Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Isotrol

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Antonio José Sáenz Albanés, Director Tecnológico de Isotrol.

Proyectos en SFA con alto impacto social

La empresa andaluza contribuye con SFA a la industria de energías renovables y a la consolidación de la red educativa

Situación

Isotrol es una empresa que nace en 1984, en base a una serie de personas muy ligadas a la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. Desde sus comienzos, se plantea trasladar al mercado una serie de innovaciones muy cercanas a los grupos de investigación. Emplea a cerca de 260 personas.

La empresa trabaja en consultoría, venta de productos y servicios e implantaciones específicas en tres líneas fundamentales de negocio: control industrial y de procesos industriales; otra en redes eléctricas y consultoría energética, optimización energética, generación de energía, etc; y una última en sistemas de integración de sistemas de información a nivel de portales, sistemas de comunicación, o sistemas de grandes redes de ordenadores.

El perfil I+D de la organización es muy importante. Según Sáenz la empresa nace “a partir de un conjunto de personas con inquietudes similares, que estaban ligadas a la Universidad de Sevilla y eso se ha ido impregnando a lo largo de los tiempos”. Han hecho muchísimos proyectos de I+D, “tanto para la industria energética, como para las Administraciones Públicas, desde sistemas de comunicaciones; temas de comunicaciones y control, hasta tratamiento médico de imágenes, extracción de información de imágenes de carácter médico, gestiones de redes, etc”. La empresa dedica entre un 15 y un 20 por ciento de las horas de su personal a I+D+i.

Al comienzo de la andadura de Isotrol se tomó, entre otras decisiones estratégicas, las de utilizar estándares abiertos, tanto en tema de protocolos de comunicación o de gestión, y utilizar estándares Posix y Unix para la gestión de los sistemas. Otra decisión temprana, que anunciaba el compromiso con el software de fuentes abiertas, fue la de entregar el código fuente a los clientes. La lógica detrás de esto era plantearse “de qué forma competir y garantizar que lo que estamos poniendo encima de la mesa tiene una validez técnica y una confiabilidad por nosotros”, señala Sáenz.

 

 

Solución

Isotrol se ha involucrado en numerosos proyectos que hicieron crecer el mundo Open Source español. Uno de los más importantes, por su impacto en el tejido educativo, es el del Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC, para la Junta de Andalucía, en el que Isotrol lidera un conjunto de empresas adjudicatarias. Éstas tienen el cometido de monitorizar, planificar, y gestionar la integración de los sistemas TIC implantados en los centros educativos andaluces. Ello se hace en el marco del Plan and@red de impulso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, y cubre los centros docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, los centros de Enseñanza de Régimen Especial, centros de Adultos, Equipos de Orientación Educativa y los 32 Centros del Profesorado (CEP) andaluces.

El Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC, por lo tanto, realiza la gestión integral de la red: atención al usuario, integración de aplicaciones que solicitan los profesores, y hace actualizaciones sobre el sistema. El proyecto es innovador tanto por una cuestión cuantitativa (involucra la gestión de un parque de 250.000 ordenadores y más de medio millón de alumnos y profesores que diariamente lo están usando), y cualitativa (trasladar buenas prácticas de gestión ITIL, sobre SFA). “Nadie se había planteado cómo gestionar una red de este tamaño. Actualizaciones automáticas, todos los sistemas en software libre, herramientas en software libre, un montón de desarrollo para trasladarlo. Y después, montones de elementos de esa gestión, de esa red, que es la red educativa en software libre más grande del mundo, eso nadie sabía cómo se hacía”, comenta Sáenz.

 

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Isotrol

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Andalucia
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Fundada en 1984. Emplea a cerca de 260 personas. Es fuerte en sectores energéticos. Posee un fuerte perfil I+D.

Objetivo

Proveer soluciones confiables y de calidad.

Solución

Provisión de distintos servicios y productos basados en SFA: consultoría, sistemas de información y control, gestión de parques eólicos, soporte, administración electrónica para AA.PP., gestión de grandes redes, etc.

Beneficios

  • Se simplifica la comunicación y entendimiento con clientes sobre temas de garantía.
  • Mejora de la calidad de los productos.
  • Consolidación del negocio en áreas innovadoras.
  • Reducción de costes y mayor independencia para clientes.
  • Eliminación de la brecha digital

Otra área innovadora, en la que Isotrol está involucrado utilizando herramientas de SFA, es el ámbito del control industrial, en concreto, en la integración e implantación de toda la arquitectura de software y del hardware en sistemas de control SCADA, de gestión de información. Allí, recuerda el entrevistado se encontraron con que los productos que utilizaban, casi todos de carácter propietario, no eran sostenibles por la cantidad de SCADAs a implantar, por el volumen de licencias que hubiera sido necesario pagar. “Pero también nos vimos en un problema de que la cantidad de información que teníamos que gestionar, era tan elevada que ninguno de los productos que había en el mercado era capaz de resolverlo, y con limitaciones de ancho de banda, porque había que usar canales de satélite, de distinta naturaleza, era un tema bastante complejo”, recuerda el entrevistado. La respuesta fue, conociendo todos los aspectos de los protocolos, y de las redes involucradas, desarrollar un sistema de integración de información, gestión, y control. “No se puede decir que sea un SCADA al 100%, porque incorpora muchas más cosas, y además, decidimos hacerlo vía web”, aclara. Este sistema, de acuerdo con Sáenz, gestiona actualmente el 20% de los parques eólicos españoles.

El de la aerogeneración, subraya el directivo, es un mercado complejo, cuya gestión se diferencia mucho de una central térmica o una central hidráulica. Poder resolver las necesidades de los clientes requirió no solamente un desarrollo solvente de la aplicación, sino un conocimiento profundo de los sistemas de control, y de las características de las redes eléctricas.

horizontal2

Se enorgullece Sáenz al recordar otro de las áreas en las que Isotrol innovó en soluciones provistas con SFA: el desarrollo originario de la primera web turística a gran escala que se montó como portal en España, Andalucía.org. Al plantearse el portal, aún no se habían generalizado los gestores de contenidos, recuerda, pero Isotrol formuló una solución que funcionaba de facto como uno. “empezamos a usar algunos productos externos como Open CMS durante un tiempo. Y después, dimos el siguiente paso a la integración de portales, generación de portales y de integración, lectura de servicios, con back end de distintos tipos de gestores de contenido, gestores documentales, de workflow y demás; y con front end disponible para distintos tipos de dispositivos, tanto dispositivos vía web, como dispositivos móviles como interfaces de servicio, tipo SOA”

Este desarrollo le permitió a Isotrol profundizar la línea de negocio de desarrollo de portales (como para la Junta de Andalucía en distintas Consejerías, Ayuntamientos, y Universidades) y eventualmente la línea de desarrollo derivó en Sherp@, una herramienta para la creación de informativos digitales en tiempo real que combina la gestión de contenidos y la gestión de diseño. Esta aplicación consiste en un sistema desarrollado en j2ee, que permite configurar las páginas mediante XML y la presentación gestionada mediante transformaciones XSL. Puede funcionar bajo Oracle y también bajo bases de datos en SFA como MySQL y PostgreSQL.

Sherp@ permite mostrar información de tipo diario electrónico para el público a gran escala, y contiene facilidades de edición y de integración de información, por parte de los periodistas y los redactores de noticias. Ha sido implantado y adaptado en el diario Público.es, y en El Burladero.

 


"Con SFA das garantías a los clientes, pones encima de la mesa lo que tienes. Si algo falla, tu aseguras el trabajo, y no un tercero.".

Antonio José Sáenz Albanés
Director Tecnológico de Isotrol

Beneficiosvertical2

Trabajar con SFA, analiza Sáenz, presenta varias ventajas claras. En primer lugar, simplifica la comunicación y colaboración con clientes y partners, ya que el producto sobre el que uno trabaja está a la vista, además ofrece “garantías ya que pones encima de la mesa lo que tienes, no ocultas nada”. En segundo lugar, el total control sobre la plataforma tecnológica permite un aseguramiento de la calidad, imposible cuando se está supeditado a un software elaborado por una tercera compañía. “En el momento que tienes el código fuente, en el peor de los casos, tienes una serie de personas que van a mirar qué está fallando, lo va a corregir y se lo coloca al cliente resuelto, porque tú me estás dando una garantía como empresa”, ejemplifica el entrevistado.

En tercer lugar, el tema de la calidad: aquellos productos de SFA que tienen por detrás empresas o comunidades permitirían una fiabilidad muy elevada, y descubrir errores y corregirlos podría hacerse de una forma mucho más fácil. “Cuando nosotros empezamos a usar o a trabajar con software libre como base para hacer negocios advertimos que la calidad era mucho más elevada que productos equivalentes en el software propietario y con unos costos de licencias brutales, con unos ciclos de actualización muy rápidos. Entonces eso es una garantía muy grande para cualquier integrador”.

¿Existe relación entre el desarrollo de soluciones en SFA y la consolidación del modelo de empresa? Sáenz se muestra rotundo a este respecto “sí, pero depende del posicionamiento dentro de un continuo de innovación – mercado estable – mercado maduro”. Para los innovadores, o, según el difundido anglicismo, “early adopters”, suele convenir un esquema de conocimiento compartido, porque es en las comunidades Open Source donde el conocimiento se genera y se pone a prueba antes. Sáenz afirma que “el software libre te de una serie de ventajas, asociado a que sus ciclos de mejora y lo que es la ebullición de los productos, como distintas alternativas que van evolucionando; otra cosa es que se consoliden o no se consoliden, tengan más cuota de mercado o tengan menos cuota. El software libre es un elemento que por un lado da unas reglas de juego muy simples, es decir, todos competimos. pero todos tenemos que colaborar, y todos queremos aprovecharnos de él, y por lo tanto que sea mejor”.

El entrevistado cree que los clientes de Isotrol se benefician, en primer lugar, de una reducción en los costes por licencias, y por otro, de la independencia respecto del proveedor, ya que “el cliente se queda tranquilo al saber que si no estuviera satisfecho, o en el futuro evolucionamos de manera que nuestros intereses son distintos, puede seguir sin nosotros”, aclara.

Los buenos resultados obtenidos con el uso de SFA ha resultado en planes de expansión de los negocios de la empresa. Entre estos planes se cuentan las conversaciones que están manteniendo para el lanzamiento al mercado exterior de servicios de monitorización. Ello implica entrar en contacto con partners, posibles clientes, y redes de empresas de estos ámbitos. Las ventajas competitivas que en energías renovables y eólicas tiene España, junto con Alemania, a nivel europeo, son un marco estructural que ayudará sin duda a posicionarse en otros países tecnológicamente menos avanzados.

Isotrol no ha encontrado obstáculos relevantes en hacer negocios con SFA. Destaca Sáenz, que pese a que en la literatura se hable mucho sobre problemas o reticencias de clientes respecto al tema de garantías, “a efectos prácticos, o por las características de nuestro mercado, nunca nos hemos encontrado ese problema”.

Sáenz aborda la cuestión de cómo se relaciona una empresa con las comunidades. No todo tipo de producto en SFA puede aprovechar el desarrollo comunitario de la misma forma. Algunos de los productos que desarrolla o integra Isotrol serían demasiado complejos o dirigidos a un mercado demasiado pequeño como para poder crear la masa crítica de desarrolladores. “Además el producto debe ser atractivo. Si no lo es, por muy estructurado que esté el código, o por muy bueno que sea, pues nadie los va a usar realmente”

Trabajar en proyectos del ámbito educativo como el del Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC le otorga a Sáenz una visión profunda del impacto del SFA en algunas cuestiones sociales. Ese proyecto, que ha llevado el SFA a 250.000 ordenadores en Andalucía “si no hubiera sido por el software libre, era imposible haberlo lanzado. Contra-argumento: es posible que una empresa como Microsoft de gratis el software. Pero ello no tiene en cuenta los muchos costos ocultos”, argumenta.