Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Entrevista con el responsable de proyectos del Centro de Recursos de Fuentes Abiertas de Pakistán.

E-mail Imprimir

spain unitedkingdom

KURRAM"El sector de las TI se puede reactivar adoptando fuentes abiertas, desarrollando productos comerciales para mercados extranjeros y difundiendo formación e investigación en fuentes abiertas de gran calidad."

Sr. D. Khurram Islam Khan, Gestor de Proyectos del Centro de Recursos de Fuentes Abiertas, Comisión de Exportación de Software de Pakistán .

Fecha: 15/02/2010. Fuente: ONSFA

 


header_1

¿Puede describir brevemente la historia de su institución?

El Centro de Recursos de Fuentes Abiertas (OSRC) es un proyecto del Ministerio de Tecnología de la Información ejecutado por la Comisión de Exportación de Software de Pakistán (PSEB). El OSRC promueve y apoya iniciativas de fuentes abiertas en relación con el gobierno de Pakistán, ONG, pymes y los sectores educativo y empresarial.

¿Cuáles son las metas y objetivos de su institución?

La Comisión de Exportación de Software de Pakistán (PSEB) es una agencia del gobierno encargada de promover la industria de la tecnología de la información en Pakistán. Establecido en 2003, el OSRC es un proyecto ejecutado por la PSEB. Se trata de la primera iniciativa gubernamental en el Sudeste Asiático.

Su objetivo consiste en ofrecer asesoramiento experto y apoyo al gobierno, al sector privado, a organizaciones sin ánimo de lucro y a la comunidad académica. Se encarga de presentar el software de fuentes abiertas como una alternativa segura y más económica al software propietario, de costes elevados. Su equipo de expertos ayuda a las organizaciones a formar un grupo de profesionales autóctonos de las fuentes abiertas. Asimismo, combate la piratería concienciando acerca de los derechos de propiedad intelectual en diversos seminarios, talleres y foros, y realizando la migración de redes informáticas de software propietario pirateado a fuentes abiertas.

Entre los objetivos principales del OSRC se encuentran:

  • Disminuir la dependencia del software propietario.
  • Dar a conocer al público las soluciones de fuentes abiertas.
  • Tratar con eficacia asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual.
  • Disminuir los costes de la implantación de software en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.

Entre sus actividades adicionales se encuentran:

  • Formación básica y avanzada en las aplicaciones de fuentes abiertas más importante.
  • Apoyo técnico y financiero a las instituciones que tienen previsto migrar a software de fuentes abiertas.
  • Material de formación para las aplicaciones de fuentes abiertas más importantes.
  • Actividades de promoción de las fuentes abiertas en Pakistán.
  • Talleres de formación en diversas tecnologías de fuentes abiertas, como Linux, Apache, PostgreSQL, MySQL, PHP, Java, ERP, CRM, sistemas de biblioteca, PBX abierto, CMS, etc.
  • Migración de redes de software propietario a software de fuentes abiertas. El OSRC ha realizado la migración en 23 instituciones y le ha ahorrado más de 36 millones de rupias a Hacienda.
  • Trabajar para basar el programa de e-Administración de Pakistán en la plataforma de fuentes abiertas, relativamente más económica.
  • Actuar como punto central dentro del gobierno de Pakistán ofreciendo asistencia técnica para las tecnologías de fuentes abiertas.
  • Desarrollar un currículum de tecnologías de fuentes abiertas.
  • Destacar las ventajas de la tecnología de fuentes abiertas mediante seminarios de concienciación.

¿Por qué promueven el uso de software de fuentes abiertas?

Pakistán tiene que:

  • Reducir la piratería de software.
  • Reducir los costes de licencias.
  • Eliminar la diferencia entre la demanda y la oferta de profesionales de fuentes abiertas. El OSRC ha formado a más de 8.900 participantes en diversas tecnologías de fuentes abiertas entre 2003 y 2009.

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al sector público de su país? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en este ámbito?


Los beneficios principales de las fuentes abiertas para el sector público de Pakistán son:
  • Menor dependencia de importaciones.
  • Desarrollo de capacidades de software local y creación de capacidades.
  • Reducción de la piratería.
  • Localización.

Aparte del proyecto OSRC, la PSEB dirige también el proyecto “Automatización de la industria nacional con sistemas de fuentes abiertas", que se centra en desarrollar soluciones ERP integrales para automatizar los procesos y procedimientos de las pymes en los ámbitos de recursos humanos y nóminas, finanzas, inventario, producción y ventas en los sectores de la economía con el mayor potencial de exportación. Las soluciones se pondrán a disposición de la industria, de modo que las aplicaciones se puedan mejorar en función de las necesidades de cada empresa.

La Agencia Informática de Pakistán (PCB) también tiene en marcha un proyecto para impartir formación en administración de sistemas y usuarios finales de Linux a empleados del gobierno y particulares en todo Pakistán.

A continuación se recoge una lista de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con software de fuentes abiertas y financiados por el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación:

  • Desarrollo de Clarity OS por Emergen Consulting (http://www.emergen.biz/about/clarity/)
  • Sistema de información para la detección precoz de fallos en automóviles (http://www.ictrdf.org.pk/fp-efwa.htm)
  • Conversión de aplicaciones de mediación, valoración y facturación para que sean compatibles con Web 2.0 y cumplan el estándar NGOSS (http://www.ictrdf.org.pk/fp-mrb.htm)
  • Desarrollo de biblioteca de células de fuentes abiertas para componentes MEMS verificada mediante modelos y simulación (http://www.ictrdf.org.pk/fp-osmem.htm)
  • Desarrollo técnico para la automatización del sistema bancario para bancos de microfinanzas (http://www.ictrdf.org.pk/fp-absmf.htm
  • Clarity: sistema de gestión empresarial de fuentes abiertas (http://www.ictrdf.org.pk/fp-clarity.htm)
  • Desarrollo de HMI (interfaz humano-máquina) de fuentes abiertas (http://www.ictrdf.org.pk/fp-oshmi.htm)
  • Integración de proyectos de software de fuentes abiertas en los estudios de Informática (http://www.ictrdf.org.pk/fp-iossp.htm)
  • Diseño y desarrollo de un sistema de seguridad para redes empresariales de fuentes abiertas (http://www.ictrdf.org.pk/fp-osenss.htm)

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al sector privado de su país? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en este ámbito?

Existen empresas con sede en Islamabad, Karachi, Lahore, Quetta y Peshawar que ofrecen diversas soluciones a través de pilas de escritorios, servidores y middleware, incluida una amplia asistencia técnica a nivel de empresa en relación con computación de clúster y RAC. Las multinacionales como IBM Pakistán, los distribuidores de Hewlett Packard, los socios de canal de Red Hat, los distribuidores de Novell y la asistencia comercial de Ubuntu por parte de Canonical suministran hardware y diversas soluciones de sistemas operativos, escritorios, servidores y empresas. Así se crea un ecosistema sano para que el sector empresarial se beneficie de soluciones integrales.

Los beneficios principales de las fuentes abiertas para el sector privado de Pakistán son:

  • Seguridad.
  • Fiabilidad/estabilidad.
  • Estándares abiertos e independencia de los proveedores.

El OSRC tiene una lista de empresas que trabajan en el sector del software y las tecnologías de fuentes abiertas en Pakistán y ofrecen servicios de desarrollo de software, externalización de procesos empresariales, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo de infraestructuras web y de comunicaciones, ERP y una variedad de soluciones informáticas basadas en fuentes abiertas. La lista está disponible en la web del OSRC: http://www.osrc.org.pk/content/view/280/111/.

Por otra parte, hay muchas entidades públicas y privadas que han migrado de software propietario a fuentes abiertas. Algunos ejemplos son: Ministerio de Defensa, Banco Comercial Askari, Banco Islami Pakistan, Grupo de Industrias Crescent (Crescent Bahuman), Dancom Online Services Islamabad, Industrias Dollar, Ideal Distribution, Inbox Computers, grupo Kohinoor Maple Leaf, Siemens Fugitsu y Sui Northern Gas Pipelines. La Comisión de Exportación de Software de Pakistán también se encuentra en el proceso de adoptar plenamente sistemas ERP de fuentes abiertas dentro de la organización.

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al la ciudadanía de su país?

Aparte de los sistemas operativos y las aplicaciones empresariales generales, las fuentes abiertas han contribuido al desarrollo humano y social mediante aplicaciones que dan poder a los individuos, fomentan el crecimiento económico, reducen las desigualdades, apoyan los derechos humanos, promueven la igualdad de género, desarrollan las microfinanzas, crean empleo y difunden noticias, información y conocimientos.

El beneficio clave de las fuentes abiertas para los ciudadanos de Pakistán es la transferencia de tecnología y riqueza de los países desarrollados a nuestro país.

La Comunidad de Usuarios de Linux de Pakistán (PLUC) o LinuxPakistan.net fue creada en 1999 en la Universidad Sir Syed de Ingeniería y Tecnología (SSUET) por un grupo de estudiantes. Su objetivo principal era promocionar Linux y el software de fuentes abiertas en Pakistán, y difundir su conocimiento entre el público general.

Aparte de los modelos de bajo coste y gratuitos, el mayor beneficio, especialmente para Pakistán, es que las fuentes abiertas se pueden localizar en los ocho idiomas regionales que se hablan en nuestro país. Esto permitirá disponer de versiones de software de fuentes abiertas en urdu, punjabi, sindhi, balochi, pashto, sariki, hindko y dari como alternativa a las interfaces en inglés, muy extendidas. De modo similar, se puede trabajar más en la disponibilidad de visualizaciones o interfaces gráficas de usuario localizadas para desarrollar informática localizada y programación en urdu, así como la posibilidad de escribir los nombres de dominio en urdu en los exploradores para acceder a recursos web localizados.

¿Cree que las fuentes abiertas aumentarán la innovación en Pakistán? ¿Cómo y por qué?

Muchos universitarios pakistaníes que hacen el proyecto final de carrera sobre fuentes abiertas trabajan en proyectos de I+D que aumentan la innovación y la contribución a las fuentes abiertas. El Centro de Recursos de Fuentes Abiertas desempeña un papel fundamental en la educación de estudiantes e investigadores en el ámbito de las tecnologías de fuentes abiertas. La estrategia es aprovechar las oportunidades de innovación que ofrecen las fuentes abiertas. Al tener el código fuente de todos los programas de fuentes abiertas, Pakistán puede desarrollar para los mercados globales, prácticamente sin costes, muchos productos con gran potencial de comercialización.

También existen oportunidades de negocio similares si se difunde el software sin costes de licencia pero se facturan los servicios complementarios en torno al producto, por ejemplo, hardware, redes, consultoría, formación, solución de problemas, reparación de programas, mantenimiento y actualizaciones mediante parches. El sector de las TI se puede reactivar adoptando fuentes abiertas, desarrollando productos comerciales para mercados extranjeros y difundiendo formación e investigación en fuentes abiertas de gran calidad que posicione a Pakistán como uno de los mejores trabajadores del conocimiento y desarrolladores de productos de fuentes abiertas de todo el mundo, además de recuperar el interés en las TI que una vez hubo en todo el país.

Un ejemplo reciente es la distribución propia de Linux del Instituto COMSATS, conocida como CIITIX. Particularmente adaptada a la computación científica en diversos campos de la ingeniería (electrónica, computación y matemáticas), CIITIX se presenta integrada en paquetes educativos especialmente orientados a los investigadores o estudiantes de programas de grado o posgrado. Si desea más información, visite http://rnd.ciit.net.pk/ciitix.html.

¿Cuál es la situación actual de las fuentes abiertas en Pakistán y cómo prevé el futuro de éstas en su país?

El software de fuentes abiertas se ha ido abriendo paso hasta llegar a Pakistán. No son sólo las grandes organizaciones las que se pueden beneficiar enormemente de su llegada, sino también todos los individuos que estén interesados. Al considerar las oportunidades que el software de fuentes abiertas ofrece a Pakistán, es una alternativa extremadamente útil y fructífera al software propietario pirata. Ofrece, además, la oportunidad de que el país se beneficie de la innovación desde el inicio, así como de oportunidades de investigación y negocio que son, por naturaleza, multiplataforma y multidisciplinares.

¿Le gustaría añadir algo más?

Hay otras muchas iniciativas relacionadas con el software de fuentes abiertas a la espera de recibir la aprobación del gobierno.



Más información en: http://www.osrc.org.pk/

pakistan-flag header_1