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Hispafuentes

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

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Francisco Fernández, Director Técnico de Hispafuentes.

Éxito del SFA en el sector sanitario.

El SFA demuestra su fuerza como motor del desarrollo social, con la informatización del sistema de salud castellano.

Situación

Hispafuentes es una empresa creada en el año 1999 por expertos en el mundo Linux. Actualmente brindan servicios de consultoría, desarrollo, integración, formación, asistencia, administración, soporte técnico, y suministro de suscripciones Linux. Al fundarse comenzaron cinco trabajadores, y cuentan actualmente con unos cincuenta y tres, distribuidos en cuatro sedes: Toledo, Valladolid, Madrid, y Valen, y un centro tecnológico en Albacete. Prevén para finales de año abrir una nueva oficina en Sevilla.

Desde su creación en el año 1999 y hasta el año 2001, prácticamente, la facturación fue residual. Pero ya en 2002 alcanzó el millón de euros, y las previsiones para este año rondan los cinco millones y medio de euros.

La singladura de la empresa comenzó con las distribuciones Linux. Durante los tres primeros años la labor realizada fue más didáctica que empresarial ya que “había que romper barreras de conocimiento de tecnología y una cierta inseguridad del cliente en adoptar medidas que estuvieran basadas en Linux”, recuerda Francisco Fernández, Director Técnico de Hispafuentes.

“Una vez superada esta etapa”, prosigue, “la empresa se enfrentó a la decisión de focalizar en el área de negocio y el tipo de clientes , en el sentido de introducir soluciones de Linux. Tras un análisis de la situación a nivel de negocio, la decisión fue focalizarse en sitios críticos ya que era la única forma de que emblemáticamente Linux pudiera tener más repercusión”

De los posibles sectores críticos, se consideraron dos áreas importantes: la banca y el sector sanitario. La primera fue descartada porque no veían cabida a su modelo de negocio, ya que los proveedores se mantienen invariablemente desde muchos años.

Se optó finalmente por el área sanitaria: aquí había una gran cantidad de proveedores que ofrecían soluciones heterogéneas y consideraron que podrían entrar ofreciendo soluciones propias de Linux. Así, la empresa comenzó a contactar con las comunidades y de ahí surgió la implantación actual en Castilla-La Mancha, para el SESCAM.

Esa decisión estratégica se proyecta hasta la actualidad: Hispafuentes es una empresa perfilada principalmente hacia el sector salud. También trabaja con las administraciones públicas, tanto a nivel de la Administración Central, como de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El sector público supone alrededor del ochenta por ciento de su actividad. En cuanto al sector privado trabajan para grandes cuentas y en la cadena de distribución.

La empresa también está implicándose en proyectos europeos. La Unión Europea ofrece unas subvenciones, y líneas de colaboración, que normalmente Hispafuentes no trabaja de forma directa, sino que su labor consiste en realizar consultoría para clientes que están involucrados en ese tipo de proyectos.

Solución

Hispafuentes comenzó detectando el problema de las actualizaciones forzadas de hardware en sistemas Unix. Así, emprendió actividades orientadas a I+D para entender cómo migrar esas plataformas a Linux, de manera que los clientes no se vieran obligados a renovarse por la descatalogación del hardware.

El resultado fue exitoso, ya que una gran cantidad de plataformas pudieron ser migradas, y los clientes se beneficiaron de tres fuentes importantes de ahorro de costes: el ahorro del hardware, el software de seguridad del SFA y licencias, y -la más importante para la empresa-, el ahorro en soporte.

A través del contacto con el SESCAM, los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, Hispafuentes intervino en la creación del centro CISOS, un centro tecnológico de investigación sobre tecnologías orientadas al software libre. La empresa aportó un grupo de consultores cuya labor era investigar y recabar información sobre todos los productos que había de software libre orientados al área sanitaria, y ver, de esos productos, cuáles eran los que se podían potenciar, personalizándolos y readaptándolos.


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Perfil de la organización

CC.AA.: Castilla- La Mancha.
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Empresa creada en 1999 con 5 trabajadores. Actualmente cuenta con 53 distribuidos en cuatro oficinas y un centro tecnológico. La facturación prevista para 2008 ronda los 5 millones y medio de euros.

Objetivo

La empresa se focalizó en “sitios críticos” como el sanitario para introducir Linux y otras soluciones SFA

Solución

  • Implantaciones masivas de sistemas SFA (ej. Esculapio)
  • Motor de integración sanitario en código abierto, Higeia.
  • Migración e integración de sistemas.
  • Solución para servidores LDAP (sistema único de autenticación)

Beneficios

  • Reducción de costes
  • Adquisición know how
  • Repercusión social
  • Aceleración de tiempos de desarrollo
  • Acceso a mejores tecnologías

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De estos esfuerzos surgió un Higeia, producto emblemático para Hispafuentes, surgido a partir de BIE-GPL (Business Integration Enterprise). Higeia es un motor de integración en código abierto que permite la integración con los servidores de aplicaciones J2EE de Oracle OC4J y JBoss AS, integración con bases de datos OracleDB, PostgreSQL, SQL o MySQL; posee una arquitectura basada en servicios y componentes separados no dependientes del servidor de aplicaciones J2EE; tiene mejor capacidad de adaptación en entornos corporativos que su predecesor, e incorpora mecanismos de control de procesos que dotan de mayor estabilidad a entornos críticos como el sanitario.

Higeia vino a resolver un problema, ya que el área de Tecnologías de la Información del SESCAM precisaba contar con una integración de las aplicaciones hospitalarias que brindara una mejora de la calidad asistencial de su comunidad, y para ello debía integrar en una única plataforma los diferentes sistemas de información que componen el entorno sanitario cuya estructura es heterogénea, monolítica y aislada. La implantación del motor de integración se debía llevar a cabo en un nivel global (sistemas de las unidades hospitalarias y de Atención Primaria entre sí) y a nivel de Unidad Hospitalaria (sistemas HIS -Hospital Information System- y aplicativos departamentales de Atención Especializada).

El entrevistado comenta que Higeia ha sido implantado con éxito en hospitales de la comunidad de Castilla la Mancha dentro del proyecto de integración cuyo fin es la implantación de la solución en todos los hospitales de la Comunidad autónoma. Se ha flexibilizado la comunicación entre extremos, validación de mensajería, enrutamiento de mensajería, aseguramiento de la entrega y recepción de mensajería, histórico de mensajería y por último, garantiza la mantenibilidad y escalabilidad de la solución con la posibilidad de incorporar fácilmente por ejemplo, nuevos sistemas de información de ámbito hospitalario o modificaciones, sin que ello implique la modificación de la lógica de negocio en el resto del sistema. La intercomunicación sanitaria que este sistema asegurará, hará posible en un futuro la interoperatividad entre Hospitales.

Cabe destacar que – también en el ámbito del SESCAM - Hispafuentes ha intervenido en la puesta en marcha del proyecto Esculapio, primer proyecto clave en la aplicación de tecnología de código abierto dentro de este entorno sanitario. El proyecto se inició en el año 2003, para informatizar los centros de salud. Se implicó a todo el personal de Atención Primaria en las nuevas tecnologías y se dotó de equipamiento informático, así como de redes de comunicaciones a los centros de salud y consultorios locales. Actualmente Hispafuentes brinda soporte informático al SESCAM, que cuenta con una red de 262 servidores, 900 centros de salud y consultorios locales, y más de 4.800 usuarios entre médicos, enfermeros y administrativos.

 


"El SFA revolucionará el diagnóstico a distancia".

Francisco Fernández.
Director Técnico de Hispafuentes.

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Beneficios

El hecho de trabajar con SFA a nivel interno permite a Hispafuentes, aparte de la reducción de costes, el acceso a determinadas áreas de conocimiento a las que no se habría accedido con software propietario. “No somos expertos en temas de contenido, sino expertos en temas de desarrollo, pero al tener la posibilidad de poder acceder a gestores de contenido libres tipo Joomla, Typo3, o Mambo, o Drupal, nos permite empezar a ser conocedores de gestores de contenido”, ejemplifica Fernández.

El mismo fenómeno se repite a nivel de clientes, pero orientado a la gestión propia de la compañía. “El SFA está permitiéndoles instalar productos para necesidades que ni siquiera habían pensado en implantar por un tema de costes. Hay clientes que están metiendo sus gestores de proyectos, sus CRM, o están utilizando la Wiki para transmitir conocimiento que muchas veces se pierde dentro de la organización, porque hay muchos clientes que tienen departamentos bastante estancos, lo cual tiene que ser así, porque la organización lo requiere; así pues, esto permite procesar ese conocimiento, esa información, y que la misma quede abierta para que cualquier empleado la pueda consultar”. En cuanto al ahorro en hardware, el SFA, además de generar menor obsolescencia por la reusabilidad del equipamiento, también permite al usuario dejar de depender de un proveedor propietario monopólico.