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Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa de la Comunidad Valenciana.

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CASO DE ÉXITO. Fecha: Julio de 2008

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Sofia Bellés- Directora General de Innovación Tecnológica Educativa.

Software de Fuentes Abiertas en la Educación.

La Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa adopta el SFA para mejorar la calidad de la enseñanza.


La principal razón que motivó el cambio a software de fuentes abiertas (SFA) fue que no se disponía de ninguna solución en el mercado que satisficiera las necesidades específicas de la Comunidad Valenciana. Al tratarse de una Comunidad Autónoma en la que coexisten dos lenguas oficiales, se consideró necesario contar con software en valenciano con el fin de que tanto los docentes como los alumnos, pudieran utilizar las TIC en su lengua materna. El SFA permitía introducir mejoras y adaptarlo, para así traducirlo íntegramente al valenciano.

El cambio también se debió a la búsqueda de adaptación al sistema educativo. Se desarrolló así la distribución GNU/Linux LliureX, que desde que comenzó el proyecto ha ido contando con nuevas versiones que se adecúan a los distintos niveles educativos. La elección de SFA además ofrecía la posibilidad de romper la brecha tecnológica ya que LliureX puede ser utilizado por profesores y alumnos fuera de las aulas, en sus domicilios, siempre en su versión actualizada y con un coste cero.



Anteriormente las aulas estaban dotadas con equipamiento informático pero la dotación de los equipos (Windows y Office) era la misma para cualquier tipo de aula o secretaría, en cambio en la actualidad, con LliureX, se encuentran con más de 200 aplicaciones educativas.

Solución

La respuesta de IBM a estos desafíos fue clarificar su estrategia en SFA: el volumen de negocios de la multinacional exigía que los riesgos fueran evaluados cuidadosamente. Debieron decidirse cuestiones legales como el tipo de licencia a utilizar. Existen numerosas licencias SFA e IBM percibió, en los últimos años 90, que debería elegirse una que permitiera combinar elementos comerciales dentro de las iniciativas Open Source. Ello derivó en la creación y uso de la licencia CPL.

En la actualidad se cuenta con 92.239 ordenadores útiles, de los cuales el 100% llevan LliureX instalado. Los equipos que se ubican en los espacios docentes lo llevan en exclusividad y los destinados a la administración actualmente son duales, pero se está trabajando también la aplicación que gestiona tanto académicamente como administrativamente los centros, y se calcula que en dos cursos escolares, todos los equipos van a funcionar íntegramente con LliureX. Por lo tanto, se ha planificado una migración total de la Conselleria.

Por ahora existen varias versiones de LliureX: Aulas de Informática- Infantil con una selección de aplicaciones adecuadas al nivel educativo y la misma versión para Primaria y Secundaria;  Aulas de Música- con aplicaciones para la edición y composición de música- y Biblioteca, esta versión lleva una aplicación SFA adaptada para gestionar las bibliotecas y para el préstamo de libros. Algunos ejemplos de las principales aplicaciones citadas son Solfege y Audacity para Música y Máxima para Matemáticas entre otros. Se intentan abarcar todas las materias de la enseñanza obligatoria y todos los niveles. Así, en Informática, existen aplicaciones diferentes que permiten programar páginas web con mayor o menor dificultad.

Sofia Bellés, Directora General de Innovación Tecnológica Educativa, se refiere a la mecánica de trabajo del propio equipo de desarrollo de LliureX “estamos hablando ya de un equipo de veinte personas, compuesto por doce profesores y ocho técnicos. Este personal está directamente involucrado en el desarrollo de la distribución LliureX. Con respecto a la implantación, hace un par de años creamos un servicio de soporte y asistencia informática a los centros, que es un servicio adicional que mejora la atención informática en los centros. Está formado por 42 técnicos que se encargan de dar soporte informático en los centros educativos. Por ejemplo, cuando hay que configurar un aula de informática o hay cualquier problema relacionado con el equipamiento TIC en un centro, se desplazan al centro para solucionar el problema.”

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Descarga el resumen del caso de éxito de: LliureX

 


Perfil de la organización

CC.AA.: Comunidad Valenciana.
Sector: Educación.

Organismo público dependiente de la Conselleria de Educación, competente para impulsar y utilizar las TIC en el sistema educativo valenciano.

Objetivo

Búsqueda de adaptación y modernización del sistema educativo y traducción íntegra al valenciano.

Solución

Distribución GNU/Linux LliureX, versiones: Infantil, Informática, Música y Biblioteca, con amplio catálogo de SFA para usos educativos concretos
Implementación de pizarras digitales
Reorganización de la docencia TIC.

Beneficios

  • Aumento de la calidad de la enseñanza.
  • Acceso para todos.
  • Extensión del ciclo de vida de los equipos
  • Integración de las TIC en la educación

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En cuanto a formación, se ha implicado en ella a doce mil docentes y próximamente la cifra ascenderá a dieciocho mil y se ampliará también a familias, para los padres y madres de los alumnos. La migración se ha realizado paulatinamente incorporando nuevos elementos en la medida en que el parque informático ha crecido. Para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías por parte de todo el profesorado dentro de cada centro educativo se ha creado la figura de Coordinador TIC. “Existirá tanto en Primaria como en Secundaria, y este coordinador es la persona que va a recibir en primer lugar la formación relativa a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, para el curso escolar 2008/2009 todos los centros dispondrán de pizarras digitales, pues será el coordinador TIC el que primero reciba la formación y el encargado de motivar al resto de profesores para que utilicen la pizarra como material de apoyo en su tarea docente. El objetivo es que esta figura sea la persona encargada dentro del centro de  dinamizar y extender el uso de las nuevas tecnologías por parte de todo el profesorado. Que cada vez hayan más docentes que utilicen el aula de Informática, los portátiles o la pizarra digital como apoyo en su día a día para la tarea docente”, señala Bellés.

Las pizarras digitales, que funcionan con LliureX, son la novedad para el curso que viene ya que todos los centros dispondrán por lo menos de una, en total se han adquirido 1.872. Las ventajas de este elemento innovador son que permite al docente dar las clases de una forma más interactiva e interactuar más con los alumnos. Bellés se muestra entusiasmada con la aceptación que están teniendo las pizarras digitales por parte de la comunidad educativa, y en concreto entre los alumnos de educación especial, que están respondiendo muy positivamente, habiéndose experimentado un aumento en la participación activa dentro de las clases. “Es un elemento innovador y un recurso muy didáctico que mejorará la calidad de la enseñanza, el alumno cuando sale a la pizarra está trabajando y puede interactuar con lo que el profesor ha preparado, también le sirve para comunicarse con el resto de compañeros”

 


"Gracias al SFA redujimos la brecha digital en la educación.".

Sofia Bellés
Directora General de Innovación Tecnológica Educativa

 

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Beneficios

En cuanto a las consecuencias positivas de la migración al SFA, para la entrevistada hay varias a destacar.

El ahorro en licencias asciende a más de 26 millones de euros. Esta cifra, evidentemente es muy significativa “pero más significativo es que estos 60.000 ordenadores que funcionan exclusivamente con LliureX van dotados con 200 aplicaciones, que de la otra forma hubieran seguido dotándose como siempre, con un sistema operativo y una suite ofimática, sin contar con aplicaciones para retoque fotográfico, de diseño, o de álgebra, para laboratorios, aplicaciones para Infantil y Primaria. “Es decir, a día de hoy tenemos un gran abanico de programas que abarcan todos los niveles educativos y de ninguna otra manera se podría haber dispuesto de este software en los centros debido al volumen de ordenadores y al número de alumnos y por las diferentes materias y niveles educativos”, aclara Bellés.

En relación al hardware, la entrevistada entiende que utilizando SFA se extiende su ciclo de vida. Los equipos pueden funcionar durante más tiempo. En este sentido Bellés afirma que “los casi 15.000 ordenadores que sustituimos este curso escolar pasado, son ordenadores Pentium IV, y que perfectamente funcionan con LliureX. Por lo tanto, estos ordenadores se reutilizan y pasan a otras dependencias, como salas de profesores, departamentos, bibliotecas o incluso aulas ordinarias”.

En esta línea la Conselleria lanzó la campaña Recicla’ls. Esta iniciativa consiste en dotar de un servidor de aula que permite reutilizar los equipos que se renuevan de un aula de informática, ya que aunque se renueven completamente las aulas de Informática con equipos nuevos, los centros pueden contar con espacios adicionales y reaprovecharlos. Este servidor LliureX que los técnicos configuran es el que asume el trabajo del aula y el conjunto de ordenadores preexistentes trabajan en modo cliente ligero. Desde el servidor se ejecutan las aplicaciones de tal forma que las funciones vienen regidas desde él, por lo que el cliente ligero es básicamente un terminal gráfico que no necesita disponer de la última tecnología para funcionar correctamente.



Así, con un servidor y con Lliurex se puede extender la vida de los ordenadores cuatro o cinco años más y el mantenimiento del aula es menor, ya que siguiendo este modelo las aplicaciones sólo se tienen que instalar en el servidor y las pueden utilizar de forma automática todos los clientes. La Conselleria ha destinado en la primera fase de la campaña 120 servidores LliureX para reutilizar unos 2.400 ordenadores existentes en las aulas.

Según Bellés, la política de la Conselleria basada en utilizar SFA ha sido efectiva en cuanto a la reducción de la brecha digital: acercar las TIC a la sociedad en general y a los niños en particular ya que todo el mundo puede disponer del software y además éste está íntegramente traducido al valenciano.

Las aplicaciones no se restringen al ámbito estrictamente académico sino que pretenden abarcar otros ámbitos como el familiar. En EscolaLliureX, el portal educativo de la Comunidad Valenciana, se puede encontrar por ejemplo, información relativa a la orientación académica y profesional del alumnado, y la Guía Informa´t presenta amplia información para ayudar a los alumnos, las familias y el profesorado en la tarea de elaborar un plan propio de desarrollo personal. Todas estas iniciativas en resumen, tienen la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones de la Comunidad Valenciana utilizando las TIC como un instrumento valioso que va integrándose progresivamente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Actualmente la Conselleria se encuentra organizando el “III Congreso de Software Libre. Comunitat Valenciana” bajo el lema “Software libre en la Educación” que se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre en Alicante. En este congreso se darán a conocer las experiencias aprendidas con el objetivo general de dar continuidad a los postulados de integración del Software Libre en la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Nos servirá para dar a conocer lo que se está haciendo a nivel mundial en materia de software libre a través de personalidades con gran prestigio internacional, exponer todo el trabajo realizado por la Generalitat Valenciana en esta materia, compartir conocimiento con otras Comunidades Autónomas que también apuestan por el software libre, y mostrar experiencias por parte del mundo empresarial”, destaca Bellés.