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European Software Institute

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

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Sergio Campos Cordobés, Jefe de Proyecto I+D. Área de Sistemas Embebidos.

Ayudando a producir un mejor SFA.

El centro desarrolla tecnologías punta en colaboración con empresas líderes de Europa, gobiernos y comunidades.

Situación

European Software Institute (ESI) es un centro tecnológico constituido como fundación sin ánimo de lucro creado en 1993 en el que participan como patrocinadores y miembros corporativos una veintena de compañías y entidades relacionadas con las Tecnologías de la Información. Su misión es contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y al incremento de la competitividad de la industria a través del conocimiento, la innovación, la mejora continua, la promoción y difusión de las Tecnologías de la Información. Unas ocho personas trabajan actualmente en temas relacionados con el software de fuentes abiertas (SFA), área en la que ESI comenzó a introducirse hace unos cuatro años. El SFA atraviesa horizontalmente muchas de las áreas de intervención del ESI.

La mejora de la competitividad, se afronta desde dos perspectivas complementarias: la primera es la referente a Tecnologías de la Calidad. Aquí el enfoque radica en conseguir la predictividad y eficiencia en el desarrollo de software de alta calidad y asegurar que las actividades de gestión están alineadas con los objetivos de la empresa. Desde este área se ofrecen servicios a terceros, principalmente en temas de consultoría de procesos, pre-certificación y homologación y formación.

La segunda perspectiva se refiere a Tecnologías de la Productividad. El objetivo es la producción de software de forma eficiente y ser capaces de gestionar la complejidad creciente de los requisitos del sistema. Se enfoca hacia la reutilización, la gestión de la variabilidad en el producto, el desarrollo basado en modelos, en gestionar la complejidad de los sistemas y homologaciones y validaciones. Significativamente en esta perspectiva se incluye también la gestión en el desarrollo de software de fuentes abiertas (SFA), metodologías, modelos de negocio y vigilancia tecnológica.

La existencia de herramientas de desarrollo de sistemas privativas como Rhapsody, Enterprise Architect, SCADE Esterel, de alto coste, así como la carencia de herramientas de evaluación de la productividad y calidad en desarrollo de SFA fueron incentivos a la hora de definir las líneas de investigación sobre este tema. El espacio que ESI pretende llenar en este punto es el de el desarrollo de herramientas que las Pymes abocadas a la producción de SFA no pueden permitirse por su alto coste.

Solución

En ESI se enfoca el estudio del Open Source en varios aspectos, para cubrir diferentes necesidades planteadas por las empresas clientes e internas. Una línea es la evaluación, integración y adaptación de herramientas SFA de soporte al diseño, análisis, verificación, validación y la certificación de sistemas complejos. ESI se encuentra desarrollando una herramienta propia para la gestión de variabilidad y product lines (PLUM-Product Line Unified Modeler).

Otra línea es la evaluación, benchmarking y extensión de herramientas de evaluación de mejora de la productividad basada en modelos de Process Improvement.

ESI participa habitualmente en tres comunidades: En Ikusnet, dentro de los proyectos PEGASO, GESTION 2.0, están abocados a la definición de las variantes metodológicas según tipologías de proyecto, a la integración en GroupWare corporativo así como a procesos de certificación y capacitación de la comunidad.

En VULCANO participan de su forja de proyectos software de calidad, del planteamiento del centro de competencia FLOSS, en el análisis del marco metodológico en comunidades de desarrollo SFA, y en la provisión de mecanismos para asegurar la calidad.

Con proyectos como WASUP (Sistema de Control avanzado de Planta, comunicaciones basadas en OPC, correlador avanzado de alarmas) participan en la comunidad MORFEO y nuevas iniciativas de difusión, capacitación y certificación en la Comunidad.

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Descarga el resumen del caso de éxito de: ESI

 


Perfil de la organización

CC.AA.: País Vasco.
Sector: Investigación y Desarrollo.

Centro tecnológico creado en 1993. Participan unas 20 organizaciones relacionadas con las TIC. Contribuye al desarrollo y al incremento de la competitividad TIC a través del conocimiento, la mejora continua, la promoción y difusión de las Tecnologías de la Información, actividades de consultoría, certificación y formación.

Objetivo

El SFA atraviesa todas las áreas de investigación, particularmente, en temas de certificación, gestión de desarrollo, metodologías, modelos de negocio, etc. Se ve como una necesidad proveer alternativas de desarrollo a Pymes SFA de menor coste y mayor eficiencia.

Solución

Investigación y desarrollo SFA en distintas líneas como benchmarking o herramientas para gestión de variabilidad y product lines.

Participación en numerosas comunidades Open Source.

Beneficios

  • Redes de investigación globales y colaborativas.
  • Adquisición de know how de industrias específicas y cerradas
  • Mejora en servicios a empresas TIC
  • Alto impacto socioeconómico.

 

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También se involucran en la convergencia de la plataforma PROMETEO (Platafoma Tecnológica Española de Sistemas de Inteligencia Empotrada) con planteamientos europeos, en temas de plataformas de desarrollo de sistemas empotrados, coordinados por los “pôles de compétitivité” franceses Aerospace Valley, Minealogic y System@TIC en el área de sistemas críticos.

A nivel nacional, en el proyecto ATENEA, se definen sinergias entre los tres pilares que determinan las líneas de I+D en sistemas embebidos: arquitecturas de referencia, middleware y herramientas con OSGi y distribuciones SFA (OSIRIS, R-OSGi) como referencia.


"A las multinacionales tecnológicas, como Airbus, no les interesa desconectarse del Open Source, ya que éste supone una forma de incorporar mejoras en sus desarrollos y aumentar la competencia entre proveedores".

Sergio Campos.
Jefe de Proyecto I+D.

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Beneficios

Hacia las empresas, las tool-chain de herramientas propuestas, resultan el complemento necesario a los servicios de asesoramiento experto en el ámbito de desarrollo, validación, verificación y certificación de software crítico. Internamente, constituyen una herramienta de evaluación del impacto de la implantación de técnicas de mejora de procesos (CMMI, IT-Txartela).

El entrevistado reconoce que resulta a veces una barrera importante encontrar perfiles lo suficientemente cualificados para el tipo de investigación que se realiza en ESI. Sin embargo, el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinar que aporta experiencia en los ámbitos de aplicación de las herramientas, integrando su visión crítica desde la perspectiva del usuario y complementando el trabajo de un equipo de desarrollo con elevados conocimientos.

El entrevistado no ve como una amenaza muy importante el surgimiento de productos propietarios específicos, o en general, del crecimiento del campo propietario. Considera que el ámbito de aplicación y mercado objetivo del software propietario es diferente al foco de ESI. El Instituto se centraría en la mejora de la productividad y competitividad Pyme, “para las cuales el coste de las soluciones privativas suele ser inabordable”, comenta

Involucrarse en Open Source es una simbiosis de fuerzas e intereses distintos que aportan valor social. Para las empresas europeas punteras una manera de reclutar los mejores cerebros en innovación y desarrollo de herramientas, y para los investigadores es la oportunidad de introducirse en áreas de negocio que de otra forma estarían herméticamente cerradas salvo para los empleados de determinadas corporaciones.

Campos analiza estas sinergias: “Yo creo que es un poco la tendencia. En Europa, el tema de la I+D se está coordinando por las plataformas tecnológicas, “pôles de compétitivité”. En Francia, por ejemplo, todo el tema de desarrollo de herramientas para la industria lo están coordinando estas agrupaciones y lo están orientando a Open Source. Empresas como Airbus, se están orientando en esa línea; en muchos proyectos estamos convergiendo con ellos. Les interesa no desconectarse demasiado del Open Source, supone una forma de incorporar mejoras en sus desarrollos y aumentar la competencia entre proveedores”. “Creo que al final está un poco equilibrado. A lo mejor, se abrirán ramas para nuevas funcionalidades muy críticas, que desarrollen los equipos de la empresa. Pero, en general, se hace seguimiento, aportaciones y se explotan los productos Open Source”.

De acuerdo con el entrevistado la “cadena de valor Open Source” tendría tres eslabones: Academia-Pymes- Grandes Empresas, y cada una aportaría distintos roles. Las aportaciones innovadoras vendrían mayormente por el lado de la Academia, interesada principalmente en ganar visibilidad. Éstas son integradas por Pymes. Las grandes empresas aprovechan los servicios de las Pymes para reducir costes y explotan los resultados. El esquema, por supuesto, no excluye las frecuentes aportaciones de algunas Pymes innovadoras, ni el feedback importante que muchas grandes empresas están teniendo sobre la innovación en SFA.

El entrevistado es realista al evaluar la penetración del SFA en distintos ámbitos empresariales. Piensa, por un lado, que “estás condicionado por el dominio; en sistemas críticos se abrirá la fuente de herramientas de soporte, los medios de producción, pero no se liberará el producto. En cuanto a productos finales, creo que es más un objetivo de las Pymes que de las grandes empresas. Muchas de las grandes, de hecho, es muy difícil que te liberen todo el código”, comenta.

En cuanto al uso que se le de a herramientas SFA, también distingue entre sectores de apoyo y críticos, y cree que “es difícil que se opte por Open Source; sobre todo en dominios que haya responsabilidad políticas y temas de seguridad crítica”. Ello parecería contradecir el canon de la literatura SFA, de acuerdo al cual sería más confiable, incluso en esos ámbitos, porque la apertura del código facilita su evaluación y control. Pero la realidad, señala Campos es que “tú puedes disponer del código. Pero si tienes dos millones de líneas, ¿qué control tienes? Es inabordable. Entonces, ahí, en ciertos dominios, nadie se atreve .... Tú puedes tener el código en el cajón, pero no lo vas a tocar”

Es prioritario poder garantizar la calidad del software. Planteamientos como "que el cliente valida" deben ser erradicados, para poder afrontar muchas barreras y desconfianzas que encuentran estas empresas a la hora de acceder a nuevos clientes. La fidelización de un cliente; debe estar basada en la calidad del trabajo.

En esta línea, desde VULCANO y otras comunidades como MORFEO o PEGASO, se plantea la constitución de Centros de Competencia que permitan la cualificación, capacitación y acreditación de empresas y personas implicados en el proceso productivo. ESI está implicado en estas iniciativas.

El desafío para el acceso a dominios críticos, sería entonces, abordar de forma coordinada temas de certificación de producto, y no ya solamente de procesos. Ello exige esfuerzos adicionales en cuanto a documentación, formalización del modo en que se realizan aportaciones dentro de las comunidades, responsabilidades más definidas. Los centros de competencia deberían coordinar y ser referencia en estas prácticas.