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BBVA Globalnet

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

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Entrevista con Sergio Arredondo, BBVA Globalnet.

Tecnología punta sobre SFA

La empresa del Grupo BBVA participa en numerosos proyectos innovadores con Administraciones y entidades privadas.

Situación

BBVA GlobalNet es una empresa perteneciente al Grupo BBVA, integrada en el Área de innovación. Fue creada en 2001 y está especializada en ofrecer soluciones tecnológicas basadas en software de fuentes abiertas. Cuenta con una treinta de empleados, más la red de ventas.

A partir del desarrollo de la normativa de la Unión Europea y española en particular, en relación a no favorecer determinados monopolios, se creó una postura de diversificación de opciones para las empresas e instituciones públicas. BBVA Globalnet, enfocada inicialmente al sector público consideró oportuno dedicarse al software de fuentes abiertas con el objetivo de innovar y atender las necesidades de los clientes rigiéndose bajo los parámetros de eficiencia y sostenibilidad.

Mayoritariamente la empresa ofrece soluciones de SFA como alternativa al software propietario, considerando que facilita la difusión de aplicaciones de calidad para avanzar de una forma sostenible en sus objetivos. La clientela de BBVA GlobalNet se distribuye, aproximadamente, un 30 por ciento en el sector público y el resto en el privado.

Inicialmente la empresa se especializó en el sector público, tanto a nivel local como autonómico. Las necesidades de este sector incluyen herramientas ágiles y eficaces para la gestión interna. BBVA Globalnet conocía las exigencias del sector por la experiencia adquirida a través del Banco de Crédito Local y de BBVA.

Actualmente se ha diversificado mucho la oferta de servicios al ámbito empresarial privado, para facilitar el aprovechamiento de los beneficios del modelo SFA.

 

Solución

El tipo de productos que más demandan a BBVA Globalnet son los gestores de contenidos, las soluciones de gestión, ERPs y aplicaciones específicas sobre Web 2.0.

La empresa destaca especialmente algunos de sus productos como exitosos, entre los que se encuentran representados diferentes áreas como portales ciudadanos, herramientas para la e-administración, intranet, gestión remota de equipos, webs corporativas, soporte técnico, formación y otras innovaciones como el sistema de TPV para el cobro in situ de infracciones realizado para el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los casos en SFA tecnológicamente más interesantes para la empresa es el del Museo del Prado en 2006-2007. Participaron en un concurso público al que presentaron una alternativa completamente en SFA, que recogía desde la arquitectura y el software de base necesario, hasta el rediseño. El Museo contaba con una página web estándar del Estado, estática y sus necesidades contemplaban un salto cualitativo, al nivel de los grandes museos del mundo.

El desarrollo tecnológico de la nueva plataforma basada enteramente en Linux, contó con sistemas de alta disponibilidad para garantizar el funcionamiento del portal y su mantenimiento. Se trabajó con un conjunto de tecnologías Lamp, y con un gestor de contenidos llamado Typo3 (GPL): Workflow de publicación, integración con fuentes de datos externas, accesibilidad, diseño e implantación de sistemas sobre Red Hat con nodos remotos, externalización de la gestión 24x7 y SLAs, plataforma de correo segura, y VPN privada de gestión.

La nueva página del Museo del Prado incluyó funcionalidades entre las que destaca la galería virtual compuesta por las fichas de más de mil obras con sus correspondientes imágenes de alta resolución. Para ello se desarrolló un visor especial, en JavaScript, que permite al usuario acercar la imagen con gran calidad. Asimismo la web cuenta con una enciclopedia online y ofrece toda la información práctica en 12 idiomas entre los que se encuentran ruso, chino, japonés y árabe.

 

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Descarga el resumen del caso de éxito de: BBVA Globalnet

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Madrid.
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Empresa del Grupo BBVA creada en 2001. Especializada en ofrecer a su clientela soluciones tecnológicas basadas en SFA. Cuenta con treinta empleados.

Objetivo

La aparición de normativa que e iniciativas públicas favoreció la búsqueda de proveer servicios innovadores y competitivos sobre SFA.

Solución

Soluciones de gestión.
Herramientas para la e-administración.
Portales ciudadanos.
webs corporativas.
Desarrollos a medida.

Beneficios

  • Acelera desarrollos.
  • Mercado más competitivo.
  • Acceso y disponibilidad .
  • Democratiza conocimiento
  • Mayor calidad de los desarrollos.
  • Funcionalidad .

El caso del Ayuntamiento de Barcelona también resulta innovador. El problema que tenía el consistorio respecto al cobro de las multas era la cantidad de impagos de sanciones de tráfico provenientes de los turistas extranjeros. Además el tiempo que transcurría entre la imposición de la multa y el cobro de la misma era de al menos dos meses, con los consiguientes gastos. Una vez implantada la solución el cobro de multas es inmediato. Además, el ingreso de la multa correspondiente está disponible en las arcas municipales en tan sólo dos días, por lo que el tiempo de cobro se reduce drásticamente y conlleva una reducción de costes para el Ayuntamiento.

La solución de recaudación funciona de la siguiente forma: la PDA se conecta por GPRS con el servidor donde se almacenan los datos del sancionado. Los datos son enviados a través de una red segura al servidor del Ayuntamiento, se realiza el cobro de la multa a través del TPV PC del BBVA, una vez que se verifica el pago, se comunica a la PDA del agente y se imprime el comprobante correspondiente. Los datos se registran en la base de datos del sistema, realizando antes una serie de comprobaciones, como por ejemplo que la operación no esté duplicada. Por último, la información es enviada al Ayuntamiento para el registro de su contabilidad. La solución está basada en WebServices y usa protocolo de comunicación SOAP-XML, permitiendo la interoperabilidad e integración con otros sistemas. Respecto a la seguridad, el sistema de comunicación está encriptado mediante protocolos seguros (SSL).

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El entrevistado destaca otro proyecto exitoso: el realizado para el Ayuntamiento de Don Benito en Extremadura, que disponía de varias herramientas independientes desarrolladas sobre plataformas diversas, y cuyo mantenimiento era complicado. La empresa fue la encargada de la implantación de Matrix, “el Sistema Integrado de Gestión Municipal y Portal del Ciudadano”. La solución SFA implantada, Matrix, ha permitido gestionar de forma centralizada y unificada, todos los datos referentes al consistorio y a su ciudadanía, quienes pueden hacer trámites online a través del nuevo portal. Este desarrollo es fruto de la colaboración de BBVA Globalnet con el Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat (proyecto L@el ), y le valió a la empresa el premio a la Cooperación TIC entre organismos Públicos y Empresas, otorgado en 2007 por la revista “Sociedad de la Información”.

Otro proyecto en el ámbito público consistió en la migración de software propietario al sistema operativo Linux, concretamente la distribución MoLinux, en los Sistemas de Centros de Acceso a Internet Navegaweb y la implantación de dicho sistema en los 300 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) que existen en Castilla la Mancha, con las características de acceso al sistema con Smart Card y tarificación de los tiempos de acceso y comunicación con un servidor centralizado.

En cuanto al sector privado, la empresa ha realizado a Plataforma de Comercio Electrónico para Pymes clientes de BBVA y para Cabitel Telefónica una Migración de aplicaciones a Linux.

 


"El SFA democratiza la capacidad de hacer cosas ".

Sergio Arredondo
BBVA Globalnet

 

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Beneficios

BBVA Globalnet considera como primer beneficio de trabajar con SFA el disponer de toda la información y documentación, en algunos casos del software con el cual se trabaja y la posibilidad de modificarlo en consecuencia con un margen muy amplio.

Según Arredondo el SFA impulsaría la existencia de un mercado más competitivo, y de eso se benefician claramente los clientes. Cuando las empresas están enfocadas únicamente en mejorar su ratio de beneficio dejarían de lado utilidades que pueden ser muy valiosas para ellos. El SFA daría entonces la oportunidad de que muchos desarrolladores generen externalidades positivas para el resto. “Es un motor que genera mayor conocimiento, mayor cantidad de tecnología”, declara el entrevistado.

Otra ventaja derivada del modelo del SFA sería la posibilidad que ofrece de investigar, de probar los productos con los “tipos de esquemas de ventas alfa”, con gente involucrada voluntariamente o pagada. Este hecho permite que los desarrollos sean más robustos y que no haya que construir todo desde cero sino que se dispone de una base sobre la cual se edifica para mejorar los servicios a los clientes e incrementar la calidad de los productos.

BBVA GlobalNet dedica un importante esfuerzo en I+D+i, así como al desarrollo del SFA, lo que se traduce en proporcionar a los clientes calidad en las soluciones, por conocimiento y experiencia, un precio competitivo, por optimización y adecuación de las herramientas y garantía de continuidad y soporte necesaria.

BBVA Globalnet no tiene una participación institucional en las comunidades, aunque sus trabajadores es normal que la tengan en su tiempo libre. Arredondo recuerda que la empresa intentó formar comunidad alrededor de uno de los proyectos en los que intervino, pero que “no tuvimos la suerte de que hubiera gente capaz de aportar en ese proyecto. Quizás no gastamos el tiempo y los recursos necesarios para poner una zanahoria lo suficientemente apetitosa para que entrara gente ahí. Y al final pasaron cuatro años y decidimos retirarlo”. Sin embargo, cree que cualquier desarrollo es susceptible a ser liberado como SFA si encuentra un modelo de negocio lógico.

“Creo que el SFA es algo importante, y no sólo en lo que es el software, sino en todo lo que es el conocimiento, es importante que sea de dominio público porque eso democratiza de alguna forma la capacidad de hacer cosas en las empresas y en otros ámbitos. Entonces, desde ese punto de vista, somos completamente abanderados de esta filosofía, creo que trasciende un poco más en lo que es el software. No es una panacea, pero es algo muy útil”, concluye Arredondo.