Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Arsys

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Miguel Martínez Vélez, Director de Desarrollo y Aplicaciones de Arsys.

Online y bajo Linux.

La empresa española líder en hosting web apuesta por servicios bajo Linux.

Situación

Arsys es una empresa líder como proveedora de servicios de Internet: registro de nombres de dominio, alojamiento web y conectividad, además de otros servicios de Internet de alto valor añadido. Con más de 615.000 dominios registrados, más de 1.100.000 servicios activos y más de 200.000 clientes, ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web y se encuentra entre los primeros puestos del sector en Europa. La empresa, que emplea a más de 275 personas, presta servicios de Internet a más de un centenar de países a través de arsys.es, arsys.fr y arsys.pt. La facturación en 2007 fue de 34,79 millones de euros. La empresa radicada en Logroño fue adquirida en diciembre de 2007 en un 79% por los fondos de capital riesgo Mercapital y The Carlyle Group. Se prevé su salida a la bolsa en los próximos años.

En 2006, además de en la prensa económica y especializada, en la cual Arsys es frecuentemente mencionada, la compañía tuvo apariciones estelares en los medios vinculados al SFA y Linux. ¿Qué había ocurrido? Simplemente que el gigante del hosting español reafirmaba su intención de ser uno de los casos de grandes organizaciones que apuestan al Open Source al realizar una implementación masiva de una distribución de Linux.

Este cambio obedeció, según comenta Miguel Martínez Vélez, Director de Desarrollo y Aplicaciones, en parte a la demanda de los clientes de tener sus páginas web alojadas en sistemas operativos Linux, constatada ya en un estudio de mercado realizado en 2000. A principios de 2002 la empresa riojana había lanzado una gama de servicios y productos basada en este S.O. como respuesta a la necesidad de dar acceso a los programadores y usuarios de éste a todos los servicios de Arsys, con la misma garantía profesional con la que se prestan a los usuarios de Windows. Pero asimismo, en 2005 “a nivel de nuestros sistemas internos definimos una estrategia dentro de la Dirección General Técnica para orientarnos a aplicaciones que corriesen sobre Linux”, recuerda.

Inicialmente Arsys se apoyaba en la distribución Fedora, la versión de Linux patrocinada por Red Hat y asistida por la comunidad, pero su ritmo más rápido de liberación de versiones, y la existencia de un contrato de soporte más adecuado a las necesidades de Arsys que el obtenido a través de la comunidad persuadió de la necesidad de migrar hacia Red Hat Enterprise Linux, para obtener la asistencia, la certificación y la formación que ofrece esta solución.

Solución

Son diversos los usos que Arsys hace del SFA. En primer lugar todas las aplicaciones web que permiten la interacción de los clientes con Arsys corren sobre Red Hat Enterprise Linux. “Por ejemplo, a la hora de gestionar cuentas de correo o a la hora de gestionar sus cuentas FTP, todos los recursos de su alojamiento, de su hosting, existen unas aplicaciones web, que nosotros llamamos paneles de control, están a día de hoy corriendo sobre Linux. Están desarrolladas en PHP y corren bajo Red Hat 4”, especifica Martínez Vélez. La migración a esa distribución de Linux en lugar de Fedora se debió al rápido ritmo de liberaciones de versiones y la existencia de bugs entre estas versiones.

Arsys ofrece un nutrido conjunto de soluciones a sus clientes. Entre ellas destacan el hosting web, el registro, traslado y administración de dominios, housing, acceso a Internet, y aplicaciones profesionales como Arsys Backup online. En cuanto al hosting existen numerosas opciones sobre SFA. En cuanto a distribuciones el usuario puede elegir entre SUSE, Red Hat o Fedora (Arsys aclara, en este caso, la inexistencia de soporte).

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Arsys

 


Perfil de la organización

CC.AA.: La Rioja.
Sector: Servicios de Información (Internet).

Proveedor líder de servicios de Internet (registro de nombres de dominio, alojamiento, conectividad, etc.) Emplea a más de 275 personas y facturó en 2007 34,79 Millones de euros.

Objetivo

  • Demanda de los clientes de sistemas operativos Linux.
  • Ofrecer garantía profesional de los servicios prestados bajo Linux.

Solución

  • Migración a Red Hat Enterprise Linux
  • Hosting web sobre - bases de datos-My SLQ y PostgreSQL

Beneficios

  • Ahorro de costes en licencias y mantenimiento.
  • Facilidad para desarrollar sobre Linux.
  • Mayor rendimiento
  • Flexibilidad e interoperabilidad.
  • Rapidez en resolución de incidencias

 

horizontal2

Entre las soluciones de hosting web de bases de datos destacan dos soluciones libres: MySQL y PostgreSLQ. Esta última es anunciada por Arsys como una opción más completa que MySQL, pero más competitiva en costes en comparación con la alternativa propietaria de Microsoft.

Arsys hace una apuesta fuerte, con Red Hat Enterprise Linux, por un sistema operativo Linux de código abierto más profesional y estable. Frente a opciones de libre distribución (gratuitas) como Fedora, Red Hat Enterprise aporta para Arsys la fiabilidad, la asistencia y la garantía de actualizaciones que los clientes solicitan. Los servidores basados en Linux utilizan el servidor web Apache y disponen de la posibilidad de ejecutar scripts en Perl, Python y PHP, así como acceso a bases de datos MySQL o PostgreSQL. La apuesta también se extiende al sistema de contratación de clientes de Arsys, desarrollado por la propia empresa para su propio uso y que también está montado sobre Red Hat con PHP.

Entre los casos de éxito de Arsys utilizando SFA destaca el de Astroseti, un portal de divulgación científica, formado por voluntarios y dedicado a la traducción al castellano de documentos provenientes de webs internacionales relacionadas con el espacio (NASA, The Planetary Society, Instituto SETI). Disponen de una solución basada en un Servidor Dedicado Genérico. "El éxito de la divulgación sólo lo podemos medir con visitas...Desde que nos aloja Arsys hemos duplicado nuestro número de visitas.", afirma un miembro del portal.


"El panorama del SFA va a ir ligado al paradigma del Software as a Service".

Miguel Martínez Vélez.
Director de Desarrollo y Aplicaciones de Arsys.

vertical2

Beneficios

Los beneficios que el uso de SFA brinda a Arsys son múltiples. En primer lugar, hay que mencionar el ahorro en costes, tanto de licencias como de actualizaciones de software y de mantenimiento. La propia experiencia les ha corroborado que el rendimiento de las aplicaciones se optimiza en Linux. Otra ventaja es la flexibilidad e interoperabilidad de las soluciones. Con este tipo de aplicaciones basadas en PHP y Linux, a la empresa le resulta más sencillo brindar soluciones adaptadas a las necesidades de clientes que en frameworks de Microsoft. Además obtiene mayor control sobre lo que está ejecutando y cómo se está ejecutando.

Martínez considera que el motivo por el que existe una gran demanda de hosting sobre Linux es la facilidad a la hora de desarrollar. “Entiendo que es bastante más fácil desarrollar en PHP que desarrollar en .NET, o incluso en Java también, aunque Java puede correr en ambos sistemas. Y claro, si una persona quiere montar su página o una aplicación que sea dinámica sobre un hosting determinado, es bastante más fácil hacerlo sobre Linux que sobre Windows; por el control del código. Y también por costes.”

La propia empresa ha experimentado las diferencias a la hora de solucionar un mismo problema en Linux y Microsoft. “En cuanto a Linux, tenemos mucho know how interno, al igual que de PHP. Por otro lado, tener acceso a diversas comunidades como SourceForge facilita las cosas.”, dice Martínez. Sin embargo, cuando ocurre alguna dificultad con Windows, la resolución se ralentiza, ya que no suelen ser problemas fáciles de solventar.

Como empresa Arsys no está contribuyendo a día de hoy a las comunidades de SFA. Sin embargo, en el área de desarrollo, trabajan unas 45 personas, las cuales de forma personal tienen relaciones, o conocen los foros principales y las comunidades principales de SFA.

En cuanto a las barreras detectadas por la empresa a lo largo de la implementación de software de fuentes abiertas “hemos encontrado los típicos bugs que son difíciles de solventar y se trata de solucionar interactuando con las comunidades.”, comenta el entrevistado. Otro inconveniente que menciona el entrevistado es el miedo a la curva de aprendizaje de desarrollos de Linux. “Cuesta un poco más, aunque luego los beneficios que obtienes cuando ya tienes conocimientos, son beneficios muy rápidos y bastante más eficientes que los que tienes con soluciones Microsoft”. Entiende que el desarrollo en Linux es mucho más profesionalizado que en Windows, y al madurar el sector y el conocimiento sobre software libre, el desarrollo será cada vez mayor.

El directivo de Arsys considera que las claves del éxito de la migración han sido la selección del software y la selección del proveedor, Red Hat. Respecto a posibles experiencias aprendidas, opina que se debería haber optado por una externalización más temprana. “En 2007 empezamos a externalizar en una software factory argentina que nos ha permitido optimizar los costes y el desarrollo de determinadas herramientas”, comenta.

A la hora de realizar recomendaciones a otras empresas grandes que estén pensando en implementar SFA, Martínez Vélez considera que si éstas cuentan con el personal y el conocimiento adecuado para trabajar en software libre, les simplificará y permitirá controlar más el software desarrollado.

En los próximos tiempos el panorama del software de fuentes abiertas va a ir ligado al paradigma del “software as a service”, opina Martínez Vélez. En vez de comprar o instalar software en las propias instalaciones de la empresa, “el futuro va a ser consumir software, consumir el framework de algún sitio centralizado donde tengan todos los métodos de seguridad adecuados y la infraestructura adecuada.”, especula. Todo esto está relacionado también con la madurez del sector tecnológico e informático que aún estaría por llegar.

En el mundo del software actualmente se programaría sin reutilizar componentes, “habrá piezas estandarizadas de software que probablemente sean parametrizables, y que, al final, el desarrollo de software tienda a ensamblar piezas y parametrizar dichas piezas. Más o menos es lo que se está haciendo en software factories en la India y software factories en Argentina, lo que hacen es ensamblar piezas. Y creo que por ahí irá el futuro”, pronostica.

En cuanto a las subvenciones de entidades públicas, en Arsys han presentado varios de los proyectos hechos sobre SFA con bastante éxito. Consideran que el software libre ha ayudado a conseguir ese éxito tanto desde el punto de vista interno operativo como desde punto de vista de la consecución de esas ayudas. “Probablemente, aunque no fuera requisito necesario, un desarrollo en SFA se empieza a ver como más profesionalizado” añade el entrevistado. Algunos ejemplos de estas subvenciones han sido con CDTI, y con una entidad riojana, ADER, de la Administración Pública de la Rioja.