Observatorio de CENATIC

Equipo, redes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Mejoramiento de la gestión y uso de tic’s de las mipymes y gobiernos locales a través de software libre

E-mail Imprimir

Autor: Dr Juan D.Velásquez, Universidad de Chile.



Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) han sido ampliamente usadas en instituciones de diversa índole, para mejorar sus procesos productivos, labores administrativas y la gestión en general. Sin embargo, por razones de costos, en la mayoría de los casos las TICs son sólo para un segmento muy particular de organizaciones, es decir, para aquellas que pueden solventar las fuertes inversiones que demanda la adquisición, implantación o incluso el desarrollo de una solución tecnológica.



Por lo anterior, pareciera ser casi imposible que una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME) pudiese acceder a las bondades de las TICs. Sin embargo, en la última década, se ha producido movimiento muy importante en el ámbito del desarrollo de software, que podría transformarse en una solución real para las MIPYMEs de cara a la adopción de TICs en su devenir diario. Se trata del Software Libre (Open Source), el cual puede ser definido como cualquier programa cuyo código fuente fue escrito con la intención declarada de dejarlo disponible para ser usado, y eventualmente modificado, por terceros. El Software libre es usualmente desarrollado como una colaboración pública entre varios programadores y puesto a disposición de la comunidad en forma gratuita.

El presente informe detalla las distintas etapas involucradas en el estudio de factibilidad del uso de soluciones de Software Libre en la operación diaria de las MIPYMEs nacionales, específicamente en los sectores Acuícola (no extractiva), Forestal y Frutícola.

Fuente: http://wi.dii.uchile.cl/


Descarga del documento: Mejoramiento de la gestión y uso de tic’s de las mipymes y gobiernos locales a través de software libre

Descarga del documento: Resumen del estudio