Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Las fuentes abiertas aumentan la aceptación de los estándares interoperables en la tecnología

E-mail Imprimir

spain unitedkingdom

conz"Las fuentes abiertas son el mejor modo de garantizar el valor del software y la libertad de los consumidores, la mejor forma de fomentar las empresas de TIC locales y la innovación, y la mejor forma de crear una competencia sólida en productos y servicios de TIC.".

Sr. D. Con Zymaris, Coordinador de Open Source Victoria y Cofundador de OSIA.

Fecha: 20/05/2009. Fuente: ONSFA

 


¿Puede describir brevemente la historia de su institución?

 

En 2002 colaboré en el establecimiento de una agrupación del sector para nuestro estado local, que acabó llamándose Open Source Victoria (OSV). Poco después recibimos financiación del estado central, lo que permitió a OSV llevar a cabo diversos programas de desarrollo, defensa y marketing del sector centrados en software de fuentes abiertas.

Mientras realizábamos estas actividades recibimos numerosas solicitudes de otros estados australianos para ampliar la cobertura de Open Source Victoria y que abarcara también sus estados. Al final, pensamos que tendría más sentido establecer un organismo nuevo que sirviera de organización nacional para el sector de las fuentes abiertas en Australia, al que hemos llamado Open Source Industry Australia.

 

¿Cuáles son las metas y objetivos de su institución?

OSIA es el organismo nacional del sector de las fuentes abiertas de Australia. Nuestra razón de existencia es trabajar por la causa del software libre y de fuentes abiertas en Australia y ayudar a nuestros miembros a mejorar su éxito empresarial en este sector en alza del mercado global de la tecnología de la comunicación y la información (TIC).

Nuestro centro de interés y nuestras acciones giran en torno a las siguientes áreas:

  • Presentar los argumentos comerciales del software libre y de fuentes abiertas corporaciones, gobiernos y centros educativos.

  • Convertirse en el primer interlocutor para las corporaciones, gobiernos y medios de comunicación en cualquier tema relacionado con el sector del software libre y de fuentes abiertas mediante un servicio de referencias gratuito.

  • Convertirse en el coordinador nacional de los eventos y las actividades relacionados con la defensa del software libre y de fuentes abiertas.

  • Demostrar la profundidad, la experiencia y la profesionalidad del segmento del software de fuentes abiertas en Australia.

  • Ayudar a nuestros miembros a tener más éxito a nivel local y en la exportación en la comercialización de productos y servicios de software de fuentes abiertas.

  • Unirse a otras organizaciones de software libre y de fuentes abiertas para ampliar la comunidad y trabajar para conseguir una mayor aceptación de este tipo de software en Australia.

  • Preparar y difundir informes, pautas y políticas de adquisición que detallen cómo evaluar, adquirir y migrar a software libre y de fuentes abiertas.

  • Patrocinar el primer foro virtual continuado de Australia para debatir sobre temas relacionados con el despliegue y el desarrollo de soluciones de software libre y de fuentes abiertas dentro del sector gubernamental y público.

Acogemos con agrado a todas las empresas relacionadas con el sector, así como a consultores y profesionales que deseen hacerse miembros. Les podemos ayudar a alcanzar el éxito en un sector tan en alza como es el de las fuentes abiertas.

¿Por qué promueven el uso de software de fuentes abiertas?

Las fuentes abiertas son el mejor modo de garantizar el valor del software y la libertad de los consumidores, la mejor forma de fomentar las empresas de TIC locales y la innovación, y la mejor forma de crear una competencia sólida en productos y servicios de TIC.


Las fuentes abiertas aumentan la aceptación de los estándares interoperables en la tecnología, aumentan su utilidad y evitan que un proveedor adquiera una posición de control o monopolio dentro del sector.

A medida que el software está más presente en todo el mundo y se convierte en un vehículo de mediación dentro de las empresas, de los gobiernos y de las sociedades, las fuentes abiertas también son nuestra mejor esperanza de garantizar que la democracia nunca se vea socavada a causa de poderosos intereses creados que de lo contrario podrían actuar ocultos tras el código propietario.

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al sector público de Australia? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en estos ámbitos?

Los beneficios que las fuentes abiertas aportan al sector público de Australia son los mismos que en cualquier otro país.

El progreso de los estándares abiertos y la concesión del control de la tecnología al sector público, y no a los proveedores u otros intereses creados, para así ahorrar dinero público y aumentar la ciberseguridad nacional.

Dicho todo esto, el sector de las fuentes abiertas normalmente se topa con una falta de aceptación en el sector público australiano. Parece que las agencias gubernamentales no se molestan en hacer los esfuerzos que las agencias de otros países han hecho para planificar de forma estratégica migraciones de gran nivel a Linux y software de fuentes abiertas, y así ahorrar decenas de millones de euros o dólares en el proceso y conseguir que los programas de TIC sean más útiles.

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas al sector privado de su país? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en estos ámbitos?

Los beneficios para el sector privado de Australia también son similares a los de otros países: desplazar el lugar de control a las empresas, en lugar de a los proveedores; poder elegir entre un mayor número de proveedores de software y proveedores de servicios de apoyo; garantizar la máxima innovación y calidad gracias a una mayor competencia; reducir los costes de adquisición de licencias de software, etc.

¿Qué beneficios aportan las fuentes abiertas a la ciudadanía  australiana? ¿Qué actividades se están llevando a cabo en estos ámbitos?

Los posibles beneficios para la ciudadanía australiana son muchos.


Australia es un importador neto de tecnología, con un déficit actual de comercio de TIC de más de 20.000 millones de dólares al año. Las fuentes abiertas pueden ayudar a reducir esta cifra en quizá 2.000 o 3000 millones al año.

Australia, aunque es un país rico del primer mundo, no se libra de la brecha digital, no solo en términos de acceso a ordenadores y tecnología de banda ancha, sino también de acceso a software técnico interesante para la educación y las empresas. Muchas empresas y escuelas no adquieren y despliegan software útil desde el punto de vista funcional debido a una falta de acceso y, con frecuencia, a costes prohibitivos.

El software de fuentes abiertas que ofrece funciones orientadas a los procesos empresariales, las matemáticas, la ciencia, la ingeniería, la astronomía o la informática, ayudaría a aumentar las destrezas nacionales y a mejorar nuestras industrias.

Las políticas de TIC e innovación del sector público australiano, como ocurre en otros países similares (EE.UU. o el Reino Unido), con frecuencia están muy influidas por intereses creados de empresas multinacionales y sus grupos de presión. El software de fuentes abiertas proporciona una barrera contra estas interferencias excesivas, ya que nunca será probable que los evaluadores del software de fuentes abiertas posean el poder financiero que los proveedores de software financiero adquieren.

Por último, lo más importante es que el software de fuentes abiertas es la única forma de asegurar un sistema de votación democrática abierto y responsable en los años venideros.


Una sociedad abierta necesita una plataforma informática abierta, y los enemigos de una plataforma así son también los enemigos de una sociedad abierta y responsable.


¿Cree que las fuentes abiertas aumentarán la innovación en Australia? ¿Cómo y por qué?

Australia posee excelentes destrezas técnicas en el ámbito de la informática, pero a la hora de convertir esa tecnología en productos y comercializarla y exportarla, es un verdadero desastre.

Las fuentes abiertas sirven de nivelador en este aspecto, al permitir que nuestra destreza técnica se sitúe en primer plano, obviando las desventajas a las que nos enfrentamos.

Si observa nuestras contribuciones al sector global de las fuentes abiertas, descubrirá que somos unos de los mayores contribuidores per cápita, junto a Alemania y los países escandinavos. Muchos de los nombres más famosos en Linux y la programación de fuentes abiertas provienen de Australia. Hay varias instituciones tecnológicas de gran tamaño que han establecido laboratorios de Linux y códigos fuente en Australia para aprovechar el talento local.

Las fuentes abiertas también pueden ayudar a mejorar el sector de las TIC en Australia, mediante programas que reemplacen las importaciones y programas de exportación centrados en la oferta de servicios técnicos para software de fuentes abiertas a los mercados globales.

Australia puede sentirse orgullosa de la reputación que tiene en destrezas de ciencia aplicada, detección remota, tecnologías agrícolas y mineras, explotación energética y gestión de suelos y océanos. En todas estas áreas, los dispositivos informáticos personalizados, posibles o más fáciles gracias al software de fuentes abiertas, pueden ayudar al desarrollo del país.

¿Cuál es la situación actual de las fuentes abiertas en Australia y cómo prevé el futuro de éstas en su país?

Las fuentes abiertas se han abierto paso en las corporaciones de tamaño medio y grande y se han hecho con un mercado modesto en el ámbito de las PYME.

Parece que llevamos cierto retraso en relación con los EE.UU, en términos de aceptación corporativa y gubernamental, y un retraso muy acusado con respecto a Europa y determinadas partes de Asia Oriental. Como persona optimista que soy, opino que las oportunidades de mercado tanto para la adopción de las fuentes abiertas como para el sector de las fuentes abiertas son inmensas ;-).

En realidad, Australia se pondrá al mismo nivel que el resto el mundo cuando decidamos, igual que los que esperaban la vuelta de Cristóbal Colón del Nuevo Mundo antes de aventurarse ellos mismos, que no nos caeremos del borde de la Tierra y que, sí, cuando decidamos partir rumbo a las fuentes abiertas, la tierra prometida " Open Sourcia"de las oportunidades estará esperándonos.


Más información en: http://osia.net.au/

australia_flag osia_logo