Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Entrevista con Abraham Otero, Presidente de javaHispano,

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Entrevista con Abraham Otero, Presidente de javaHispano,
Página 2
Página 3

FotoAbraham

"Más que centrarnos en aportar nosotros mismos valor a la comunidad, preferimos centrarnos en proporcionar los mecanismos para que otra gente pueda proporcionar valor de un modo mucho más fácil."

 

Abraham Otero Quintana, Presidente de javaHispano

Fecha: 18/05/2009. Fuente: ONSFA


Pregunta 1: Para empezar, ¿puedes hacernos una breve descripción de tu COMUNIDAD?

JavaHispano es la principal comunidad dedicada a las tecnologías Java en lengua hispana. Nuestros miembros, incluidos los pertenecientes al núcleo de la comunidad, están distribuidos por toda España y Latinoamérica.

Entre las acciones que realizamos se encuentran mantener el portal de documentación y noticias javaHispano.org, mantener el portal de hosting de software libre javaHispano.net, organizar eventos presenciales tanto en España como en México, competiciones de programación virtuales, mantenemos un servicio de blogs, tenemos un podcast...

Pregunta 2: Actualmente ¿cuáles son los principales objetivos y actividades de tu COMUNIDAD?

Nuestros principales objetivos son promover la difusión de las tecnologías Java en lengua hispana y promover el desarrollo de software libre en torno a estas tecnologías.

Respecto a las actividades que realizamos, además de mantener los portales sobre los que se apoya la comunidad (javaHispano.org y javaHispano.net) coorganizamos distintos eventos presenciales relacionados con las tecnologías Java con Sun (en los últimos años, el OpenJavaDay 2007 y 2008, y este año el Sun Open Communities Forum), organizamos el torneo de fútbol virtual JavaCup (http://javacup.javahispano.org, este año se disputa su tercera edición) y producimos un podcast semanal.

Pregunta 3: ¿Cómo describirías el modelo de toma de decisiones de tu COMUNIDAD?

Como suele ser lo habitual en estos casos, una meritocracia donde quien más trabaja más capacidad de decisión tiene. Adicionalmente, dentro de cada uno de los "subproyectos de la comunidad" el encargado de dicho proyecto (es decir, quien dedica más horas a ese proyecto) es quien tiene un mayor peso en las decisiones relativas a dicho subproyecto.