Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

LinuxChillán, difusión y desarrollo de herramientas libres en Chile

E-mail Imprimir
Indice del artículo
LinuxChillán, difusión y desarrollo de herramientas libres en Chile
Página 2
Página 3

rodrigo

 

"En general las comunidades se han ido "profesionalizando" en términos de conocimientos técnicos y capacidad de atender público objetivo".

Rodrigo Ramírez Norambuena, Presidente de LinuxChillán.

 

Fecha: 20/07/2009. Fuente: ONSFA


Pregunta 1: Para empezar, ¿puedes hacernos una breve descripción de tu COMUNIDAD?

LinuxChillan es una organización sin fines de lucro formalizada en Chile bajo las normativas vigentes. Está concentrada actualmente en la difusión y desarrollo de las herramientas ofrecidas por la tecnología libre, vistas como medio para que la sociedad global acceda de manera libre al conocimiento. Cuenta con diferentes espacios de colaboración de manera participativa, en la actualidad ha realizado proyectos en el entidades escolares de bajos recursos en la región del Bío Bío en Chile.

También cuenta con una publicación con 16 números de una revista en formato electrónico, libre y gratuita en donde participan personas de diferentes lugares del mundo.

Pregunta 2: Actualmente ¿cuáles son los principales objetivos y actividades de tu COMUNIDAD?

Los principales objetivos son la difusión y desarrollo de herramientas libres para lograr un acercamiento al conocimiento de la sociedad a dichas herramientas.

Pregunta 3: ¿Cómo describirías el modelo de toma de decisiones de tu COMUNIDAD?

Actualmente el modelo de la toma de decisiones es realizado por un directorio que forma la ONG http://www.linuxchillan.cl/?page_id=1375 con áreas delimitadas y responsabilidades. También se cuenta con la participación de muchos voluntarios y colaboradores que participan en la lista de correos que es un punto de encuentro en donde cualquiera puede participar. Es un canal abierto para comunicar temas, discutir, resolver problemas, informar todo lo relacionado con el Software Libre y Código Abierto. Para nosotros es muy importante este canal ya que participan personas de diferentes lugares, realidades y áreas, lo que complementa un rico fortalecimiento de la compartición de conocimiento.