Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ayuntamiento de Sant Bartomeu del Grau

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine


Claves para una migración exitosa: formación de la ciudadanía.

El Ayuntamiento del municipio apuesta por el SFA en todas sus dependencias y capacita a su ciudadanía para facilitar la transición.

David Pérez, responsable del Departamento de Informática.

Situación

Sant Bartomeu del Grau es un municipio de 950 habitantes de la provincia de Barcelona. El parque informático del Ayuntamiento del que también dependen la biblioteca, la ludoteca y el telecentro está formado por unos treinta ordenadores de escritorio. Actualmente cuentan con dos servidores, uno de ellos está situado en el Ayuntamiento y hace la función de servidor para los ordenadores de los trabajadores y el otro está ubicado en el telecentro, que gestiona además la biblioteca y la ludoteca.

El departamento de informática está compuesto por tres trabajadores.

Inicialmente, los equipos que se adquirieron venían con Windows preinstalado sin ningún paquete ofimático. Esto creó la necesidad de comprar un Office con el consecuente coste derivado de la licencia. En 2003 se presupuestó el coste total para el parque informático y debido al pequeño tamaño de la población, de 950 habitantes, la suma era tan alta que no justificaba la inversión en software. El propio Alcalde del municipio, Miquel Colomer, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en temas informáticos, fue quien propuso que se llevara a cabo la migración a software de fuentes abiertas con el objetivo de conseguir un importante ahorros en licencias.

 

Solución

Comenta David Pérez, Responsable del Departamento de Informática, que el cambio fue “radical”. En primer lugar se desinstaló el paquete de Office de todos los ordenadores para pasar a OpenOffice y los servidores que funcionaban con Windows Server se migraron a Linux. En la biblioteca y en el telecentro también se hizo un reemplazo total del software de Microsoft y en la actualidad el sistema operativo funciona exclusivamente con Ubuntu Linux.

Tanto los ordenadores de la biblioteca como los del telecentro son de consulta pública. Los usuarios los utilizan normalmente para navegar por Internet y visualizar documentos de cualquier tipo. En la biblioteca los equipos funcionan exclusivamente con Linux, con la distribución Ubuntu, con la que viene por defecto el Mozilla y el paquete OpenOffice.

Probablemente la clave del éxito de la migración radicó en una buena formación de las personas implicadas, así como en los antecedentes personales del Alcalde en el tema. El calendario de la migración abarcó desde fines de 2003 hasta 2005. Se comenzó con un curso de formación sobre Linux ofrecido a la ciudadanía en general y que servía también de introducción a la informática en general. Al personal técnico del telecentro se le dio formación avanzada en Linux. Una de las primeras migraciones fue, en el telecentro, la de MS Explorer y MS Office a Mozilla Firefox y OpenOffice.org, respectivamente. Posteriormente, se instala ese mismo software en los ordenadores del Ayuntamiento. A partir de abril se empieza con la migración del servidor del Ayuntamiento a Linux. La migración completa finaliza en 2005.

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito del: Ayuntamiento de Sant Bartomeu del Grau

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Cataluña.
Sector: Administración Pública.

Ayuntamiento del municipio barcelonés Sant Bartomeu del Grau.

Objetivo

Un análisis de los costes para el parque informático y la iniciativa del Alcalde marcaron la decisión de migrar a SFA.

 

Solución

Migración total de los 30 ordenadores y dos servidores a SFA (Linux, . OpenOffice). Planes de formación acordes, para personal del Ayuntamiento y ciudadanía.

Beneficios

  • Ahorro en licencias
  • Ahorro en programas y antivirus.
  • Libertad de elección
  • Personalización
  • Disponibilidad en catalán.
  • Facilidad para obtener software.

horizontal2


"Recomendaría a todos los municipios que adopten la experiencia de pasarse al SFA".

David Pérez.
Responsable del Departamento de Informática.

vertical2

Beneficios

Pérez destaca, en primer lugar, el aumento de la seguridad que se obtuvo con la migración, y señala que “la cantidad de infecciones de virus o ataques de malware ha disminuido fuertemente. En el telecentro, por ejemplo, los ordenadores han sido puestos en red, la cual está protegida por software específico. Además, los usuarios han dejado de tener privilegios de Administrador en las máquinas, con lo cual se reduce la instalación de software maligno”.

Otra de las ventajas que ha comenzado a aprovechar la ciudadanía de Sant Bartomeu fue conocer la posibilidad de descargarse los paquetes informáticos que necesitan directamente de Internet. Pérez agrega: “Además han descubierto que con el SFA existe gran variedad de programas que pueden utilizar sin tener que comprarlos. A ello ayudan los cursos de formación que hemos realizado, como el que se hizo en el telecentro sobre edición de fotografías con GIMP”.Poco a poco, se ha ido observando en esta población como los usuarios en sus casas, “aunque tengan equipos en los que viene Windows preinstalado, a la hora de instalar un paquete de ofimática, eligen OpenOffice y los programas que conocen a través de los cursos que se imparten”. En este caso es de especial relevancia el papel que desempeña la formación.

Se constata que actualmente los usuarios están eligiendo Mozilla en lugar de Explorer, por las opciones de personalización y protección contra pop-ups o filtros. “Se ve que el entorno es más amigable” añade Pérez. El Ayuntamiento utiliza Mozilla en todas sus dependencias. Para las tareas internas, utilizan OpenOffice aunque conservan algún ordenador con el paquete Office porque con algunos documentos tienen problemas con los macros y se ven obligados a usar Word para poder visualizarlos. Sin embargo, el uso de OpenOffice está extendido a todos los documentos oficiales que se editan, como por ejemplo los informes para redactar los Plenos y empadronamientos, entre otros.

En cuanto a los costes de soporte técnico no se ha generado un incremento desde el uso de SFA. Salvo excepciones, los problemas que suelen surgir son solventados por los propios trabajadores de informática del Ayuntamiento. Los gastos por los equipos adquiridos para la biblioteca y la ludoteca sin Windows fueron más bajos que si se tratara de equipos con Windows preinstalado, por lo que en sí mismo, ya es un ahorro para el Ayuntamiento.

Los ordenadores clónicos fueron preparados por uno de los informáticos, que es quien les instala Ubuntu y realiza todas las configuraciones. “La ventaja del software libre que estamos viendo ahora, es que los costes se reducen en todos los sentidos, en cuanto a la propia máquina y en cuanto al software que estás utilizando. Este año, por ejemplo, he visto que hay tiendas ya que te están vendiendo ordenadores que pone Licencia Windows o Licencia Linux, y el precio es más bajo, por lo tanto, ya estás ahorrando”

Otro beneficio que han visto en el municipio derivado de la adopción de SFA, y que ha influido en la elección de Ubuntu, OpenOffice o Mozilla ha sido la disponibilidad de éstos en catalán.

El entrevistado comenta que recientemente han recibido en los Ayuntamientos de la zona cartas de Microsoft en las que comunica que habrá una revisión de las licencias. Opina que esta presión para la regularización del pago de las licencias está suponiendo un impulso adicional a la decisión de cambiar a SFA. El Ayuntamiento de Sant Bartomeu responde mediante la información a la ciudadanía, que existe la opción de un software libre, que no es de pago y que tiene la misma utilización en el día a día.

En cuanto a las barreras detectadas en el cambio al SFA el entrevistado comenta que al principio los usuarios al encontrarse con un programa nuevo, al no estar habituados les costó un poco adaptarse. Pero no relaciona esto a que fuera SFA: hubiera pasado lo mismo con la transición entre cualquier par de aplicaciones, libres o no.

La otra dificultad detectada fue relativa a los drivers. En algunos casos, con escáneres e impresoras, no existían los drivers de Linux y era imposible utilizar esos periféricos con ese S.O. Acudiendo a la búsqueda en la comunidad en algunas ocasiones se encontraron los drivers necesarios y en otras tuvo que esperarse a que al año siguiente el fabricante los difundiera, con lo que el problema esta ahora solucionado. Afortunadamente, añade Pérez, se observa una evolución “y la mayoría de periféricos son compatibles tanto en Mac, como en Windows, como en Linux. Incluso a veces buscando algo que sea compatible con Linux te sale más barato.”

La evaluación global de la migración a SFA es muy positiva. “la verdad es que estamos muy contentos, el sistema es muy estable, yo diría que más que Windows. Con el servidor, tenemos poquísimas incidencias que nos lleven a reiniciar o que hagan que tengamos que parar. Con el tema de virus hemos bajado muchísimo, y donde más ha resultado es en el telecentro y en la biblioteca donde iba cada día gente a conectarse y además, que en Windows había ordenadores que casi los teníamos que formatear a la semana”, se alegra Pérez.

Sobre consejos y recomendaciones que compartir con otros municipios que deseen adoptar la misma estrategia, Pérez destaca la forma paulatina en que se llevó a cabo en el Ayuntamiento, y sugiere enfáticamente replicarla en otros, lo cual mejoraría la compatibilidad entre organismos. A la hora de tratar con organismos oficiales para presentar subvenciones o formularios que ellos han mandado, sucede a veces que es obligatorio rellenarlos con la misma herramienta en que están realizados. “Por eso en el Ayuntamiento es en el único sitio donde todavía tenemos ordenadores con una licencia Windows y con una licencia de Office, precisamente para estas situaciones”, puntualiza Pérez.