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Universidad de Murcia (SOFTLA)

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

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Juan José Vidal Agustín- Responsable de la Oficina de Software Libre.

“SFA en la cuna del conocimiento”.

La Universidad que usa SFA desde 1991, apostó estratégicamente por éste en 2004. Dos proyectos de impacto muestran el acierto de la decisión.

Situación

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la Universidad de Murcia es el Centro encargado de desarrollar, mantener y gestionar las aplicaciones de carácter general y los recursos informáticos del resto de Unidades y Departamentos de la Universidad, tanto los referidos a software, como hardware y estructura y servicios de Red . El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) está compuesto por 53 personas.

La sección de telemática incluye una sub-sección dedicada al software de fuentes abiertas, SOFTLA. Actualmente trabajan en esa oficina tres personas y diez juniors, al servicio de SOFTLA, son alumnos contratados tres o cuatro horas al día y realizan tareas de soporte en el aula.

El Plan estratégico para el desarrollo y uso de Software Libre en la Universidad de Murcia (SOFTLA) fue aprobado en mayo de 2004 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que ha realizado una fuerte apuesta por el SFA, y ofrece sus herramientas a la comunidad universitaria en formato libre.

En la puesta en marcha del Plan se crearon unas líneas estratégicas que se han ido modificando sobre la marcha de acuerdo a las necesidades que han surgido. La oficina de SOFTLA ha sido la encargada de implantar los proyectos en la Universidad y se ocupan de su mantenimiento. También realizan consultoría para otras secciones, por ejemplo para Sistemas cuando van a implantar una nueva herramienta. SOFTLA se encarga de buscar si existe una versión en software libre y de la formación a los usuarios. Organiza seminarios tanto sobre temas específicos, (como por ejemplo, Thunderbird), como sobre temas generales de SFA.

La UM comenzó a utilizar SFA en el año 1991 a nivel de servidores como Apache y Postfix. También se utilizan desde entonces Bind (DNS), Innd (Usenet), Netscape, Squid, Mailman, entre otros. Esta primera experiencia reveló que la seguridad que ofrecen estos servidores era muy superior y que se ganaba independencia del proveedor.

 

Solución

El producto en SFA “estrella” de SOFTLA es Sócrates, que nació para dar un servicio nuevo al profesorado de la Universidad de Murcia. El servicio SÓCRATES consiste en la disponibilidad de un espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica, administrativa y de investigación relativa a la Universidad. Todas las aulas, unas trescientas, se han dotado de un ordenador con Linux, desde el cual se puede hacer uso de los discos remotos Sócrates y el profesor puede disponer del material que necesite para impartir la clase, lo que facilita la movilidad del profesorado para que pueda trabajar de una forma cómoda y flexible.

Los PC´s Sócrates funcionan con Fedora Core 3, Gnome, vienen equipados con OpenOffice, Mozilla-Firefox, gftp, Gaim, gmplayer, y Gimp, entre otras aplicaciones SFA. El sistema utiliza servidores Samba que autentican contra un LDAP, el directorio de la Universidad para que el usuario y la contraseña funcionen y el usuario pueda montar como unidad de red perfectamente en su despacho.

El proyecto Webs, asociado a Sócrates, fue pensado para darle una web personal a los docentes de la Universidad. La web creada con SFA ,DokuWiki es personalizada por la UM. En el caso de que el docente tenga una web propia previa o se la quiera hacer él mismo se le habilita la carpeta “Mi web” para introducirla ahí y que la tenga en la misma URL.

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Descarga el resumen del caso de éxito de: Universidad de Murcia (SOFTLA)

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Madrid
Sector:Educación.

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la Universidad desarrolla, mantiene y gestiona aplicaciones y recursos informáticos de las demás unidades. SOFTLA, la sección que trabaja en SFA cuenta con tres trabajadores y 10 estudiantes contratados a tiempo parcial.

Objetivo

El plan SOFTLA aprobado en 2004 supuso una firme apuesta al SFA de la Universidad.

Solución

  • Proyecto Sócrates
  • Proyecto Webs
  • Proyecto Dumbo
  • Migración progresiva de los equipos de la Universidad a SFA

Beneficios

  • Menor coste de los servicios
  • Crecimiento
  • Flexibilidad
  • Innovación, capacidad de prestar servicios antes inexistentes.

DUMBO es un sistema de gestión automatizada de atención a usuarios, que abarca la comunicación y gestión de solicitudes e incidencias informáticas que se generan en el entorno universitario. Se establece como el punto central de contacto entre el usuario final y la gestión de los servicios informáticos, siendo una fuente de información relevante para la gestión de los distintos servicios informáticos. El objetivo de este sistema es proporcionar un servicio de calidad, fiable y dotado con una buena relación coste/eficacia. DUMBOv7 es la evolución del sistema inicial DUMBO de la UM puesto en marcha en el año 1998.

La nueva versión de DUMBO, que incorpora algunas de las recomendaciones ITIL, ha sido desarrollada conjuntamente por la Universidad de Murcia junto la Universidad Politécnica de Cartagena. Su puesta en marcha se realizó a principios del 2007.

Mediante DUMBO una institución puede integrar en un único punto de acceso la solicitud y gestión de incidencias de cualquiera de las unidades incluidas en su estructura, que necesiten de este sistema. La solución, tecnológicamente avanzada, es un sistema web que garantiza el acceso, instalación mínima e independencia de la plataforma cliente utilizada.

Además de automatizar la gestión de incidencias, genera alertas a distintos niveles, y mejora el control de tareas del personal y servicios.

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El entrevistado considera que la migración a SFA no se basa solamente en proyectos de integración de software, resalta la importancia del área marketing/política como el tema de formación.”Una de las cosas que pensamos que es de las más importantes que hicimos, es a través de los sindicatos, el área de Recursos Humanos, introdujo en la formación oficial software libre. ¿Qué implica esto? Que cuando se tenga que opositar, ya no sólo vale Microsoft Office, sino también hace falta Open Office”.

Desde el lanzamiento del Plan Estratégico, la Universidad elaboró más de 110 aplicaciones propias en SFA. La liberación de DUMBO y SOCRATES ha sido anunciada en mayo de 2008 con mucho entusiasmo y habiendo convocado al efecto a Vinton Cerf (jefe ejecutivo de Google). Aunque el resto de las aplicaciones no son distribuibles en SFA, la Universidad reconoce estar trabajando sobre el tema, para que todo desarrollo pueda ser liberado, proceso que puede llevar bastante tiempo.

Actualmente, la institución docente desarrolla "paquetes muy específicos, de ámbito estadístico y de sustitución de paquetes comerciales, como el SPSS, que cuestan muchísimo dinero". Así pues, la UMU llevará a cabo cuatro programas y cuenta con cuatro más en planificación.

Además, intentará trasladar a la sociedad y a las empresas otros desarrollos de forma gratuita, algo que justificó porque la Universidad "no es un universo cerrado y cuanta más gente utiliza un producto más rico es, más nos enriquecemos todos culturalmente".


"No se debe imponer nada a nadie. Lo preferible es que el SFA genere su propia demanda.".

Juan José Vidal Agustín
Responsable de la oficina de software libre

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En cuanto a los principales beneficios derivados del uso de SFA para la Universidad, el del coste es “impactante”, a la hora de los servicios, como por ejemplo montar un servidor de correo libre frente a uno privativo. Además, el uso de virtualización Xen permitió un aprovechamiento sin precedentes de las capacidades ociosas de los servidores. “Hasta hace poco no se utilizaban las máquinas bien; se tenía, por ejemplo, un servidor o varios servidores de correo, en otros servidores se tenía el LDAP en otro el Apache, pero la máquina a lo mejor llegaba a un 20%, un 40%, un 60%. Ahora, llegamos mucho a ocupar toda la CPU. Bueno, siempre hay una separación de seguridad y unos niveles, que la CPU no puede estar al cien por cien de memoria”, comenta el entrevistado.

El alto nivel de entrenamiento en tecnologías de las personas empleadas del SOFTLA hace que cualquier transición sea manejada sin demasiados problemas de adaptación, lo cual, sin embargo, no es el caso de los usuarios “legos”: “Cuando se le cambia al usuario una aplicación, sea ofimática o telemática, hay que darle formación, y el coste habría que discutirlo. Quizá sea un beneficio más a largo plazo”, opina Vidal.

El crecimiento en el alcance del proyecto Sócrates es constatable. Se empezó con dos aulas y poco a poco han ido creciendo. Pero, más llamativamente aún, destaca Vidal, este crecimiento no ha resultado de una imposición de las autoridades universitarias, sino que las propias facultades lo han ido solicitando.

En cuanto a las dificultades en la implantación del SFA, el entrevistado recuerda como al principio todas las distribuciones, (Debian, Fedora, Red Hat) no eran tan fáciles de utilizar para los usuarios no técnicos, como Windows. Afortunadamente esto ha cambiado. Aún así, se encuentran barreras en que “los usuarios vienen formados en Windows, en los colegios se imparte Windows y no Linux, en general, a no ser que sea con Lliurex o Guadalinex. Entonces al usuario hay que formarlo” afirma Vidal.

La colaboración con otras Universidades y organizaciones forma parte de los planteamientos de la UM en cuanto a SFA. Algunos ejemplos son la colaboración con RedIRIS, perteneciente al Ministerio de Industria, el proyecto Red.es, con Vitalis, un proyecto a nivel europeo para transferir la tecnología de España a países de Iberoamérica. También actúan como coordinadores de SFA de CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

Fue mucho lo que la gente de SOFTLA aprendió en los años de andadura con SFA, pero tal vez una de las lecciones más importante fue que “no se debe imponer nada a nadie. Al principio los chavales que empezamos aquí, éramos demasiado “talibanes” de Linux. Esa no es la postura, creo que hay que ser un poco más inteligente. Creo que la postura que tomamos con el tema de Sócrates de intentar hacer las cosas bien para que la gente, o sea, nuestros usuarios, nos pidiesen ese servicio, no imponérselo nosotros, creo que ha sido de lo mejor que hemos hecho, ¿no?, intentar hacer las cosas mejor, porque para quedar igual, la gente no cambia.”, concluye Vidal.