Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ártica

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

David Villanueva- Socio fundador de Ártica.

Un crecimiento con cifras nada frías

La PYME madrileña lidera uno de los proyectos SFA con más descargas originados en España y crece el 100% anual en los últimos tres años.

Situación

Ártica es una empresa pequeña creada en 2005 orientada a dar servicios de consultoría especializada en seguridad TIC. Cuenta con siete trabajadores. Su facturación anual ronda los doscientos mil euros. Trabaja principalmente en grandes entornos del sector de las comunicaciones, energía, banca e industria. Ofrece servicios de Ingeniería de Sistemas de Información sobre tecnologías y estándares abiertos, desarrollo e integración de soluciones.

Involucrados en el desarrollo de software de fuentes abiertas (SFA), en los proyectos Pandora FMS, Babel Enterprise e Integria, Ártica ha sido catalogada por el Ministerio de Industria como empresa de I+D.

La empresa comenzó a trabajar en SFA porque se dieron cuenta de que el software propietario en seguridad era excesivamente caro y muchas de las funcionalidades no servían y otras que se requerían no estaban cubiertas. El hecho de realizar software en seguridad de fuentes abiertas permitía lograr un producto adaptado a las necesidades concretas del cliente. Actualmente el modelo de negocio en servicios de Ártica está orientado a implantación de soluciones IT y soporte en todo el mundo.

Principalmente el software desarrollado por Ártica y licenciado como SFA nació como resultado de un proyecto en uno de los mayores bancos de España (el entrevistado prefiere no identificarlo) como solución para problemas de seguridad que no se cubrían con el software propietario. Su desarrollo partió de cero, y debido a la escala de la solución de partida está orientado principalmente a gran empresa.

La empresa imparte frecuentemente conferencias sobre SFA en universidades como la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense o en las Conferencias Internacionales de Software Libre. Participa activamente en varias comunidades de SFA.

Algunos de los clientes de Ártica han sido empresas de la talla de SIEMENS, ALCATEL, ya.com, y entidades públicas como la Universidad Complutense de Madrid.

 

Solución

Entre los productos de Ártica destaca Pandora FMS, una herramienta de monitorización de sistemas y aplicaciones que permite conocer el estado de cualquier elemento de sus sistemas de negocio, sean éstos máquinas hardware de comunicaciones, sistemas de aplicaciones web o simples elementos de un sistema operativo. La solución es capaz detectar desde la caída de un interfaz de cualquier equipo hasta el movimiento de índices bursátiles en el índice NASDAQ. El desarrollo de Pandora comenzó en 2002 y actualmente cuenta con un un número de descargas superior a cien mil.

Babel Enterprise empezó como herramienta de auditoria de sistemas y para monitorizar el estado de la seguridad. Actualmente la aplicación proporciona un Cuadro de Mandos de seguridad con las propiedades de medir el riesgo de cada uno de los activos dentro de una compañía, evalúa el nivel de cumplimiento de las directivas de seguridad de una empresa ya tengan éstas la finalidad de cumplir la LOPD/SOX o cualquier estándar internacional como la norma ISO/IEC 27001:2005 y gestiona los activos relevantes para la seguridad de cada una de las compañías o dominios que controla. Estos activos están vinculados a los niveles de riesgo que se gestionan. Todos estos datos se almacenan en una base de datos relacional y se usan para presentar las conclusiones respecto al nivel de riesgo y de cumplimiento de normativas.

 

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Ártica

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Madrid.
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

PYME de siete empleados orientada a ofrecer servicios de consultoría especializada en seguridad TIC, desarrollo e integración de soluciones.

Objetivo

Ártica comenzó a trabajar en SFA porque el software propietario en seguridad no satisfacía las necesidades y tenía un coste muy alto.

Solución

Desarrollos en SFA de seguridad:

  • Pandora
  • Babel Enterprise
  • Integria

Beneficios

  • Visibilidad
  • Funcionalidad
  • Calidad
  • Personalización.

Babel Enterprise emplea como interfaz de usuario un entorno Web y permite que todo el acceso a la información se realice de forma remota con un navegador, sin necesidad de instalar ningún software adicional, y permitiendo a cualquier usuario con permisos, disponer de toda la información y generar informes en tiempo real (PDF y HTML).

Integria surgió como herramienta interna para la gestión de proyectos de consultoría y para hacer un seguimiento de las incidencias de soporte de Ártica para sus clientes. La empresa la está empezando a comercializar debido a que tras su publicación en la web está teniendo bastante demanda. Actualmente la están orientando completamente a la metodología ITIL y la empresa es el canal de su distribución aunque está buscando Partners fundamentalmente fuera de España.

Estas soluciones están teniendo muy buena acogida. En el caso de Pandora, más de 100.000 descargas registradas en SourceForge lo avalan. La empresa tiene más de 20.000 visitas mensuales repartidas de todo el mundo, fundamentalmente de EEUU.

Además de los tres grandes proyectos citados, Ártica ha realizado otras contribuciones a la comunidad del SFA para proyectos como Goliat, un herramienta que realiza pruebas de carga WEB de forma muy personalizada, ajustadas a las necesidades de cada entorno, y que permite su integración con herramientas de monitorización (como Pandora FMS) para realizar pruebas sobre entornos WEB, PeScan, un ligero escaner de puertos desarrollado en PERL y PaKrak, una herramienta de auditoría, entre otros.

horizontal2

 


"Si estás en software libre ... ¡CREA software libre! ".

David Villanueva
Socio fundador de Ártica

 

vertical2

Beneficios

La ventaja principal que trabajar con SFA ha tenido para Ártica, es la visibilidad. El entrevistado opina que la empresa no hubiera alcanzado el nivel de visibilidad que tiene trabajando con software propietario. “la promoción es más fácil, porque lo tienes en Internet; con muchísima más proyección que cualquier otra empresa. Te cuesta dedicarle tiempo, tiempo y tiempo... pero al final, si estás haciendo un software que es privado, por mucho que le dediques, no consigues eso. SourceForge es una ventana al mundo de Internet grandísima”

Pero el esfuerzo de desarrollar y fundar un negocio viable sobre SFA parece estar rindiendo frutos, en varios frentes, y particularmente en el económico. Villanueva alega que cada uno de los últimos tres años la empresa viene incrementando tanto su facturación como sus beneficios en un 100%.

Como uno de los principales beneficios para clientes Villanueva destaca la ausencia de vendor lock-in, y no necesariamente un ahorro en costes: “Hay un ahorro inicial, en el cual tú no tienes que comprar una licencia, lo que pasa es que a lo mejor te lo gastas en soporte o en servicios. O sea que a lo mejor en algunos casos sí que hay un ahorro inicial, sobre todo en productos de seguridad, que son muy caros, pero fundamentalmente, el ahorro que vas a tener es que lo vas a poder adaptar a tu sistema, por lo tanto, vas a tener un software que realmente te sirve”, señala. Espero que al final prime la calidad y las empresas no compren software libre porque es más barato, sino porque es mejor”, comenta.

Desarrollar SFA abierto a la comunidad tiene la enorme ventaja de la visibilidad, como se señaló, pero lleva el riesgo implícito de que demasiada gente “viaje gratis en tren”. El entrevistado reconoce que la monetización del SFA puede enfrentarse a barreras imprevistas: “empiezas pensando que la gente te va a comprar soporte, pero no es así. La gente lo usa y, luego, como nosotros lo hemos documentado todo y debe ser muy fácil, pues al final la gente no paga, se asocia al software libre a que sea gratis.” Por ello Ártica planea en el futuro cercano desarrollar ciertas funcionalidades “enterprise” extra a sus versiones community. Villanueva aclara que no se trata de restar funcionalidades o retacear documentación, sino encontrar un modelo viable de negocio. Ejemplo de estas funcionalidades de pago, podría ser el ejemplo pagar licencia de soporte, o por módulos de emitan informes en PDF.

Respecto a la competencia dentro del modelo Open Source David Villanueva lo tiene claro, “Se compite con funcionalidades. O sea, se compite haciéndolo más bonito y más usable y con más funcionalidades que la competencia. Esa es la forma.”

Al poco tiempo de comenzar su andadura, Ártica encargó un estudio jurídico sobre la viabilidad de la licencia GPL, por la incertidumbre de si habría algún problema con la licencia y el ordenamiento jurídico español. El informe realizado, publicado, revelo que no hay obstáculos, excepto el tema de la garantía, es decir, el software que no ofrece garantía. La empresa lo ha solucionado ofreciendo la garantía, que las empresas tienen que pagar, y que constituye otra de las formas de monetizar el SFA. Es que, probablemente la principal barrera que ha tenido que enfrentar la empresa es la desconfianza. Al tener competidores grandes como Symantec, al ser GPL algunos clientes pueden considerarla menos fiable.

El entrevistado considera que sí cambiaría algunas cosas mirando en retrospectiva. “Creo que nos hemos pasado un poco de puristas en el sentido de que gente dedicada al software propietario nos ha dicho que con 100.000 descargas estamos por encima del 99% mundial pero de ellas no conocemos a nadie. Al estar en SourceForge quien se lo baja no deja ningún dato. Ya que se lo dejas gratis, que se lo puede bajar libremente y que lo puede usar y que el producto es de calidad, pues al menos que te digan quiénes son” apunta Villanueva. En tal sentido, se requiere un seguimiento mucho más cercano de la base de usuarios del SFA desarrollado.

En cuanto a la expansión del SFA en España, el entrevistado cree que se utiliza mucho pero se desarrolla poco. Tras conocer a muchas asociaciones de SFA, afirma que la mayor parte de las empresas no crean y eso no beneficia al desarrollo del software.

cabecera