Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Caja Guadalajara

E-mail Imprimir

CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

magazine

De izquierda a derecha: Andrés Seco Hernández, Jefe de Comunicaciones y Sistemas y José Luis Ranz Yubero, Organización y Sistemas.

Software de fuentes abiertas en el sector financiero.

La entidad financiera reduce costes, y aumenta la estabilidad y seguridad de sus sistemas informáticos migrando hacia SFA.

Situación

Caja Guadalajara es una Caja de Ahorros miembro de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Fue fundada en 1966 y tiene 309 personas empleadas y 75 oficinas en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.

Hacia 2007 la empresa emprendió la ambiciosa migración hacia SFA de todos sus puestos de oficina, motivada por el deseo de evolucionar hacia entornos abiertos, tener independencia de fabricantes concretos y ganar en estabilidad, orden y control. “Un factor clave que ayudó en el proceso fue la implicación de la Dirección y apoyo y confianza de las jefaturas, receptivos al «discurso Free & Open Source Software»”, recuerda el responsable de Organización y Sistemas de la empresa José Luis Ranz Yubero. Apunta que además existía una necesidad de no perder la compatibilidad hacia atrás con el entorno que se usaba por entonces (software propietario) y que se había vuelto obsoleto. Los ahorros en costes de licencias también fueron una consideración importante, así como la posibilidad de deshacerse de aplicaciones innecesarias.

Ranz Yubero señala que previamente a la adopción de soluciones basadas en software de fuentes abiertas (SFA) el hardware consistía en 550 ordenadores (entre servidores, equipos de escritorio, cajeros y puestos de Internet) repartidos en 90 ubicaciones diferentes. Desde 1996 se utilizaba MS Windows NT 4.0.

Solución

La evolución hacia el SFA en Caja Guadalajara es un proceso gradual. La primera experiencia con SFA en la Caja fue la migración en 1999 a Debian GNU/Linux de dos servidores Unix AT&T usados para procesos batch y datos de gestión. El éxito de esta prueba motivó más cambios a SFA, como la renovación de cortafuegos, la tunelización (por seguridad) de las líneas de “cajeros desplazados” (los situados fuera de las oficinas), la implantación de herramientas internas de colaboración (utilizando postnuke, phpWiki, entre otros). Más tarde (desde 2004 hasta comienzos de 2006) se realizó la sustitución total de los servidores de oficinas por servidores Debian que realizan más funciones que los anteriores.

Pero para la siguiente migración, la de los puestos de oficina, el factor desencadenante fue la obsolescencia de Windows NT. Se aprovechó así, explica Andrés Seco Hernández (Jefe de Comunicaciones y Sistemas de Caja Guadalajara) la oportunidad que creaba el fin de la asistencia técnica que Microsoft proveía a ese sistema operativo. Se eligió migrar hacia Ubuntu por su buen nivel de soporte oficial y existencia de una fuerte comunidad.

Naturalmente, las primeras pruebas tendientes a la migración debieron hacerse en aplicaciones no críticas y para no poner en peligro ningún servicio ya existente. Ello se logró regulando conscientemente la velocidad de implementación y asegurándose que todos los servicios operativos en la plataforma antigua eran plenamente operativos en la nueva.

“Los puestos informáticos de trabajo de Caja Guadalajara son de un perfil muy concreto y han de responder a unas necesidades del sector que no son semejantes a un puesto de carácter multipropósito” aclara el informático. La liberación de Java en GPL permitía, por su parte, utilizarlo como lenguaje apropiado al nivel de personalización que se requería en la empresa y facilitó las transiciones a Linux, dado que podía utilizarse sobre Windows mientras aún fuera necesario.

donwload-pdf

Descarga el resumen del caso de éxito de: Caja Guadalajara

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Castilla – La Mancha.
Sector: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones.

Pequeña Caja de Ahorros de 309 empleados/as y 75 oficinas.

Objetivo

Necesidad de ganar independencia tecnológica y renovar software obsoleto con menores costes.

Solución

Migración gradual de todos los puestos de oficina a software de fuentes abiertas.

Beneficios

  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad
  • Mejoras en rendimiento y estabilidad.
  • Entorno de trabajo atractivo y personalizado al perfil del usuario/a.
  • Ahorros en costes y tiempos de desarrollo para clientes.

 

horizontal2

Seco Hernández especifica que la implementación de los puestos de trabajo se realizó en dos fases. En la primera, se trató de la construcción de una imagen ISO9660 que sirviera de base tecnológica sobre la que construir toda la pila de aplicaciones y conjunto de servicios. La segunda fase implicó la obtención de un conjunto de paquetes y metapaquetes que cubrieran todas las necesidades en cuanto a seguridad (que el usuario sólo pudiera ejecutar las aplicaciones permitidas), aspecto visual y funcionalidad, parametrización y “Single-Sign-On”.

Para el despliegue del sistema en la red de ordenadores se optó por utilizar FAI (“Fully Automatic Installation”, un sistema en SFA). “Éste permite la instalación remota y no interactiva de múltiples puestos cuya versatilidad facilita automatizar los diferentes tipos de instalación ajustados a los diferentes tipos de puestos que requieren, a su vez, distintos conjuntos de paquetes”, explica el entrevistado. Una instalación completa y funcional puede, así, “terminarse en 30 minutos o menos”, estima.Actualmente, la migración se encuentra progresando muy positivamente, habiendo llegado hasta el Aula Informática de Formación, y a puestos de apoyo de los Servicios Centrales y la Oficina Principal. Por otra parte, señala este entrevistado que se han hecho implementaciones adicionales de: SFA. Así, una avería en la centralita telefónica dio lugar a otra interesante implementación de SFA: el uso de Asterisk (una PBX en SFA) para Telefonía-IP.

En la migración la seguridad fue una preocupación fuerte de Caja Guadalajara. Al tratarse de una entidad del sector bancario este tema es de particular sensibilidad, y se deben tomar todas las medidas conducentes para que los puestos de trabajo, los entornos adyacentes o datos de clientes no se vieran comprometidos por ataques externos o por fallos. El sistema de permisos estándar propio de Unix no era suficiente para los estrictos objetivos que se tenían en mira. Por eso, evocan los entrevistados, se decidió el uso de SELinux. Como se conoce, esta es una característica de seguridad desarrollada originalmente por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). Las particulares exigencias del entorno financiero justificaban implementar este sistema, que supone normalmente esfuerzos significativos, comentan Ranz y Seco.

Para asegurar el éxito de la migración se previó la formación de la plantilla de personal, mediante cursos de formación presenciales, formación a distancia apoyada en Moodle (la aplicación SFA), un CD de entrenamiento, y el uso de phpWiki como apoyo constante para las personas empleadas.

La migración aún está en sus fases finales, pero se prevé que una vez completada todo lo que los usuarios de Caja Guadalajara encontrarán en su escritorio será software libre: usarán el navegador Firefox, el gestor de correo electrónico Thunderbird, una calculadora libre y el sistema operativo Ubuntu.


"Un factor clave fue la implicación de la Dirección y Jefaturas y su receptividad al discurso SFA".

José Luis Ranz Yubero.
Organización y Sistemas, Caja Guadalajara.

vertical2

Beneficios

Con respecto a los beneficios que ha producido la migración para Caja Guadalajara, Seco Hernández resume: “Ahora tenemos el control, evitando la dependencia tecnológica respecto de los proveedores”. Pero eso es sólo el comienzo: “El rendimiento y la estabilidad son superiores incluso a lo esperado, se han minimizado los tiempos de respuesta para la resolución de incidencias y para la recuperación ante errores hardware”.

Un párrafo aparte merece la cuestión de los ahorros en costes. Los entrevistados coinciden en que con similares costes de personal se han alcanzado ahorros significativos en licencias, hardware (al evitar la renovación forzada de equipos), y menores costes por tiempos de indisponibilidad (caídas del sistema). La entidad financiera estima haber ahorrado cerca de un millón de euros al abandonar el software propietario.

La flexibilidad del SFA fue decisiva para poder llevar adelante los trabajos sin interrumpir la actividad del negocio y asegurando la coexistencia con el entorno anterior, agregan los entrevistados.

El nuevo entorno de trabajo es muy “amigable” para las personas empleadas se apoya en la simpleza de GNU/Linux e incluye movilidad y multimedia. “Queríamos hacer el escritorio más atractivo, además de más útil. Se diseñó una nueva botonera Java, pero que mantenía el aspecto de la anterior para disminuir la curva de aprendizaje de los usuarios”.