Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DIMS

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Conxita Marín – Socia Fundadora de DIMS

Soluciones de gestión empresarial 100% SFA.

La empresa crea desde cero su propio servidor de aplicaciones y entorno de desarrollo basado en SFA.

Situación

DIMS es una pequeña empresa cuya principal actividad se centra en el desarrollo e implantación de software de gestión para Pymes. Creada hace casi 20 años, comenzó elaborando programas de facturación y contabilidad y a lo largo de todos estos años ha ido construyendo un ERP que abarca todas las áreas de gestión de la empresa. La clientela de DIMS está formada por empresas de tamaño muy variado desde muy pequeñas a algunas grandes con cifras de facturación anual de hasta 36 millones de euros.

Anteriormente DIMS trabajaba sobre plataformas propietarias (Windows Server y Oracle) y con herramientas de desarrollo también propietarias: Microfocus Cobol en los inicios de los 90 y posteriormente con Visual Basic, Delphi y Cristal Reports con la aparición de Windows en todos los escritorios.

En el año 2002, una vez superado el efecto 2000 y el cambio del euro, DIMS inició la renovación total de sus aplicaciones para que usaran base de datos y fueran utilizadas a través de Internet debido a que los clientes cada vez demandaban más el uso del ERP desde diferentes ubicaciones: fábrica, oficinas centrales, sucursales y usuarios móviles.

Tras un año desarrollando con herramientas RAD comerciales los resultados no fueron los esperados. El desarrollo no resultó tan rápido como prometía la herramienta y la aplicación no era viable para su uso por Internet. Ante esta situación la empresa decidió cambiar su estrategia. La solución ideal a la que DIMS quería llegar era una aplicación cliente servidor de tres capas: servidor de aplicaciones, bases de datos y aplicación cliente.

Las características que debería tener eran: cliente fino que permitiera trabajar por Internet con la misma funcionalidad que dentro de la empresa, un entorno de desarrollo que permitiera construir y personalizar aplicaciones rápidamente, ser un sistema fácil de mantener y basado completamente en licencias libres.

Después de valorar las diferentes tendencias en el desarrollo de software cliente-servidor que existían en el mercado, la empresa apostó por no renunciar a ninguno de los objetivos planteados y construir desde cero su propio servidor de aplicaciones y entorno de desarrollo basado en software de fuentes abiertas (SFA).

Solución

Las soluciones ofrecidas por DIMS son cien por cien Open Source y trabajan sobre plataformas Open Source. La empresa se esfuerza por conseguir que la movilidad sea una realidad, desarrollando aplicaciones cliente-servidor de tres capas preparadas para trabajar desde cualquier lugar sin perder la agilidad de las aplicaciones Windows, ahorrando hasta un 95% en tráfico de datos en comparación con aplicaciones tipo web, consiguiendo velocidades de trabajo comparables a estar en la propia red local.

Dgp21 es un entorno de desarrollo y servidor de aplicaciones cliente-servidor con arquitectura de tres capas con licencia Open Source. Su método de desarrollo facilita el desarrollo distribuido de aplicaciones, por lo que varios desarrolladores pueden trabajar en un mismo proyecto de forma remota e independiente.

Actualmente los proyectos finalizados y funcionando creados por DIMS son Gestión documental (i-DOCUM), gestión comercial (i-TRACTUM), control de producción para talleres (i-DGSat), gestión para transportes y aduanas (i-DGTrans), control de presencia y accesos (DCP3000/4000), y el ERP (i-Globalgest).

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Dims

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Cataluña.
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Empresa dedicada al desarrollo e implantación de software de fuentes abiertas. Creada en 1988, su clientela está formada por empresas de todos los tamaños, principalmente PYMES.

Objetivo

Tras un desarrollo con herramientas RAD no exitoso la empresa se planteó un cambio de estrategia para llegar a una solución de tres capas basada en SFA.

Solución

  • Desarrollo íntegro de su propio servidor de aplicaciones y entorno de desarrollo SFA (Dgp 21). ERP i-GlobalGest.
  • Módulos: i-DOCUM, i-TRACTUM, i- DGSat, i-DGTrans, DCP3000/4000

     

Beneficios

  • Interacción con la comunidad
  • Reducción de costes de implantación y mantenimiento
  • Personalización.
  • Ahorro en licencias

 

horizontal2

El ERP i-GlobalGest Open Source es la base de los desarrollos sectoriales y proyectos a medida de DIMS. Corre sobre un servidor de aplicaciones escrito en “C” sobre plataforma Linux. A través de un módulo independiente interacciona con la base de datos. El módulo de acceso a datos desarrollado actualmente es para Postgresql. Lleva incorporadas potentes y flexibles herramientas que permiten un alto grado de adaptación a las necesidades concretas de las empresas. La aplicación cliente que permite trabajar con i-GlobalGest con todas sus funcionalidades no necesita ningún proceso de instalación. Incluso puede ejecutarse desde un “pen drive”. Se ha diseñado para utilizar un mínimo tráfico de datos de forma que pueda usarse en cualquier sitio donde dispongamos de una conexión a Internet con con total seguridad, todas las comunicaciones son encriptadas por la propia aplicación. La movilidad está en el núcleo de la aplicación, no necesita de ningún recurso externo: VPN o terminal server.

I-GlobalGest cuenta con una serie de módulos para adaptarse a las necesidades de los clientes. Permite vincular documentos a distintos elementos o procesos de gestión que lo requieran con i-DOCUM, una potente herramienta de gestión documental que posibilita gestionar toda la documentación de la organización con seguridad. I- Tractum es una solución CMR, creada para la gestión de las relaciones con los clientes. DCP3000/4000 es un sistema de control de presencia cliente-servidor totalmente autónomo que proporciona información de los marcajes en tiempo real. El sistema se compone de una unidad central servidora y un terminal de marcaje de tarjetas de proximidad. I-DGSat es una herramienta para el control de producción para talleres de reparación integrado con el sistema de control de presencia DCP3000/4000.

DIMS ha desarrollado íntegramente toda la solución. Desde la definición de la estructura de datos subyacente hasta la interface gráfica que ve el usuario. Lo que le permite ofrecer un soporte sin límites sobre toda la aplicación y de máxima calidad a sus clientes.


" Gracias al modelo de SFA es increíble el enorme conocimiento que hay vertido en la red".

Conxita Marín.
Socia Fundadora de DIMS.

vertical2

Beneficios

La migración al desarrollo basado en componentes libres ha permitido a DIMS eliminar los costes de licencias que al tratarse de productos de desarrollo suelen ser elevados.

Otra ventaja derivada de trabajar en el modelo SFA es que la empresa se siente “arropada” por la comunidad que hay detrás de los componentes de SFA que utiliza. El conocimiento que hay vertido en la red es muy importante a la hora de encontrar solución a los problemas que pueden surgir. El hecho de que otros hayan tenido las mismas dificultades y han publicado su solución es una gran ayuda. “Incluso cuando no es así, y simplemente planteas tu problema y alguien de forma voluntaria te responde, es fantástico” afirma Conxita Marín.

En esta línea, DIMS ha enlazado su ERP con Pentaho para generar informes e impresos. Esto ha servido para que cuando han planteado algún problema en el foro del proyecto, rápidamente han sido respondidos y además muchas veces por el desarrollador principal del proyecto, y en menos de 24h el parche correspondiente.

Esta respuesta nunca se tuvo con el servicio de soporte pagado, de las herramientas de desarrollo propietarias que utilizaba la empresa anteriormente.

“Hemos conseguido un producto ERP competitivo, con movilidad de base sin necesidad de productos añadidos como la mayoría de las soluciones existentes actualmente en el mercado”, enfatiza Marín.

La traducción que tiene para los clientes, que el sistema tenga bajos costes de mantenimiento, es que pueden ser atendidos de una forma más eficiente y pueden disponer de una solución ERP completa a un precio mucho más competitivo que el de otras soluciones basadas en software privativo por el ahorro de licencias de SO de servidor y bases de datos. “Nos hemos dotado de un sistema de desarrollo que nos permite abordar soluciones a medida a partir de la base estándar con costes muy inferiores al anterior modelo de desarrollo.”, se enorgullece Marín.

La eliminación del pago de licencias ha derivado en una reducción de costes de implantación y mantenimiento de las aplicaciones para los clientes. Este punto se convierte en un incentivo a usar de forma universal la aplicación dentro de la organización, todos los puestos de trabajo tienen acceso al ERP. No hay que analizar si el pago de la licencia compensará el uso que se haga de la aplicación en un determinado puesto de trabajo.

Otro beneficio es poder tener todos los componentes del sistema siempre actualizados sin tener que pensar que hay que hacer una inversión en pago de actualizaciones o nuevas licencias. Se tiene la libertad de decidir cual es el mejor momento para efectuar una actualización sin tener que pedir la aprobación del departamento financiero. Y además, esta libertad no tiene fecha de caducidad, es de por vida.

En DIMS no han existido grandes cambios organizativos derivados de la adopción del modelo de negocio SFA hasta el momento. El canal de venta que utiliza la empresa sigue siendo el tradicional. La evolución ha sido del software privativo al SFA, en el producto pero no en el tipo de venta y distribución. Ahora es el momento de hacer esa evolución también en el sistema de difusión y distribución del software. Eso requiere inversión en documentación y material divulgativo que facilite el acceso y adopción del producto por parte de distribuidores, prescriptores y empresas finales a través de Internet. “Es el siguiente paso que tenemos que dar”, afirma Marín.

DIMS interviene en los proyectos de apoyo al SFA que están surgiendo a nivel nacional e internacional. Participa en las RMLL, Novenas Jornadas Mundiales de Software Libre, celebradas en Francia en julio presentando su proyecto Dgp21 y el ERP i-GlobalGest. Asimismo es empresa colaboradora de Sourcepyme, un proyecto decidido a promover el SFA entre las Pymes del metal y el plástico lanzado desde el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA). Forma parte del catálogo de empresas y software libre en Cataluña, elaborado por CatPL, la asociación patronal catalana de empresas por el software libre.