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Instituto de Máquina Herramienta

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Pedro Arreitunandia- Responsable del Departamento de Sistemas

Promoviendo el SFA en la industria de Euskadi.

El centro de formación vasco migra a SFA y promueve su uso dando a conocer su caso a las más de mil empresas que forman su cartera de clientes.

Situación

El Instituto de Máquina Herramienta-IMH es un centro de Formación e Innovación Tecnológica al servicio de la industria y de la comunidad, a través de la formación técnica y de la difusión tecnológica. Su andadura comienza en 1986 como el proyecto de un grupo de profesionales de la formación, que tras recibir el apoyo de empresas e instituciones del País Vasco, constituyen la Fundación para la Formación Técnica en Máquina Herramienta. La sede del IMH es inaugurada en 1991 en Elgoibar.

Como centro público de Formación Profesional perteneciente al Gobierno Vasco, el IMH pertenece a la red Ikaslan Gipuzkoa R5 que desarrolla modelos avanzados de gestión y organización de centros educativos.

Se realiza formación continua, se imparte formación a personas desempleadas a través del INEM o de programas del Gobierno Vasco y también se llevan a cabo consultorías relativas a la formación y a la gestión de competencias. En la organización trabajan unas cien personas, la mitad de las cuales son profesores dependientes del Gobierno Vasco y la otra son contratados por la Fundación. En el área de sistemas trabajan tres personas.

La incursión en el software de fuentes abiertas (SFA) comenzó, aproximadamente, hace cinco años. Lo primero fue la página web, comenta Pedro Arreitunandia, Responsable del Departamento de Sistemas. La idea era montar una página dinámica, a diferencia de la que tenían anteriormente, que era estática. Así, conocieron la aplicación Plone. Simultáneamente, a través de un grupo que había dentro de los centros de Formación Profesional, comenzaron a formarse en sistemas Linux. Hasta entonces, tanto en entorno cliente, como en entorno servidor, todo era software propietario. En el servidor Windows NT tenían un cluster con dos nodos de Windows NT Server, un SQL Server y Lotus Domino como sistema de trabajo colaborativo que aún mantienen. Autocad es una de las herramientas de diseño con las que los alumnos suelen trabajan.

Fueron varios los motivos que impulsaron el cambio a SFA. En primer lugar, el coste de las licencias CAL de acceso, por número de usuarios que accedían al servidor eran muy importantes.

Por otro lado, la falta de estabilidad de los sistemas en aquella época, problemas de “pantallazos azules” con el sistema y los antivirus. Todo esto motivó que se considerara como una buena alternativa migrar a software en sistemas Linux y Unix. El cambio a Unix se revelaba demasiado complejo por el coste de las máquinas, pero pasar a Linux era una alternativa viable con el mismo hardware.

 

Solución

Una vez analizados los costes y ahorros potenciales , las ganancias en términos de estabilidad y seguridad, se optó por realizar la migración. La primera experiencia fue con la página web. En el nuevo portal ya se introdujo el primer servidor Linux en Internet, que fue estructurado con Red Hat, Zope y Apache. Después de más de un año de funcionamiento sin problemas, ganaron la confianza suficiente para seguir adelante en la migración interna. Debido a que no tenían demasiado conocimiento, se apoyaron en proveedores SFA, quienes colaboraron con el desarrollo de la página web que posteriormente fue ampliado por el departamento de sistemas del Instituto.

Cuando se empezó a utilizar Linux, también se comenzó a usar Red Hat porque era la distribución que ponía el proveedor. Poco a poco, esta situación ha ido variando por iniciativa de los informáticos. “Ahora ya no tenemos ninguno en Red Hat; tenemos en casi todos los servidores Debian, excepto en el caso de nuestro cluster. Nuestro servidor principal es un cluster montado por dos máquinas y un banco de discos. Ese cluster lo hemos migrado a Ubuntu Server porque queríamos poner la última versión de Lotus Domino, que aunque es propietaria también corre bajo sistemas Linux, y está soportada bajo Ubuntu Server, que no tiene un coste anual de mantenimiento”.

 

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Descarga el resumen del caso de éxito de: Instituto de Máquina Herramienta

 


Perfil de la organización

CC.AA.: País Vasco
Sector: Educación

Centro de formación e innovación tecnológica al servicio de la industria y de la comunidad, a través de la formación técnica y de la difusión tecnológica.

Objetivo

Los costes en licenciamiento y la presencia de problemas de estabilidad motivaron analizar la posibilidad de la migración. Se optó por realizarla teniendo en cuenta el ahorro, la estabilidad y la seguridad que se ganarían.

Solución

Migración de servidores a Linux. Uso de Windows bajo samba en clientes. Sistema de fax con Hylafax y seguridad con SpamAssasin y ClamAV. Utilización progresiva de aplicaciones SFA (OpenOffice, Mozilla Firefox, Gimp, Asterisk)

Beneficios

  • Ahorro en costes de licenciamiento.
  • Estabilidad.
  • Seguridad.
  • Interoperabilidad.
  • Personalización; traducción al euskera.

Actualmente, comenta Arreitunandia, se utiliza una combinación de SFA con algunos sistemas propietarios: “Diferenciamos en dos tipos en cuanto a sistemas, en la parte en sistemas de la parte de servidor y en la parte de cliente. Todos los servidores se encuentran migrados a Linux, excepto uno bajo Windows para aplicaciones de contabilidad. Los clientes trabajan sobre un dominio Windows pero soportado con Samba, y Ubuntu Server. Entonces, nuestros clientes acceden a un dominio Windows que realmente lo está soportando Linux con sus herramientas”. De todas formas, y aunque el sistema operativo en clientes siga siendo Windows, se promueve que todas las aplicaciones nuevas que se instalan, sean SFA: Firefox, OpenOffice y otras aplicaciones libres.

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El servidor de correos es un Postfix corriendo bajo Debian y está protegido de virus y spam por SpamAssassin, y ClamAV, que permiten filtrar y etiquetar correctamente más del noventa por ciento de los correos. Adicionalmente se utiliza HylaFAX como servicio de fax. Ello es así desde hace algunos años, debido a que una avería en la tarjeta de fax (valorada por entonces en cerca de 600 euros) fue aprovechada para migrar a ese sistema Open Source, reutilizando un módem US Robotics de diez años de antigüedad. Ello redundó en un eficiente sistema automatizado de fax “que nos llegan por correo electrónico por la gestión que hace el HylaFAX”, aclara Pedro Arreitunandia.


"Con el SFA hemos ganado en ahorro de costes, en seguridad, en tranquilidad y en interoperabilidad".

Pedro Arreitunandia
Responsable del Departamento de Sistemas

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El entrevistado enumera diversos beneficios que se obtuvieron a partir de la migración hacia SFA. Además del ahorro significativo de costes en licencias, otra ventaja apreciable es la estabilidad de los sistemas y la interoperabilidad. “Por ejemplo, el año pasado empezamos a utilizar SugarCRM, como una herramienta para la gestión de contactos; actividad que hasta ahora hacíamos de forma un poco más artesanal; nunca habíamos utilizado este tipo de software. También, gracias a su accesibilidad, incorporamos aplicaciones de Voz IP”, especifica.

Relativo a este último uso se prevé que próximamente, la organización cambie la centralita telefónica a una centralita Asterisk, con la que van a poder ofrecer servicios añadidos. “La interoperabilidad a que se accede mediante SFA nos ha permitido cosas como integrar Asterisk con el SugarCRM, con los consiguientes beneficios para la gestión, señala Arreitunandia.

En el Instituto, al igual que en muchas otras organizaciones del País Vasco, se valora muy positivamente el hecho de que las herramientas de SFA permitan fácilmente la traducción al euskera, es el caso, por ejemplo, de Open Office, íntegramente disponible en este idioma.

En el Instituto están realizando jornadas de difusión de software de herramientas concretas. Es el caso de Asterisk, en el que participan once centros de formación profesional que están utilizando Asterisk y comunican a las empresas clientes la posibilidad de llamarse entre centros vía Intranet o Internet con extensiones. El pasado septiembre realizaron una jornada de difusión en la que invitaron a empresas del entorno para que conocieran estas herramientas y que también se pueden beneficiar en cuestiones como el ahorro de costes de llamadas internacionales.

Anualmente se lleva a cabo una jornada llamada 30+10 en la que se intenta mostrar a las empresas soluciones que unen el euskera con el software de empresa. El pasado año mostraron a OpenOffice como herramienta ofimática disponible en euskera, entre otros idiomas. También se ha mostrado el software CRM como herramienta que IMH ha adoptado. Se hacen demostraciones de productos concretos a través de jornadas de difusión específicas para cada herramienta.
En cuanto a las barreras encontradas en la migración interna del Instituto, el entrevistado afirma que las mayores reticencias se han generado con respecto a las herramientas más utilizadas por los trabajadores, en este caso, la suite OpenOffice, ya que “la gente se muestra reacia a aprender la nueva solución”, afirma Arreitunandia.
Respecto a los costes generados por la migración: el primero que enumera el entrevistado es el coste que supuso la ayuda inicial que prestaron los proveedores elegidos, aunque no lo considera excesivo a cambio de la garantía y confianza que les ofrecieron. El coste que se ahorra en licenciamiento, en parte se reinvierte en el soporte o mantenimiento. En realidad, advierte Arreitunandia, existirían algunos costes ocultos que normalmente no se contabilizan. Por caso, utilizar un software propietario sin la licencia correspondiente implica costes no declarados por riesgo a sanciones jurídicas. El entrevistado enfatiza que pasar a una situación de legalidad plena genera ahorros no visibles directamente.

La primera barrera a la que tuvieron que hacer frente en el comienzo de la migración fue cierto miedo al fracaso. Una vez que se realizaron los contactos con proveedores externos que aseguraron el know how y la experiencia necesaria para resolver posibles problemas, ese miedo inicial desapareció, dando paso a la confianza en el modelo SFA. La segunda barrera que se encontraron fue la dificultad de algunos usuarios para aprender nuevas herramientas, y las resistencias al cambio, pero que son superables mediante una adecuada comunicación. Arreitunandia explica que algunos usuarios se encontraron con incompatibilidades menores entre OpenOffice y Microsoft Office (tablas, documentos muy estructurados en diseño, macros)

Para Arreitunandia tres son las claves del éxito de una migración como la emprendida. En primer lugar, la existencia de proveedores capacitados, porque “estos saltos no los habríamos dado nosotros mismos con la comunidad de Internet simplemente, porque ante un problema te hace falta alguien con un teléfono al que le pagues un dinero por el soporte que te está dando y que te ayuden”. En segundo lugar, implicación de la Dirección, que vio claramente el beneficio que puede tener el uso de SFA en la organización. En tercer lugar, el que los propios responsables de sistemas se hubieran animado a tomar este paso, porque “siempre lo más fácil es seguir como estás”.

Las relaciones con la comunidad de usuarios de SFA son aún incipientes: se intenta aportar un “granito de arena”. Recientemente el Instituto ha realizado un manual de uso de GIMP en euskera y será de próxima publicación. Para finalizar, Arreitunandia considera muy importante que el Gobierno —en este caso el Gobierno Vasco— de el salto que están dando otros gobiernos para impulsar el software libre, “impulsar empresas locales que trabajan esta tecnología, impulsar que el dinero que se invierte se quede aquí. Entonces yo creo que sería un paso muy importante que realmente los estamentos públicos —al igual que hace Extremadura— apostaran por esto y que este dinero nuestro que hay que invertirlo, se invirtiese en empresas locales, en tecnología local”.