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Alimarket

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

José Alberto Porras, Responsable de Informática de Alimarket.

Migración a SFA en un entorno periodístico.

La empresa periodística ahorra y gana en eficacia y seguridad gracias a una migración casi completa a SFA.

La empresa

Publicaciones Alimarket es una empresa periodística creada en 1982 con más de 100 empleados de los cuales 60 son periodistas. Alimarket está especializada en información económica y de mercado sobre los sectores y las empresas en España: alimentación y bebidas, constructoras y promotoras, hostelería y turismo, productos de gran consumo no alimentario (droguería, perfumería, bricolaje, textil, juguetes, entre otros), electrodomésticos y electrónica de consumo, envase y embalaje, transporte y logística, y sanidad. Edita diversas publicaciones periódicas como “Alimarket revista”, “Construcción Alimarket”, “Electrodomésticos Alimarket”, “Hostelmarket Revista”, o ”Sanimarket geriátricos”.

El mayor volumen de negocio de la empresa proviene de la venta de contenidos a empresas de los distintos sectores de especialización, aunque también a otros generadores de contenido intermediarios como Factiva (una división de la multinacional Dow Jones) para su reventa.

Alimarket se planteó en 2004 realizar una muy ambiciosa migración a software de fuentes abiertas (SFA). En ese momento existía, a nivel de puestos de usuario (más de 100) dos perfiles: usuarios de maquetación con sistemas Macintosh (mac os9.x) y el resto, repartidos en una variedad de PC's diferentes corriendo varias versiones de MS-Windows (95, 98, Me, 2000, XP). Estos S.O. estaban preinstalados en las máquinas.

La actualización simultánea de todos estos ordenadores le suponía a la empresa un gasto económicamente inviable. Los equipos se habían ido adquiriendo desde años atrás y su actualización hubiera supuesto un desembolso importante tanto a nivel de licencias como de exigencias de hardware para poder correr un nuevo sistema operativo.

“Una buena administración de este parque informático por parte del departamento de informática era una tarea imposible y acarreaba un gasto de recursos tremendo para un resultado totalmente insatisfactorio”, recuerda José Alberto Porras, responsable de informática de Alimarket.

Porras enumera los problemas que más preocupaban por entonces. En primer lugar, la forma heterogénea y asincrónica de adquisición de equipos generaba mucha intranquilidad en cuanto al control de las licencias existentes, la autenticación de acceso a los equipos no estaba validada contra un servidor ni se tenía control sobre lo que cada usuario libremente instalaba en su equipo. Ello provocaba una continua reinstalación de equipos por diferentes motivos (ej., virus, o malware, instalación de aplicaciones incompatibles, etc.) que provocaban un descenso en la productividad del equipo, caídas, o simplemente lentitud.

Otra situación problemática era que la instalación de nuevo software suponía desplazarse por todos los puestos y realizarla localmente. “Eso suponía un trabajo ímprobo de nuestro departamento a la vez que pérdida de tiempo en estos puestos durante la instalación. En realidad, la resolución de las incidencias de usuario en general, suponía un porcentaje alto de nuestro tiempo”. Por la falta de validación de usuarios, el acceso a recursos compartidos, falta de backups automatizados y propagación de virus, la seguridad era un muy insuficiente. En cuanto al hardware, en muchos casos respondía a las exigencias del sistema operativo, lo cual exigía cada vez adquirir equipos más potentes, y por tanto más caros.

Por ello se planteó como alternativa la migración hacia SFA. “El motivo fundamental de la utilización de software de fuentes abiertas ha sido mejorar la situación tecnológica que tenía nuestra empresa y adoptar una solución fiable que nos diese seguridad para poder centrarnos en ofrecer soluciones en la mejora de la productividad de nuestra organización sin distraernos en otras cuestiones. El objetivo era poner las bases de un sistema centralizado, basado en fuentes abiertas que cubriese todas las necesidades de nuestros usuarios”, relata Porras.

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Descarga el resumen del caso de éxito de: Alimarket

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Madrid.
Sector: Edición.

Empresa periodística creada en 1982 con más de 100 personas empleadas, especializada en información económica y de mercado.

Objetivo

Mejorar la situación existente: se dificultaba la administración del parque informático. La actualización simultánea de los ordenadores suponía gastos inviables. No había buen control de las licencias existentes. Problemas de seguridad, relativos a autenticación de acceso, instalación discrecional de aplicaciones, virus y malware, baja productividad del equipo.

Solución

Migración casi completa de ofimática, sistemas operativos de escritorio y de servidores a soluciones SFA.

Beneficios

  • Aumento de la seguridad.
  • Reutilización de hardware.
  • Ahorros en costes
  • Actualizaciones simplificadas
  • Mayor estabilidad y eficacia.

Solución

Con el apoyo de un consultor externo especialista en SFA, Alimarket emprendió la migración que tuvo como uno de sus objetivos principales facilitar la administración de los diferentes puestos y centralizar el software. Se tomó la decisión de utilizar LTSP (Linux Terminal Server Project) sobre Debian y un entorno de escritorio Gnome. Ello permitía la centralización de todo el software en un único servidor, y facilitaba su actualización y mantenimiento.

La estimación de recursos necesaria de este servidor para dar servicio a más de 100 usuarios fue compleja. Estos usuarios debían acceder mediante un thin client. Era incierto también qué impacto tendría esto a nivel de sobrecarga en la red.

En cuanto a la selección del software Alimarket se decantó por OpenOffice.org para ofimática, Firefox como navegador, openwebmail como cliente de correo y gftp para FTP. La elección de la suite ofimática de Sun Microsystems era crítica en el sentido de que va al centro del negocio de la empresa, basado en sus publicaciones y edición de textos. Este paquete “ofrece toda la funcionalidad que necesitábamos, a la vez que es compatible casi al 100% con MS Office , lo que se hace necesario para compartir documentos con empresas externas”, explica Porras. Además gracias a soportar el estándar xml, la integración de las publicaciones en la web se convirtió en un proceso automatizado.

El uso de webmail está, por su parte, relacionado con el objetivo de centralizar la administración de las TI. Le permitió a los usuarios una utilización simple sin tener que hacer configuraciones, almacenando siempre los correos en el servidor, lo que facilita las copias de seguridad. La empresa debió adquirir un servidor Windows 2003 server con licencias de terminal server y acceder a éste desde el entorno Linux con rdesktop dada la necesidad de ejecutar algunos productos de terceros.

Porras indica que antes de la migración ya existía un grupo de usuarios que necesitaban trabajar con Macintosh por utilizar herramientas de diseño gráfico específicas. “Pero gracias a la actualización a MacOsX de estos equipos, pueden comunicarse perfectamente con el resto de la empresa, es más, se les ha incluido un acceso directo en sus escritorios para acceder directamente al servidor Linux Terminal Server como si fuera cualquier otro usuario” comenta.

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Así pues, el criterio de selección fue identificar la alternativa Open Source líder en cada área. Pero ante la duda, aclara el entrevistado, “siempre nos tiramos por la solución que Debian tenga mejor soportada, que esté dentro de sus repositorios, lo que nos garantiza que lo van a seguir manteniendo, que vamos a tener actualizaciones de seguridad y actualizaciones de aplicación”

Aparte de las aplicaciones para usuarios finales, toda una serie de servicios indispensables fueron implementados, actualizados o mejorados con SFA durante 2004. Como característica común a todos ellos es que han sido montados sobre Debian. “Una de las mejoras que perseguíamos desde hacía tiempo era centralizar la gestión de usuarios, grupos, correos electrónicos y alias que teníamos distribuidos por diferentes servidores para cada uno de los servicios. Para ello hemos utilizado OpenLdap, que nos permite tener centralizada y unificada la información de los usuarios y cuentas”, recuerda Porras.

El responsable de informática explica que cuando una persona era contratada en Alimarket, había que crear su cuenta de usuario en cada uno de los servidores (LTSP, Correo, Windows Terminal Server, Egroupware), lo que aparte del trabajo evidente que esto conllevaba, hacía que fuera prácticamente imposible tener actualizados y correctos los datos de usuario en todos los servidores. Con la implementación de OpenLdap dar de alta se unifica. La integración del servidor Windows Server 2003 con OpenLdap, explica Porras, utiliza un servicio de directorio propietario (Active Directory): utilizando samba como pdc de la red y haciendo que samba valide contra OpenLdap e integrando el servidor Windows en su dominio, se ha conseguido que el servidor Windows autentique contra el servidor ldap.

Para servidor de correo Alimarket utiliza Postfix, al que este año se le han añadido ciertas mejoras, como la validación de los usuarios por Ldap, el filtrado de mensajes con AmaViS, control de virus con ClamAV y de spam con SpamAssassin. El servidor para, toda la empresa, de impresoras se encuentra sobre CUPS, lo cual redundó en mayor estabilidad, y administración de las impresoras en un entorno web

Otra aplicación SFA, Hylafax, se utiliza como sistema para enviar y recibir fax. “Lo configuramos para que directamente desde OpenOffice, pudiesen enviar faxes, y tras el envío del fax, el usuario recibe un e-mail de confirmación o de error. Debido al éxito que tuvo esta configuración, se habilitaron cuatro lineas adicionales para realizar faxing con promociones, enviándolos igualmente desde OpenOffice partiendo de una base de datos”, describe el especialista.

La migración, por supuesto generó gastos, fundamentalmente asociados a las horas de trabajo que dedicó el consultor contratado, pero “debido a que nosotros también tenemos una formación dentro de la empresa , no fue un gasto excesivo. Realmente, una cosa que nos sorprendió fue que a nivel de formación con respecto a los usuarios, no hubo que invertir prácticamente nada porque lo hicimos desde dentro, y en segundo lugar no hubo ningún problema de adaptación”, destaca Porras.


"Hubo un importante aumento de la seguridad, y reutilización de todos los PC's antiguos.".

José Alberto Porras
Responsable de informática de Alimarket

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Beneficios

Porras no tiene más que elogios cuando califica los resultados de la migración para la empresa. “Hubo un importante aumento de la seguridad, por la autenticación de los usuarios, perfiles por grupos, y acceso a recursos controlados. Logramos la reutilización de todos los PC's antiguos en forma de thin client. Coste de nuevos equipos de sobremesa cero sin quitar ni un ápice de funcionalidad y con un entorno gráfico completo como si fueran equipos de última generación. Como ejemplo, decir que tenemos PC's con procesador Pentium 200 con toda la funcionalidad de un equipo de última generación”.

El ahorro en hardware se extiende a los equipos de escritorio que se adquieran de aquí en adelante, no se precisará la compra de PC's sino thin clients con placa mini ITX (con un coste de 200 euros). “Estos equipos llevan todo integrado en la placa, con lo que se reducen las posibles averías de hardware, así como el consumo de electricidad y el ruido”, agrega Porras.

Otra notable mejora que el SFA le brindó a Alimarket fue facilitar el proceso de actualización. Antes, poner al día el software de los más de 100 puestos de la empresa era una “tarea prácticamente imposible”. Actualmente, tanto para actualizaciones, como para nuevas instalaciones, se trata simplemente de actualizar el servidor.

El uso del Debian Linux en lugar de MS Windows también mostró sus beneficios intrínsecos: “robustez, rapidez, flexibilidad y fiabilidad”. Han desaparecido los terribles problemas que teníamos con virus, ahorrándonos por tanto las licencias de antivirus”

Como uno de los pocos obstáculos a que se enfrentan en la migración y uso de software de fuentes abiertas, Porras menciona que pueden haber ocasionalmente dificultades de integración con otras soluciones cerradas. Pero en general casi todas las cuestiones pueden resolverse apoyándose en la comunidad, con excepción del caso de Openbravo, donde existe un contrato de soporte.

“En el resto de los casos, hemos utilizado las comunidades, tanto para aprender, como para soporte o para algún problema que hemos tenido. Al mismo tiempo, siempre que hemos podido hemos tratado de compartir nuestra experiencia con respecto a problemas que hayamos visto o sufrido”.