía ofrecerles en el área de BI, donde aunque más tarde que en otros ámbitos, también se ha producido un despegue espectacular en el desarrollo de soluciones de código abierto.

Los motivos que llevaron a la empresa a decantarse por soluciones basadas en código abierto fueron principalmente empresariales. Arias afirma que “el BI no es sólo una herramienta tecnológica”, sino que es una utilidad para la gestión de la información de las organizaciones, que basada en open source, les permite “abaratar costes, permitiendo a la organización ser mucho más competitivas”. Arias añade que es “mucho más interesante invertir el tiempo, los recursos humanos y materiales en tomar decisiones y en diseñar un modelo de datos adecuado, antes que gastar dinero en licencias”.

Para Arias está claro “si lo que uno se ahorra en el coste de licencias que acarrea la adquisición de herramientas propietarias, se puede dedicar a un mejor análisis, a una customización y adecuación a las necesidades de la organización, esto redunda en beneficios” para las organizaciones. Además las posibilidades de investigación que permite este tipo de tecnologías, al poder acceder al código es otro de los factores que decantaron a Stratebi por las soluciones open source.