Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CodeSyntax

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

Eneko Astigarraga – Gerente de CodeSyntax

Gestión de Contenidos, Web 2.0 y más

La PYME vasca se posiciona como la referente en tecnologías PLONE aplicadas a las AA.PP. españolas.

Situación

CodeSyntax es una empresa de base tecnológica creada en 2000 con el apoyo del CEI, Centro de Empresas e Innovación, de Gipuzkoa, que en 2002 se establece en locales propios y cuenta con una plantilla de quince titulados superiores y una buena red de colaboradores.

CodeSyntax instala y desarrolla aplicaciones web avanzadas. Desarrolla aplicaciones web dinámicas, habiéndose especializado en sistemas de gestión de contenidos (CMS- Content Management Systems), el desarrollo de webs multilingües para organizaciones y empresas. Es una compañía orientada a Internet y a lo que se viene denominando web 2.0. Creadores de Tagzania, bitakora, blogak.com, argazkiak.com colaboraciones en Morfeo-EzWeb, Nestoria u Openstreetmaps.

CodeSyntax trabaja desde su fundación sobre soluciones basadas en software de fuentes abiertas (SFA). Las soluciones para sistemas de gestión de contenidos comenzaron a desarrollarse sobre el servidor de aplicaciones ZOPE, basado en el lenguaje Python, lo que permitía a CodeSyntax dar una buena respuesta a las necesidades de multilingüismo de sus clientes.

Se dieron cuenta de que existía una carencia en el mercado en relación a que no existían aplicaciones en euskera ni portales web, o estaban mal localizados o tenían un mal funcionamiento. “Optamos por Zope y el software libre porque nos ofrecía la posibilidad de localización e internacionalización sin tener que pagar licencias”, aclara Astigarraga

Por ejemplo, fruto del trabajo en el desarrollo de Sistemas de Gestión de contenidos multilingües para clientes de la Administración Pública, CodeSyntax desarrolla desde 2002 soluciones basadas en la tecnología ZOPE y PLONE de código abierto, que denominada Udalerria Web Plataforma (Plataforma web para la Administración), se ha implantado en más de 25 administraciones del País Vasco y zonas limítrofes y en la actualidad converge con el proyecto internacional PloneGov.

 

Solución

El principal motivo para desarrollar en software libre fue la posibilidad de adaptar las soluciones CMS a las necesidades de las organizaciones locales y a las necesidades de las organizaciones exportadoras (Europa del Este, China, etc). El software libre permitía la localización e internacionalización de las aplicaciones con más facilidad y con ahorro de costes.

Aproximadamente un 60% de la clientela de Codesyntax corresponde a administraciones públicas, y un 40% son empresas privadas. En cuanto a las administraciones, CodeSyntax trabaja en el ámbito local en los diferentes niveles existentes en el País Vasco: Ayuntamientos, Mancomunidades (intermedias) y las Cuadrillas, (interlocales); y a nivel de Diputaciones y de gobiernos regionales, así como en comunidades limítrofes como Navarra y el País Vasco Francés, como por ejemplo para el Institut Culturel Basque, que depende del Gobierno francés y para el que han realizado un portal en Zope y Plone.

Los desarrollos de CodeSyntax suelen basarse sobre el CMS Plone. Así, para la Administración han desarrollado una plataforma web para el e-gobierno sobre Plone. Al tiempo, se advirtió que en otros lugares se estaban desarrollando soluciones con tecnologías similares: Bélgica, Suiza, Francia, Brasil, EE.UU, entre otros. Ello derivó en que todas estas iniciativas pasaran a conformar una comunidad de desarrolladores sobre esa tecnología, orientados a CMS para Administraciones y organizaciones sin fines de lucro (PloneGov). Explica Astigarraga: “Lo que hacemos es compartir los desarrollos de cada uno, ponerlo en común en PloneGov, y tener orientaciones comunes y tener marca; y de hecho, ha sido premiada, tiene varias distinciones de la Unión Europea, y hay un partner irlandés que también le han dado mejor aplicación para el e-gobierno“, se enorgullece el entrevistado.

 

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: CodeSyntax

 


Perfil de la organización

CC.AA.: País Vasco
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Instala y desarrolla aplicaciones web avanzadas (2.0). Especialista en sistemas de gestión de contenidos y desarrollo de webs multilingües para organizaciones y empresas.

Objetivo

Especialización temprana en plataforma Zope/Plone.

Solución

Soluciones CMS basadas en Plone, especialmente para AA.PP. (PloneGov) y otras para e-administración y gestión de contenidos web.

Beneficios

  • Tecnología de punta.
  • Participación en comunidades.
  • Ahorro en costes de inversiones en hardware
  • Especialización
  • Difusión
  • Desarrollo empresarial
  • Ahorros en costes

horizontal2

 


"La participación activa en comunidades nos permite estar tecnológicamente en punta y una excelente difusión de nuestro trabajo ".

Eneko Astigarraga
Gerente de CodeSyntax

 

vertical2

Beneficios

Los beneficios que obtiene la empresa al trabajar con SFA es estar “en punta”, es decir, CodeSyntax está especializada en la marca de Zope y Plone, basados en python, aunque también trabajan otras tecnologías como PHP o JAVA, por ejemplo. El hecho de estar colaborando en el desarrollo de Zope y de Plone, permite a la empresa estar al día y competir con soluciones privativas de alto nivel. “Somos soluciones de alto nivel. Nos preocupamos de ir a las conferencias y cursos internacionales porque queremos estar en la punta del desarrollo de la tecnología por la cual nos hemos especializado.”, enfatiza Astigarraga.

Como se dijo, CodeSyntax es una empresa muy activa en las comunidades que nutren sus desarrollos. Libera todos sus desarrollos, como, por ejemplo, aquellos productos relativos a Bitakora (la herramienta para crear multiblogs). A través de la asociación sin ánimo de lucro Zea Partners, se presenta a nivel global para que aparezca en conferencias internacionales de software.

Esta actividad prolífica en relaciones con la comunidad y activismo Open Source rinde frutos a la hora de difundir el trabajo de la empresa. Al tratarse de PYMES, la posibilidad de promoción es más pequeña, pero el propio hecho de que sea SFA facilita esa difusión que no podría llevarse a cabo “con un montón de comerciales o pagando un montón de anuncios” De hecho, como evoca Astigarraga, esta fue la estrategia detrás de la liberación a la comunidad del código de Zope, al recibir Digital Creations financiación del capital riesgo Opticality Ventures para crear Zope Corporation. La idea sería: estar en el mundo del SFA hace a la empresa lo suficientemente visible como para poder competir con corporaciones gigantescas del campo propietario. Ello compensa en parte una de las debilidades de esta Pyme, que – según Astigarraga- sería la de “descuidar el trabajo en marketing e imagen”

Para el cliente final, el activismo SFA tiene una relevancia sólo relativa a cómo se conoce a CodeSyntax. “En buena parte de las ocasiones, al cliente lo que le interesa es que el software funcione, le da igual que sea software libre o software privativo”, admite el entrevistado. En cualquier caso, “nos da la ventaja de desarrollar cosas que seguramente como empresa pequeña que somos, de quince personas, no podríamos desarrollar, y el software libre sí nos lo permite: apostar más en la tecnología, ofrecer mejores soluciones. Yo diría que al 90% de nuestros clientes las tripas del software le da exactamente igual, lo que le interesa es que la solución funcione bien”.

El entrevistado muestra algunas certezas, pero también dudas con respecto al posible impacto social del SFA. Cree que la reducción de costes, la reutilización de componentes repercute en la competitividad de las empresas usuarias y claramente sobre la sociedad al poner el software al alcance de más gente. La apertura del código beneficiaría al común de los ciudadanos sólo indirectamente, dado que “probablemente le afecte más el tema de reducción de costes y de reutilización de recursos que utiliza la administración”.

La incidencia sobre el mercado de trabajo, en cambio es un tema más incierto, sobre el que reconoce que si bien se está viendo surgir nuevas pymes al calor del SFA, no queda claro que no sean al menos parcialmente ciertas las criticas según las cuales se detraería mano de obra de la industria del software propietario. De cualquier forma , Astigarraga destaca que el SFA fomenta un “desarrollo endógeno, ya que en lugar de contratar todo el software de grandes multinacionales estadounidenses con casi nada de valor añadido, se hace con empresas locales. Creo que con el software libre estamos generando mayor capacitación técnica y mayor valor añadido en soluciones.”

En esta línea Codesyntax creo otra empresa llamada Tagzania Services, a raíz del éxito de su aplicación en geolocalización del mismo nombre, y de la necesidad de ofrecer servicios especializados en mapas y geolocalización para Internet, así como de proyectos de web 2.0., agrega Astigarraga.

Otro beneficio directo del consistente trabajo de Codesyntax sobre la aplicación sobre Plone es el intenso papel que la empresa juega dentro de las distintas comunidades Open Source. Tal vez la más influyente sea la mencionada PloneGov, donde CodeSyntax cumple el rol de punto de contacto dentro del territorio español. Esta comunidad parte del presupuesto de que utilizando, desarrollando y uniéndo a las comunidades de Plone, enfocadas en la Administración Pública, pueden llevarse a cabo desarrollos generalizables.

La estrategia clave para el éxito que viene disfrutando CodeSyntax fue sin duda especializarse profundamente en un campo de soluciones y tejer una red de alianzas envidiable. Pero ¿no puede ello convertirse también en su talón de Aquiles? Astigarraga reconoce que por ahora, la estrategia ha funcionado satisfactoriamente, “pero no sé si es la buena o no, a largo plazo, porque también, siendo sincero, tiene el peligro de que, si por lo que fuera cayeran en desuso o surgiera una solución tecnológica mejor... entonces, tendríamos que cambiar, reubicar la empresa, aprender una nueva tecnología. Por los análisis internos realizados creemos que tenemos esa flexibilidad, pero nos costaría un poco”.

Astigarraga es optimista en cuanto a que las oportunidades que ya se advierten en un horizonte cercano para su empresa, parecerían compensar los riesgos. Profundizar la colaboración internacional, como es el caso, les continuará dando acceso a tecnología punta en el campo de la programación y la ingeniería del software, así como la posibilidad de participar en el desarrollo y la I+D+i de proyectos líder en el campo de las TIC. Con un mercado en crecimiento será posible continuar adecuando proyectos globales a las necesidades de su mercado local: lingüísticas, escala, localización, sin perder de vista la difusión de proyectos a nivel global, como EzWeb o Tagzania.com.