Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Irontec

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Iker Sagasti- Socio fundador de Irontec.

Empresa de referencia en torno al SFA en Euskadi

Irontec apuesta por la innovación y la calidad.

Situación

Irontec es una empresa vasca dedicada a ofrecer soluciones informáticas globales, especializando sus servicios en aplicaciones Open Source. Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de quince personas. En 2007 su facturación ascendió a setecientos cincuenta mil euros. La facturación estimada para este año gira alrededor de un millón de euros. Irontec tiene previsiones de crecimiento tanto de negocio como de apertura de una nueva oficina, también situada en Bilbao.

La empresa fue formada en 2003 por cuatro socios, al poco tiempo de salir de la Universidad, que compartían la inquietud de crear una empresa con valores distintos a los que observaban en el mercado. Tras una breve experiencia laboral no estaban muy de acuerdo con los valores que se estaban imponiendo desde las grandes consultoras de software. Por este motivo, decidieron apostar por los valores que defiende el software de fuentes abiertas e inculcarlos en el modelo empresarial y en la forma de ofrecer sus servicios a los clientes.

El modelo de negocio de Irontec está basado casi completamente en SFA, suponiendo cerca del 96 por ciento. La clientela de Irontec es mixta. El sector público ocupa en torno al 35 por ciento del volumen del negocio y el restante 65 por ciento corresponde a la empresa privada. Este hecho es en parte consecuencia de las labores comerciales desarrolladas por Irontec, principalmente en Euskadi. Les está resultando más fácil la introducción del SFA en la empresa privada, que en la Administración Pública, que aún presenta algunas resistencias para apostar por la innovación tecnológica a través del SFA. La mayor parte de las empresas en el entorno son microempresas que actualmente no son capaces de dar solución a grandes proyectos como los que puede llegar a tener el Gobierno Vasco.

El entrevistado es miembro de la Junta Directiva de ESLE, (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, fundada en 2005). ESLE está tratando de impulsar y crear lazos de trabajo a través de pequeños proyectos con el objetivo de demostrar a la Administración que las pequeñas empresas están creciendo tanto en número como en magnitud, lo que posibilita que la capacidad de solvencia para afrontar proyectos más ambiciosos sea cada vez mayor.

 

Solución

Al principio Irontec desarrollaba soluciones a medida para clientes en torno a Internet con SFA pero no se mostraba al mercado como una empresa de soluciones abiertas. Tras una reflexión decidieron reorientar el enfoque de marketing de la empresa hacia una empresa de SFA que intenta ser especialista en el mayor número de tecnologías posibles. Esta reorientación de imagen está permitiendo crecer a Irontec para abarcar mayores áreas de conocimiento y afrontar proyectos más grandes.

La empresa está organizada en tres grandes departamentos, uno de ellos es el de desarrollo de proyectos orientados a Internet, como desarrollos de grandes herramientas de gestión para usuarios de Intranet y aplicaciones. Irontec realiza para el cliente herramientas a medida. Estas pueden ser herramientas de gestión integral, o puede ser implantación de herramientas de software libre como Sugar CRM y otras herramientas de gestión; o sitios web a través de la utilización de osComerce, de Magento, etc; y herramientas para hacer tiendas online y comercio electrónico. Irontec también desarrolla portales, por ejemplo para Viajes Eroski, han desarrollado un portal de buscador de vuelos de bajo coste al estilo eDreams.

 

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Irontec

 


Perfil de la organización

CC.AA.: País Vasco
Sector:Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Empresa dedicada a ofrecer soluciones informáticas globales, especializada en soluciones Open Source. Cuenta con 15 empleados. En 2007 facturó 750.000€, la previsión para 2008 es 1.000.000 de €.

Objetivo

La creación de la empresa en 2003 fue basada en los valores del SFA para ofrecer servicios de calidad.

Solución

  • Soluciones de Internet.
  • Outsourcing tecnológico.
  • Telefonía IP.
  • I+D..

Beneficios

  • Crecimiento tecnológico.
  • Viabilidad económica.
  • Innovación y creatividad.
  • Independencia tecnológica.
  • Interoperabilidad.
  • Ahorro de costes.
  • Calidad.

Una segunda área de la empresa, muy importante, sería el outsourcing informático, administración de sistemas y producción tecnológica. Esta área se compone, por un lado, del outsourcing informático de sistemas Linux de muchas empresas, como por ejemplo, distintos bancos estatales y locales, o grandes empresas para los cuales lleva servidores concretos que tienen dentro de su estructura, e Irontec les brinda soporte como en el caso de la Universidad del País Vasco.

Dentro de este departamento, se enmarca también la producción tecnológica de eventos, con el objetivo de desarrollar marketing alternativo. Irontec trabaja con creativos para realizar eventos como por ejemplo un concierto “sordo” para Vodafone, para promover el uso de Internet a través del móvil. Este evento consistió en reunir a una gran cantidad de gente en plazas de Bilbao, Madrid y Barcelona en las que había un gran escenario montado sobre un edificio que estaba en obras. Cuando los músicos empezaban a tocar la música no se escuchaba, estaban conectados a Internet. Para poder escucharles había que llamar a un número 900 gratuito y a través del móvil se escuchaba el concierto.

horizontal2En el festival musical Sónar de Barcelona en 2004, la empresa hizo un proyecto similar para Motorola con el objetivo de promocionar el uso del Bluetooth. La idea principal era una mezcla de nueva tecnología y arte antiguo, de forma que se montaron grandes plasmas recubiertos por un cuadro dorado al estilo siglo XVI en el que estaba embebida una pequeña cámara microscópica. Cuando la gente se acercaba al cuadro la cámara capturaba la imagen y la proyectaba de forma que salían las personas en blanco y negro con luces en movimiento, emulando a los efectos de la película Matrix. Este efecto se consiguió a través de una librería de software libre que transformaba la imagen de la persona. Se capturaba esa imagen, se enviaba por Bluetooth al móvil, y la persona se llevaba su imagen en Matrix como fondo de móvil. Todo fue realizado con herramientas de SFA, al igual que para el Google Developers Day, el evento de marketing más importante que tiene Google en España. En el, Irontec se encargó de la producción tecnológica.

La tercera área de actividad es la telefonía IP, un servicio que la empresa ofrece desde hace más de dos años. Se trata de una centralita avanzada de voz + voz IP (VoIP) basada en Asterisk .

La filosofía de la empresa es bidireccional “Nosotros no somos una empresa que desarrolla un producto de software libre y explota ese producto, sino que somos una consultora, que nos valemos del software libre existente, lo mejoramos, lo adaptamos y lo reconvertimos para afrontar proyectos, por un lado y por otro, aportamos a la comunidad o a los proyectos de software libre, en la medida que nos es posible. Es fundamental buscar sinergias con empresas del entorno”, explica el entrevistado.

 


"El SFA es sinónimo de calidad, disponibilidad y efectividad ".

Iker Sagasti
Socio fundador de Irontec

Beneficiosvertical2

El SFA ha permitido a Irontec crecer e involucrarse en proyectos como los del área de la producción tecnológica de eventos, que no serían accesibles de otra forma. ”En marketing se trabaja con plazos de tiempo muy ajustados y desarrollar partiendo de cero es muy complicado. El SFA nos permite coger herramientas existentes, modificarlas y adaptarlas a las necesidades concretas del cliente en este sentido.” afirma Iker Sagasti.

Asimismo, trabajar con SFA le ha permitido a la empresa tener viabilidad económica para afrontar muchos proyectos consiguiendo un resultado final adaptado a las necesidades concretas a partir de modificaciones.

Otra ventaja es que el SFA posibilita un alto componente de innovación y creatividad. “Por ejemplo, para el concierto sordo se utilizó una centralita Asterisk, que al final es una tecnología de centralita tradicional para una empresa. Se convirtió una centralita en un sistema en el cual 120 personas podían llamar simultáneamente, y estar escuchando lo que sería el concierto", afirma el entrevistado. Utilizando tecnología SFA se generó una nueva función que antes no había sido explotada.

Uno de los beneficios que obtienen los clientes de Irontec, derivados del uso del SFA, es que ganan independencia tecnológica. “Al tener todo el código, y toda la documentación disponible, el cliente siempre tiene la posibilidad de acudir a cualquier empresa de SFA que probablemente tendrá conocimientos en el área en que nosotros hemos aportado; y si no están contentos con los servicios que le hemos ofrecido, siempre podrá consultar o solicitar ayuda, a otras empresas que le ofrezcan servicios similares”, estima Sagasti.

El entrevistado considera que la interoperabilidad y el cumplimiento de los estándares son ventajas importantes que ofrece la empresa a los clientes. Otro punto interesante es si duda el ahorro de costes de licencias. Los productos que la empresa ofrece son más competitivos, de forma que el resultado final son soluciones similares a otras privativas con un menor coste.

Por ejemplo el mercado de la telefonía habría sido en el pasado un mercado muy cerrado en el que la elección de una marca de centralita obligaba al cliente a adquirir todos los terminales de esa marca y pagar un precio innegociable o, en el caso de una centralita que no soporta telefonía IP, la única opción que tiene el cliente es perder la inversión realizada e invertir nuevamente para que soporte IP.

“Hemos visto que los clientes están cansados de ese modelo de negocio y reciben con muy buen agrado, por un lado, que sean centralitas de software y tener las posibilidades y la interoperabilidad que ofrece como conectarse a una base de datos o a un CMR y por otro lado que sea SFA y por el hecho de estar trabajando 15 ó 50 personas no tenga un coste directo”, ejemplifica el empresario.

Asterisk, el software en el que se basa la centralita avanzada de voz + voz IP (VoIP), que ofrece Irontec, permite que se le puedan añadir a un equipo tarjetas de comunicaciones para utilizar las líneas tradicionales de forma que las llamadas entren por estas líneas analógicas o RSDI y se reciban en el PC procesándose y siendo enviadas a la extensión que se quiera. También ofrece la posibilidad de contratar un proveedor de minutos IP, que ofrece tarifas más económicas que las de las empresas de telefonía tradicional.

En el caso de llamadas entre empresas con el mismo proveedor de vozIP o con acuerdos de coste cero entre ellos, las llamadas resultan completamente gratuitas. Sagasti explica que “por ejemplo, en Euskadi hay muchas empresas dedicadas a la fabricación y exportación en las que la implantación de estas soluciones les permite reducir las facturas telefónicas entre un 60% y un 95% dependiendo de cuál sea el país con que mayor frecuencia llamen.”

Irontec tiene un componente en I+D, para analizar las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado y evaluar su viabilidad de implantación, formarse en ellas y poder aprovecharlas para ofrecer nuevas soluciones. Hay una persona en la empresa dedicada exclusivamente a ello, y una voluntad global de los trabajadores, en el sentido de una formación continua, con el objetivo de renovarse e innovar de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado.

La empresa ofrece formación técnica avanzada para empresas e instituciones a través de cursos especializados de Voz IP, CRM, Seguridad en redes wireless, Servidores de correo Postfix entre otros. Por ejemplo, Irontec ha impartido cursos para el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Empresa Digitalia, INEM y la Universidad de Deusto.

El entrevistado recomienda, para romper la barrera del miedo al SFA, recordar a la gente que sea consciente de que el SFA ya es algo presente en nuestras tareas cotidianas. El 60 por ciento de los servidores del mundo son Apache, y muchas de las herramientas que se utilizan en el día como los blogs o Google, considerado el mejor buscador del mundo por la mayoría de la gente, sería SFA. “A pesar de que es gratis, es bueno”

El objetivo a alcanzar es que todos los desarrollos que se hagan vuelvan a la sociedad y se puedan aprovechar. Para que esto se cumpla, la Administración tendría que compartir más los desarrollos y que puedan ser reutilizados.